Cuba: Un año con Donald Trump Por Antonio G. Rodiles

LA HABANA, Cuba.- El triunfo de Donald Trump el 8 de noviembre ...

Temer a Lula: 'La victimización no es buena para el país ni para un expresidente'

El presidente de Brasil, Michel Temer, prefiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da ...

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un ...

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidosentró en vigor a medianoche del ...

Ex-presidente da Colômbia sugere golpe militar contra Maduro na Venezuela

O senador e ex-presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, pediu às Forças Armadas ve...

Notícias: Mundo
Japón calcula más de 10 mil muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Marzo de 2011 11:04

Japón sigue en estado de shock por el devastador terremoto que ha dejado por el momento 977 muertos, según el balance oficial, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000. En esta provincia continúan sin localizar 9.500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto .

Supervivientes del terremoto de Japón
Ampliar

Unos supervivientes buscan refugio en Rikuzentakata, en el noreste.- REUTERS-KYODO

Un barco arrastrado por el maremoto en Kesennuma, Japón
Ampliar

Un barco arrastrado por el maremoto yace entre escombros en el centro de la ciudad de Kesennuma, en el noreste de Japón.- ASSOCIATED PRESS

    Japón

    Japón

    A FONDO

    Capital:
    Tokio.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    127,288,419 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El Gobierno ha puesto en marcha un enorme dispositivo de salvamento, con el despliegue de 100.000 soldados, 300 aviones y alrededor de 40 barcos. Los supervivientes en las zonas devastadas se apiñan en los refugios y hacen alimentos ante la incertidumbre sobre lo que tardarán en llegar nuevos víveres, mientras los equipos de rescate siguen buscando gente entre las casas sumergidas, los coches reventados y los barcos arrastrados por las aguas.

En las últimas 11 horas se han resgistrado 14 réplicas del devastador terremoto del viernes, tres de ellas de 6. Las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis, como efecto de estas réplicas.

Situación caótica

Más de un millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y más de 2 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima. También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el seísmo, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años.

Ante la gravedad de la situación, mañana se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas el lunes las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor. Algunas de estas grandes empresas aseguraron que es muy difícil continuar operando sin recibir las piezas de repuesto que necesitan y el Ejecutivo les pidió que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.

Las imágenes aéreas siguen mostrando edificios arrancados de cuajo y coches y trenes desparramados como si fueran juguetes de plástico por la fuerza de las olas en los alrededores de la ciudad de Sendai, situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio y a solo 130 kilómetros del epicentro. En Sendai, que tiene alrededor de un millón de habitantes, han sido encontrados alrededor de 300 cadáveres. El barrio de Wakabayashi, que da al mar, quedó convertido en un pantanal. La mayoría de sus casas resultaron barridas. El mar arrojó dos kilómetros tierra adentro contenedores del puerto, transformados en arietes mortales.

El primer ministro, Naoto Kan, que recorrió ayer por la mañana la región en helicóptero, dijo que se trata de un "desastre nacional sin precedentes". "El daño es enorme. Lo que eran hasta ahora zonas residenciales han sido barridas en su mayoría en muchas áreas costeras y los fuegos siguen ardiendo", dijo. Estados Unidos, que tiene 50.000 soldados en Japón, ordenó a su flota, incluidos dos portaaviones, que suministre ayuda.

Las continuas réplicas han provocado el pánico en muchos ciudadanos y turistas. Como Jayce Ong, un ingeniero singapureño de 35 años que se encontraba de viaje en Tokio. "Cuando se produjo el terremoto, estaba en un café. Todo comenzó a temblar. No es que sintiera el terremoto, sino que estaba dentro de él. No tuve miedo sino terror. No sabía dónde meterme. Pensé que la tierra se iba a abrir y me iba a tragar", contaba anoche en el aeropuerto de Haneda, uno de los dos de la capital, mientras hacía cola para sacar la tarjeta de embarque.

A Katy Hamm, una estadounidense de 29 años que vive en Washington, el temblor la sorprendió en el aire. "Se produjo cuando íbamos a aterrizar en Tokio. El avión volvió a remontar el vuelo y estuvimos una hora y media dando vueltas. Iba a hacer una escala de algo más de una hora antes de continuar hacia Bangkok, y llevo más de 30 horas aquí", dice Hamm, que se dirigía a Tailandia en viaje de turismo.

Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica.

El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.

 
Gadafi detiene periodistas extranjeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Marzo de 2011 10:21

Autoridades retuvieron en un hotel a 130 periodistas que pretendían informar sobre las manifestaciones convocadas contra el dictador. Asegura que la presencia de ellos en las protestas "incitará a más violencia".

Las autoridades libias retuvieron en un hotel del centro de Trípoli a los periodistas extranjeros que pretendían informar sobre las manifestaciones convocadas para este viernes contra el régimen de Muammar Khadafi.

En el momento en que los periodistas –entre ellos los corresponsales de Reuters– intentaban salir por las puertas del hotel Rixos, los guardias de seguridad les bloquearon el paso. Alrededor de 130 periodistas se albergan en este hotel, invitados por el Gobierno. Sus movimientos están estrictamente vigilados por las autroridades.

El portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, explicó posteriormente que los periodistas deberán permanecer en el hotel porque su presencia podría incitar a la violencia a los "afiliados de Al Qaeda".

Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2011 10:23
 
Oposición libia marcha hacia Trípoli PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2011 09:45

Muamar el Gadafi se siente abandonado y ofrece ya muestras de evidente nerviosismo. El dictador libio, acorralado en su bastión de Trípoli, incapaz de revertir la situación militar, consciente de que los rebeldes afianzan paulatinamente sus posiciones en las inmediaciones de la capital, y sometido a una presión internacional enorme y creciente , empleó ayer un recurso que de nada sirvió a los tiranos de Túnez y Egipto: el de erigirse en muro contra la amenaza de Al Qaeda. Perdido ya el control de la gran mayoría de las instalaciones petroleras y sin aliados de postín, ni siquiera en el mundo árabe, el destino de Gadafi y sus huestes es sombrío después de haber provocado más de mil muertes e inmensos daños a la economía del tercer productor de petróleo de África desde el estallido de la revuelta el 17 de febrero.

Todo apunta a que, tarde o temprano, Gadafi será derrocado tras 42 años instalado en el poder . Incluso en Trípoli, cientos de personas osaron protestar ayer contra el sátrapa antes de ser disueltos por la policía. "Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que combatimos contra los terroristas nos han abandonado", declaró Gadafi a la cadena de televisión estadounidense ABC. Fue un mensaje desesperado a Barack Obama, a quien calificó como "un buen hombre", aunque "desinformado" sobre lo que sucede en el país magrebí. Apeló, asimismo, al sentimiento antiestadounidense tan extendido en el Magreb y Oriente Próximo. "América no es el policía del mundo... Tal vez quieran ocuparnos", añadió. Otro síntoma de que le restan pocos asideros. Y una señal más de su inquietud: Gadafi decidió enviar al jefe de los servicios secretos a Bengasi para negociar con los rebeldes. A estas alturas suena grotesco.

Porque según pasan los días, los alzados contra el régimen -casi todo el país- consolidan sus conquistas sobre el terreno. En Zauiya, ciudad donde radica una importante refinería , la lucha prosigue con asaltos esporádicos de los mercenarios de Gadafi. Algunos lugareños decían que desde el aire se disparaba incluso contra las ambulancias. Pero también son rechazados en Misrata, una población 200 kilómetros al este de Trípoli en la que ayer fueron derribados dos helicópteros pilotados por fieles al dictador. Como queriendo demostrar que cumplirá su promesa de resistir hasta el final, la aviación también bombardeó un depósito de armas en Ajdabiya, localidad situada 150 kilómetros al sur de Bengasi y que es el primer baluarte de defensa de los insurgentes en el Oriente libio. Apenas tiene Gadafi otra baza que aterrorizar a la población desde el aire. Con todo, y en flagrante ejemplo del delirio al que se puede llegar, apostilló en la entrevista: "Todo el pueblo me ama. Morirían por protegerme".

No está, no obstante, nada decidido en un país que comienza a sufrir escasez de alimentos y que ve cómo una de sus principales fuentes de riqueza se apaga poco a poco. La gran mayoría de las refinerías y pozos petrolíferos escapan ya al control del dictador. La producción de petróleo -1,6 millones de barriles diarios- ha sido reducida a la mitad y las exportaciones han caído casi a cero.

A medida que el cerco sobre el tirano se estrecha, muchos entre los 6,5 millones de libios creen capaz a Gadafi de perpetrar una carnicería. A medio camino entre Bengasi y Trípoli, en la ciudad de Sirte, sus leales, unos 3.000 individuos bien pertrechados, son todavía fuertes. Es su región natal y hábitat de su tribu, los Gadafa. Y es el principal escollo que los insurgentes deberán salvar para ver expedito el camino a Trípoli, a mil kilómetros de distancia de la cuna de la revuelta.

Lo sabe bien Idris Yunis, número dos del Estado Mayor rebelde, que precisa en el cuartel de Boadni, en las estribaciones de Bengasi , que "a Gadafi no le quedan soldados. La mayoría de sus hombres son mercenarios de Congo, Chad y asiáticos y latinoamericanos. Creo que al dictador le quedan días".

Yunis indica que sus fuerzas controlan el aeropuerto civil y la base militar aérea cercana a la ciudad y que disponen "de armas suficientes y también de aviones", aunque rechaza precisar cifras. Lo que enfatiza sin tapujos es que los militares alzados no adoptarán las decisiones trascendentales. "Nosotros recibimos instrucciones del consejo civil" que dirige el cambio político. Una de las medidas a las que alude, y que puede ser inminente, es la orden para que miles de libios orientales se encaminen hacia el oeste para tomar la capital y asestar la puntilla al odiado régimen. "Todavía no es el momento de marchar hacia Trípoli". Pero el reclutamiento y el adiestramiento militar de miles de jóvenes han comenzado.

Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2011 09:50
 
Libia recibirá una misión de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:53

El régimen de Khadafi dio el visto bueno al envío inmediato a Trípoli de un equipo de la ONU para supervisar la situación humanitaria, informó un vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anoche en la sede del organismo, en Nueva York.

El ministro de Exteriores libio, Mussa Kussa, aceptó la propuesta de la ONU en una conversación telefónica con Ban Ki-moon, quien exigió "el cese del uso desproporcionado de la fuerza contra objetivos civiles"

Según un despacho de la agencia alemana DPA, el secretario general de la ONU llamó a los líderes en Trípoli a ocuparse también de la seguridad de los extranjeros en Libia y a permitir que las organizaciones de ayuda tengan acceso a los más necesitados.

Además, exigió que se levanten las limitaciones al trabajo de los periodistas.

Por otra parte, nombró como enviado especial en Libia al exministro de Exteriores jordano Abdul Ilah Chatib, quien va a mantener en poco tiempo conversaciones con las autoridades en Trípoli y de los gobiernos en la región sobre situación humanitaria y la dimensión de la crisis.

Ayuda para los refugiados

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que este fin de semana se trasladó a la frontera libio-tunecina, evaluó en 160 millones de dólares la financiación necesaria para atender a las víctimas del conflicto en Libia, así como a los trabajadores migrantes que están saliendo por las fronteras libias, según un comunicado de las Naciones Unidas.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en un comunicado que con esos 160 millones de dólares que solicita a la comunidad internacional se ayudará a los trabajadores que abandonan Libia a través de Túnez, Egipto y Níger. Asimismo servirá para ayudar a la población en las zonas controladas por la oposición y por el gobierno.

Esa financiación a recaudar de la comunidad internacional contribuirá también, según la OCHA, para prepararse ante el caso de que la situación empeore y aumente el flujo de personas que salen de Libia "o haya necesidades humanitarias significativas dentro del país".

 
Calderón inicia visita a EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 10:49

Calderón se reunirá por quinta vez de forma bilateral con el presidente Obama. La visita se venía preparando desde finales del año pasado, precisó la fuente estadounidense, aunque la muerte del funcionario modificará la agenda temática.

De acuerdo con información de la Presidencia de México, entre los objetivos de la visita de trabajo en materia de seguridad se encuentra el dar continuidad al diálogo entre las dos administraciones.

Una propuesta de Obama para que oficiales norteamericanos usen armas en México, se la hará al presidente mexicano Felipe Calderón hoy jueves, cuando se reúnan. Días atrás, narcos asesinaron a un funcionario estadounidense en una ruta fronteriza.

Una alta fuente oficial de la Casa Blanca aseguró que "una de las máximas prioridades de Washington es asegurase de que se toman medidas adecuadas para proteger a su personal". "Ese seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será un tema que será discutido entre los mandatarios", añadió.

La prohibición de que agentes estadounidenses porten armas en su vecino del sur, vigente desde 1990, fue criticada por legisladores republicanos y demócratas tras el crimen del encargado de Aduanas y Migración, Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero en una carretera de San Luis Potosí.

El incidente, considerado como el más grave en la coperación bilateral, fue tema de discusión en la Cámara de Representantes en una audiencia de la que participó la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. "Sugeriría que parte de este tema sea debatido en una reunión a puerta cerrada, y eso incluye cómo están armados nuestros agentes y bajo qué circunstancias", dijo a las preguntas de una legisladora.

 

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1138 de 1149