Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El petróleo no detiene su caída: el barril se cotiza a menos de 31 dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Enero de 2016 12:06

Image result for El petróleo no detiene su caída: el barril se cotiza a menos de 31 dólares

El exceso de oferta provocó un nuevo descenso en el precio del crudo de Texas. El presidente de la OPEP pidió una reunión extraordinaria para tratar la crisis.

Hacia las 10:00 horario GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero retrocedía 44 centavos, hasta quedar en 30,97 dólares. Mientras que el crudo europeo Brent que se extrae del Mar del Norte para entrega en marzo cotizaba a USD 31,80, una baja de ocho centavos tras haber llegado a 31,08 durante la misma sesión.

El petróleo estadounidense WTI no alcanzaba niveles tan bajos desde diciembre de 2003, y el Brent desde abril de 2004.

Los precios del denominado "oro negro" cayeron un 10% durante la semana pasada en un contexto de preocupación de los inversores por el exceso de oferta y la debilidad de la economía china, primera consumidora de petróleo.

La subida del dólar vuelve además el crudo más caro para los inversores con divisas más débiles, lo que tiende a limitar la demanda.

"Esta caída de los precios se debe esencialmente a la subida del dólar", estima Daniel Ang, experto de Phillip Futures, quien sin embargo no creía que el petróleo llegara a caer por debajo de los 30 dólares como finalmente sucedió en las cotizaciones de este martes.

Los inversores esperan además la llegada al mercado del crudo iraní, tras el levantamiento de las sanciones en el marco del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

Esto podría añadir un millón de barriles diarios a un mercado ya saturado por el persistente exceso de oferta a nivel mundial.

"Los inversores anticipan varios meses complicados para el petróleo, con el aumento de las exportaciones iraníes", declaró por su parte a Bloomberg News Ric Spooner, de CMC Markets en Sidney, quien no descarta "reducciones de la producción, pero no antes de varios meses".

Petroleo 1920 (9).jpgLos inversores esperan además el desembarco del crudo iraní, lo que podría añadir un millón de barriles diarios a un mercado ya saturado.Reuters

Pedido de la OPEP

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo este martes que quiere convocar una reunión extraordinaria del cártel a principios de marzo, para estudiar el hundimiento de los precios del petróleo.

Emmanuel Ibe Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, señaló en una rueda de prensa en Abu Dhabi que los precios actuales del crudo, los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.

"Habíamos dicho que si el precio llegaba a los 35 dólares el barril empezaremos a examinar la convocatoria de una reunión extraordinaria", indicó.

Sin embargo, la máxima autoridad de la OPEP aseguró que todavía hay que consultar con las naciones que integran la organización, entre ellas la potente Arabia Saudita que hasta ahora ha rechazado reducir la producción para evitar la caída de precios.

OPEP podría realizar una reunión extraordinaria a inicios de marzo para estudiar el preocupante hundimiento de los precios del petróleo.

AFP

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 12:10
 
División musulmana: Kuwait se suma a los países que retiraron sus embajadores de Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 05 de Enero de 2016 13:00

Image result for División musulmana: Kuwait se suma a los países que retiraron sus embajadores de Irán

Después de la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales decretada por Arabia Saudita, otros países de gobierno sunita como Emiratos Árabes, Bahréin y Sudán tomaron medidas similares contra el régimen chiita

Kuwait llamó este martes a consultas a su embajador en Teherán para protestar contra los ataques a las sedes diplomáticas de Arabia Saudita en Irán, convirtiéndose en el quinto país árabe que rompe o reduce sus relaciones diplomáticas con la República Islámica.

Los ataques contra las sedes diplomáticas "representan una violación flagrante de los acuerdos y normas internacionales", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait en un comunicado citado el martes por la agencia oficial KUNA.

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 15:05
 
Qué hay detrás del creciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 05 de Enero de 2016 13:27

Image result for Qué hay detrás del creciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán

Desde principios de los 80, la guerra fría entre Teherán y Riad se transformó en una lucha peligrosamente sectaria, como se aprecia hoy. Tras la ejecución del clérigo chiita, se eleva la tensión

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, declaró que "la ejecución por parte de Arabia Saudita del sheik Nimr al Nimr tendrá consecuencias nefastas para el reino".

Nimr Bakr al Nimr, también conocido como sheikh Nimr, era un religioso chiita residente de Al Awamiyah, una aldea situada al oeste de Riad, Arabia Saudita. Era muy popular entre los jóvenes y los chiitas de Arabia Saudita y un crítico de la monarquía y su gobierno. Su ejecución por parte del gobierno saudita tensó aún más las viejas diferencias entre el reino y Teherán, que hoy han roto relaciones diplomáticas.

Nimr al Nimr y muchos de sus partidarios acusaban al gobierno saudita de oprimirlos y perseguirlos religiosamente por ser chiitas. Su resistencia era del tipo terrorista sectario, según lo informo la agencia oficial de noticias del reino.

El analista político Fahd al Ghayadh explicó a la cadena de noticias Al Jazzira que Nimr al Nimr no era sino un clérigo que formaba parte de la inteligencia iraní trabajando en Arabia Saudita para aplicar la modalidad del Wilayat al Faqih -ولاية الفقيه,- (es decir, la jurisprudencia chiita de la ley de Alah por la cual se rige el guía supremo iraní).

Al Ghayadh considera que este acto tiene fines religiosos paganos e intolerables, ya que se utiliza para lograr intereses políticos. Y ello lo confirma la carta que años atrás envió Hashemi Ali Rafsanjani al fallecido rey Abdullah en la que pedía liberar Al Nimr de la prisión saudita, lo que fue tomado por el rey como "una intervención oficial iraní", al mostrar que Irán estaba satisfecho con el papel que Al Nimr estaba jugando en Arabia Saudita en apoyo a la jurisprudencia de Wilayat al Faqih.

Abdullah jamás respondió esa carta y declaró en Washington que Irán había demostrado su apoyo al terrorismo y que sus objetivos eran la promoción y ejecución de golpes de Estado sectarios para destrozar el equilibrio político y religioso en los países del Golfo, especialmente dentro del reino saudita.

Arabia Saudita y la Republica Islámica de Irán encabezan el grupo de los 24 países más restrictivos sobre el libre ejercicio de cualquier religión que no sea la islámica y encabezan la lista de países con mayor cantidad de ejecuciones y sentencias de muerte

Lo cierto es que el mundo árabe-islámico es una casa sin techo, como bien lo señala Hisham Melhem en un análisis publicado por Al Arabiya, especialmente luego del advenimiento de la revolución khomeinista en Irán a finales de los años 70 y principios de los 80, en que la guerra fría entre Teherán y Riad se ha ido recalentado a una escala peligrosamente sectaria, como se aprecia hoy.

Los fracasos de décadas de experimentación de los nacionalismos árabes y los intentos de dominación de las sociedades musulmanas a través de sus sectores mayoritarios (sunitas y chiitas), sumado al absurdo del socialismo árabe y su estrepitoso fracaso político y social, dio lugar al islam político en sus diversas formas. Todo ello fue confirmado escandalosamente por "las mal llamadas primaveras árabes" de años recientes, que no fueron más que revueltas sectarias.

Los movimientos islamistas, empezando por el más antiguo, la Hermandad Musulmana (establecida en Egipto en 1928), y los que tuvieron lugar en décadas posteriores comparten las mismas características no liberales de los nacionalismos y socialismos árabes. De hecho, Teherán y el régimen establecido por los khomeinistas es el hilo que conecta ese universo amorfo al que se suele llamar mundo árabe-musulmán.

El khomeinismo decidió enfrentar a la monarquía saudita con todas sus fuerzas políticas y religiosas, convirtiendo al mundo arabe-islámico en "una casa de muchas mansiones". Sin embargo, es muy difícil para la mayoría de sus habitantes admitir que viven en una casa sin techo. Las tensiones entre la suna (Riad) y el chiismo (Teherán) han demostrado que las paredes de todas esas mansiones tienen grietas profundas.

Tomó más de 30 años llevar a los musulmanes a este escenario sectario y violento y tomará muchas décadas arreglar esas grietas y construir un nuevo techo, ello en el supuesto de que la casa pueda ser salvada del colapso total, cuyo principio del fin comenzó en los años 80 con la guerra entre Irán e Irak.

En esta casa de muchas mansiones, los islamistas sunitas detestan al islam chiita, al que desean destruir por apóstata. Del otro lado, los khomeinistas piensan parecido y están bregando por neutralizar el sostén de ese islam sunita, que es nada menos que Arabia Saudita, y es probable que estas políticas de confrontación permanezcan en el futuro hasta que se rompa el statu quo y, con él, la fuerza política dominante.

Los islamistas que afirman que ellos son la única fuerza política auténtica en el mundo árabe son de ideas diferentes, aunque estas diferencias no son profundas. Ellos han dado forma a todos los levantamientos árabes. Han sido los islamistas sunitas y sus milicias financiadas por distintos anillos de poder desde Riad quienes derrocaron violentamente a Khadafi en Libia y son los mismos que hoy constituyen un enorme espectro de grupos radicales que tratan de derrocar al régimen de Assad en Siria, cuando no están peleando y matándose entre sí.

Los yihadistas están activos en la superficie y bajo tierra en todo el mundo árabe-islámico. Los islamistas radicales dominantes en Líbano, Siria, Irak y Yemen son chiitas patrocinados por Irán. Los combatientes contra ellos son islamistas –también– pero de mayoría sunita. Todos ellos comparten el antiliberalismo occidental y la mayoría no tolera la educación liberal, la igualdad de género, los plenos derechos, la igualdad de las minorías y sólo buscan instaurar un gobierno bajo la ley de la sharia.

A juzgar por la constelación de movimientos islamistas y grupos terroristas del Medio Oriente apoyados por Irán y Arabia Saudita en su guerra indirecta por imponer sus visiones del islam, la lucha actual es de vida o muerte.

El elemento que agrava esta confrontación es la ausencia de estructuras institucionales que permitan debatir temas islámicos y reformas en libertad de ideas. Es difícil ver en el corto plazo la aparición de un islam político moderado y, menos aún, una conciliación entre la suna y la chía (entre Arabia Saudita y la Republica Islámica de Irán). Ambos contendientes en esta guerra fría están confrontando con los imperativos de la modernidad y el liberalismo que asociamos con los Estados democráticos modernos.

Aunque esto no debe ser visto como una llamada a rendirse. En las últimas décadas, muchos juristas árabes y musulmanes reformistas retaron a los dogmas de las autoridades políticas y religiosas hacia una reforma y una hermenéutica diferentes entre los musulmanes. Algunos de ellos pagaron con su vida el intento o acabaron en el exilio o en la cárcel. Pero el intento de muchos se mantiene en la memoria de miles de ciudadanos árabes que profesan el islam y desean vivir en paz.

Algunos esperaban que las comunidades musulmanas de Europa proporcionaran el impulso y vigor intelectual necesario para efectuar una autocritica dentro de las sociedades musulmanas o las comunidades musulmanas de Occidente; pero los actos terroristas cometidos en los últimos meses por musulmanes nacidos en Europa y la resultante de estos actos no alientan esperanzas, más bien revelan que los musulmanes europeos todavía tienen un largo camino por recorrer para integrarse plenamente a las sociedades de acogida.

La diversidad que ha mostrado el islam en la historia del conflicto entre Irán y Arabia Saudita se explica por su capacidad fenomenal para adaptarse a los diferentes entornos culturales en los que se están enfrentando en la región, ello desde Líbano, pasando por Siria, Yemen, Pakistán y hasta en el Golfo mismo.

Algunos de los grupos terroristas más sangrientos como ISIS o Hezbollah son –desde algún lugar– apoyados y sostenidos por Arabia Saudita e Irán

La forma de confrontación que el islam desarrolló en el Levante, Egipto y el norte de África es diferente y mucho menos peligrosa que la forma en que se desarrolla entre Teherán y Riad. Sólo puritanos o fanáticos islámicos se niegan a reconocer esta diferencia e insisten –en contra de la historia y de los hechos– en que hay un islam único y uniforme. Y en verdad, la guerra fría en curso entre ambas potencias muestra todo lo contrario desde la historia y los hechos, más allá de los discursos de los ideologizados hasta el fanatismo o los puritanos sectarios.

Después de cada acto de terrorismo en Europa, el mundo se preguntaba: ¿dónde están los musulmanes moderados? ¿cuándo veremos la indignación en el mundo musulmán? o ¿por qué es que muchos árabes musulmanes no admiten que el ISIS tiene profundas raíces en las tradiciones árabe-musulmanas?

A pesar de estas duras verdades, hay millones de árabes y musulmanes que viven en la negación y, por lo general, dan una respuesta estándar que saca a relucir las endemias pasadas del colonialismo occidental, la denuncia de discriminación, el apoyo a Israel y el despotismo árabe a modo de poner las cosas en el contexto histórico de los pecados occidentales. Cuando, en realidad, ignoran deliberadamente sus propios pecados y ofrecen con esas conductas una peor imagen de sí mismos.

Lo cierto es que los musulmanes deben enfrentar algunas tristes verdades acerca de la mayoría de sus sistemas políticos y sus sociedades, principalmente sobre los mullahs iraníes y la monarquia saudita. Ello, sencillamente, porque es desde donde se desprende la mayoría de los problemas del mundo árabe-islámico en su totalidad.

De acuerdo con un estudio reciente, realizado por Pew Research Center (2015), Arabia Saudita y la Republica Islámica de Irán encabezan el grupo de los 24 países más restrictivos sobre el libre ejercicio de cualquier religión que no sea la islámica y encabezan la lista de países con mayor cantidad de ejecuciones y sentencias de muerte por razones que en el mundo moderno no tendrían lugar tales ejecuciones.

Algunos de los grupos terroristas más sangrientos como ISIS o Hezbollah son –desde algún lugar– apoyados y sostenidos por Arabia Saudita e Irán. Las verdades, por mas duras que sean, no pueden ocultar la realidad que llevan intrínsecamente. Es cierto que no hay instituciones autónomas en el mundo árabe donde los reformistas musulmanes pueden desarrollar y defender sus puntos de vista, pero el hecho es que hay reformistas musulmanes en el mundo árabe y en Occidente. Y lo concreto es que esta es una batalla que Occidente no puede y no debe luchar por los árabes y los musulmanes.

La lucha contra el ISIS como contra Hezbollah y cualquier forma de represión religiosa o de extremismo radicalizado requiere no sólo del aspecto militar, sino también de ideas y palabras honestas. El desafío es grande y peligroso. Sin embargo, tanto Irán como Arabia Saudita lo primero que tienen que decir es sí a la vida y al diálogo honesto. De no hacerlo, los problemas de la región no tendrán retorno y la escalada armamentista y bélica podría ser devastadora.

 
Washington y Seúl acordaron imponer a Corea del Norte "sanciones más fuertes" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Enero de 2016 13:53

Image result for Washington y Seúl acordaron imponer a Corea del Norte "sanciones más fuertes"

Los presidentes de EEUU y Corea del Sur criticaron el ensayo nuclear y dijeron que se debe dar una respuesta "firme". Aviones norteamericanos realizan vuelos de reconocimiento para determinar qué dispositivo se detonó

Luego que Corea del Norte anunciara el pasado miércoles que probó "exitosamente" su primera bomba de hidrógeno, rápidamente se generó una fuerte preocupación internacional y el repudio de países como los EEUU y Japón, e incluso su único aliado importante, China.

En ese contexto, el presidente norteamericano, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Park Geun-Hye, sostuvieron una conversación telefónica durante la mañana del jueves por un lapso de 20 minutos en la que el estadounidense "hizo hincapié en la necesidad de que las sanciones sean más potentes y completas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

En ese sentido, detallaron que "trabajarán en estrecha coordinación con Corea del Sur para lograr el objetivo".

"Los dos líderes acordaron que Corea del Norte debe pagar el precio apropiado por el ensayo nuclear más reciente, y se comprometieron a cooperar estrechamente para tener una resolución firme adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU", agregaron.

Park había criticado anteriormente la prueba del miércoles, ordenada personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, como una "grave provocación" a la seguridad nacional e instó a una respuesta internacional "fuerte".

El mandatario norteamericano dialogó también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien le manifestó el "compromiso inquebrantable" con la seguridad de su país, al igual que con Corea del Sur.

Por su parte, el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, se comunicó telefónicamente con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y con el responsable del ramo japonés, Fumio Kishida, para coordinar una repuesta "unificada" al ensayo de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el miércoles lanzar nuevas medidas para castigar al Norte y se comprometió a comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de resolución de la ONU que contendría "nuevas medidas significativas".

Los Estados Unidos realizan vuelos de reconocimiento para verificar la supuesta prueba de la bomba H

Al menos tres aviones norteamericanos partieron de la base Kadena, en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, un día después de que Corea del Norte afirmara haber ensayado "exitosamente" una bomba de hidrógeno.

Una de las aeronaves, el RC-135S, recoge datos ópticos y electrónicos de objetivos balísticos, indicó la agencia de noticias AP, la cual se utiliza para verificar el cumplimiento de acuerdos sobre armas y en el desarrollo estratégico y de defensa de misiles de los Estados Unidos.

Embed

El miércoles, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que "los Estados Unidos reunirán pruebas adicionales" y trabajarán con otros países en la región para obtener mayor información del ensayo norcoreano.

De todas formas, no hubo una comunicación oficial sobre la misión de las naves, pero éstas podrían participar en los esfuerzos por determinar qué clase de dispositivo detonó Corea del Norte.

Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2016 14:30
 
Atentado terrorista contra una academia de policía en Libia: decenas de muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Enero de 2016 13:48

Image result for Atentado terrorista contra una academia de policía en Libia: decenas de muertos

Unas 130 personas resultaron heridas por el ataque con un camión bomba en Zliten, al este de Trípoli. El alcalde de la ciudad señaló que el vehículo explotó en el centro, cuando cientos de reclutas se encontraban en el lugar

Según su relato, el vehículo, al parecer conducido por un suicida, se empotró contra la puerta de la base, utilizada como centro de entrenamiento por la Guardia Costera, que lucha contra la inmigración irregular.
Embed
El atentado se produjo en el barrio de Sug al Talata, en el centro de la ciudad, muy concurrido en ese momento.
Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el ataque, aunque el Estado Islámico (ISIS) ha incrementado su presencia en el país, sumido en el caos desde la muerte en 2011 del dictador Muammar Khadafi.
El representante especial de la Secretaría General de la ONU y jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, Martin Kobler, condenó "en los términos más enérgicos el ataque suicida mortal" y llamó a los libios a "unirse en la lucha contra el terrorismo".
Embed

Libia está sumida en el caos con dos gobiernos rivales que se disputan el poder: uno en el este, reconocido por la comunidad internacional, y el otro en la capital, Tripoli. De hecho, según la agencia de prensa pública Lana, bajo control del gobierno reconocido por la comunidad internacional, el atentado causó al menos 15 muertos y una treintena de heridos.

Pero la agencia rival, fiel al Ejecutivo paralelo que controla Zliten, dio cuenta de 60 muertos y 127 heridos, citando al médico Abdel Motaleb Ben Halim del hospital local. Añadió que el atentado se cometió con camión bomba.

El grupo yihadista Estado Islámico se ha infiltrado en el país, donde ha reivindicado varios atentados sangrientos.

Última actualización el Jueves, 07 de Enero de 2016 13:55
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1172 de 1434