Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa acusa a su primo de "tremenda traición" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:34

A raíz del escándalo por el 'falso título' de economista de Pedro Delgado, ex jefe del Banco Central, el presidente ecuatoriano le reclamó que "debe regresar a dar la cara"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que su primo y ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, quien reconoció que falsificó su título de economista, luego de lo cual viajó a la ciudad estadounidense de Miami, "tiene que regresar a dar la cara y si es el caso enfrentar la justicia".

En su informe semanal de labores, el mandatario calificó el acto del ex funcionario como una "tremenda traición" y se mostró molesto porque Delgado "ha dado carroña porque los buitres se alimenten durante mucho tiempo", refiriéndose a sus opositores y medios.

Correa indicó que "el gran culpable aquí no es la prensa, no es la oposición, es Pedro Delgado. ¡Qué traición!" Agregó que el renunciante "nunca debió aceptar" los cargos a los que le designó.

A pesar de considerar el caso "durísimo", Correa dijo que seguirá "creyendo en la gente" y pidió a los ciudadanos que sigan la argumentación del gobierno por sus portales oficiales para evitar las "tergiversaciones que ya han comenzado".

Pedro Delgado, primo del presidente Correa, anunció el jueves su renuncia irrevocable, confesando que falsificó un título universitario de economista, para obtener uno de tercer nivel del Incae, escuela de negocios de Costa Rica.

Delgado estuvo involucrado en una larga polémica por denuncias de su falta de título, que en principio negó y por presuntas irregularidades en la concesión de un préstamo a un ciudadano argentino por medio del Banco Cofiec, que él controlaba.

A su renuncia, Delgado era el presidente del Banco Central y de una Unidad de Gestión y ejecución de Derecho Público, ambos en representación del presidente Correa.

En tanto la esposa de Delgado, María Endara, renunció a una secretaría del consulado ecuatoriano en Miami, donde reside, la misma que fue aceptada por la Cancillería.




Fuente: DPA
 
Cuba, tan (de)pendiente de Chávez como Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 10:12

El futuro económico de la isla correrá peligro si la batalla del principal aliado de los Castro contra el cáncer no resultara exitosa. El fantasma de la desaparición de la URSS

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, los cubanos renuevan los temores sobre el futuro económico de la isla si el principal aliado del país muere o debe dar un paso al costado.


Cuba ha apostado su bienestar económico al éxito -y generosidad- de la autodeclarada revolución socialista de Chávez, tal como lo hacía con un benefactor anterior: la Unión Soviética.


Los cubanos recuerdan la gran depresión de la década de 1990 que siguió a la desaparición del bloque socialista y temen que la isla caiga en penurias similares si Chávez pierde la batalla contra el cáncer.


En la década de 1990, los cubanos sufrieron un escasez grave de alimentos, bienes de consumo y petróleo. Apagones prolongados hacían miserable la vida diaria en lo que el Gobierno denominó el "período especial".


La gravedad de la condición de Chávez se hizo evidente cuando, antes de regresar a Cuba para ser operado la semana pasada, nombró a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su sucesor preferente en caso de que no pudiera seguir dirigiendo el país.


En octubre, entre dos episodios de cáncer, Chávez ganó la reelección para un nuevo período de seis años en la presidencia de Venezuela. Pero si tuviera que dimitir en los primeros cuatro años de su nuevo mandato, la Constitución establece que se debe realizar una nueva elección en un plazo de 30 días.


En un país que está polarizado políticamente y donde los detractores de Chávez no esconden su desdén por Cuba, una eventual victoria de la oposición tendría consecuencias enormes para la isla, que está fuertemente endeudada y que depende de los lucrativos acuerdos de intercambio con Venezuela, como el de servicios médicos por petróleo.


Un economista advirtió que en el caso de que una pérdida de apoyo de Venezuela fuera a desestabilizar a la economía cubana, provocando una nueva ronda de escasez grave, podrían producirse brotes de disturbios sociales.


"Si se quitan las condiciones preferenciales para nuestro petróleo y los miles de millones de dólares para nuestros servicios, no hay dudas de que estaríamos en problemas muy graves", dijo un economista que requirió el anonimato.


El Gobierno de Chávez ofrece ayuda económica a sus aliados en toda América Latina, pero Cuba es su mayor beneficiaria.


Antes de la reelección de Chávez, el candidato de la oposición Henrique Capriles dejó en claro que si él llegaba a la presidencia, pondría fin a la entrega de petróleo a Cuba y a otros países a precios rebajados o en acuerdos de intercambio.


En 1998, poco después de que Chávez ganara las elecciones presidenciales por primera vez, Fidel Castro designó al joven y fogoso líder como su sucesor revolucionario en Latinoamérica.


Los dos hombres han llegado a ser amigos cercanos. Como presidente del rico productor de petróleo, Chávez demostró ser una aliado vital para Cuba, que por medio siglo ha soportado un embargo impuesto por Estados Unidos.


Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano en la presidencia de Cuba en 2008, ha fortalecido las relaciones con Venezuela, mientras forja vínculos más cercanos con otros productores petroleros como Brasil, Angola, Argelia y Rusia.


A lo largo de los años, Cuba y Venezuela han formado más de 30 emprendimientos conjuntos, la mayor parte de los cuales tiene base en Caracas.



Las iniciativas cubren desde flotas de pesca hasta reparación de puertos y vías férreas; hoteles; producción agrícola, de níquel y de acero; además de prácticamente toda la industria del refinación, venta y distribución de petróleo de Cuba.


En 2011, el valor del comercio con Venezuela representó 8.300 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares que registró Cuba en sus compras y ventas al exterior.


Venezuela le paga a Cuba unos 6.000 millones de dólares o más al año por los servicios de 40.000 médicos, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. El monto equivale a un 60 por ciento de las divisas que recibe la isla por concepto de servicios.


Desde que asumió, Raúl Castro inició un proceso de reformas en la economía estatal de la isla y ha flexibilizado varias regulaciones de la vida diaria, permitiéndole a las personas comprar y vender propiedades, la posesión de teléfonos móviles y la posibilidad de viajar fuera de Cuba.


La generosidad económica de Venezuela ha ayudado a paliar el dolor económico de abandonar un quebrado sistema paternalista cubano y migrar hacia un modelo menos centralizado y más orientado al mercado.


Sin importar lo que ocurra ahora, la mayoría de los expertos concuerda en que, mientras el hombre en el que los cubanos habían depositado sus esperanzas se debilita, tendrá que acelerarse el ritmo de la reforma y de la apertura de Cuba a la inversión extranjera.

"El viejo modelo económico comenzó a decaer con el creciente papel de Raúl Castro y las reformas prácticas", dijo Mauricio Font, director del Bildner Center for Western Hemisphere Studies en Nueva York.


"En igualdad de condiciones, una pérdida sustancial de la ayuda venezolana, podría hacer más clara a los cubanos la urgencia de un cambio estructural", explicó.




Fuente: Reuters
 
Sin Chávez, Maduro busca rumbo para Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:35

El vicepresidente trata de llevar adelante la responsabilidad de conducir al país en medio de las dudas de la población sobre la salud del mandatario y las elecciones regionales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera lentamente en La Habana de la compleja cirugía que atravesó esta semana por el cáncer que padece y se comunicó con sus familiares, mientras que el Gobierno busca mostrarse activo en medio de las crecientes dudas de la población sobre la gravedad de la situación.

En la única información oficial del día sobre la salud del líder socialista de 58 años, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas añadió que Chávez envió un saludo al pueblo venezolano.

"El parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo post operatorio. La recuperación ha sido lenta pero progresiva de su condición general y de sus condiciones vitales", dijo Villegas en una cadena nacional en la que leyó un comunicado.

En los partes médicos de los últimos dos días el Gobierno no había sido explícito sobre si el presidente estaba despierto.

Pero la jefa de prensa del palacio presidencial, Teresa Maniglia, publicó en su cuenta de la red social Twitter que Chávez preguntó "¿cómo está mi pueblo?" la "primera vez" que se comunicó con su familia, sugiriendo que el locuaz mandatario no había pronunciado palabra desde que entró a quirófano el martes.

Chávez sacudió al mundo el sábado al anunciar la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe está alojado en la zona pélvica, que lo obligaba a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

En marcha

Más temprano en el día, la televisión estatal mostró al vicepresidente Nicolás Maduro, temporalmente encargado de la presidencia, encabezando un consejo de ministros en el palacio de Miraflores pese a la ausencia de Chávez, quien ha cargado sobre sus hombros todas las decisiones de Gobierno durante sus 14 años al mando del país.

Pese a las señales de que el país petrolero sigue en marcha, los venezolanos se impacientaban por saber más sobre la salud del mandatario, luego de que el jueves se anunciara que durante la cirugía presentó una hemorragia.

"El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado", detalló el comunicado leído por Villegas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hacia La Habana para saludar a su mentor y aliado político. Inicialmente su plan era ir a Caracas.

"Hemos decidido después de hacer algunas coordinaciones con los Gobiernos de Cuba y Venezuela viajar esta noche a La Habana. Un viaje de emergencia para saludar al compañero presidente Chávez", dijo Morales a la radio estatal Patria Nueva.

El jueves, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que tenía intenciones de viajar, pero esperaba instrucciones de los médicos.

Muchos venezolanos mantienen intactas sus dudas sobre la condición del mandatario, cuya evolución se ha informado en los últimos días a cuentagotas.

"Siento que están ocultando algo. No me convencen los anuncios que hacen. No soy chavista, pero tampoco cruel, que no sufra mucho y que tenga paz", dijo Alicia Marquina, una ama de casa de 57 años.

Obama, sin comentarios

En una entrevista con el canal Univisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó a "especular" sobre la salud del mandatario, pero alegó que la política de Estados Unidos estaba destinada a mantener la "libertad" en Venezuela.

"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela está en las manos de los venezolanos. Hemos visto políticas autoritarias de Chávez en el pasado", dijo.

¿Venezuela sin Chávez?

La condición del líder socialista se ha deteriorado progresivamente desde que se declaró curado del cáncer, sólo tres meses antes de ganar un nuevo período de seis años en las
presidenciales de octubre.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó a Maduro como su potencial sucesor si su salud le impidiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero.

Si Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato, Venezuela deberá ir a nuevas elecciones en 30 días y la oposición ya se ha sentado a discutir quién podría ser el eventual candidato.

El joven político Henrique Capriles asoma como la principal opción para enfrentar al chavismo, luego de que lograra captar un 44 % de los votos en los comicios que ganó Chávez.

Pero para confirmarse como líder de la alianza opositora deberá antes ganar la gobernación del estratégico estado Miranda en las elecciones regionales del domingo, en las que se enfrenta al ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua.

"Más allá de los discursos, luce evidente que los resultados del 16 de diciembre serán una especie de primarias para la oposición", opinó el analista político Luis Vicente León.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno han empezado a preparar cuidadosamente el terreno para una transición política.

"El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia y las órdenes de Chávez nosotros las cumplimos completas", dijo Maduro la noche del jueves con rostro compungido.

Algunos analistas, más arriesgados, aseguran que la transición en Venezuela ya está en curso.

"El cambio de régimen ya está ocurriendo, la pregunta es si la alternativa es chavista moderada u opositora", dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies en un reporte a clientes.




Fuente: Reuters
 
Bolivia/Brasil: Morales y Rousseff inaugurarán tramo del corredor transoceánico en enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 10:08

14 de abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inaugurarán en enero próximo el tramo de carretera que une Bolivia con Brasil y que forma parte del corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, informaron fuentes diplomáticas.

Los mandatarios inaugurarán la vía Santa Cruz-Puerto Suárez-Corumbá, que ya está terminada, dijo a la agencia estatal ABI el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano.

Este último tramo del denominado corredor bioceánico tiene una longitud de 35 kilómetros y ha requerido una inversión de unos 37 millones de dólares, según la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

La longitud total de este corredor, impulsado en virtud de un acuerdo firmado en 2007 por Bolivia, Brasil y Chile, es de casi 2.700 kilómetros, de los que 1.561 atraviesan territorio boliviano.

Otros 947 kilómetros corresponden a Brasil y los 192 restantes, a Chile.

El corredor transoceánico, que atraviesa el continente de este a oeste, permitirá unir las costas atlántica y pacífica de Suramérica, lo que a juicio de los países impulsores tendrá importantes repercusiones económicas en el transporte terrestre de mercancías.

Tomado de INFOLATAM

 
¿Qué le impidió a Evo Morales visitar a Chávez? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 18:21

El presidente boliviano afirmó que fue “por cuestiones de tiempo”, pero un ministro sugirió otro motivo para que sus planes cambiaran a mitad de camino. ¿Cuál es la verdad?

“La agenda del presidente Morales para visitar al presidente Chávez depende fundamentalmente de la evolución de sus condiciones de salud y de lo que decida el gabinete médico”, afirmó a la prensa el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las declaraciones de Quintana se producen después de que el pasado viernes el Gobierno boliviano anunciara que esa misma noche y antes de asistir en Caracas a una reunión de la Alianza Bolivariana (ALBA), Morales iba a visitar a Chávez en La Habana.

Esa visita finalmente no se produjo, según explicó el sábado el propio Morales en una entrevista con una cadena de televisión venezolana.

Morales “está absolutamente dispuesto a obedecer lo que diga el gabinete médico y, cuando éste lo permita, inmediatamente el presidente va a tomar el avión para ir a visitarlo (a Chávez) y ofrecerle todo su apoyo, para expresarle la solidaridad, el sentimiento del pueblo boliviano”, señaló el ministro.

“Esperamos su pronto restablecimiento para que pueda regresar a Venezuela y seguir desarrollando este proceso de transformación revolucionaria, seguir liderando la gran transformación de la región, para seguir integrándonos, uniéndonos como lo soñaba Simón Bolivar”, agregó Quintana.

El Gobierno de Venezuela aseguró el domingo 16 de diciembre que la recuperación de Chávez experimenta una tendencia positiva y han remitido las complicaciones surgidas durante la intervención del pasado 11 de diciembre, la cuarta a la que se ha sometido el mandatario desde hace año y medio en su lucha contra el cáncer.


Última actualización el Martes, 18 de Diciembre de 2012 08:45
 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1345 de 1404