'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

Notícias: Mundo
¿Podría Irán cerrar el estrecho de Ormuz? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:07

Teherán podría cumplir con sus amenazas e interrumpir el transporte de petróleo a través del estratégico paso internacional. Pero ello desencadenaría una devastadora reacción y dejaría al país totalmente aislado

Crédito foto:


"No sería una tarea fácil" para Irán, opinó Caitlin Talmadge, profesora de la George Washington University y quien ha escrito sobre el Estrecho de Ormuz. "Pero si Teherán realmente quisiera provocar problemas, podría hacerlo", agregó.

No obstante, la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, está cerca y mantiene su atención en las actividades de Irán en el estrecho. Las actividades con minas o misiles no pasarían inadvertidas y posiblemente generarían una respuesta del país norteamericano.

La Quinta Flota dijo el miércoles que "no se tolerará ninguna interrupción". Eso ocurrió después de que el jefe de la Armada de Irán declaró que cerrar el Estrecho de Ormuz "es realmente fácil. O como dicen los iraníes, será más fácil que beber un vaso de agua".

Irán lanzó sus amenazas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer sus sanciones contra Irán por su programa nuclear y dejaron la puerta abierta a un embargo petrolero, y luego de las medidas de los Estados Unidos para ampliar sus castigos también.

Los alardes iraníes sobre el cierre del Estrecho de Ormuz a los envíos de petróleo no son nuevos, y la ruta marítima, que tiene unos 34 kilómetros de ancho en su punto más angosto, aún no ha sido cerrada al transporte. Pero el contexto de las amenazas que realizó Teherán esta semana sí es una novedad. El exportador de petróleo parece estar  sintiéndose aún más amenazado por Occidente por las posibles sanciones relacionadas al crudo.

"Estamos en el juego de las amenazas. Si los vas a sacar del mercado del petróleo, ellos no tienen interés en el flujo de crudo de la región", comentó Vali Nasr, profesor de Tufts University. El mensaje de Irán es: "Si no nos dejan ser parte del juego, no tenemos interés en permitir que los demás jueguen", insistió el ex asesor del Departamento de Estado.

Irán no sería capaz de sostener una línea de buques para bloquear el estrecho debido a que posee en su mayoría embarcaciones pequeñas que no tienen la capacidad de permanecer en aguas abiertas en una formación coordinada durante días, dijeron analistas.

Acoso a buques petroleros

No podría duplicar la medida de bloqueo que realizaron los buques de la Armada estadounidense durante la crisis de misiles de Cuba, por ejemplo. Irán puede acosar a los buques petroleros y de guerra occidentales con sus misiles, desplegando minas y con posibles ataques suicidas de botes pequeños, o intentar atacar las instalaciones de exportación del Golfo Pérsico, dijeron analistas. Pero no es fácil hundir un supercarguero de petróleo, que es mucho más grande y más resistente que un buque de guerra, afirmaron los analistas.

Irán tiene 23 submarinos y más de 100 botes de patrulla y combate costero. La Quinta Flota tiene más de 20 navíos. Los buques petroleros pueden hallar formas de evadir las actividades iraníes en el estrecho enviando a embarcaciones más pequeñas que puedan navegar más cerca de la línea litoral de Omán. Pero las hostilidades podrían subir el costo de los seguros y del transporte.

El vocero del Pentágono capitán John Kirby dijo: "Los esfuerzos por aumentar las tensiones en esa parte del mundo son problemático y contraproducentes. Por nuestra parte, estamos cómodos porque tenemos en la región las capacidades suficientes como para cumplir nuestros compromisos con nuestros amigos y socios, así como con la comunidad internacional".

"Se espera que el Ejército de Estados Unidos pueda lidiar con cualquier amenaza iraní relativamente rápido", explicó Suzanne Maloney, experta sobre Irán del Brookings Institution. Pero sólo lanzar las amenazas puede beneficiar económicamente a Irán, a través de mayores precios del crudo debido a las preocupaciones de los mercados, dijeron analistas. Una explicación económica para un problema político.




Fuente: Reuters
Última actualización el Jueves, 29 de Diciembre de 2011 11:16
 
Irán y Hezbollah colaboraron con Al Qaeda en los atentados del 11-S PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:48

Un fallo de la Justicia de EEUU responsabilizó al país persa y al movimiento islámico libanés como partícipes de los ataques. Indicó que Teherán aún da apoyo al grupo terrorista

Crédito foto: AP


El juez George Daniels, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, sentenció que Irán y Hezbollah participaron en los atentados que dejaron 3 mil muertos. Consideró, además, que se pueden exigir compensaciones a una serie de personas.

Entre ellos, figuran desde el fallecido Osama Bin Laden al líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, pasando por el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, los Ministerios del Petróleo, de Comercio y de Defensa iraníes y el dirigente de los talibanes afganos Muhammad Omar.

Según el fallo, Irán "dio apoyo directo y específico a Al-Qaeda" para cometer los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

El juez consideró que en esa labor participaron funcionarios iraníes, entre los que incluye a Khamenei, así como a Hezbollah, un grupo -dijo- "creado por Irán" y directamente implicado en los ataques a través del libanés Imad Fayez Mughiniya, relacionado también con el atentado de 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires, Argentina.

Agregó que, hasta la actualidad, el régimen iraní siguió dando "apoyo material y recursos a Al-Qaeda en forma de refugio para sus líderes".

La colaboración entre Teherán y Al-Qaeda incluyó al ex presidente Rafsanjani, así como al Ejército de ese país, varias corporaciones estatales del sector petrolero, el Banco Central e incluso a la aerolínea nacional.

"La acusación demostró varias conexiones razonables entre el apoyo material dado por los acusados y los atentados del 11-S. De esta manera, estableció que esos ataques fueron causados por el apoyo material a Al-Qaeda dado por los acusados", concluyó la sentencia.

El fallo fue emitido en respuesta a una demanda presentada hace casi una década por la viuda de un hombre fallecido en los ataques y que reclama una indemnización de 100 millones de dólares por la muerte de su esposo.

A partir de ahora, será otro juez quien se encargue de tratar los asuntos pendientes de este caso y de determinar la compensación que recibirá la demandante.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 11:49
 
Miles de egipcias protestaron por el maltratato del Ejército a las mujeres PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 11:12

En los últimos días, circularon videos de los abusos, como mujeres arrastradas del cabello, pisoteadas y humilladas durante la represión de las protestas prodemocráticas. Duras críticas de la Casa Blanca

Crédito foto: AP


La policía y soldados egipcios dispararon armas y gases lacrimógenos el martes para  sacar a los opositores al Gobierno militar de la plaza Tahrir de El Cairo, en el quinto día de enfrentamientos que han dejado 13 muertos y han provocado una dura crítica de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien condenó como "especialmente impactantes" los incidentes, como uno filmado en el que dos soldados egipcios arrastraron por el piso a una manifestante sosteniéndola de su camiseta, exponiendo su ropa interior y golpeándola con palos y pateándola.

"Manifestantes mujeres han sido detenidas y víctimas de abusos horrendos. Periodistas han sufrido ataques sexuales. Y ahora, las mujeres están siendo atacadas, desnudadas y golpeadas en las calles", lamentó Clinton, según fue citada en un discurso en la Georgetown University en Washington. "Esta degradación sistemática de las mujeres egipcias deshonra la revolución, avergüenza al Estado y su uniforme y no es digna de un gran pueblo", agregó.

Estados Unidos, que veía a Egipto como un aliado firme en la era del depuesto líder Hosni Mubarak, entrega a El Cairo 1.300 millones de dólares por año en asistencia militar, un compromiso que comenzó en 1979, después de que el país se convirtió en el  primer Estado árabe que firmó la paz con Israel.

Los comentarios de Clinton, unos de los más severos de Washington hacia el nuevo Gobierno militar, ejercieron más presión sobre el Ejército. Pero diplomáticos occidentales dijeron que era poco probable que Estados Unidos utilizara su contribución económica como herramienta de influencia.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han elogiado a las fuerzas armadas por comprometerse a entregar el poder a los civiles.

La violencia afectó una elección parlamentaria en etapas que comenzó el 28 de noviembre y culmina el 11 de enero, pero el Ejército dijo que una prometida transición hacia un Gobierno civil seguirá adelante.

En un comunicado, el gobernante consejo militar llamó al "fin de todas las manifestaciones de violencia" y dijo que la ley debía defenderse "respetando la dignidad de los ciudadanos egipcios, hombres y mujeres".

Clinton, quien anteriormente había pedido a las fuerzas de seguridad de Egipto que respeten los derechos humanos, dijo que las mujeres fueron en su mayoría marginadas de la toma de decisiones por parte del consejo militar gobernante y los grandes partidos políticos. "Están siendo golpeadas y humilladas en las mismas calles donde arriesgaron sus vidas por la revolución hace apenas unos meses", declaró.

Miles de hombres y mujeres marcharon hacia la plaza Tahrir por ese y otros incidentes, cantando: "Las mujeres de Egipto son una línea roja".

Tiroteo al amanecer

El general Adel Emara, miembro del gobernante consejo militar de Egipto que asumió el poder después del derrocamiento de Mubarak en febrero, dijo el lunes que el ataque  contra la manifestante fue un incidente aislado que estaba siendo investigado.

Al amanacer se escuchaban tiros alrededor de la plaza Tahrir mientras las fuerzas de seguridad arremetían contra cientos de manifestantes que intentaban resistir, dijeron activistas y un periodista de Reuters que estaba en el lugar.         Después de una noche de enfrentamientos, cientos de personas estaban en Tahrir durante la mañana.

Fuentes médicas dijeron que 13 personas murieron y cientos resultaron heridas en los hechos de violencia ocurridos en Tahrir y las calles aledañas que llevan al Parlamento y oficinas del Gobierno.

Generales del Ejército y sus asesores han condenado las manifestaciones a favor de la democracia, a veces en términos extraordinariamente duros. "Cuál es su sensación cuando ve Egipto y su historia quemada en frente suyo", dijo el general retirado Abdel Moneim Kato, un asesor del Ejército, al diario al-Shorouk, refiriéndose a un edificio de archivos del Gobierno incendiado en las protestas.  "Aún así, se preocupa por un vagabundo que debería ser quemado en los incineradores de Hitler", agregó.

La frase provocó feroces críticas de políticos y grupos de derechos humanos, que dijeron que sus declaraciones podían agravar la violencia. "Lo menos que se puede decir de esos comentarios es que son irresponsables y que él debe ser castigado por ellos, de forma pública y transparente", declaró la Cadena Árabe para los Derechos Humanos, agregando que "sus opiniones nazis incitan el odio y justifican la violencia".

Emara dijo que "fuerzas del mal" querían sembrar el caos y que los soldados se habían "controlado" pese a la provocación. "Lo que está pasando no pertenece a la revolución y su juventud pura, que nunca quiso derribar esta nación", dijo.  A pesar de las acciones de las fuerzas de seguridad en Tahrir, Emara negó que el Ejército hubiera dado órdenes de desalojar la plaza.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 11:13
 
La falta de trabajo también golpea a Francia PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:22

La desocupación aumentó 5,2% en 2011 y afecta a 2,85 millones de personas desde noviembre. Es el incremento más alto desde 1999

El número de personas desempleadas en Francia tocó un máximo de 12 años en noviembre, en la última señal de que el mercado laboral francés se deteriora previo a la elección presidencial del próximo año.

Datos del Ministerio del Trabajo mostraron que el número de inscriptos que buscan trabajo en Francia subió en 29 mil en noviembre para alcanzar los 2,85 millones, un alza de un 1,1% en el mes y del 5,2% en el año.

El incremento, que llevó al total de desempleados a su mayor nivel desde noviembre de 1999, da un nuevo golpe al presidente Nicolas Sarkozy mientras lucha por convencer a los votantes de que es la mejor persona para liderar a la segunda mayor economía de la zona euro y así lograr su reelección.

Las cifras mensuales del Ministerio son el indicador doméstico de empleos más frecuentemente utilizado en Francia, aunque no está preparado de acuerdo a las normas más amplias de la Organización Internacional del Trabajo y no se expresa como una tasa de desempleo del número de personas que buscan empleo comparado con el total de la fuerza laboral.

Según los datos de la OIT compatibles con los de la oficina nacional de estadísticas francesa INSEE divulgados el 1 de diciembre, la tasa de desempleo en Francia subió en el tercer trimestre al 9,3% desde el 9,1% de los tres meses previos.

Debido a la crisis financiera, la tasa alcanzó un máximo de 10 años del 9,6% en el cuarto trimestre de 2009.

 
Un ex Lehman Brothers es la carta de Rajoy contra la crisis española PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:29

La carrera de Luis de Guindos osciló entre su desempeño en el Partido Popular y en grupos financieros. Como ministro de Economía, buscará aplicar las medidas de austeridad

Crédito foto: EFE


De Guindos, de 51 años, presenta un extenso currículum que exhibe, a simple vista, cuál es el mensaje que Mariano Rajoy intentó dar con su designación: los mercados deben estar tranquilos, porque un técnico experto en la materia lleva el timón de la economía española.

En efecto, el flamante ministro conoce a la perfección el funcionamiento del sistema financiero y su figura irradia seguridad. El hombre pasó por prestigiosas compañías y hasta sobrevivió a la quiebra de Lehman Brothers, del que fue presidente para España y Portugal.

Dirigió la sociedad de consultores financieros AB Asesores antes de desembarcar en el Gobierno de José María Aznar. Por aquel entonces, cumplió diversas tareas en el Ministerio de Finanzas, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004.

De Guindos se hizo prestigio desde muy joven dentro del partido conservador. Tenía apenas 36 años cuando dio sus primeros pasos en la gestión Aznar y consiguió las recomendaciones del entonces ministro de Economía Rodrigo Rato para ocupar lugares importantes en la toma de decisiones.

Tras la llegada de los socialistas al poder, volvió al sector privado. Fue en ese momento cuando trabajó para Lehman Brothers. En 2008 pasó a Nomura Securities, que se había hecho cargo de los activos europeos del banco en quiebra.

Casado y con dos hijos, De Guindos es actualmente director del Centro del Sector Financiero, un organismo de estudios creado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) y el IE Business School de Madrid. También forma parte del consejo de administración del productor de electricidad Endesa, filial del grupo italiano Enel.

"Rajoy ha lanzado un mensaje claro y diáfano: austeridad y reformas para defendernos dentro del euro", declaró a finales de noviembre en un coloquio económico organizado en Madrid. Ese programa fue precisamente el asumido por el nuevo presidente del Gobierno en su discurso de investidura del lunes, en el que anunció nuevos recortes presupuestarios para 2012 en el sector público, de al menos 16.500 millones de euros, para intentar contener el déficit del país.

España fijó como prioridad la reducción de su déficit público, apuntando a un 6% del PIB en 2011, después a haber alcanzado un 11,1% en 2009 y un 9,3% en 2010. Pero este objetivo podría no ser alcanzado, según advirtió Rajoy, quien prometió impulsar cambios en el sector bancario, eslabón frágil de la economía desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y en el mercado laboral, castigado con un porcentaje de desempleo del 21,52 por ciento.

De Guindos ya opinó sobre esos temas. "La mitad del sistema financiero necesita una nueva ronda de reestructuración", dijo y abogó también por la creación de un "banco malo" que absorba los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos en una estructura gestionada por el Estado.

En cuanto al mercado laboral, se mostró muy crítico con su rigidez al considerar que "no puede ser que, cuando la actividad cae, las empresas despidan automáticamente a los trabajadores temporales". "No puede ser que a una empresa cuyos ingresos caen un 50%, el convenio del sector le imponga subidas salariales de la inflación más dos puntos", apuntó.




Fuente: EFE
Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2011 11:31
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1138 de 1205