Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa acusó a EEUU del mayor caso de espionaje PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 30 de Junio de 2013 09:37

El presidente de Ecuador se refirió al caso de Edward Snowden. Aunque no adelantó si le otorgará asilo político, denunció que Joe Biden le pidió rechazar el pedido

Crédito foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Edward Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia, por lo que Estados Unidos debe una explicación, y criticó que el centro de la polémica no sea éste, sino su decisión de estudiar la petición de asilo del fugitivo norteamericano.

A su vez, Correa reveló este sábado que dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le pidió rechazar la solicitud de asilo del prófugo estadounidense.

"Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud", de asilo, dijo Correa en su informe semanal de labores, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes en la mañana.

"Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", afirmó en el mismo informe.

Correa cuestionó que, pese a ello, para algunos medios eso no es grave sino un "pequeño detalle", y "el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla".

"Terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido. No todo medio de comunicación es corrupto, pero caramba, que los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema", señaló.

Las críticas a los medios coinciden con la entrada en vigor de la "ley mordaza" impulsada por el oficialismo y recientemente aplicada en Ecuador. La normativa pretende, entre otras cosas, crear un ente dependiente del estado para regular los medios de comunicación.

Snowden, quien se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se ha dicho dispuesto a tramitarlo una vez que el analista informático se encuentre en territorio ecuatoriano.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha pronunciado en los últimos días en relación al caso, y a pesar de que aseguró no haber recibido una "petición formal", se manifestó favorable a evaluar otorgar un asilo a Edward Snowden.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está acusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.




Fuente: AFP
 
Venezuela relanza ofensiva para controlar precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:50

Con multas, inspecciones sorpresivas a comercios y el despliegue del “pueblo organizado”, el Gobierno de Venezuela relanzó una ofensiva para controlar los precios, en medio de un creciente desabastecimiento y una inflación que en lo que va del año casi supera todo lo registrado en el 2012.

La ofensiva es encabezada por el nuevo director de la oficina nacional de protección al consumidor (Indepabis), Eduardo Samán, quien el miércoles llamó a “detener esta locura que se desató con la especulación, con el tema del abuso hacia la gente en todos los niveles”·

“Nosotros comenzamos ayer con un despliegue de todo el Indepabis a nivel nacional, cambiamos toda la directiva y casi todos los coordinadores regionales”, dijo Samán al canal privado Globovisión.

El plan para combatir la “especulación” contempla la creación de un cuerpo de “movimientos sociales” conformado por “estratos de la clase media” que colaborará en la tarea de controlar los precios en los comercios, explicó.

“Pensamos con la clase media enfrentar esto, porque es la clase que está siendo más golpeada. Nosotros la vamos a incorporar, clase media organizada”, dijo.

“La defensa la da la gente, el pueblo organizado. Es la transferencia del poder al pueblo organizado”, añadió.

Dentro de este plan, Samán señaló que se desplegarán a 400 personas “de trayectoria reconocida socialmente” que irán a los comercios para supervisar los costos.

El propio Samán encabezó el martes un operativo en el centro de Caracas transmitido por la televisión estatal en el que se inspeccionó a “varios” comercios y se aplicaron multas por hasta 53.500 bolívares (unos 8.492 dólares) por presentar “irregularidades” en los precios.

El funcionario, conocido por el agresivo programa de nacionalizaciones que lideró en su paso por el Ministerio de Comercio entre 2009 y 2010, aseguró al asumir el mando del Indepabis que atlos “especuladores se les acabó la fiesta” y arremetió contra los presuntos abusos del control de cambios por parte de los importadores privados.

“Hay que atacar la corrupción funcionarial y empresarial”, manifestó.

El control estatal de cambio prevé que cada dólar requerido por empresas y particulares el Estado sea cambiado a 6,30 bolívares, cotización que fácilmente se triplica y hasta cuadruplica en el ilegal mercado paralelo.

“Cuando un empresario importa un producto a 6,3 y luego lo coloca en el mercado al precio del dólar ilegal, eso es corrupción”, dijo Samán.

Las denuncias de corrupción llegaron también al interior del Indepabis, después de que a principios de este mes fuera destituida su anterior titular, Consuelo Cerrada, tras la detención de un director de fiscalización por presuntamente extorsionar a comerciantes.

Samán apostó al “control popular” para combatir estos supuestos focos de corrupción. “La gente va a estar vigilando para que lo que sucedió con el director nacional de fiscalización no vuelva a ocurrir”, afirmó.

El Gobierno acusa al sector privado de “especular” con los precios, mientras los venezolanos ven golpeado su poder de compra por una inflación que entre enero y mayo suma un 19,4 %, apenas a siete décimas del 20,1 % registrado en todo el 2012.

Tomado de INFOLATAM/EGE

 
Nicaragua: disturbios en una protesta de ancianos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Junio de 2013 10:45

Grupos oficialistas dispersaron una manifestación en reclamo de una pensión de vejez reducida. Desde la oposición, acusaron al presidente Daniel Ortega por "cobarde"

Crédito foto: AP

Decenas de ancianos nicaragüenses que reclamaban una pensión de vejez reducida fueron víctimas de un ataque a "garrotazos" por supuestos seguidores del gobierno del presidente Daniel Ortega, que dispersaron la protesta en la madrugada del sábado, dijeron testigos en el lugar.

Unas 300 personas con camisetas con consignas impresas del Gobierno y con el rostro cubierto con pañuelos "aparecieron de pronto corriendo y dando gritos de que nos iban a matar", relató Luciana Chamorro, que estaba en el lugar, a la AFP.

"Vi cómo estaban apaleando a algunos viejitos con bates (de béisbol) y con patadas", dijo Chamorro, una de las estudiantes universitarias que estaban en el lugar apoyando la protesta de los ancianos.

Chamorro, nieta de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), contó que la turba fue llevada en camiones de la comuna capitalina y "a mí me dijeron que me iban a violar, acto seguido nos ordenaron que nos tiráramos al piso".

Según la joven, los vándalos procedieron a quitarles los bolsos, celulares y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos, dejándoles desnudos y les dieron unos segundos para "desaparecer" del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

El grupo de atacantes, integrado por mujeres y hombres, desmanteló el campamento que los manifestantes habían improvisado con plástico negro, destruyeron a garrotazos las ventanas de los vehículos que algunos jóvenes tenían aparcados en el lugar y se los llevaron con rumbo desconocido, denunció.

Durante el incidente la Policía que estaba en el sitio no intervino, más bien "reían" e "hicieron un cordón policial y no nos dejaron pasar (para escapar) y si te acercabas (a ellos) te pateaban", contó Chamorro.

"Me agarraron, me quitaron el celular, me llevaron a una calle, me acostaron en el pavimento junto a otros 10 compañeros y nos dieron 10 segundos para que corriéramos", dijo por su parte la estudiante de medicina Linda Gutiérrez.

El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS-centroizquierda) responsabilizó al presidente Ortega por el "cobarde" ataque contra los ancianos y jóvenes que protestaban pacíficamente en los alrededores del edificio del Seguro Social y llamó a la población "a movilizarse en repudio a la actuación criminal del orteguismo".

"El MRS denuncia y declara que Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo son responsables directos de estos actos viles y cobardes, de la destrucción material, de las lesiones y daños morales sufridos por jóvenes y ancianos", señalo el grupo que integran disidentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en un comunicado.

El presidente del Seguro Social (INSS), Roberto López, declaró el viernes que esa entidad no dispone de fondos para pagar la pensión reducida, equivalente a unos 133 dólares, lo que significa unos 95 millones de dólares anuales.

Mientras, el líder de los sindicatos oficialistas, Gustavo Porras, acusó a los ancianos de estar manipulados por políticos de la derecha que quieren hacer "un ensayo" en Nicaragua de la llamada primavera árabe, que depuso a varios gobiernos en esa región.




Fuente: AFP
 
Críticas a Correa por romper acuerdo con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Junio de 2013 10:16

Empresarios aseguran que la decisión del mandatario fue “equivocada y precipitada”. Ecuador renunció a las preferencias arancelarias en medio del caso Snowden

Crédito foto: Reuters

Los empresarios ecuatorianos criticaron la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias que le otorgaba Estados Unidos, a las que el Ejecutivo vinculó con supuestas presiones y amenazas ante un posible asilo del prófugo Edward Snowden.

"Es una decisión equivocada y precipitada, pues no ha habido un anuncio formal del gobierno de Estados Unidos con la amenaza de retirarnos el ATPDEA vinculado al caso Snowden", señaló a la agencia AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El gobierno de Rafael Correa anunció, este jueves, que renunciaba al sistema de preferencias otorgado por Washington -su principal socio comercial- en compensación por los esfuerzos antidrogas. Para Quito, el beneficio asciende a 23 millones de dólares anuales.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", señaló una nota, según la cual Estados Unidos solicitó a Quito entregarle a Snowden si ingresa en territorio ecuatoriano.

Aspiazu, que representa a 35 gremios productivos, observó que el impacto de la medida será mayor considerando que Ecuador no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones ecuatorianas, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares anuales.

Junto con el ATPDEA, expirará el 31 de julio el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual también se beneficia Ecuador.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, advirtió a Correa sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales que supondría el asilo de Snowden. “Implicará graves dificultades”, señaló.

Ventrell agregó que Ecuador no puede renunciar a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (APTDEA) porque el tratado fue aprobado por el Congreso estadounidense.

Edward Snowden es reclamado por los EEUU por haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Este jueves, el gobierno de Correa desmintió los rumores sobre el supuesto asilo político del ex agente secreto en Ecuador.

 
Evo Morales quiere policías "temidos por el imperio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Junio de 2013 11:03

El presidente de Bolivia celebró el 187° aniversario de la Policía Nacional y aseguró que "siempre se mantendrá una postura de liberación y no de dominación"

El presidente boliviano Evo Morales pidió a los agentes de la Policía Nacional que trabajen para ser “queridos por el pueblo y temidos por el imperio”, en referencia a Estados Unidos. Lo hizo durante un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 187 aniversario de la institución.

Señaló que en ese aspecto tiene “diferencias con algunos oficiales” de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, “siempre se va a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos”.

En 2008, Morales expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de su territorio al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país andino, argumentando que lo hacía “por respeto a la soberanía de Bolivia” y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

El mandatario boliviano resaltó este domingo el modelo propio impuesto por su Gobierno para la lucha antinarcóticos y la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, base para producir cocaína, que está dando mejores resultados que las “políticas impuestas” antes desde fuera.

Además, volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico “con fines netamente geopolíticos”. Concluyó su discurso pidiendo a los policías que tengan “más conciencia social, más información y más debate ideológico sobre la ética y los valores”.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2013 11:23
 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1320 de 1404