El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Notícias: Mundo
Infografía: la posible trayectoria de la nube radiactiva de Japón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 10:34

Que una “nube radiactiva” llegue desde Japón a la costa oeste de Estados Unidos es una preocupación creciente entre los norteamericanos. Por empezar, ya hay una gran demanda de pastillas de yodo, “de las que vendimos en los últimos tres días más que en los pasados tres años”, dijo Jim Small, presidente de la filial de la farmacéutica sueca Recipharm en EE.UU.

Esto ocurre, dicen los fabricantes, porque muchos clientes se preparan tanto para enfrentar posibles cáncer de tiroides como para el caso de una catástrofe nuclear en el país.

Pero en diálogo con Clarín , Mary Jo Davis, que vive en Canyon Country, California, brindó un mensaje más tranquilizador: “Realmente todo está muy calmo, estamos al tanto de que la nube está viniendo pero se nos dice que los niveles de radiación serán tan bajos para cuando llegue que no hay de qué preocuparse, ningún pánico… Y el presidente (Obama) acaba de hacer un anuncio diciendo que no hay nada que temer”.

Obama fue precisó hoy: “Quiero ser muy claro. No esperamos que niveles dañinos de radiación lleguen a Estados Unidos ”.

En su edición de la víspera, el diario Los Angeles Times informó que “pequeñas sumas de isótopos radiactivos provenientes de las averiadas plantas atómicas japoneses están siendo sopladas hacia Estados Unidos a través del Océano Pacífico y alcanzarán California tan pronto como el viernes (por hoy), de acuerdo con expertos”. Hay dos redes de sensores monitoreando la situación.

De acuerdo con el relato de Davis, cuyo condado queda a unos 300 kilómetros de la central atómica más cercana, en San Diego, “la nube llegará al norte de California, salteando al sur del Estado”.

“Lo único que por aquí estuvo haciendo la gente fue prepararse para un terremoto. Creo que es por el que golpeó a Japón. Y cada vez que hay un sismo en algún lugar, la gente acá va a comprar comida y agua al supermercado, es muy normal aquí. No hay pánico, ni veo que haya gente corriendo desesperadamente”, relató.

Como sea, con la tragedia nipona el fantasma de un gran accidente atómico volvió a EE.UU. justo en un momento en el que la energía nuclear registraba un renacimiento. Se trata de una situación que podría causarle problemas a Obama, que ahora debe enfrentar un nuevo debate sobre la energía nuclear que podría afectar a sus ambiciosos planes. La ampliación de la red de 104 reactores, muchos muy viejos y que producen alrededor de 20% de la electricidad nacional, es uno de los pilares de su política energética.

Con información del diario Clarín

Última actualización el Viernes, 18 de Marzo de 2011 10:39
 
EL PUEBLO LIBIO CONTINÚA SOLO EN SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE GADAFI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 11:14

 

El G-8, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón descartaron el martes en París recurrir a la opción militar en Libia como querían París y Londres, dejando en evidencia sus divisiones frente a Gadafi, cuyas tropas siguen avanzando hacia Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Presidente en ejercicio del G8, que reúne a las siete potencias occidentales y Rusia, Francia no logró convencer a sus socios de la urgencia de obtener luz verde de la ONU para lanzar una acción militar en Libia, a fin de frenar la exitosa contraofensiva de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

"Por ahora, no los convencí", declaró Juppé a la radio Europe 1, tras una cena de trabajo mantenida el lunes con sus homólogos.

Francia y Gran Bretaña intentan desde hace una semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar de Gadafi.

"Gadafi está marcando puntos", admitió Juppé el martes, antes de reconocer que la comunidad internacional no podrá impedir que el dirigente libio retome el control de Bengasi, símbolo de la insurrección.

"Hoy por hoy, no tenemos los medios militares porque la comunidad internacional no decidió dotarse de los mismos", subrayó el canciller francés.

El pasado jueves, en vísperas de un consejo europeo dedicado prácticamente a la situación en Libia, Francia fue el primer -y único- país que reconoció formalmente a la oposición a Gadafi- al tiempo que defendía ataques aéreos selectivos en Libia.

"Si hubiéramos usado la fuerza la semana pasada para neutralizar a determinado número de pistas aéreas y varias decenas de aviones, quizá, el giro que se produjo en desmedro de la oposición, no se habría producido", lamentó el ministro francés.

Según este responsable, los cancilleres del G8 coincidieron en reanudar las discusiones en el seno del Consejo de Seguridad para obtener una resolución que aumente la presión sobre Gadafi y para sumar a a los países áreas a cualquier medida sobre Libia.

Juppé evocó la posibilidad de imponer un embargo marítimo.

Pero el lunes, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU puso en evidencia la misma división del G8 en París y del viernes pasado en Bruselas.

Rusia considera que antes de recurrir a la fuerza hay que resolver "asuntos fundamentales". Alemania prefiere aumentar la presión política y económica sobre el régimen libio.

Japón indicó que la aplicación de una zona de exclusión aérea necesita una "justificación".

Estados Unidos tampoco se ha mostrado entusiasmado a la hora de apoyar la iniciativa franco-británica de ataques aéreos selectivos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, evocó el lunes en París una eventual ayuda política y económica a la oposición libia durante una reunión con un miembro del Consejo Nacional de la Transición (CNT) libia, Mahmud Jibril, quien le reclamó el envío de armas.

Según un responsable estadounidense que pidió el anonimato, Clinton respondió que "estudiaría" esa opción aunque sin hacer ninguna promesa.

AFP

"MAS VALE CAER O SUBIR SOLOS, QUE CONTRAER DEUDAS CON UN VECINO PODEROSO"

ANTONIO MACEO

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 12:03
 
Libia: Liga Árabe apoya una zona de exclusión y aprueba contactos con la oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:19

 

(AFP) – La Liga Árabe está de acuerdo con establecer una zona de exclusión aérea en Libia y entrar en contacto con el Consejo Nacional de Transición de la oposición, dijeron el sábado diplomáticos que participan en la reunión de la organización en El Cairo.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores “resolvieron de común acuerdo invitar al Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) a que asuma sus responsabilidades y establezca una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio”, declaró uno de esos diplomáticos bajo anonimato.

“La decisión de establecer una zona de exclusión aérea fue aprobada por los ministros árabes con excepción de los de Argelia y Siria”, agregó.

La Liga Árabe está integrada por 22 países pero el régimen libio del coronel Muamar Gadafi fue excluido de las reuniones tras la represión de los rebeldes.

“Los ministros decidieron abrir canales de contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia para apoyar al pueblo libio”, dijo la fuente.

Otros dos diplomáticos que participan en la reunión confirmaron esas informaciones.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:22
 
Hijo de Gadafi llama “payaso” a Sarkozy y denuncia que Libia financió su campaña electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 10:51

París, 16 mar (EFE).- Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, aseguró hoy que su padre financió la campaña electoral del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y le pidió a éste que devuelva ese dinero porque “ha decepcionado” a la población libia.

“Lo primero que le pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado”, indicó en una entrevista concedida en exclusiva al canal Euronews.

En el extracto adelantado por la cadena, que la difundirá esta noche, Al Islam, en su día considerado el sucesor de la “presidencia hereditaria” libia instaurada por Gadafi, recalcó que tienen “todas las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias”, y advirtió que lo contarán “todo muy pronto”.

“Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos”, indicó instando al presidente francés a “devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral”.

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2011 11:02
 
LAS TROPAS DE GADAFI AVANZAN Y TOMAN POSICIONES EN TORNO A BENGASI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:11
[foto de la noticia]

Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país.

En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.

Las tropas leales a Gadafi siguen su imparable avance y se acercan a Bengasi, símbolo del alzamiento popular contra el coronel libio y sede del Gobierno paralelo conformado por los rebeldes y presidido por un ex ministro de Gadafi.

Según, informa la agencia Reuters, las tropas de Gadafi se muestran seguras de poder lograr la reconquista de la ciudad de Bengasi. Sin embargo, los rebeldes no han reconocido estos avances y aseguran que han vuelto a tomar el control de la ciudad de Brega este domingo por la noche. No existe confirmación sobre este extremo.

El Gobierno de Gadafi, que ya se ha hecho con puntos estratégicos de la resistencia rebelde, insiste y amenaza con "enterrar" a los rebeldes, a los que vuelve a acusar de estar pagados por Al Qaeda y "servicios secretos" de otros países.

Los combates se desarrollan entre informaciones confusas e imprecisas, debido sobre todo a la ausencia de periodistas, que han huido de la dureza de los bombardeos gadafistas y la escasa información que ofrecen las autoridades de ambos bandos.

Según el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de bombardeos desde hace varios días.

Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que las fuerzas de Gadafi bombardean la localidad de Al Aguila, lo que implicaría la existencia de resistencia rebelde en esta localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Brega. Asimismo, Al Yazira ha informado de la existencia de desembarcos puntuales de tropas gadafistas en la costa de Brega.

Al otro lado de las informaciones, la televisión oficial libia, que sostiene que las tropas de Gadafi ya se han hecho ya con el control de estas dos poblaciones.

Lo cierto es que el avance a pasos agigantados de las fuerzas del régimen libio ha provocado temor en algunos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde y última población importante antes de la capital rebelde de Bengasi, que algunas familias han comenzado a evacuar.

"Varias familias han abandonado la ciudad, pero la mayoría todavía permanece allí", aseguró un miembro de la comisión de prensa de los rebeldes, Bara al Jatib, quien subrayó que se habían intensificado las medidas defensivas y de seguridad mientras los rebeldes todavía resisten en Brega.

Al temor por las represalias de los gadafistas se suma el miedo a un cerco a la ciudad de Bengasi, capital provisional de los rebeldes, y a la posibilidad de que las fuerzas del coronel libio traten de alcanzar Tobruk y de ahí controlar la frontera con Egipto.

El asesinato ayer en una emboscada del cámara de la cadena de televisión Al Yazira Ali Al Yaber ha llevado al medio millar de periodistas internacionales presentes en la zona bajo control rebelde a replegarse en dirección a Tobruk, a donde se han dirigido un importante número de corresponsales.

Los revolucionarios aseguran que tratan de contener y hostigar el avance de los leales a Gadafi, que desde el domingo pasado imponen su superioridad aérea, marítima y artillera.

Preguntado por los periodistas, Geriani justificó el rápido progreso sobre el terreno de las fuerzas de Gadafi por el masivo uso de artillería y los bombardeos aéreos y marítimos. "No estamos hablando de una guerra clásica, es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", aseguró.

Por otra parte, subrayó que militares profesionales del antiguo Ejército que se han reenganchado a las maltrechas fuerzas armadas de la oposición rebelde están participando en la lucha y tratando de organizar a los milicianos.

Mientras, ha continuado por segundo día consecutivo el acoso de las fuerzas leales a Gadafi a la ciudad de Misrata, un enclave rebelde en el feudo gadafista del oeste del país.

Además, según explicó un residente, desde el pasado sábado ha habido enfrentamientos entre los propios militares de una unidad en la que hubo intentos de deserción.

El vecino de Misrata, situada unos 200 kilómetros al este de Trípoli, explicó que dos civiles han muerto en los últimos dos días y que la población de la ciudad no se había visto hasta ese momento alcanzada por esos últimos choques armados.

Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:23
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1151 de 1195