Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Washington acusa formalmente a Rusia de organizar ciberataques para sabotear las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Octubre de 2016 12:19

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado oficialmente a Rusia de orquestar una serie de ciberataques contra instituciones norteamericanas para intentar "interferir" en el actual proceso electoral, a pesar de los reiterados desmentidos ofrecidos por Moscú durante los últimos meses.

La denuncia, formulada de forma conjunta por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (USIC) y el Departamento de Seguridad Nacional, asegura que el Gobierno ruso "dirigió" los recientes ataques contra los servicios de correos electrónicos de personas e instituciones de Estados Unidos, entre ellos el Partido Demócrata.

Washington ha asegurado que todas las informaciones de inteligencia recabadas durante los últimos meses señalan a Moscú, habida cuenta de que los ataques "encajan con los métodos y las motivaciones" de las autoridades rusas, reporta Europa Press.

El robo de información y su posterior filtración tenía como objetivo "interferir en el proceso electoral de Estados Unidos", según la nota. "Esta actividad no es nueva para Moscú; los rusos ya han usado tácticas y técnicas similares en otras partes de Europa y Eurasia, por ejemplo, para influir en la opinión pública", han argumentado las autoridades norteamericanas, sin aclarar en qué sentido querría influir el Gobierno de Vladimir Putin.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llegado a alabar públicamente la figura de Putin, mientras que el mandatario ruso ha dejado entrever su apoyo a la política de acercamiento que quiere emprender el magnate neoyorquino.

Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró el viernes que Rusia y Siria deberían ser investigados por crímenes de guerra tras sus ataques a civiles en la guerra civil en Siria.

Las fuerzas sirias bombardearon en la madrugada del lunes otro hospital en la zona rebelde de Alepo, la ciudad cuyo control está dividido entre los partidarios y opositores al régimen, según denunció el jefe de la diplomacia estadounidense, dentro de una escalada de violencia que se ha cobrado casi 400 vidas desde el 23 de septiembre.

DIARIO DE CUBA

 
Española Gas Natural invertirá 173 millones de dólares en México hasta 2020 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 10:36

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/09/2016.-EFE/FENOSA/SOLO USO EDITORIAL

La energética española Gas Natural Fenosa anunció que invertirá 3.442 millones de pesos (unos 173,4 millones de dólares) en México hasta el 2020, con el fin de incrementar su infraestructura y contribuir en la penetración de gas natural en el país.

“La inversión prevista para expandir nuestras redes de distribución al año 2020 es de 3.442 millones de pesos”, unos 173,4 millones de dólares, dijo el presidente de Gas Natural Fenosa en México, Ángel Larraga.

Al participar en el seminario “La distribución del gas natural en México: retos y oportunidades”, Larraga recordó que “en los 18 años de trabajo de la compañía en México, la inversión acumulada totaliza los 51.327 millones de pesos (2.585 millones de dólares)”.

Asimismo, el gerente de país de la empresa, Narcís de Carreras, aseguró que la firma “seguirá impulsando la distribución con un marco regulatorio ordenado”.

“Nuestro plan estratégico 2016-2020 está enfocado en conseguir 200.000 clientes por año hasta superar los dos millones y mantener el ritmo de extensión de redes de distribución en 6.000 kilómetros al 2020”, afirmó.

Asimismo, la compañía explicó que si se llega a esta “expansión de la infraestructura de distribución de gas natural”, ello “traerá desarrollo y progreso a México”.

“Permitirá incrementar el porcentaje de penetración actual de 7 % a niveles de por lo menos 30 %, como otros países de América Latina”, indicó la multinacional en un comunicado.

El seminario de hoy fue organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa e inaugurado por su director general, Martí Solà, quien reiteró que “el gran reto es posicionar a México como un lugar con una red de distribución de gas natural acorde con sus necesidades energéticas”.

Según datos de Gas Natural Fenosa, en México hay un “bajo nivel” de penetración, apenas del 7 %, muy inferior a otros países de América como Argentina, con 30 %; Colombia, con 40 %, o Canadá y Estados Unidos, con 50 % y 56 %, respectivamente.

Ello “sin dejar de lado la comparación con países europeos como Bélgica, Italia o el Reino Unido, con niveles de penetración de gas natural por encima del 80 %”.

Un caso de éxito en el país es Monterrey, con el 77 % de penetración de gas natural, en tanto que en la Ciudad de México apenas se cuenta con un 18 %, equivalente al nivel que tiene la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití, agregó la compañía.

INFOLATAM

 
Unión Europea retiraría temporalmente a las FARC de lista de terroristas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 10:30

Resultado de imagem para Unión Europea retiraría temporalmente a las FARC de lista de terroristas

La Unión Europea suspendería temporalmente de la lista de organizaciones terroristas a la guerrilla colombiana de las FARC una vez firme este lunes el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, confirmó este domingo la embajadora en Bogotá de ese organismo.

"De momento lo que nuestros estados miembros están pensando es una suspensión temporal (de las FARC) de la lista" de organizaciones terroristas, dijo al canal de televisión RCN la embajadora de la Unión Europea para Colombia, Ana Paula Zacarias.

La diplomática aseguró que el anuncio se realizará después de la firma de paz entre el gobierno y el grupo rebelde, que se realizará el lunes en la ciudad de Cartagena.

"Con un cambio de circunstancias como el que veremos con la firma del acuerdo de paz y con la firma decisión de este grupo guerrillero de deshacerse de las armas y desmovilizarse, creo que podemos tener reunidas las condiciones para que un anuncio sobre esta materia se pueda hacer", aseguró.

Zacarias añadió que el grupo guerrillero podría ser sacado definitivamente de la lista de grupos terroristas tras un proceso que duraría seis meses.

La suspensión temporal permitiría a los países miembros de la UE "tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla, sobre todo en el momento en que van a constituirse como movimiento político", sostuvo Zacarias.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llegaron a un acuerdo después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba, con lo que podrán fin a más de cinco décadas de confrontación armada.

car/cd

 
Berlín urge a Rusia e Irán a influir para que Asad pare su ofensiva en Alepo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 13:26

El Gobierno alemán instó hoy a Rusia e Irán, como principales aliados del régimen sirio, a poner "todo por su parte" y aprovechar su influencia para que el presidente Bachar al Asad detenga los bombardeos sobre el este de Alepo.

Resultado de imagem para Berlín urge a Rusia e Irán a influir para que Asad pare su ofensiva en Alepo

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que Moscú y Teherán están "obligados" a hacer todo lo que esté en su mano para tratar de detener la ofensiva del ejercito sirio sobre la ciudad símbolo del horror de esta guerra civil.

 
Los problemas internos debilitan el liderazgo de Merkel en Europa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 10:25

La canciller Angela Merkel, el sábado durante una cumbre sobre los refugiados celebrada en Viena.

La semana que acaba se contará entre las más difíciles del largo mandato de Angela Merkel. Tras varias catástrofes electorales, la canciller alemana se vio obligada el lunes a hacer un inusual ejercicio de autocrítica. El viernes, una encuesta otorgaba un nuevo máximo al partido que se ha convertido en su pesadilla, los populistas antiinmigración de AfD. Y el sábado participó en una minicumbre balcánica. Merkel reconoce ahora que el cierre de la ruta de los Balcanes, decisión a la que ella se oponía, contribuyó en febrero a aliviar la crisis de refugiados. La alemana sigue siendo la líder más influyente de Europa, pero su debilidad interna le pasa factura también fuera.

Mientras en casa los problemas crecen, las cosas en el exterior no van mucho mejor. La cumbre de Bratislava, que la alemana había preparado meticulosamente reuniéndose con 24 de los otros 26 líderes de la UE —prácticamente todos, excepto un ausente Mariano Rajoy— concluyó con pobres resultados. Las agendas nacionales han tomado el relevo de la narrativa europea e impiden avances sustantivos, con elecciones o referendos próximos en los tres grandes países de la eurozona. El italiano Matteo Renzi redobla sus habituales ataques a Merkel, a quien acusa de liderar reuniones que acaban reducidas a “un agradable crucero por el Danubio”.

El resto de líderes se preguntan cómo va a afectar la debilidad interna de Merkel a su incontestable liderazgo en Bruselas. “Cuantitativamente, poco; cualitativamente, algo más. Pero la Unión tiene ya muchos problemas como para preocuparse por un socio tan fiable como Alemania, con o sin Merkel, o con una canciller más o menos fuerte”, apunta una alta fuente europea.

“Si pudiera, haría retroceder el tiempo muchos años para enfrentarnos a una responsabilidad como la de 2015, para la que no estábamos preparados”, dijo Merkel el lunes en un intento de cerrar heridas en su partido y ganar impulso político, ahora que dispone de unos meses de respiro sin citas electorales. Pero el inusual mea culpa de la canciller con su política de refugiados no ha conseguido cerrar cicatrices: las encuestas empeoran y los ataques de sus hermanos bávaros de la CSU continúan, aunque se aprecian tímidos mensajes que suenan a futura reconciliación.

En Europa, los diversos conflictos han dejado un complicado juego de alianzas. Si la crisis del euro enfrentó a países del norte y del sur, en la de refugiados el eje está entre el este y el oeste. Con el Brexit, además, desaparece uno de los aliados tradicionales de Merkel. Solo la política de seguridad y defensa genera consensos. Todo lo demás son guerras de guerrillas, y en todos esos frentes Alemania ocupa un papel central; como una especie de pegamento. “Estos fenómenos [las crisis que aquejan a la Unión] describen una debilidad colectiva europea, no la de un país concreto”, afirma el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento alemán, el democristiano Norbert Röttgen. El exministro y peso pesado en la CDU alerta contra la tentación de formar alianzas contra Berlín. “Los retos que tenemos requieren una respuesta europea. Una incursión a solas de Alemania no funcionaría, pero tampoco una coalición de países contra el Gobierno de Merkel”, advierte Röttgen.

Aquí y allá surgen voces discrepantes con Berlín. Merkel había conseguido acallar esas disputas con mano de hierro. Ya no. Renzi es quien habla más claro: en contra del tándem París-Berlín, en contra de los “pasitos de bebé” en la gestión de la crisis migratoria y sobre todo en contra de la obsesión por la ortodoxia económica germana, capítulo en el que comparte los recelos compartidos con el francés François Hollande. Los países del este se han opuesto con fiereza a la gestión alemana de la crisis migratoria. Incluso la España de Rajoy, férreo aliado de Merkel, ha mostrado una mueca de disgusto ante los planes alemanes de castigar la deuda pública en manos de los bancos.

EL PROBLEMA DE EUROPA, EL MIEDO

La canciller Angela Merkel no pudo parar ni la crisis del euro ni el Brexit. Dio un golpe de mano con la crisis migratoria, pero no consiguió que el resto de Europa la siguiera. Y ni siquiera el crecimiento económico alemán, el pleno empleo y el superávit fiscal le dan un respiro en el área económica, con los alemanes de uñas por la supuesta permisividad de la canciller con el BCE de Mario Draghi. Pero el principal quebradero de cabeza de Europa es ahora político y social: la ciudadanía exige seguridad y no la tiene, reclama una respuesta al desafío migratorio que no llega, y parece decantarse por las soluciones fáciles de los populismos. “El problema de Europa es el miedo. Miedo ante las migraciones y ante la falta de respuestas de los líderes. La crisis de identidad se manifiesta en populismos y nacionalismos. Todo ello es una tremenda amenaza para Europa. Más aún sin una canciller en forma”, concluye una fuente diplomática de Bruselas.

Niels Annen, portavoz socialdemócrata de Exteriores en Berlín, sí ve el papel de Merkel deteriorado en la UE respecto a su preponderancia del pasado. Annen alaba su decisión de 2015 de abrir las puertas a los refugiados, pero le reprocha no haber implicado en su política a los socios europeos. “Algunos países devuelven ahora la moneda a Alemania, tras verse obligados a aplicar una política de austeridad muy dura para sus ciudadanos”, añade. Guntram Wolff, de Bruegel, añade que las consecuencias se dejarán notar también en Berlín: “Una Merkel más débil tendrá problemas para promover una agenda europea en Alemania, sobre todo con el panorama político que viene”.

Pero todas esas rencillas difícilmente cristalizarán hasta socavar el liderazgo indiscutible de Merkel. “La canciller ha antepuesto a menudo sus intereses nacionales a los europeos, pero nadie quiere desestabilizar a Alemania, que es prácticamente lo único que ha conseguido mantener unido al club en los momentos más duros. Sin Merkel o con una Alemania políticamente menos estable, las tensiones irían a más”, asegura un veterano diplomático.

El enrarecimiento del clima político alemán preocupa por tratarse de la mayor potencia europea. Y sorprende porque afecta a un país que en la última década ha sido un oasis de estabilidad. Los problemas aumentan en Berlín, pero siguen a años luz de los habituales en París, Roma o Madrid. “El liderazgo de Merkel se da por razones objetivas del peso de Alemania, pero también por la incomparecencia de Francia. Y eso no va a cambiar a corto plazo”, cierran fuentes diplomáticas.

EL PAIS; ESPANHA

¿TRIPARTITO DE IZQUIERDAS A PARTIR DE 2017?

Las elecciones de Berlín del pasado domingo dejaron, en primer lugar, un brusco corte de mangas a los dos principales partidos, los socialdemócratas y democristianos que han gobernado la capital el último lustro. Pero pasan los días, y algunos extraen de la capital una lectura para todo el país. El tripartito de izquierdas –socialdemócratas, verdes y poscomunistas- que parece seguro va a dirigir Berlín, ¿podría replicarse en el Gobierno federal tras las elecciones de 2017? Puede que los cálculos que estos días ocupan a analistas y políticos no sean más que un entretenimiento para apasionados de intrigas palaciegas. Pero la formación en Berlín de un Gobierno rojo-rojo-verde –como se llama en Alemania al tripartito de izquierdas- lanza un claro mensaje político y, por primera vez en mucho tiempo, dibuja un panorama mínimamente realista para que un socialdemócrata vuelva a la Cancillería. El camino para un Gobierno de izquierdas es, sin embargo, muy empinado y lleno de obstáculos. El primero, el suelo demoscópico por el que se arrastran los socialdemócratas a un año de las elecciones. Si el partido que lidera Sigmar Gabriel no remonta por encima del 22% que hoy le dan los sondeos, la operación está condenada al fracaso. Sería también complicado pactar con Die Linke (La Izquierda). Porque una cosa es llegar a acuerdos en Estados como Berlín o Turingia –donde los socialdemócratas ejercen de socios minoritarios de los poscomunistas-; y otra muy distinta formar un Gobierno federal con un partido que en asuntos como la OTAN o Rusia está muy lejos del consenso mayoritario en Alemania. El dirigente ecologista Jürgen Trittin resumía esta semana en Die Zeit su escepticismo ante las posibilidades de esta alianza. “La mayoría de izquierdas ya existe ahora en el Bundestag, pero no en la población. Y esta mayoría conservadora se hace cada vez más grande. Alemania gira hacia la derecha”.

Última actualización el Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 10:37
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1148 de 1434