Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
HOLANDA EXIGE Q. CHÁVEZ EXPLIQUE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 02 de Enero de 2010 21:29

El gobierno chavista expresó que ese país permite la entrada de tropas norteamericanas a Aruba y Curazao, en el Caribe, con la excusa de ser misiones antidrogas. Algo que recuerda a la misiva en contra de Colombia

Ver galerias de imagenes

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, negó las nuevas acusaciones por parte del caudillo bolivariano respecto a que su país esté apoyando vuelos espías de los Estados Unidos sobre el territorio venezolano

Verhagen calificó los comentarios a través de un comunicado emitido el viernes como "inexactos, injustos y realmente fuera de lugar" y agregó que citaría nuevamente al embajador venezolano para que explique las declaraciones.

En dos ocasiones durante las últimas dos semanas, el gobierno chavista expresó públicamente que los holandeses permitieron que tropas norteamericanas lancen vuelos espías desde sus bases en los territorios de Aruba y Curazao, en el Caribe, bajo la apariencia de misiones de supervisión antidrogas.

El 17 de diciembre, Chávez dijo que Holanda planeaba una "agresión" en conjunto con los Estados Unidos en contra de Venezuela y el jueves su Gobierno acusó nuevamente a Holanda de "complicidad" en tales planes.

Verhagen comentó que Holanda había dejado en claro al gobierno venezolano que los aeropuertos civiles en las islas holandesas sólo habían sido puestos a disposición de los Estados Unidos para misiones desarmadas de supervisión antidrogas.

Los Estados Unidos ha mantenido por años su presencia militar en Curazao y Aruba, con cerca de 250 efectivos y personal en tierra involucrados en operaciones antinarcóticos y de vigilancia sobre la región del Caribe.

En su comunicado el jueves, Venezuela puso en duda si ese es su objetivo real."El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares norteamericanos sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado a la Cancillería venezolana", dice el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó al embajador venezolano el mes pasado, dijo el viernes que quiere ver nuevamente al diplomático "rápidamente" para aclarar los nuevos comentarios.

La supuesta amenaza de intervención en el Estado sudamericano productor de crudo se ha convertido en un elemento central del discurso de Chávez y en una bandera de lucha para sus seguidores.

A pesar de ser el mayor crítico en Latinoamérica de los Estados Unidos, sus enemigos dicen que Chávez está promocionando la idea de una amenaza externa para distraer a los venezolanos de presionantes problemas internos como la recesión económica, el crimen endémico y los servicios públicos inadecuados.

Última actualización el Sábado, 02 de Enero de 2010 21:33
 
Reunión del ALBA en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 10:58

Declaración de ALBA incluirá Honduras y el cambio climático, según borrador

La comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático

LA HABANA, CUBA.- Las comisiones de expertos reunidas en La Habana en el marco de la Cumbre de la ALBA presentaron hoy los borradores de la declaración final de la cita, que incluye la crisis en Honduras, la postura del bloque sobre el cambio climático y la implantación de su nueva moneda, el Sucre.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, indicó en una rueda de prensa que la comisión política ha deliberado sobre un proyecto especial de declaración final sobre cambio climático, que de ser aprobado será "con seguridad" una "pauta" para el bloque en la cumbre de Copenhague.

Sierra indicó que no es posible asegurar que el resto de los países de América Latina asuma la misma postura de la Alianza, pero sí es "de esperar que sea respaldada".

La comisión política también discutió sobre una "propuesta de funcionamiento y estructura" de la ALBA para buscar una mayor "institucionalización".

Las conclusiones de expertos y viceministros que participaron en los trabajos serán presentadas esta tarde a los cancilleres, reunidos en el Consejo Político de la Alianza, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebra la cumbre.

Sobre la crisis hondureña, el viceministro no quiso hacer adelantos, pues aclaró que si bien hay un "consenso" que está hoy en la "mesa de negociación", las declaraciones son susceptibles de "sufrir modificaciones".

Explicó que desde la última reunión del bloque en Cochabamba, en octubre pasado, ha habido cambios en las circunstancias en Honduras, por lo que los pronunciamientos de la reunión de La Habana se referirán a la nueva situación creada tras la negativa del Gobierno de facto a otorgar un salvoconducto de salida a Manuel Zelaya.

Preguntado sobre si se ha discutido la propuesta de Guatemala de aceptar el gobierno del presidente electo Porfirio Lobo a cambio de la salida de Zelaya de Honduras, el viceministro cubano eludió dar una respuesta.

En el apartado económico, trascendió que los expertos establecieron un cronograma para la negociación del Tratado de Comercio con los Pueblos y para la implementación del sistema unitario de compensación regional de pago, el Sucre.

Sierra informó que se ha firmado la primera operación que se va a realizar con el Sucre, mediante la cual una empresa mixta cubano-venezolana exportará arroz a la isla el próximo mes de enero.

Para la reunión de Jefes de Estado que comenzará el domingo, está confirmada la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó anoche a la isla.

El canciller Fander Falconí representará a Ecuador, la canciller Patricia Rodas al Gobierno hondureño de Manuel Zelaya y el primer ministro Ralph Goncalves a San Vicente y las Granadinas.

Sierra explicó que en la Cumbre de La Habana no participarán países ni personalidades en calidad de invitados u observadores, tras una decisión de "consenso" de los nueve países miembros del bloque para poder discutir con "franqueza" asuntos de su funcionamiento interno.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Domingo, 13 de Diciembre de 2009 11:00
 
Hondureños llegan divididos a elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:23

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El golpe de estado fracturó la sociedad de tal forma que los hondureños llegan a las elecciones del domingo con profundas divisiones y desconfianza, algo que ambos candidatos pretenden contrarrestar con llamados a un “dialogo nacional''.

“No se si las elecciones van a unificar a los hondureños, pero la situación sí va a mejorar porque lo que tenemos ahora con un presidente metido en una embajada y el gobierno funcionando a media no es opción para nada'', dijo el jueves a la AP Virgilio Rodríguez, un hondureño de 55 años.

El 28 de junio un comando militar irrumpió en la casa del presidente Manuel Zelaya, a punta de pistola lo pusieron en un avión que lo llevó a Costa Rica.

A partir de entonces, la sociedad hondureña se dividió entre quienes apoyan a Zelaya y quienes festejaron su defenestración. Esa división también sumió al Partido Liberal, que puso a Zelaya en el poder, en una de sus más profundas crisis en su centenaria historia. Tanto Zelaya, como el presidente de facto Roberto Micheletti son del Partido Liberal.

“Sí, estamos divididos. Hay de 'Mel' y otros que nos dicen golpistas. Yo soy golpista'', dijo Nadia Alvarenga, una estudiante de 18 años.

Los candidatos Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional y a quien una encuesta de CID-Gallup de finales de octubre le da 16 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor el liberal Elvin Santos aseguran que convocarán a un “diálogo nacional'' una vez hayan ganado los comicios.

“Cuando haya nuevas autoridades, entraremos a resolver el problema, a unificar a la familia hondureña'', dijo María Antonieta Guillén, candidata vicepresidencial de Lobo.

Santos aseguró que deberá unir a su partido y después de ganar, llamar a “un pacto social en que participen todos los sectores''.

Más de 4.6 millones de hondureños están llamados a votar en las elecciones generales del domingo, unos comicios que el depuesto mandatario califica de “ilegales'' y que la Organización de Estados Americanos dijo no reconocerá en tanto éste no sea reinstalado en el poder.

El jueves la Corte Suprema de Justicia (CJS) dijo que no sería legal restituir a Zelaya mientras tenga ordenes de captura. El vocero de la CSJ informó a la AP que la decisión se tomó con los votos de 14 de los 15 magistrados.

Hay ordenes de captura pendientes contra Zelaya por delitos supuestamente cometidos al convocar a los hondureños a un referendo sobre si estaban de acuerdo o no con elegir diputados a una asamblea nacional constituyente en las elecciones del 29 de noviembre.

La opinión de la CSJ es la última que el Congreso requirió a otras tres instituciones del estados para votar el 2 de diciembre sobre el tema.

Es la única cuyo contenido se conoce ya que la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y el Comisionado de Derechos Humanos no revelaron cual fue su dictamen.

Confinado al recinto diplomático brasileño, Zelaya ha calificado como “ilegítimos'' los comicios por efectuarse bajo la administración de facto y ha pedido a la comunidad internacional no darles reconocimiento.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado cumplió 152 días de protestas callejeras, en las cuales la participación ha venido mermando progresivamente: de las decenas de miles que desfilaron en las jornadas posteriores al golpe de estado, ahora son menos de 100 personas las que las acuerpan.

“En mi opinión, pienso que las elecciones no van a unir a los hondureños. El país está muy dividido'', dijo Rigoberto Alonzo, de 40 años, empleado de una cadena de almacenes.
Fonte: El Informador

http://www.informador.com.mx

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 13:24
 
FARC-ELN se unen para enfrentar a Uribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:48

Las FARC y ELN unidas para enfrentar al gobierno colombiano

Los dos mayores grupos guerrilleros de Colombia, las FARC y el ELN, anunciaron que resolvieron cesar la confrontación armada entre ellos y encaminarse a una unión para enfrentar al gobierno del país

En un comunicado conjunto firmado por las máximas instancias jerárquicas de cada grupo, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se unirán para combatir el Gobierno de Álvaro Uribe.

"En esta hora precisa, donde la diversas expresiones del movimiento social y popular resisten y se movilizan, nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen", afirma el texto.

Además, los comandantes guerrilleros ordenaron a todas sus unidades "parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación de este documento". También pidieron "no permitir ningún tipo de colaboración con el enemigo del pueblo, ni hacer señalamientos públicos".

Asimismo, se comprometieron a respetar "a la población no combatiente, a sus bienes e intereses, y a sus organizaciones sociales". A su vez, se comprometieron al "uso de un lenguaje ponderado y respetuoso entre las dos organizaciones revolucionarias".

A principios de 2007, varios medios de prensa locales informaron la muerte de decenas de combatientes de ambos grupos en zonas de las fronteras con Venezuela y Ecuador por problemas personales y hasta por el supuesto control de amplias áreas cultivadas con hoja de coca y amapola.

Fonte: INFOBAE

http:www.infobae.com

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:51
 
Venezuela destruyó otro puente fronterizo con Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 06 de Diciembre de 2009 13:02

El gobierno colombiano denunció ayer que la guardia venezolana voló otro puente fronterizo, similar a los destruídos hace unos días. Un "nuevo acto de agresión" del vecino país y una "violación al derecho internacional"

Crédito: Télam

"Oficiales de la Guardia de Venezuela destuyeron un nuevo puente comunitario. No tenemos todavía detalles", explicó en declaraciones a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

Se trata de un "nuevo acto de agresión y una nueva violación del derecho internacional", indicó Silva, quien adelantó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se va a pronunciar al respecto en las próximas horas.

Hace dos semanas guardias venezolanos volaron dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, y el gobierno de Caracas justificó la acción al argumentar que eran usados por narcotraficantes.

En respuesta, el gobierno colombiano se quejó formalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Silva también reveló hoy que un soldado colombiano fue capturado en territorio venezolano y exigió su inmediata liberación.

Según el ministro, el detenido, perteneciente al batallón Matamoros, en el departamento fronterizo de La Guajira, cruzó "por accidente" a territorio venezolano para "ahorrar tiempo".

"Así como nosotros respetamos a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", dijo Silva.

La tensión entre ambos países se remonta al pasado agosto, cuando el bolivariano Hugo Chávez, congeló las relaciones y paralizó el comercio, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington por el que militares estadounidenses podrán usar siete bases en Colombia.

Hace algunas semanas Chávez subió el tono al pedir a los venezolanos que se prepararan para una eventual guerra con Colombia.

Fuente: EFE

Fonte: Agencias

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 06 de Diciembre de 2009 13:04
 
«InicioPrev1401140214031404PróximoFin»

Página 1403 de 1404