EEUU detiene programa de Parole para reunificación familiar de cubanos

"Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante/parole en la...

Este domingo un cubano se prueba en las elecciones de Chile

Mijail Bonito dice tener grandes esperanzas de alcanzar un puesto en la Cá...

La exfiscal Luisa Ortega pide orden de captura internacional contra Maduro ante CPI

En un vídeo divulgado en YouTube la exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, co...

EUA: La cámara baja da triunfo a Trump al aprobar una "histórica" reforma fiscal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves sin sobresaltos ...

Governo da Venezuela e PdVSA estão em default, declara associação do mercado

O Comitê de Mercados da Associação Internacional de Swap e Derivativos (ISDA, ...

Notícias: Mundo
IRÁN REPRIME OPOSITORES DE NUEVO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 11:20

El régimen iraní volvió a reprimir a opositores

Varios opositores al presidente Ahmadinejad fueron arrestados y resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con la Policía, tras una ceremonia por la muerte de un clérigo disidente
Crédito: AP

En Irán se volvieron a registrar hoy enfrentamientos entre la policía iraní y la oposición durante una ceremonia de duelo por el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, según indican varias páginas web de la oposición.

Tras los enfrentamientos en la ciudad santa de Qom durante el funeral, los seguidores de la oposición volvieron a enfrentarse con la policía tras una ceremonia en recuerdo del fallecido en Isfahan, en el centro del país, y situada no lejos de Nayafabad, la localidad natal del ayatolá fallecido.

Según las informaciones de la web, que no han podido ser corroboradas hasta ahora, varios opositores resultaron heridos y algunos fueron arrestados.

Fonte: INFOBAE

http:www.infobae.com

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 11:24
 
Veteranos de ETA piden el fin de la lucha armada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:50

Gisasola y Urrosolo Sistiaga llaman a Batasuna a hablar claro y liderar el cambio en una carta a los diarios vascos que 'Gara' no ha publicado

ELPAÍS.com 26/11/2009

Cuando se habla de 'nuevos instrumentos políticos' se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada". Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo Sistiaga, dos presos veteranos de la organización terrorista ETA que cumplen condena en la cárcel zaragozana de Zuera, concretan en una carta que publican hoy varios diarios vascos qué quería decir Batasuna con las declaraciones de Venecia y Alsasua de la semana pasada: ETA debe dejar las armas e integrarse en un frente político, no como líder, sino como "un vagón más".

La misiva ha sido entregada en los periódicos Deia, Berria, Grupo Noticias y Gara, que se ha negado a publicarla.

En su opinión, aunque aseguran que es mayoritaria entre el colectivo de presos, los partidos políticos y la izquierda radical vasca, fue una minoría dentro de ETA la que hizo inviable el proceso de paz de la pasada legislatura que concluyó cuando los terroristas asesinaron a dos personas en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Algo que "no puede volver a ocurrir" en esta ocasión.

Gisasola y Urrosolo Sistiaga critican que Batasuna no fuera más explícita en las declaraciones que sus líderes hicieron la semana pasada y en la que se ofrecía una negociación. En opinión de los dos etarras, "cuando se habla de 'cambio de ciclo y de estrategia' se quiere decir dejar de utilizar la lucha armada y abrir una etapa exclusivamente política. Cuando se habla de 'nuevos instrumentos políticos' se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada. Cuando se habla de 'tomar decisiones de peso y con decisión' se está tratando de decir que hay que tomar la decisión de terminar con la lucha armada. Cuando se está proponiendo que 'no hay otras garantías que la acumulación de fuerzas, el cambio de la relación de fuerzas y la construcción nacional' se está planteando que ETA no tendrá ese papel de garante que hasta ahora se suponía".

Los dos presos, sin embargo, justifican la ausencia de una condena expresa a ETA en los actos de Venecia y Alsasua al asegurar que "se sobreentiende".

Gisasola y Urrosolo Sistiaga critican además a la dirección actual de ETA, a la que acusa de sectarismo y de inexperiencia.

Ambos exigen a la autodenominada izquierda abertzale que, si la organización terrorista no asume sus obligaciones, esto es abandonar las armas, sea ella quien tome la iniciativa. "Y si hubiera choque", continuan, (...) la inmensa mayoría de los que han representado la militancia de ETA, de la Izquierda Abertzale y la inmensa mayoría de los presos se posicionaría por el cambio de ciclo y sólo una minoría estaría tentada por continuar como hasta ahora".

Fonte: El País

http://www.elpais.com

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:51
 
Blair defiende su papel en Irak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:19

En una entrevista que será emitida por la BBC, Tony Blair asegura que volvería a invadir Irak para derrocar a Sadam Hussein, con armas de destrucción masiva o sin ellas, dado que empleó armas químicas contra su propio pueblo. "Me hubiera seguido pareciendo adecuado derrocarle", dice.

EUROPA PRESS

El ex primer ministro británico, Tony Blair, aseguró este sábado que hubiera invadido Irak para derrocar al dictador Sadam Husein independientemente que el país árabe ocultara o no armas de destrucción masiva, argumentando que el hecho de que Sadam Husein empleara armas químicas contra su propio pueblo le hacía acreedor a ser expulsado del poder.

Blair, que el año próximo comparecerá ante la comisión Chilcot para explicar su papel en la invasión internacional de Irak en 2003, consideró que, con armas de destrucción masiva o sin ellas, se sentía justificado para aprobar la invasión del país árabe. "Me hubiera seguido pareciendo adecuado derrocarle (a Sadam Husein). Obviamente, hubiéramos tenido que emplear argumentos diferentes sobre la naturaleza de la amenaza", explicó.

"La verdad es que no me imagino cómo de bien estaríamos con él (Sadam Husein) y sus dos hijos en el poder, sé que es muy difícil de entender y lo comprendo perfectamente", añadió en una entrevista a la cadena BBC que se emitirá en su integridad el próximo domingo.

En ella, el ex primer ministro afirmó que "simpatiza" con los opositores a la intervención británica, quienes asegura que tenían "perfectas razones" para criticar el apoyo de Reino Unido. "Pero al final, era yo el que tenía que tomar la decisión", recordó.

Blair decidió amparado "por la percepción que tenía de Husein como amenaza a la región". "(Husein) empleó armas químicas contra su propio pueblo, y eso era obviamente el pensamiento más importante que yo tenía en mente", declaró. El dictador iraquí estaba acusado de haber empleado armas biológicas contra los separatistas kurdos y durante la guerra con Irán, en los años 80.

"Una de las cosas que aprendes cuando eres el líder de un país es que tienes la responsabilidad de tomar decisiones. Algunas de ellas difíciles, algunas de ellas muy controvertidas, algunas de ellas muy amargas. Es parte de lo que implica ser un líder", explicó.

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:22
 
Dispersan con violencia a opositores en Teherán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 15:21

Agence France Presse

TEHERAN

La policía lanzó el miércoles gases lacrimógenos para dispersar a varios miles de manifestantes de la oposición que trataban de reunirse en Teherán al margen de una manifestación oficial antinorteamericana por el 30 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, indicaron testigos.

 

Varios manifestantes resultaron heridos o fueron detenidos, dijeron las fuentes, sin precisar el número.

Pese a la prohibición de las autoridades, los opositores --que cuestionan la reelección en junio del presidente Mahmud Ahmadinejad-- salieron a las calles, aprovechando la organización por el gobierno de una manifestación en ocasión del 30 aniversario de la toma de la embajada norteamericana en Teherán.

Según el portal de la oposición mowjcamp.com, uno de los dirigentes opositores, Mehdi Karubi, fue golpeado por partidarios del gobierno y debió retirarse del lugar protegido por sus guardaespaldas. La fuente no dio más precisiones. Gritando ``Alá Akbar [Dios es el más grande]'' y ``Muerte al dictador'', varios cientos de opositores se dirigieron en pequeños grupos hacia la plaza Haft-e Tir, en el centro de Teherán, según testigos.

 

Pero la policía, miembros de la fuerzas de seguridad vestidos de civil y la milicia islámica Bassidj intervinieron contra ellos para dispersarlos a bastonazos y con granadas lacrimógenas, agregaron.

 

En otra parte de Teherán dos grupos de manifestantes se enfrentaron. Los partidarios del poder gritaban ``Muerte a Estados Unidos'' y los de la oposición ``Muerte a Rusia''. La policía intentaba también dispersar a este último grupo.

 

En total, los distintos grupos de manifestantes sumaban varios miles.

 

Según la agencia oficial Irna, los opositores prendieron fuego a contenedores de basura y a vehículos, rompieron los vidrios de autobuses y atacaron a dos policías, que debieron ser hospitalizados. También rompieron asila vidriera de un banco, dijo un testigo.

 

A unos cientos de metros de la plaza Haft-e Tir, miles de personas participaban en la manifestación oficial frente a la antigua embajada norteamericana, enarbolando banderas iraníes y pancartas y gritando consignas contra Estados Unidos e Israel.

En un discurso pronunciado ante los manifestantes, el ex presidente del Parlamento, Gholam Alí Hadad Adel, declaró: ``el pueblo iraní cambiará su punto de vista respecto de Estados Unidos cuando éste haya cambiado su actitud respecto de Irán''.

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes islamistas tomaron por asalto la embajada norteamericana, cuyos diplomáticos fueron retenidos durante 444 días. La toma de los rehenes produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán. Desde entonces, cada año se organiza en Teherán una manifestación ante el edificio que ocupaba entonces la embajada.

En cuanto a la oposición iraní, su última manifestación se había llevado a cabo el 18 de septiembre pasado y fue organizada también aprovechando un mitin oficial, en este caso de solidaridad con los palestinos. En esa ocasión, los opositores expresaron el apoyo a su dirigente, Hossein Mussavi, candidato derrotado en los comicios del 12 de junio.

Fonte: Agencias

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 08 de Noviembre de 2009 15:23
 
«InicioPrev11311132113311341135113611371138PróximoFin»

Página 1138 de 1138