Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Canciller venezolano dice que Maduro asumirá Presidencia y llamará a elección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 08:52

jaua

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.

Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió “a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos” que acompañaran “al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea”.

“Y es lo que vamos a hacer”, agregó.

El artículo 233 de la Constitución venezolana plantea un escenario de “falta absoluta” del presidente, en caso de muerte, renuncia, destitución, o incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

“Cuando se produzca la falta absoluta” del presidente “antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”, señala la Carta Magna e indica que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).

La Constitución agrega que si la “falta absoluta” ocurre “durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes” y en el ínterin se encargará de la Presidencia el vicepresidente.

Ante la imposibilidad de que Chávez jurara al cargo el pasado 10 de enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo que “no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto” y avaló la continuidad de su Ejecutivo, que inició el período 2013-2019.

Toamdo de INFOLATAM

 
Venezuela: Maduro reconoce el golpe duro del cáncer de Chávez en su informe de gestión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 12:30

Infolatam Efe.-

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente, Hugo Chávez, durante 2012 y subrayó que el mandatario nunca abandonó sus responsabilidades.

Maduro hizo de su informe de gestión de 2012 en la Asamblea Nacional, un momento de homenaje y reconocimiento de Chávez sin dar un sólo dato nuevo ni ofrecer una actualización del estado de salud del hombre que ha gobernado Venezuela desde 1999 en las alrededor de dos horas y media que duró su intervención.

El vicepresidente recordó cómo desde el principio de año, cuando en febrero surgió la primera recidiva del cáncer del que fue operado en junio de 2011, hasta el final, en diciembre, cuando admitió la segunda reincidencia, todo el 2012 estuvo marcado por la enfermedad de Chávez.

“Un día fuimos sorprendidos por esa dura noticia de que nuestro comandante en jefe luego del tratamiento que se estaba haciendo (…) se le encontró lamentablemente una reincidencia de esa enfermedad”, afirmó Maduro al aludir al hallazgo de la recidiva del cáncer que Chávez desveló el pasado 8 de diciembre.

Ese día el jefe de Estado anunció que volvería por cuarta ocasión en 18 meses al quirófano. “Eso fue un golpe muy duro para todos y todas, bueno, de dolor e inmediatamente brotó la solidaridad del pueblo, de todos”, añadió el vicepresidente.

Tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre, Chávez inició un “complejo” postoperatorio que lo mantiene recluido en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó hace diez días después de casi dos meses de recuperación en Cuba, con una insuficiencia respiratoria que lo obliga a usar una cánula traqueal.

Según Maduro, Chávez, de 58 años, afrontó en 2012 “tres batallas simultáneas y trascendentales”, las dos primeras ante las reincidencias del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y luego por la Presidencia del país que conquistó por tercera ocasión consecutiva en los comicios del 7 de octubre.

Recordó que en febrero pasado el jefe de Estado enfrentó una primera recaída y resaltó el coraje y la vitalidad “con que afrontó esos momentos tan difíciles”. Puntualizó que pese a ello Chávez “no abandonó jamás las responsabilidades fundamentales sobre la construcción de este proyecto nacional Simón Bolívar”, superando “sus limitaciones en medio de un gran esfuerzo”.

Hablando de la gestión del Ejecutivo, Maduro destacó que en Venezuela no hay un “gobiernito”. “Este Gobierno que ustedes ven aquí, y hay que decirlo, esto no es un gobiernito, nosotros no somos un gobiernito. Nosotros somos una revolución popular en el poder, una revolución socialista, un pueblo en el poder”, apuntó.

Destacó los éxitos del Gobierno en materia social, los reconocimientos internacional en materia de lucha por la seguridad alimentaria y en el combate a la pobreza, y una vez más elogió el desempeño económico del país.

Luego atacó a la oposición aunque le reconoció al excandidato presidencial opositor en las elecciones de octubre, Henrique Capriles, la admisión de la derrota el 7 de octubre. “Fuimos sorprendidos”, señaló en alusión a lo que tildó de “gesto positivo” para el funcionamiento democrático del país.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó hoy al Gobierno que Maduro encabeza en ausencia de Chávez de ser un “gobiernito” y una pandilla de mediocres.

“En Venezuela si tenemos un Gobiernito, una pandilla de mediocres metiéndole coba y coba a los venezolanos!”, respondió Capriles a través de la red social Twitter.

El también gobernador de Miranda se preguntó por qué si el 2012 “fue tan extraordinario” por qué “le metieron casi 50 % de devaluación este año al país”, y dijo que el año pasado hubo un “récord en la historia” de Venezuela en número de homicidios.

Maduro informó de 10.000 muertos, sólo los registrados en seis estados del país (cuatro de ellos en manos de la oposición durante el año pasado), entre ellos Miranda, con 2.576 muertos, además de Carabobo, 1.851; el Distrito Capital, 1.743; Zulia, 1.471; Aragua, 1.068, y Lara 998. No añadió nada más del resto de los 23 estados.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 03 de Marzo de 2013 12:35
 
"Correa no entiende que el pluralismo es básico en la democracia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 10:26

Infobae consultó al sociólogo Simón Pachano sobre las elecciones en Ecuador, con Correa como favorito y la oposición en crisis

Crédito foto: Reuters

Las elecciones presidenciales en Ecuador parecen tener un claro ganador, incluso antes de que se celebren: Rafael Correa, el actual mandatario. Esto se debe, en gran medida, al buen momento económico durante su gobierno, que favoreció a los sectores de menores ingresos. Se suma también un contexto favorable que atañe a toda América Latina y la crisis en la que se encuentran sumergidos los partidos políticos de la oposición, altamente fragmentados.

En el marco de los comicios del 17 de febrero, Infobae América consultó al prestigioso sociólogo y doctor en Ciencia Política Simón Pachano, a cargo del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre el actual escenario político en Ecuador.

Para él, es evidente que Rafael Correa es el favorito, aunque remarcó que descree de los sondeos que, en algunos casos, lo declaran ganador con casi el 50 por ciento de los votos. “Las encuestas no son confiables en una situación como la que vive Ecuador. Han fallado en todas las elecciones recientes. No creo que sea un problema técnico ni de alineamiento político de los encuestadores, sino de un enorme voto oculto”, explicó.

Sin ir más lejos, un reciente estudio de la firma CMS señala que los indecisos representan el 29,5% del electorado, a la vez que atribuye a Correa un 48,2% de intención de voto, frente al 9,6% del principal candidato opositor, Guillermo Lasso.

Pachano es crítico de Correa, en especial, por lo que define como su “vocación autoritaria”. “No entiende que el pluralismo, la tolerancia, el disenso y la disputa política son elementos básicos de la democracia”, sentenció.

En uno de sus ensayos, Pachano ya advertía: “El presidente Correa ganó elecciones fundamentando su discurso en la crítica a los partidos tradicionales y condenando las prácticas corruptas y antijurídicas del antiguo orden. No obstante, no ha reparado en violentar la legalidad, incluso de su propia Constitución”. Y en otro de sus trabajos, agregaba: “El fuerte liderazgo de Correa actúa como un elemento de compensación de la debilidad política”.


El actual presidente Rafael Correa es el favorito en estas elecciones, ¿cómo consiguió el apoyo a lo largo de estos años?

En primer lugar, su apoyo se debe a la crisis de los partidos políticos, que se inició hace ya más de diez años y que no ha podido ser superada con la formación de nuevas organizaciones. En segundo lugar, está la favorable situación económica en la que se ha desarrollado el gobierno de Rafael Correa, producto básicamente de los altos precios del petróleo en el mercado internacional. En tercer lugar, por la asignación de bonos y subsidios directos a los sectores más pobres. En cuarto lugar, por la fuerte inversión en infraestructura y el alto gasto público. Aquí la pregunta es si será sustentable en el tiempo. Finalmente, por el fuerte liderazgo del presidente. Otra pregunta es si podrá continuar el proceso de la "revolución ciudadana" sin él.

¿Cuánto se puede atribuir la amplia diferencia en la intención de voto que hay entre Correa y los candidatos de la oposición a la crisis de los partidos políticos?

Sin acudir a las encuestas, se puede ver claramente que no hay propuestas ni liderazgos en la oposición o, más bien, en las oposiciones.

¿Cuál es la mayor crítica que usted le hace al gobierno de Rafael Correa?

Su vocación autoritaria. Correa no entiende que el pluralismo, la tolerancia, el disenso y la disputa política son elementos básicos de la democracia.

¿Qué escenario político y económico enfrentará el nuevo presidente de Ecuador?

El escenario político dependerá de los resultados electorales. No se puede asegurar nada acerca de la elección legislativa, determinada en gran medida por identidades o adscripciones territoriales, además de las políticas, algo similar a lo que ocurre en Argentina. El escenario económico no es malo, pero puede volverse complejo si no se encuentran fuentes que sustituyan al petróleo. El presidente ha privilegiado la minería, pero eso requiere reformas constitucionales, que puede obviarlas por "decisionismo" y aparte puede producir fuertes enfrentamientos políticos.

 
El chavismo amenaza a los estudiantes: “Vamos a enfrentarlos donde sea” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 09:03

El gobernador de Aragua y ex ministro de Interior, Tareck El Aissami acusó a los jóvenes de querer "boicotear al gobierno"

“Esa cuerda de sifrinos y de mamitas que no han olido una bomba de gas nunca, porque les da alergia, ellos creen que con esa actividad, con esas protestas, van a venir a boicotear a nuestro gobierno”, señaló el dirigente chavista durante su alocución en la contramarcha organizada por el PSUV.

“Sepan ustedes, nalgas blancas, que aquí estaremos, no se equivoquen con nuestro pueblo, porque nosotros venimos de las calles, y si tenemos que volver a las calles los vamos a enfrentar en el terreno que sea”, agregó El Aissami y exigió que “dejen en paz” al presidente Hugo Chávez, quien no se muestra en público desde el 11 de diciembre pasado.

 
Renunció el jefe del Ejército de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 22 de Febrero de 2013 11:18

Los medios locales aseguran que la dimisión se debió a diferencias con el alto mando por la política de ascensos. El gobierno de Rafael Correa ya tiene una terna preparada

Crédito foto: Gentileza: El Comercio

El jefe del Ejército ecuatoriano, general Marco Vera, renunció al cargo que desempeñaba desde hace un año, informó el jueves el Ministerio de Defensa, presuntamente por diferencias con el alto mando por la política de ascensos, apunta la prensa del país.

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1336 de 1404