Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Plan Socialista presentado por Chávez es objeto de debate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Noviembre de 2012 08:43

Infolatam/Efe

El Plan Socialista 2013-2019, una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que, entre otras cosas, comprende la creación de “comunas”, centra el debate político en Venezuela en medio de la campaña para las elecciones regionales.

Mientras desde las filas del gobierno se afirma que los electores que le dieron a Chávez un nuevo mandato presidencial el pasado 7 de octubre también votaron a favor de este plan, la oposición afirma que el objetivo de la iniciativa es acabar con el poder regional.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en una entrevista con la televisión estatal que la campaña electoral que actualmente se desarrolla en Venezuela para las elecciones regionales del 16 de diciembre es un buen marco para debatir este plan socialista.

Villegas manifestó que van a haber debates de aquí a diciembre entre grupos organizados chavistas y opositores sobre el plan, cuyo punto principal es la creación de comunas, como entidades político-administrativas con autogestión.

“Estamos en un proceso inédito (…) llenando de pueblo esas líneas estratégicas que el comandante (Chávez) puso a consideración del pueblo el 11 de junio”, dijo Villegas.

El ministro aseguró que esta discusión del plan socialista se realiza “en medio de un espíritu constituyente similar al que hubo en 1999″ para la creación de la Carta Magna actualmente vigente.

El debate se impulsa desde el oficialismo tres semanas después de que Chávez reprendiera a todo su tren ministerial por no asumir el plan de las “comunas socialistas”.

“Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de las comunas que es mucho más importante en este momento que las mismas comunas, la cultura comunal”, indicó entonces el mandatario.

El candidato oficialista para la gobernación del céntrico estado Miranda y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo el domingo en un acto proselitista que Chávez fue reelegido el pasado 7 de octubre por un pueblo que “también eligió el segundo Plan Socialista”.

Jaua negó, además, las denuncias de la oposición acerca de que el Gobierno quiere cambiar la Constitución para imponer las bases del proyecto.

El excandidato presidencial de la oposición y actual aspirante a la reelección del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó en estos días que este Plan Socialista que impulsa el gobierno conlleva la idea de “liquidar” las gobernaciones y alcaldías.

“La Constitución más clara no puede ser: ella dice que Venezuela es un Estado federal y descentralizado, eso no es un capricho de nadie. Nuestra Carta Magna contempla las alcaldías y gobernaciones y cualquier acción que se dé con la intención de pretender liquidar las mismas, es inconstitucional”, dijo el líder opositor.

Tomado de INFOLATAM

 
Venezuela: exministro afirma que se le pidió humillarse para dejar la cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 11:29

El general venezolano Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena a casi ocho años de cárcel por corrupción, afirmó por intermedio de su abogado que desde el Gobierno le ofrecieron medidas alternativas a la prisión a cambio de “que se humille”, pero no las aceptará.

“El general quiere decirle al país por mi intermedio que la dignidad no se negocia”, dijo el abogado Omar Mora.

Según el abogado, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó a Baduel en la cárcel en fecha no precisada, lo que no ha sido confirmado por la cartera ministerial, y le hizo una propuesta que el general no va a aceptar.

“Ninguna persona tiene que humillarse para obtener beneficios” penitenciarios y “el general Baduel está consciente de esta situación y no va a renunciar a sus convicciones para obtener una medida alternativa” al encarcelamiento, sostuvo Mora.

El general Baduel “está de acuerdo” con que los ministros del presidente Hugo Chávez se acerquen a los reclusos, pero les pide que ese acercamiento se haga “de manera correcta”, sin que existan “subterfugios para amilanar las conciencias y arrodillar a las personas para conseguir algún beneficio”, agregó su abogado.

Un tribunal castrense condenó al general del Ejército el 7 de mayo de 2010 a siete años y once meses de cárcel por corrupción en la adquisición de equipamiento militar.

El ayudante de Baduel, el teniente coronel Hernán Medina, recibió la misma condena por “sustracción de fondos públicos” pertenecientes a la Fuerza Armada, en cantidades no reveladas.

El exministro, que se encuentra desde 2009 en la cárcel Ramo Verde, próxima a Caracas y exclusiva para militares, alega que su condena y encarcelamiento son una represalia de Chávez por haberse sumado a la oposición.

Baduel es considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al haberse negado a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Después del golpe fue comandante del Ejército venezolano (2004-2006) y después ministro de Defensa (2006-2007).

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia de Chávez con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 “hoy día lo ilegitiman”.

Según el abogado, Baduel “está preso por defender la Constitución” y forma parte del centenar de “presos políticos” que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de “procesos amañados” y por lo mismo “privados ilegítimamente de su libertad”.

Tomado de INFOLATAM

 
Chávez ya tiene su “culebrón socialista” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 23:34

A pedido del presidente venezolano, se estrenó “Teresa en tres estaciones” en el canal TVes, y fue retransmitida en todas las emisoras estatales. El Gobierno la financia con US$ 4 millones

Crédito foto: Reuters

 

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó “Teresa en tres estaciones”, la telenovela “socialista” que se emite por el canal TVes, en la que era la frecuencia de Rctv, canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno expropió en 2007.

Con pantallas gigantes, vestidos de gala y entrevistas a los protagonistas, una festiva antesala en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas sirvió de lugar de estreno para el programa, que fue transmitido de forma simultánea por distintos canales del Estado.

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas -una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren- cuya vida se articula a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos 4 millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, “Teresa en tres estaciones” quiere romper con las historias que durante años llenaron las pantallas y que son rechazadas por el mandatario.

“En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista”, afirmó Delfina Catalá, productora de la telenovela de 40 capítulos de unos 24 minutos que se emiten de lunes a sábado.

“Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar”, dijo el viernes pasado Chávez animando a ver el nuevo serial.

Ya en enero de 2010, el presidente admitió su adicción a los culebronesy aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se “pelaba (perdía) una telenovela”

Aunque este no es el primer culebrón con apoyo estatal, “Teresa en tres estaciones” es quizás la apuesta más fuerte del Gobierno venezolano para retomar la franja de dramáticos en el sistema nacional de medios públicos, “una cuenta pendiente”, según Catalá.

Ya en 2004, la estatal Venezolana de Televisión lanzó sin mucho éxito la semanal “Amores de Barrio Adentro”, jugando con el nombre de uno de los programas sociales estrella del chavismo.

Con un rating de un 1,5 %, TVes tomó la frecuencia de la antigua Radio Caracas Televisión (Rctv), canal de línea crítica con el Gobierno de más de 50 años de historia y que fue punta de lanza de la telenovela venezolana durante décadas, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno en 2007 con el argumento de que era “golpista”.





Fuente: EFE
 
Evo Morales cambiará una ley criticada por agricultores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 10:37

El presidente de Bolivia afirmó que la Ley de la Madre Tierra, que busca eliminar el latifundio y veta el uso de semillas transgénicas para la soja, tiene errores que podrían corregirse

Crédito foto: Reuters

El presidente boliviano, Evo Morales, demostró su disposición a hacer cambios en la polémica "Ley de la Madre Tierra", rechazada por los agricultores porque veta el uso de semillas transgénicas y no garantiza, según han afirmado, la soberanía alimentaria de Bolivia.

"Puede haber algunos errores, pero siempre estamos ahí para corregir", dijo Morales sobre la norma y dirigiéndose al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, durante un acto en la región oriental de Santa Cruz para promulgar una ley sobre el sector azucarero.

"Creo que en la Ley de Madre Tierra, de contrabando, metieron algunos términos, algunos párrafos. Así entiendo. Hay que revisar por supuesto, para garantizar alimento para el pueblo boliviano", manifestó el mandatario, entre aplausos de los productores.

"Por supuesto, es importante cuidar los derechos de la Madre Tierra, pero por encima de eso también es importante garantizar el alimento para el pueblo", agregó el mandatario.

El mandatario promulgó la norma a mediados de octubre, pero fue rechazada de inmediato por los agricultores de Santa Cruz, cuya producción de soja y girasol es transgénica en su totalidad.

La ley veta el uso de semillas transgénicas, considera a la Tierra "sagrada", crea una Defensoría de la Madre Tierra, busca eliminar el latifundio y establece que las tierras estatales deben distribuirse con preferencia a las mujeres e indígenas.

Los avicultores y lecheros también serían afectados por la norma ya que usan la soja como complemento para alimentar a sus animales.

Los agricultores observaron también que si se resta competitividad a su producción, el Gobierno de Morales tendría que volver a importar alimentos que serían transgénicos.

Morales dijo que el debate fue planteado con sinceridad a campesinos e indígenas que apoyan la Ley de la Madre Tierra porque si la producción ecológica no garantiza los alimentos, la consecuencia sería importar de emergencia productos transgénicos.




Fuente: EFE
 
Represión en Cuba: Yoani Sánchez y Fariñas detenidos junto a otros disidentes en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 09:10

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos en La Habana según informaron a Efe fuentes de la oposición interna que denunciaron una veintena de arrestos políticos entre el miércoles y este jueves.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y las Damas de Blanco confirmaron que también fueron detenidos en la capital cubana varios expresos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas.

“Al parecer se trata de una espiral de represión política en la capital”, dijo a Efe el Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.

Estos arrestos se produjeron cuando varios críticos y disidentes se dirigieron a una estación policial de La Habana para interesarse por la situación de otros opositores detenidos ayer.

La detención de Yoani Sánchez fue también confirmada en la red social Twitter por el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

“Alteración del orden público e indisciplina social según una fuente policial llevó a que autoridades retuvieran a Yoani Sánchez”, escribió este internauta.

Antes de conocerse su detención, la famosa bloguera anunció en Twitter que se dirigía a la estación de policía de Acosta, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, donde “está arrestado arbitrariamente el activista Antonio Rodiles”.

Sánchez fue detenida también el pasado 4 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo adonde viajó para intentar asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Osvaldo Payá y Harold Cepero.

Horas antes de los arrestos de este jueves, la comisión pro derechos humanos que lidera Elizardo Sánchez denunció que el miércoles fueron detenidos al menos once disidentes entre ellos dos abogados.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 09 de Noviembre de 2012 12:54
 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1350 de 1404