Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Maduro acusa a oposición de "golpismo" por pedir que Cabello asuma como presidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Enero de 2013 11:39

Infolatam/Efe.-

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de buscar un golpe de Estado “acelerado” por exigir que en caso de que el presidente, Hugo Chávez, no pueda jurar el cargo el día 10, asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente del la Asamblea Nacional (AN).

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Ramón Guillermo “Aveledo pretende aquí que nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello (actual presidente de la AN) y la Asamblea Nacional le de un golpe de Estado al presidente Chávez”, dijo Maduro en una entrevista a cargo del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente basó sus acusaciones en una carta del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, enviada a las embajadas acreditadas en Venezuela, en la que pide que Cabello asuma la Presidencia interina del país en el caso de que Chávez no pueda jurar el cargo el 10 de enero.

Esta petición, de hecho, la hizo el propio Aveledo el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que pidió al Gobierno toda la verdad sobre la salud de Chávez y dijo que, si no puede juramentarse el 10, debería declararse su ausencia temporal y el presidente de la AN debería asumir interinamente la jefatura del Estado.

Maduro dijo que pedir que Cabello asuma interinamente la Presidencia solo se entiende si se aplica el mecanismo de la falta absoluta que establece la Constitución, al declarar su muerte o renuncia, “que son los únicos que derivan en la asunción de la jefatura de Estado del presidente o presidenta de la AN”.

“Aveledo esgrime hablado y por escrito porque, por ahí nosotros traemos una carta que él está entregando, una tesis de golpe acelerado, de golpe rápido, no se puede interpretar o calificar de otra forma”, enfatizó Maduro.

El también ministro de Exteriores dijo que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, por su parte, “ha venido esgrimiendo una tesis de golpe lento, de golpe espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad, que da como resultado la manipulación”.

Capriles ha dicho que la Carta Magna “es muy clara” y establece que “hay un periodo constitucional que se termina el 10 de enero y se inicia otro”, por lo que, en su opinión, debería declararse la falta temporal en el caso de que el mandatario no pueda juramentarse.

La Constitución venezolana no regula las faltas temporales de un presidente electo, solo las faltas absolutas, que prevé que se resuelvan con elecciones en treinta días mientras asume la Jefatura de Estado interinamente el presidente del Parlamento.

Maduro dijo que, en el caso de que Chávez no pueda juramentarse ante la AN el jueves próximo, podría hacerlo “en el momento que así lo estime” ante el Tribunal Supremo de Justicia basándose en su interpretación del artículo 231 de la Constitución.

Chávez permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado el mal.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, el presidente venezolano, reelegido en los comicios de octubre pasado, presenta una insuficiencia respiratoria debido a una “severa” infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

Tomado de IFOLATAM

Última actualización el Domingo, 06 de Enero de 2013 11:41
 
Ecuador: Arranca campaña electoral, Correa favorito y siete en contra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Enero de 2013 11:22


Rafael Correa en Enlace Ciudadano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca mañana e irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo.

La contienda electoral, de manera oficial, arranca en medio de un ambiente de confrontación entre el oficialismo y la oposición, que ha efectuado clamorosos llamamientos para que Correa no use los recursos del Estado en su propaganda electoral.

El mandatario, para intentar disipar esos rumores, incluso logró que la Asamblea le apruebe una licencia de un mes, desde el 14 de enero al 15 de febrero, para dedicarse de lleno a la campaña fuera de su cargo.

Además de Correa se han inscrito para la elección presidencial el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.

El partido oficialista Alianza País, que había organizado una movilización motorizada desde Quito, en el centro-norte de los Andes, hasta la costera Portoviejo, en un recorrido de más de 320 kilómetros, sólo efectuará, a primera hora, una concentración en un mercado del sur de la capital donde Correa conversará con la prensa.

“Ya no hay la movilización a Portoviejo, pero Correa viajará a esa ciudad” para encabezar una “gran concentración” por la noche, señaló a Efe una fuente de ese movimiento.

Correa parte como favorito en las encuestas, con intenciones de voto que superan el 60 por ciento, muy por encima de Lasso, con un 11 por ciento, que va segundo y prevé iniciar la campaña en su natal Guayaquil.

El izquierdista Acosta lanzará su campaña en la ciudad andina de Loja, en el sur del país; mientras que el pastor Zavala lo hará en Esmeraldas, en la costa norte.

Álvaro Noboa arrancará su campaña en Machala, la capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, aunque su esposa y candidata en fórmula a la Vicepresidencia, Anabella Azín, lo hará en Quito.

Lucio Gutiérrez también tiene previsto iniciar su campaña en la capital, Wray lo hará en la andina Cuenca y Rodas, el sábado, en Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

No obstante, el ciclón electoral inundará todo el país con la presentación de los candidatos a asambleístas.

Para disputar escaños en la Asamblea Nacional se han presentado 165 candidatos por voto nacional, 1.160 en las 24 provincias que forman el país, además de 56 por la representación de los emigrantes en el exterior y 45 para el Parlamento Andino.

La influyente Iglesia católica, como suele hacer en este tipo de circunstancias, convocó a los candidatos a mantener el debido respeto frente a los otros postulantes, para que la campaña se centre en el debate de proyectos.

“No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de Gobierno para que ellos puedan elegir libremente”, expresó hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, recordó que “el ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia” y pidió no olvidar “que el voto debe ser responsable”.

De su lado, el CNE aclaró que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, aunque dejó abierta el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Además, el organismo electoral, para asegurar la igualdad de condiciones, efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país.

Tomado de INFOLATAM

 
NELSON BOCARANDA: "ESTÁN PREPARANDO AL PUEBLO PARA UNA MALA NOTICIA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:40

El mensaje sobre el estado de salud de Hugo Chávez, que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió desde La Habana este domingo, intenta preparar al pueblo venezolano "para cualquier mala noticia que pueda haber respecto a la vida del mandatario", dijo el periodista Nelson Bocaranda, que escribe el sitio en internet Runrun.es.

Tras varios días sin reportes oficiales sobre la situación de Chávez, Maduro dijo el domingo, en una alocución trasmitida en cadena nacional en Venezuela, que el estado del mandatario "continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

Las "nuevas complicaciones" son consecuencia de la infección respiratoria que sufre Chávez tras su última intervención en la Isla, el pasado 11 de diciembre, explicó el funcionario.

El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez ha delegado varias de sus funciones más importantes, añadió que permanecerá en Cuba "las próximas horas", acompañando a la familia del gobernante y atento "al proceso de evolución de su situación actual".

Este 31 de diciembre "será clave en La Habana", dijo Bocaranda, quien con frecuencia desvela informaciones sobre el estado de salud de Chávez y la política interna venezolana.

El periodista añadió que el cáncer de Chávez, por el cual ha sido operado cuatro veces en la Isla, comenzó en la región pélvica "pero se ha extendido a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio".

"La advertencia de Maduro fue la primera de otras que disimuladamente se han venido dando para dejar colar un inminente desenlace en las próximas horas o días en torno a la salud presidencial. Ellas han sido un programa especial del ministro de Información Ernesto Villegas por VTV hablando de la obra realizada por Chávez, la suspensión del concierto navideño de la Alcaldía Libertador en la Plaza Bolívar para recibir el Año Nuevo en Caracas y el despegue de muchos vuelos de aviones oficiales desde el aeropuerto de La Carlota con destino a La Habana. De la misma forma los múltiples mensajes cruzados entre los funcionarios venezolanos en Cuba y sus más cercanos colaboradores en Caracas", dijo Bocaranda.

"La madrugada de hoy 31 de diciembre ha sido intensa en esas comunicaciones. Ya los más altos funcionarios han sido informados por el presidente encargado de la República (Maduro) de la gravedad del mandatario", aseguró.

El periodista afirmó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó de forma secreta en La Habana a Chávez "y pudo hablar con él antes de su avanzado deterioro".

Fernández "ha estado en contacto permanente las últimas horas con los familiares del presidente y con el vicepresidente Maduro. A ella Chávez le confesó la verdadera situación de su salud y lo difícil que veía su recuperación", dijo Bocaranda.

En su cuenta en Twitter, agregó que la visita de la mandataria se habría producido en Navidad. Fernández "Recibió copia de 2 cartas personales de HChF (Hugo Chávez Frías) que abrirá en su momento", amplió Bocaranda.

El mensaje de Maduro sobre la salud de Chávez ha intensificado los rumores en las redes sociales y las críticas por la vaguedad de los informes oficiales.

"Imposible saber qué quiso decir" Maduro al hablar de "nuevas complicaciones", dijo en su cuenta en Twitter el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión. "¿Alguien de verdad sabe algo con certeza sobre Chávez?", preguntó.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 02 de Enero de 2013 21:04
 
Venezuela: La rivalidad entre Maduro y Cabello demora salida constitucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Enero de 2013 11:37

El conflicto entre el vicepresidente venezolano y el titular de la Asamblea Nacional los llevó a aplazar la definición sobre la juramentación de Hugo Chávez, afirmó la oposición

Crédito foto: AP

El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión del mandatario venezolano, internado en La Habana, existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero el texto establece también que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder", dijo Borges. "Por eso se están inventando este salto a la Constitución", agregó.

Maduro y Cabello se mostraron juntos el sábado, saludando a sus simpatizantes, después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos para cumplir una promesa que realizaron a Chávez.

Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa."Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe", aseguró.

El historiador venezolano Agustín Blanco señaló a La Patilla que “a unificación del chavismo la hace el culto a Chávez, un culto mucho mayor que el de Rojas Pinilla en Colombia e incluso el de Perón en Argentina”. “Ni Maduro ni Diosdado, ni ningún otro hombre del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), es portador de esa imagen caudillesca”, afirmó.

Por su parte, la asambleísta María Corina Machado escribió en Twitter: “Se equivoca el pdte de la AN, el golpe de Estado que pretenden concretar no es contra Chávez, es contra la Constitución”.

La toma de posesión del cargo de Presidente de la República exige el juramento constitucional”, agregó. “El juramento del Pdte lo establece inequívocamente la Constitución y lo ratificó el TSJ en la sentencia de 2009”.

La procuradora general de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, recordó en una entrevista a Telesur que Chávez es un presidente reelecto, no un candidato electo, y destacó esta diferencia con la primera parte del artículo 231 de la Constitución, que establece la juramentación del mandatario el día 10 de enero.

Criticó a los juristas que “pretenden” obviar la segunda parte del artículo, que establece que de haber “motivos sobrevenidos” el jefe de Estado puede ser investido ante el TSJ.

“En un caso fortuito o de fuerza mayor pudiera hacerlo delante del TSJ. Él ya tiene su banda presidencial, él tiene los símbolos del poder, ya él los asume porque está en pleno ejercicio del cargo. Tiene un gabinete establecido. Algo distinto es con un electo”, agregó.

Última actualización el Lunes, 07 de Enero de 2013 11:48
 
El futuro de Venezuela se juega en ocho días y tres nombres: Chavez, Maduro y Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2013 11:04

Venezuela hace frente a ocho días de incertidumbre política debido a que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, debería asumir un nuevo mandato el 10 de enero y el gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si no puede estar presente. El futuro de Venezuela se juega en torno a estos tres nombres: Hugo chávez, Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.

Estos son los tres protagonistas:

El presidente Hugo Chávez:

Hospitalizado en La Habana desde el 11 de diciembre, podría no estar en condiciones de estar presente ante la Asamblea Nacional para su juramentación, tras ser reelegido en octubre.

Según el oficialismo, la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable, y por lo tanto ha dejado abierta la posibilidad de que Chávez se juramente más tarde, ante el Tribunal Supremo.

La oposición, por su parte, estima que si el presidente no acude a la toma de posesión, se debe declarar su “falta temporal” o “absoluta” y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de forma temporal la presidencia de la República, puesto que el 10 de enero “culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno”.

Luis Vicente León, presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, estima no obstante que “lo más probable es que el gobierno trate de juramentar a Chávez como sea el 10 de enero, inclusive en Cuba. De esta forma, podría renunciar justo después” de volver a nombrar a Nicolás Maduro vicepresidente y, aplicando la Constitución, hacer que su delfín asuma la presidencia temporal hasta que se celebren elecciones 30 días después.

El grave estado de salud del mandatario también ha llevado al gobierno a pedir a los venezolanos estar preparados para hacer frente a cualquier circunstancia y su desaparición antes del 10 de enero llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

El vicepresidente Nicolás Maduro:

Maduro ha asumido las riendas del gobierno y es la cara más visible del chavismo desde que el mandatario lo nombró su heredero político antes de partir a Cuba para operarse contra un cáncer. Este miércoles, tenía previsto regresar a Caracas tras pasar los últimos días junto al mandatario para seguir de cerca su evolución.

Según la Constitución, Maduro asumiría la presidencia temporal antes del 10 de enero si se diera una “falta absoluta” del presidente que entre, otros supuestos, incluye la renuncia, la muerte o la incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica y aprobada por la Asamblea Nacional.

Maduro también asumiría la presidencia temporal si Chávez fuera juramentado el 10 de enero y renunciara después de haberlo nombrado nuevamente vicepresidente.

Maduro, que también tiene el cargo de canciller, sería además – según lo designado por Chávez -, el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días en caso de falta absoluta del mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello:

Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, es la figura de más peso del chavismo después del presidente y de Maduro.

El sábado, la Asamblea Nacional elegirá a su presidente para el próximo año y según los analistas sus posibilidades de reelección son altas.

Según la Constitución, el presidente del Parlamento debe asumir la presidencia temporal en caso de falta absoluta de un jefe de Estado que no tomó posesión, mientras se convocan elecciones.

Según la oposición, si se declara la falta temporal de Chávez el 10 de enero, el presidente del Legislativo también debe tomar posesión puesto que el gobierno saliente acabó su mandato y el nuevo no entró en funciones.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1342 de 1404