Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Assange pide al Reino Unido y Suecia que "restablezcan" su libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:32

Julian Assange cumplirá este verano cinco años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia. (Twitter)

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy al Reino Unido y a Suecia que le "restablezcan" su libertad, un año después de que un grupo de trabajo de la ONU dictaminase que la detención del periodista es "arbitraria".

Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, emitió este lunes un comunicado en el que reclama su libertad y recalca que esos dos países han firmado tratados que reconocen a la ONU y sus mecanismos de protección de los derechos humanos.

El periodista australiano permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que, después, sea llevado a EE UU para ser procesado por haber revelado documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Con motivo del dictamen, hace un año, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Assange señaló hoy que el Reino Unido y Suecia han reconocido la jurisdicción de ese grupo y no se retiraron de la investigación sobre su caso, que duró 16 meses.

"Ellos perdieron, recurrieron y volvieron a perder", afirma el fundador de WikiLeaks, y añade que "el rechazo de los dos países a reconocer la decisión del árbitro lleva consigo un coste terrible". "Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad", considera Assange, que cree que el sistema derechos humanos de la ONU "está en peligro".

"Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad", considera Assange

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió hace un año a los dos países que "pongan fin a la privación de libertad" del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca, antes de que entrase, en junio de 2012, a la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia-.

Assange se niega a salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido para ser llevado a Suecia.

Ese país reclamaba la extradición de Assange para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto.

El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

WikiLeaks indicó el mes pasado que Assange podía aceptar ser extraditado a EE UU si el expresidente Barack Obama perdonaba a la soldado Chelsea Manning, encarcelada tras haber filtrado a WikiLeaks documentos comprometedores del Gobierno de ese país.

Antes de dejar el poder el pasado 20 de enero, Obama finalmente aceptó conmutar la condena de Manning, quien saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.

14 Y MEDIO

 
México niega que Trump amenazara a Peña Nieto con enviar al Ejército PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:37

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha asegurado este miércoles que la conversación que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña NietoDonald Trump, respectivamente, se desarrolló en un "tono constructivo", negando así las informaciones que apuntan a una amenaza por parte del estadounidense.

La periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington para la emisora mexicana Proyecto Puente, había informado previamente de que el nuevo presidente estadounidense había acusado al Ejército mexicano de no estar haciendo bien su trabajo en la lucha contra el narcotráfico. En este contexto, Trump habría sugerido que Washington podría enviar a sus propias tropas para asumir esa tarea, asegurando que no permitiría que el narcotráfico procedente de México siguiera "masacrando" al pueblo estadounidense, según indicaron "fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera" a Estévez.

Si bien esta información fue confirmada posteriormente por la agencia de noticias Associated Press, la Cancillería mexicana envió una carta a la periodista mexicana, afirmando que su publicación "está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención". "Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma", ha indicado la directora de comunicación de la SRE, Claudia Algorri, recalcando que el tono del encuentro telefónico había sido "constructivo" y que incluso "se llegó al acuerdo de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente".

Desde la Cancillería han dudado de las fuentes utilizadas por la periodista, recalcando que en la conversación sólo participaron el presidente y el canciller, Luis Videgaray, "y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez". "Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera le mintió", ha indicado.

Según la reportera mexicana, en esta conversación Trump se dirigió a Peña Nieto para explicarle que la polémica reunión que mantuvieron ambos durante la campaña a la Presidencia de Estados Unidos el pasado mes de agosto había tenido lugar a pesar de que él no quería hacerlo, señalando que había sido su yerno, Jared Kushner –marido de su hija Ivanka–, el que lo convenció para ello.

Ante esto, Estévez asegura que la respuesta de Peña Nieto "distó mucho de ser firme y digna". "Según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación".

LIBERTAD DIGITAL

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2017 13:49
 
Gobierno de Trump deporta a 439 salvadoreños en su primera semana de gestión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2017 11:23

deportacion a honduras

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, hace una semana, aterrizaron en El Salvador cinco vuelos federales con 439 personas deportadas, muchas decididas a volver a intentarlo pero otras temerosas de un endurecimiento de las medidas contra los inmigrantes.

La cifra es similar al promedio semanal de 2016, cuando fueron deportadas un total de 21,340 personas vía aérea, casi un 10 por ciento más que el año previo, según cifras oficiales de migración del país centroamericano.

José Soto llegó el viernes a El Salvador en un vuelo con otros 110 deportados de Estados Unidos pero piensa volver de inmediato para reunirse con su familia, sin que le importen el muro fronterizo o la mano dura contra la inmigración que promete Trump.

Soto, un técnico de aire acondicionado de 33 años, contó a Reuters que es la segunda vez que lo expulsan de Estados Unidos, país al que llegó siendo un niño cuando se fue con sus padres dejando atrás el departamento de Morazán, en el noreste de El Salvador.

El muro “no nos va a parar de seguir tratando de pasar la frontera. Mientras tenga vida y fuerza lo voy a seguir intentando hasta que entre otra vez”, dijo Soto, quien ya no tiene familia en El Salvador y teme ser víctima de las pandillas por sus tatuajes.

El ex presidente Barack Obama marcó un récord de deportaciones en sus dos mandatos consecutivos – de 2009 a 2016-, al expulsar a casi tres millones de indocumentados del país, lo que le valió el apodo de “el Deportador en Jefe”.

Pero ahora muchos temen que la nueva administración de Trump endurezca aún más las condiciones para los irregulares, tras firmar esta semana decretos para ampliar el muro de la frontera y presionar a las llamadas “ciudades santuario” que no permiten redadas contra los inmigrantes.

Actualmente, Estados Unidos deporta en varios vuelos semanales a cientos de centroamericanos como Soto que huyen de la violencia y la pobreza pero fueron detenidos por agentes de inmigración.

“Donald Trump va a hacer su muro, pero igual es inevitable la inmigración. Toda la vida va a emigrar gente, es un país de inmigrantes”, dijo Milton Campos, un chofer de 28 años que emigró hace seis años a Estados Unidos por las amenazas de las pandillas criminales.

Se estima que en Estados Unidos residen y trabajan unos 2,8 millones de salvadoreños que se han convertido en un pilar de la economía de sus familias y de la nación. Los envíos de sus remesas marcaron un récord en el 2016 por casi 4,576 millones de dólares, un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). [nL1N1FE3ZV]

Sin embargo, no todos están convencidos de embarcarse de nuevo en la travesía al norte, ahora que Trump ostenta la presidencia.

Germán Cuéllar, de 27 años, fue capturado por agentes migratorios estadounidenses tras cruzar el Río Bravo y asegura que la mala experiencia en los centros de detención lo convenció de no querer regresar a Estados Unidos ilegalmente.

“Lo pensaría dos veces para irme, no está fácil cruzar al otro lado, más con las leyes que ha puesto el nuevo presidente, se va a poner más difícil”, dijo Cuéllar, quien intentará retomar su empleo como agente de seguridad en uno de los países con más homicidios en el mundo.

INFOLATAM

 
La UE acuerda poner freno a la inmigración ilegal por el Mediterráneo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2017 11:37

Cumbre de la Unión Europea en Malta para tratar tema de inmigración

Los países de la UE se comprometieron a identificar "las potenciales barreras" en relación con las condiciones que se tienen que reunir para enviar de vuelta a los inmigrantes y a reforzar "las capacidades de retorno de la UE, respetando el derecho internacional".

La Unión Europea frenará de manera drástica la inmigración por la ruta
del Mediterráneo central, convertida en principal prioridad europea
por la persistencia de los flujos y el alto número de muertes, según
una declaración aprobada hoy por los 28 líderes comunitarios.

La UE tratará de impulsar los retornos de los inmigrantes, y para ello sus miembros se comprometieron a cooperar con Libia y los países vecinos, que son el origen o tránsito de la mayoría de los inmigrantes que llegan por esa ruta.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, valoró en una rueda de prensa el respaldo de los países a las medidas contra la inmigración irregular y la inclusión de nuevos elementos de ayuda, por ejemplo para proteger a los inmigrantes que se encuentran en campos.

"El tiempo dirá si estas medidas son definitivas", señaló Muscat, quien destacó que lo importante es "mantener la presión" contra el fenómeno migratorio y opinó que el siguiente paso debe ser "la creación de corredores humanitarios" que faciliten un acceso seguro de los refugiados a la UE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó que se van a destinar fondos europeos adicionales para apoyar las medidas y que los países se han comprometido a ayudar a Italia con el fenómeno migratorio, por tratarse de una "responsabilidad compartida".

En la Declaración de Malta aprobada hoy, los países de la Unión
Europea expresaron su voluntad de ahondar en la política externa de
inmigración "para hacerla resistente a futuras crisis".

Sobre los retornos, se comprometieron a identificar "las potenciales barreras" en relación con las condiciones que se tienen que reunir para enviar de vuelta a los inmigrantes y a reforzar "las capacidades de retorno de la UE, respetando el derecho internacional".

En ese contexto, valoraron la intención de la Comisión Europea de
presentar en breve, como primer paso, "un plan de acción de retornos
actualizado y de asignar directrices para unos retornos más operativos por parte de la UE y los Estados miembros", así como para facilitar las readmisiones en los países de origen de los inmigrantes.

Por otra parte, los países acordaron ayudar a la Organización
Internacional de Migraciones en los retornos voluntarios y llevar a
cabo campañas de información dirigidas a los inmigrantes en Libia y
los países de origen y tránsito.

La declaración se adoptó de cara a la próxima primavera, cuando
se teme que se disparen de nuevo las salidas de inmigrantes hacia
Europa.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal
vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000
llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de
Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes, en su mayoría de tipo económico y sin derecho al asilo, salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

La UE acordó continuar con su trabajo con las autoridades de Libia, principal país de origen de esos flujos migratorios, así como con el norte de África y con los vecinos subsaharianos.

Organizaciones como Amnistía Internacional advirtieron hoy de que
cerrar las fronteras marítimas del sur de la UE puede implicar "dejar a los miles de personas refugiadas e inmigrantes que salen por mar de Libia expuestas a ser detenidas y a sufrir espantosos abusos contra los derechos humanos".

Entre las prioridades para atajar los flujos de inmigrantes por el Mediterráneo figura la formación, equipamiento y respaldo de los guardacostas libios, el aumento de los esfuerzos para destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas y la mejora de la situación socioeconómica de las comunidades locales en Libia.

MARTINOTICIAS

(Con información de la agencia EFE)

 
Trump firma el decreto que obliga a derogar dos leyes por cada nueva norma aprobada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 13:10

Importante medida contra la hiperregulación la que acaba de anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de un Decreto Ejecutivo que insta a reducir las normas que regulan la economía de mercado, con el objetivo de simplificar procedimientos y reducir costes.

El primer punto del decreto apunta que la Administración Trump tiene como objetivo rector la mejora del entorno regulatorio en el que se mueve el sector privado. "Este gobierno aspira a manejar el dinero público con prudencia y responsabilidad financiera, pero a este esfuerzo hay que sumarle un trabajo paralelo orientado a reducir los costes asociados al cumplimiento de las regulaciones federales", apunta el documento.

En esta línea, el Decreto insta a que "por cada nueva regulación aprobada se identifiquen al menos dos regulaciones vigentes que deben ser eliminadas. Además, el coste de las nuevas regulaciones introducidas debe ser evaluado y controlado con informes que expliquen el impacto de cada medida".

En la sección segunda del Decreto, Trump indica que todos los ministerios y agencias federales "deben asegurar que los costes de cumplimiento de las regulaciones en vigor se mantendrán o reducirán a lo largo de 2017".

13.000 dólares por estadounidense

La figura clave en este proceso será el del director de la Oficina Presupuestaria. De esta instancia dependerá el diseño de los mecanismos de evaluación de los costes regulatorios y la supervisión del grado de cumplimiento del objerivo macro de desregulación.

Como explicó Libre Mercado, cuando Obama dejó la Casa Blanca, el registro federal contaba 97.000 páginas de leyes, reglas y normas. Se estima que esta hiperregulación reduce en 13.000 dólares la riqueza del estadounidense medio. Un sobrecoste que perjudica especialmente a las empresas, que enfrentan más gastos ligados a la regulación que a cualquier figura fiscal.

LIBERTAD DIGITAL

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1137 de 1434