Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
VENEZUELA: ENSAYO GENERAL DEL CHAVISMO SIN CHÁVEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:54

La dramática ausencia del presidente venezolano en los primeros compases de su cuarto mandato, que le costó sangre, sudor y lágrimas ganar en octubre, ha abierto de golpe el telón para el primer ensayo general del chavismo sin Hugo Chávez.

En el centro de la escena, el vicepresidente  Nicolás Maduro interpreta el difícil rol de sucesor en ciernes capaz de gobernar y mantener la unidad revolucionaria, mientras el líder socialista convalece en Cuba tras la cuarta cirugía desde que le detectaron un cáncer en junio del 2011.

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:17
 
La Izquierda carnívora: Bolivia expropiará otra compañía española PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:27

El gobierno de Evo Morales anunció que nacionalizará Sabsa, la filial de la ibérica Abertis, que administra los principales aeropuertos del país. Alegan falta de inversiones

Edwin Marañón, viceministro de Transportes de Bolivia, anticipó que el Gobierno expropiará la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de la española Abertis.

El gabinete del presidente Evo Morales sostiene que Sabsa no cumplió las inversiones prometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que la utilidad anual supera los dos millones de dólares.

“Están en análisis todos estos aspectos, tomando en cuenta las inversiones que Sabsa haya tenido que hacer o tiene que hacer en el lapso especificado”, explicó Marañón en una entrevista radial.

Sin embargo, admitió que el contrato en vigor no especifica el monto de inversión anual de Sabsa. “Se está trabajando una adenda a ese contrato para establecer los montos de inversión cada año”, agregó.

Abertis conformó, en alianza con Aena, la sociedad Airport Concessions and Development Limited, que adquirió la empresa Sabsa y administra los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

El vínculo Bolivia - España

En mayo de 2012, Morales expropió acciones a la española Red Eléctrica y en diciembre del año pasado nacionalizó cuatro filiales de Iberdrola, que desde 1996 se dedican a la distribución de energía eléctrica.

Otra empresa española que opera allí es la petrolera Repsol, que desde 1995 tiene a su cargo la producción de un 45 por ciento de las reservas de gas y un 39 por ciento de petróleo.

El holding español GSA realizó inversiones en la construcción de múltiples salas de cine y galerías comerciales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

BBVA administra un fondo de pensiones que representa un 53 por ciento del total de este tipo de fondos en Bolivia. Pero en los próximos meses deberá realizar un traspaso de sus acciones a la Gestoría Social que dependerá del gobierno de Bolivia.

Unión Española de Explosivos mantiene alianza con la empresa Cofadena del Ejército de Bolivia, y la empresa Fanexa está dedicada a producir explosivos.

Al mismo tiempo, la oficina económica y comercial de la embajada de España en Bolivia también informó que Santillana Ediciones sigue operando en el país sudamericano.




Fuente: DPA
 
La Cumbre Celac-UE mostró dos posturas muy distintas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 28 de Enero de 2013 08:58

Son las que expresaron la presidente de Argentina, Cristina Kirchner; y el mandatario chileno Sebastián Piñera. Se diferencian en relación al libre comercio entre los bloques

Crédito foto: Télam

Este fin de semana se realizó en Chile la Cumbre Celac-UE, y entre las cosas que dejó el encuentro, se puede destacar las diferencias de posturas de dos de los mandatarios de la región: Sebastián Piñera y Cristina Kirchner.

Mientras que el primero apoyó la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel e hizo declaraciones a favor del libre comercio; la mandataria argentina mostró la postura contraria: el proteccionismo y el comercio intrazona como pilares de su pensamiento.

Sobre esa diferencia entre apostar al libre comercio o al proteccionismo, también giró la reunión que tuvo Kirchner con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Charlaron durante 40 minutos, antes de que se inaugurara oficialmente la cumbre.

La mandataria brasileña, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el anfitrión, Sebastián Piñera; se mostraron interesados en avanzar en la desregulación del intercambio entre América latina y la Unión Europea.

Pero Cristina Kirchner no opinó lo mismo que sus colegas. "Hay países emergentes con un desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE y se necesita que sean previstas estas asimetrías, para que no se perjudique a nuestra industria y, sobre todo, a nuestros pueblos", marcó la argentina ante los periodistas.

Y agregó: "La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra-Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones y en agosto tendrá nuevas autoridades".

Por su parte, Merkel mostró sus intensiones de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques durante la conferencia que ofreció junto a Piñera en el Palacio de la Moneda.

"En tiempos difíciles, y Europa ha vivido años difíciles, nadie puede pensar que la mejor manera de superar esas dificultades sea el proteccionismo", subrayó la canciller alemana.

Luego del pronunciamiento de la europea, Piñera dijo que la "nueva relación" que quieren impulsar la Celac y la UE requiere de "más libertad, más innovación, más emprendimiento, libertad de comercio y menos proteccionismo".

Última actualización el Lunes, 28 de Enero de 2013 09:03
 
Venezuela: Gobernador chavista achaca a supuesto plan atentado a "expresidente colombiano" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:57

Tareck_El_Aissami-Tareck-El_Aissami-Interior_y_Justicia_NACIMA20120908_0047_6

El gobernador del estado venezolano de Aragua (centro), Tareck el Aissami, acusó al paramilitarismo colombiano y a un “expresidente” de ese país de estar detrás de un supuesto plan de atentado contra el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Son factores provenientes del paramilitarismo colombiano, de un expresidente de Colombia que se reunió con un dirigente de la derecha extrema fascista de Venezuela, que tienen fotos retratados”, dijo El Aissami a la emisora Unión Radio sin ofrecer más precisiones.

“Ellos mismos están detrás de los planes de asesinato de estos dos compañeros”, agregó.

El pasado día 23 el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, indicó que había recibido “informaciones muy importantes de inteligencia en donde actores de la ultraderecha venezolana en complicidad con actores de la ultraderecha en el exterior se encuentran planificando un atentado” contra Maduro y contra Cabello.

En ese momento, Reverol anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad de ambos funcionarios.

“Ayer estuvimos en la dirección nacional (del Partido Socialista Unido de Venezuela) conocimos de la voz de nuestro vicepresidente (del partido) Diosdado Cabello elementos contra, o que fundamentan, el posible atentado contra la vida” de Maduro y el propio Cabello, dijo El Aissami.

El gobernador advirtió a la oposición venezolana de que si ocurre “cualquier agresión cualquiera fuesen sus síntomas su magnitud contra cualquiera de estos dos compañeros” será “una agresión contra todas las fuerzas revolucionarias de Venezuela”.

Pidió aislar a esos factores y dijo que Venezuela está “transitando por la senda de la paz y de la estabilidad política”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:06
 
Venezuela: oposición acusa a Castro de comenzar mal la presidencia de CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 08:55

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 28/01/2013.- EFE/PABLO OVALLE/AGENCIAUNO/PRENSACUMBRE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El secretario general de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó que el presidente cubano, Raúl Castro, se refiriera a su bloque como “golpista” al subrayar que no tiene “autoridad moral alguna” para hacerlo y pidiéndole respeto.

“¿A quienes llama el presidente Castro ‘sectores violentos y golpistas’? No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana en los términos utilizados”, señaló Aveledo en un comunicado emitido a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al intervenir en el plenario de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile y mostrar su preocupación por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ausente en la cita, Castro dijo que “el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista”.

“Golpistas son los que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas ¿Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno?”, se preguntó Aveledo al referirse a la fallida intentona golpista que Chávez lideró en 1992.

“El Presidente del Gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar”, señaló el dirigente opositor.

Con estas declaraciones, Castro empezó “con mal pie su gestión en la presidencia de la Celac”, dijo Aveledo, quien destacó que es la primera vez que un “jerarca de la ‘nomenklatura’ cubana ocupa un cargo internacional de esa relevancia y responsabilidad”.

El opositor consideró que la defensa de Castro al Gobierno venezolano “no es ni desinteresada ni original” ya que pretende proteger los “millones de dólares cada día” que le reporta a la isla “la actitud entreguista” del Gobierno de Venezuela.

“Al Gobierno venezolano lo desacreditan sus actos, su manipulación de la constitucionalidad para sus intereses, su incompetencia, sus deplorables resultados”, aseveró Aveledo.

El opositor resaltó, además, la “terquedad” del Ejecutivo en aferrarse a la “insostenible versión de que el presidente Chávez (…) no está ausente y ejerce plenamente sus funciones, lo cual es tan obviamente incierto que internacionalmente nadie, salvo personas como él (Castro), se atreven a defender”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1338 de 1404