Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Hondureños llegan divididos a elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:23

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El golpe de estado fracturó la sociedad de tal forma que los hondureños llegan a las elecciones del domingo con profundas divisiones y desconfianza, algo que ambos candidatos pretenden contrarrestar con llamados a un “dialogo nacional''.

“No se si las elecciones van a unificar a los hondureños, pero la situación sí va a mejorar porque lo que tenemos ahora con un presidente metido en una embajada y el gobierno funcionando a media no es opción para nada'', dijo el jueves a la AP Virgilio Rodríguez, un hondureño de 55 años.

El 28 de junio un comando militar irrumpió en la casa del presidente Manuel Zelaya, a punta de pistola lo pusieron en un avión que lo llevó a Costa Rica.

A partir de entonces, la sociedad hondureña se dividió entre quienes apoyan a Zelaya y quienes festejaron su defenestración. Esa división también sumió al Partido Liberal, que puso a Zelaya en el poder, en una de sus más profundas crisis en su centenaria historia. Tanto Zelaya, como el presidente de facto Roberto Micheletti son del Partido Liberal.

“Sí, estamos divididos. Hay de 'Mel' y otros que nos dicen golpistas. Yo soy golpista'', dijo Nadia Alvarenga, una estudiante de 18 años.

Los candidatos Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional y a quien una encuesta de CID-Gallup de finales de octubre le da 16 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor el liberal Elvin Santos aseguran que convocarán a un “diálogo nacional'' una vez hayan ganado los comicios.

“Cuando haya nuevas autoridades, entraremos a resolver el problema, a unificar a la familia hondureña'', dijo María Antonieta Guillén, candidata vicepresidencial de Lobo.

Santos aseguró que deberá unir a su partido y después de ganar, llamar a “un pacto social en que participen todos los sectores''.

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo, unos comicios que el depuesto mandatario califica de “ilegales'' y que la Organización de Estados Americanos dijo no reconocerá en tanto éste no sea reinstalado en el poder.

El jueves la Corte Suprema de Justicia (CJS) dijo que no sería legal restituir a Zelaya mientras tenga ordenes de captura. El vocero de la CSJ informó a la AP que la decisión se tomó con los votos de 14 de los 15 magistrados.

Hay ordenes de captura pendientes contra Zelaya por delitos supuestamente cometidos al convocar a los hondureños a un referendo sobre si estaban de acuerdo o no con elegir diputados a una asamblea nacional constituyente en las elecciones del 29 de noviembre.

La opinión de la CSJ es la última que el Congreso requirió a otras tres instituciones del estados para votar el 2 de diciembre sobre el tema.

Es la única cuyo contenido se conoce ya que la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y el Comisionado de Derechos Humanos no revelaron cual fue su dictamen.

Confinado al recinto diplomático brasileño, Zelaya ha calificado como “ilegítimos'' los comicios por efectuarse bajo la administración de facto y ha pedido a la comunidad internacional no darles reconocimiento.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado cumplió 152 días de protestas callejeras, en las cuales la participación ha venido mermando progresivamente: de las decenas de miles que desfilaron en las jornadas posteriores al golpe de estado, ahora son menos de 100 personas las que las acuerpan.

“En mi opinión, pienso que las elecciones no van a unir a los hondureños. El país está muy dividido'', dijo Rigoberto Alonzo, de 40 años, empleado de una cadena de almacenes.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:24
 
Poco entusiasmo en taxistas por licencias PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:07

El transporte de viajeros en Cuba puede haberse vuelto un poco más fácil, pues desde hace poco el gobierno ha vuelto a entregar licencias a automovilistas particulares de La Habana, si bien la medida no parece haber despertado un desmedido interés.

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2009 21:16
 
Zelaya: Ya no se puede dialogar con los golpistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 16:17

Declaró esto tras la decisión de Micheletti de declarar un gobierno de unidad encabezado por él mismo

SANTIAGO, CHILE.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que ya no se puede dialogar con los golpistas y anunció que buscará una salida a la crisis de su país a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"De aquí en adelante, hemos declarado que no se puede dialogar con un Gobierno golpista. Está evidentemente señalado (que) no son honestas las pláticas, no se sostiene ni el honor de la palabra", afirmó Zelaya en declaraciones a radio Cooperativa de Chile.

Se refería a la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de anunciar el Gobierno de Unidad Nacional que debería guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo.

El acuerdo alcanzado por las partes la semana pasada señalaba que ese Gobierno de Unidad Nacional debería estar encabezado por él, tras ser restituido en su cargo por el Congreso, dijo Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio.

"La salida, si existiera, estamos elevándola a la Organización de Estados Americanos. Ya no a buscar un arreglo interno. Ha quedado totalmente agotado y ya no tiene ningún sentido continuar", subrayó el depuesto gobernante, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya acusó a Micheletti de manipular a la comunidad internacional y dijo que hoy su delegación ha permanecido en reunión con representantes del Estados Unidos y de la OEA, organismo del que espera tome un papel más importante a partir de los últimos sucesos.

"Hay mucha incertidumbre en Honduras, represión, persecución política, censura mediática", sostuvo Zelaya, quien añadió que "estas prácticas, de hacer elecciones tipo Afganistán, creo que no deben de ser recogidas para Centroamérica. Queremos elecciones bajo un acuerdo político, no bajo fuego y guerra", recalcó.

El depuesto presidente de Honduras valoró positivamente la designación del chileno Arturo Valenzuela como subsecretario de Estados Unidos para América Latina, señalando que se trata de una persona capaz, aunque lamentó la postura de senadores republicanos que exigen validar el Gobierno de Micheletti.

"Hasta el momento ha sido firme la posición de Estados Unidos. No así de los estadounidenses, hay muchos republicanos, inclusive senadores, que han venido aquí a apoyar al golpe de Estado, pero el Gobierno de (Barack) Obama ha estado firme en su posición", manifestó.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Domingo, 08 de Noviembre de 2009 16:19
 
«InicioPrev1401140214031404PróximoFin»

Página 1404 de 1404