Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Hillary Clinton abraza la nominación demócrata abanderando la fuerza de la inclusión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2016 12:05

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aceptó este jueves ser la próxima candidata de su partido a la presidencia de EE UU con un alegato a la esperanza contra el miedo y abanderando la fuerza de un país unido e incluyente frente los esfuerzos para dividir de Donald Trump.

Hillary Clinton insistió en la necesidad de crear una nación incluyente, donde "la economía no funcione solo para los de arriba". (@HillaryClinton)

Clinton subió al escenario para dejar claro que el partido que ahora lidera no está dispuesto a dejar espacio a las rupturas y comenzó por tender la mano a los seguidores de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders, quien en los últimos meses logró toda una "revolución política".

Última actualización el Lunes, 01 de Agosto de 2016 11:01
 
Los seguidores de Bernie Sanders se sienten traicionados por la elección de Tim Kaine PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Julio de 2016 10:47

FILADELFIA, PENNSYLVANIA -- Faltan solo días para que Hillary Clinton pase de ser la nominada virtual a la oficial. Pero las divisiones dentro del partido se hicieron más latentes que nunca con el descontento que generó el anuncio de la campaña Clinton de su opción como vicepresidente, el senador por Virginia Tim Kaine.


Mientras Clinton presentaba a Kaine en un evento de campaña en Florida International University en Miami, Florida, en Filadelfia manifestantes y delegados pro-Bernie, además de pedir a gritos que se llevara a voto eliminar a los superdelegados, las primarias cerradas, y la influencia del dinero en las elecciones, dejaban claro que no estaban contentos con la decisión.

Última actualización el Sábado, 30 de Julio de 2016 12:24
 
EEUU ve “posible” cambiar su política migratoria hacia Cuba en un futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Julio de 2016 11:39

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 15/06/16.- EFE/Orlando Barría

Estados Unidos considera “posible” cambiar su política migratoria hacia Cuba en un futuro aún lejano, cuando se complete la normalización de relaciones y levantado el embargo.

En una entrevista con Efe cuando se cumple el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos, la secretaria de Estado adjunta en funciones de EEUU para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo que cree que Cuba necesita “ajustes económicos” y nuevas fuentes de energía para superar su actual desaceleración económica.

“Yo creo que en un futuro donde se contemplen (otras) situaciones (…), donde habría que cambiar otras cosas antes, eso sí puede ser posible”, aseguró Aponte sobre la posible derogación de las medidas migratorias que privilegian a los cubanos en el caso de que las relaciones ya sean normales y se haya levantado el embargo.

“Pero yo creo que hay muchísimos pasos, muchas contingencias, no sabemos exactamente bajo qué circunstancia se levantarían algunas de las prohibiciones y obstáculos que hay ahora, y eso yo te diría que informaría cuál va a ser la derogación de esa política (migratoria) eventualmente”, añadió.

Desde que comenzó el proceso de normalización con EEUU, el Gobierno de Cuba ha pedido reiteradamente el fin de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la política de “pies secos-pies mojados”.

Esas medidas establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar la residencia permanente un año después, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su país.

El Congreso estadounidense es el único que puede derogar la Ley de Ajuste Cubano y también tendría la última palabra en cuanto a la política de “pies secos-pies mojados”, convertida en enmienda tras un acuerdo con Cuba en 1995, aunque el Gobierno podría presionarlo para que lo haga o flexibilizar la aplicación de esas medidas.

Aponte subrayó, no obstante, que por ahora “no se contemplan cambios” en esa política migratoria, que Estados Unidos ha mantenido “durante muchísimos años”.

La funcionaria, que se convirtió en mayo en la responsable para las Américas del Departamento de Estado tras la marcha de Roberta Jacobson, se refirió también a la complicada situación económica que atraviesa Cuba debido, entre otros factores, a la crisis en Venezuela, que ha disminuido el suministro de petróleo a la isla.

“El decrecimiento en el petróleo que puedan recibir (los cubanos) de otros países va a requerir algunos ajustes en la economía y en los planes del Gobierno cubano”, opinó Aponte.

En ese contexto, “sería muy sabio” que Cuba diversificara sus fuentes de energía para no limitarse al petróleo venezolano y tener más independencia, “como nosotros exhortamos a (otros) países también a hacerlo, especialmente en áreas como el Caribe y Centroamérica”, apuntó.

Un año después de que Cuba abriera su Embajada en Washington, Estados Unidos está “satisfecho con los progresos que se han hecho”, aunque sabe que “falta muchísimo y que el camino va a ser largo, que va a estar lleno de altas y bajas”, explicó la funcionaria.

“Es muy difícil asignarle tiempos (al proceso de normalización) y poner unas metas que estén ligadas a tiempos”, observó, al recordar que EEUU tiene “desacuerdos fundamentales con Cuba” en áreas como los derechos humanos o la libertad de los cubanos para emprender.

El objetivo de la Administración de Barack Obama en sus últimos meses en el poder es impulsar el proceso todo lo posible, con la intención de que, sea quien sea el próximo presidente de EEUU a partir de enero, no le interese romper las relaciones con Cuba.

“Estamos trabajando para hacer (que) estos cambios (sean) permanentes. Y entiendo yo que de parte de Cuba también se sienten de la misma forma”, afirmó Aponte.

En ese proceso sigue habiendo un gran obstáculo, el embargo comercial y financiero a Cuba. Solo el Congreso puede levantarlo, pero Estados Unidos insiste en que hay cosas que el Gobierno cubano puede hacer para ayudar a que eso ocurra.

“A la medida en que el Gobierno cubano haga avances en el área de derechos humanos, a esa medida ayuda al Congreso (de EEUU) a hacer la tarea más fácil”, destacó Aponte.

La funcionaria no se atrevió a hacer predicciones sobre cuándo podría llegar ese levantamiento, aunque sí pronosticó que, aunque este otoño ya comiencen los vuelos directos entre ambos países, el Congreso no levantará antes de fin de año la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses.

“No hay muchos días legislativos hábiles (en el Congreso) como para trabajar en eso, así es que este año no lo espero”, sostuvo.

Lo que sí existe es “la posibilidad” de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, vuelva a Cuba antes de abandonar su cargo en enero, “ya que hay varios diálogos que están pendientes”.

Uno de ellos es el de derechos humanos, que lleva estancado desde marzo de 2015, cuando hubo una reunión preliminar en Washington, y que para Estados Unidos “es una prioridad” reanudar.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2016 10:46
 
EE.UU. urge al Gobierno venezolano a permitir “inmediatamente” el revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2016 12:21

Obama habla por teléfono.

Estados Unidos criticó los “retrasos innecesarios” del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y urgió al Gobierno del país caribeño a permitir “inmediatamente” que el proceso salga adelante para reflejar “la voluntad del pueblo venezolano”.

“Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela”, dijo en una declaración enviada a Efe el portavoz del Departamento de Estado estadounidense,John Kirby.

“Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”, añadió Kirby.

El portavoz recordó que “la Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de referendo revocatorio”.

La reacción de Estados Unidos llega un día después de que el diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo, asegurara que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se dé el referendo revocatorio contra Maduro este año.

“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que aquí no haya referéndum dentro de la Constitución y la Ley, tengan la seguridad”, dijo este miércoles Cabello durante su programa “Con el mazo dando” en el canal estatal VTV.

La oposición venezolana lleva esperando desde junio a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre cuáles son los requisitos a seguir para continuar con la próxima fase que lleve al referendo revocatorio en contra del jefe de Estado venezolano.

Esa nueva fase consiste en la recolección del apoyo del 20 % del padrón electoral, el equivalente a cuatro millones de personas.

Hoy, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que, si el Poder Electoral no anuncia el próximo lunes la fecha para esa siguiente etapa del proceso, la semana que viene habrá una movilización denominada “la toma de Caracas”.

El miércoles, cientos de manifestantes salieron a movilizarse en todo el país hasta las sedes nacionales del CNE para exigir el pronunciamiento del ente electoral, que ha retrasado su anuncio hasta el próximo lunes.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 31 de Julio de 2016 11:56
 
Cambios en el mundo jihadista: Al-Qaeda perdió a su filial siria, Al-Nusra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2016 12:34

El Frente Al-Nusra anunció su ruptura con Al-Qaeda


La poderosa rama siria de Al-Qaeda , el frente Al-Nusra, anunció ayer su ruptura con la red jihadista global fundada por Osama ben Laden y su cambio de nombre a Frente de la Conquista del Levante para terminar con lo que llamó un pretexto usado por potencias mundiales para atacar a los sirios.

En la primera declaración de video en la que muestra su rostro -y que fue difundida por la cadena qatarí Al Jazeera-, el líder del Frente Al-Nusra, Abu Mohamed al-Yulani, anunció que el grupo volvería a formarse bajo un nuevo nombre, "sin lazos con ninguna parte extranjera".

La medida se tomó "para quitar la excusa usada por la comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- para bombardear y desplazar a musulmanes en el Levante [en referencia a Siria]: que están apuntando al Frente al-Nusra porque está asociado con Al-Qaeda", dijo Al-Yulani.

"Esperamos crear un cuerpo unificado, basado en la shura (consulta, en términos islámicos), uniendo a la gente para liberar sus tierras y dando la victoria a su fe", dijo.

Al-Yulani apareció en el video flanqueado por otras dos figuras del Frente Al-Nusra, adelante de la nueva bandera blanca de Frente de la Conquista del Levante. La antigua bandera del Frente Nusra era negra, el color utilizado por grupos jihadistas extremistas como al Qaeda y Estado Islámico.

Ayer, más temprano, el líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, había comunicado al Frente al-Nusra que le daba su bendición para romper sus vínculos si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

Al Yulani, que apareció vestido de militar y con un turbante blanco, agradeció a Al Zawahiri y a su "número 2", Hasan Abul Jair, su postura, porque "han dado prioridad a los intereses del pueblo del Levante (Siria), a su jihad y a su revolución".

A su juicio, esto supone un ejemplo de cómo "anteponer la necesidad de una comunidad y sus intereses a los de un grupo".

Sus objetivos

Durante su alocución, de tres minutos y medio de duración, Al-Yulani enumeró sus objetivos.

Entre esas metas están "establecer la religión de Alá", tomando como base de legislación la sharia o ley islámica; unificar las facciones y "liberar el Levante del Gobierno del tirano [en referencia al presidente sirio, Bashar al-Assad]"; proteger la jihad o guerra santa en Siria; servir a los musulmanes, atendiendo a sus necesidades diarias; y garantizar la seguridad.

El Frente al-Nusra surgió a principios de 2012 como una organización vinculada a Al-Qaeda en el territorio sirio, después del inicio del conflicto en este país el año anterior.

Con la aparición en abril de 2013 en Siria de la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, precursora del grupo Estado Islámico (EI), y su posterior expansión, Al Zawahiri nombró hace dos años al Frente al Nusra como filial oficial de Al Qaeda, y ordenó a la otra facción que limitara sus operaciones a Irak, lo que fue desobedecido por esta.

Durante este tiempo, el Frente Al-Nusra ha seguido la estrategia de asociarse a brigadas rebeldes sirias para colaborar en las batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias.

Sin embargo, tanto el Frente Al-Nusra como sus aliados han sufrido importantes derrotas recientes a manos del régimen. Las últimas en la periferia norte de la ciudad de Aleppo, la mayor del norte del país.

Su asociación con Al-Qaeda ha hecho, además, que esta organización estuviera excluida junto a Estado Islámico de las treguas declaradas este año en el territorio sirio entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores, además de vetar su hipotética participación en negociaciones de paz, pese a que es uno de los grupos armados más fuertes sobre el terreno.

Agencias EFE y Reuters



Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2016 12:43
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1155 de 1434