"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
VERGUENZA: Cuba castrista a la busqueda de inversiones en Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Julio de 2013 11:06


cuba lanio gonzalez

Diplomáticos cubanos viajaron a Miami para sostener encuentros con emigrados, representantes de agencias de viajes y grupos partidarios de normalizar las relaciones de Estados Unidos con la isla. Llanio González Pérez, cónsul general de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, y Armando Bencomo, vicecónsul, arribaron la noche del domingo al sur de la Florida y han efectuado reuniones priivadas con empresarios, organizaciones y residentes locales.

Según confirmó CaféFuerte, los funcionarios cubanos conversaron el lunes con integrantes de Alianza Martiana, presidida por el periodista Max Lesnik, y mantuvieron contactos con miembros de la comunidad en una residencia privada. El martes tenían fijada una reunión con representantes de la industria de viajes a Cuba.

Un video del diálogo de González con cubanos de Miami en la sede de Alianza Martiana fue difundido este martes en las redes sociales y colgado en el sitio digital de Radio Miami. El cónsul aparece explicando aspectos de la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el pasado 14 de enero, y del alcance de los cambios emprendidos por el gobernante Raúl Castro en la vida económica y social del país.

Permisos concedidos

El Departamento de Estado declinó comentar el martes sobre el viaje de los diplomáticos, alegando una política de privacidad respecto a el itinerario o permisos de representantes cubanos en territorio estadounidense.

En el caso de Cuba, los representantes de la Oficina de Intereses en Washington tienen autorizado solamente moverse en un perímetro limitado en la capital estadounidense. Cualquier viaje fuera de la capital debe ser autorizado por el Departamento de Estado.

Una fuente en Washington confirmó el martes que los permisos habían sido concedidos.

Es la segunda vez que diplomáticos cubanos viajan a la Florida en lo que va de año. A finales de marzo, funcionarios de la Oficina de Intereses, entre ellos González, participaron en una conferencia de dos días titulada Rapprochement With Cuba: Good for Tampa, Good for Florida, Good for America (Acercamiento con Cuba: Bueno para Tampa, bueno para Florida, bueno para EEUU), celebrada en Tampa.

En el conversatorio de más de dos horas con Alianza Martiana y otras organizaciones afines, González calificó de importante paso la decisión gubernamental de ampliar la estadía de los cubanos que viajan al exterior a 24 meses, sin perder sus derechos en la isla.

Yendo y virando de Cuba

Se refirió además a que el nuevo sistema de habilitación para los cubanos que viajan desde el extranjero se hará solo una vez, y tendrá validez en las sucesivas renovaciones del pasaporte.

“La habilitación se hace una vez, pero ya sigue contigo, salvo que hagas algo muy fuerte contra nuestro país y que se presten para ese tipo de campaña [contra el gobierno], pero normalmente una vez que se te pega en el pasaporte ya a medida que el pasaporte va prorrogándose la habilitación sigue contigo y te permite estar tres meses en Cuba”, explicó González, quien anteriormente sirvió como diplomático en Bolivia.

Comentó que las facilidades creadas por la reforma migratoria permite que muchas personas se mantengan circulando con gran frecuencia entre Cuba y Estados Unidos.

“Esas personas que tiene la facilidad de estar yendo y virando ya prácticamente viven en los dos lados, y ese es un fenómeno debe darse con mayor frecuencia sobre todo con estas nuevas oleadas”, señaló el funcionario.

Según estadísticas oficiales, desde la puesta en marcha de las nuevas regulaciones migratorias y hasta mediados de abril, más de 76,000 cubanos viajaron al exterior y cerca de 95,000 entraron al país en viajes personales.

Agenda familiar

Afirmó que la política del gobierno cubano ha sido siempre priorizar lo que llamó la “agenda familiar”.

“Agenda familiar es viajes, agenda familiar es que ojalá que un día se elimine lo del bloqueo [embargo], y que ustedes puedan cobrar perfectamente su retiro en Cuba”, comentó el funcionario. Por disposiciones del embargo, los residentes y ciudadanos estadounidenses no pueden recibir transacciones financieras ni beneficios del Seguro Social en la isla.

También se refirió al creciente número de solicitudes de repatriación y las facilidades que la Dirección de Inmigración y Extranjería está concediendo a los peticionarios, aunque especificó que uno de los problemas que limita este proceso es el problema de la vivienda.

“Hoy hay mucha gente pidiendo repatriación para Cuba y ya Inmigración no está en los criterios estrictos”, manifestó González. “Pero hay familiares que se habían quedado en la casa familiar hacía 20 años, y le decían bueno ya yo tengo mi casa, tengo a mi hijo en el otro cuarto, mi tio yo se que se fue, lo quiero pero para acá que no venga porque no tengo donde meterlo”.

Dijo que el gobierno no puede garantizar vivienda en estos casos, y crearía un impacto y una imagen negativa que venga una persona de otro lugar y se le conceda una casa cuando hay personas con graves problemas habitacionales en la Cuba de hoy.

Solicitudes de repatriación

Pero insistió en que el fenómeno de la repatriación va a continuar incrementándose, especialmente entre los cubanos de edad avanzada que residen en Estados Unidos.

“Muchos cubanos que están acá dicen, bueno, ya yo tengo cierta edad, Cuba no me prohíbe ni salir ni entrar, entonces yo voy a repatriarme, mantengo todos mis derechos en Estados Unidos, donde llevo 20 años, al llegar a Cuba le dan la repatriación y ya el vuelve a incorporar todos sus derechos en Cuba”, señaló.

Anadió que entre los repatriados muchas personas están tentadas a abrir negocios y comprar casas en virtud de las nuevas disposiciones establecidas por el gobernante Raúl Castro.

“Y entonces mantienen los dos lados, sus propiedades en Estados Unidos y están también en Cuba”, apuntó. “Es un fenómeno que se va a dar mas con las nuevas oleadas migratorias, que cada vez va a ver mas circulación de mas personas entre ambos países.

Mencionó que se observa una nueva dinámica entre los emigrados en la zona de la Florida, quienes buscan una relación más normal con su país de origen, mas allá de los estos obstáculos que impone la propia política norteamericana.

Cubanos podrán invertir

En relación con la realidad cubana, González dijo que el país está en un “proceso de grandes cambios”, no solo en lo que respecta a la actualización del modelo económico, sino también por la institucionalización y establecimiento de nuevas leyes que están bajo estudio.

Anuinció que pronto estará lista una nueva Ley de Inversión Extranjera, que incluirá la posibilidad de cubanos residentes en el extranjero puedan invertir en negocios en la isla.

González abordó el tema de la Lery de Ajuste Cubano (CAA), que ha sido cuestionada por líderes políticos como el senador cubanoamericano Marco Rubio, tras la aplicación de la reforma migratoria en la isla.

A una pregunta de Lesnik sobre la conveniencia de dar la batalla contra la CAA ante la dinámica creada con la reforma migratoria cubana, González dijo que su gobierno sigue considerándola como una “ley asesina” que ha estado viciada por la manipulación politica del caso cubano.

A la vez, negó que la ampliación del permiso de permanencia de los cubanos en el exterior a 24 meses haya estado motivado por la CAA, vigente desde 1966.

Venga quien venga

“Como autoridad y como pueblo cubano, nosotros si nunca estaremos ni vamos a  a estar nunca a favor de un tipo de ley así”, enfatizó. “Nosotros no estamos pensando en lo que haga Estados Unidos, y estas medidas se tomaron como si mañana cambia Obama y venga quien venga y vuelve a echar para atrás las cosas… Nosotros pensamos en la necesidad del cambio en base a la voluntad de toda la relación con la emigración y de las personas en Cuba con sus familiares”.

Seguidamente se refirió a la reanudación de las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana, fijadas para el próximo 17 de julio. Los encuentros  sobre temas migratorios estaban congelados desde enero del 2011, a raíz del agravamiento de las tensiones por el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en la isla.

Recordó que los acuerdos migratorios establecidos en 1994 estipulan el otorgamiento de 20,000 visas anuales por parte de Estados Unidos, pero insistió en que este número es una cifra mínima de las que pudieran concederse.

Los que piden regresar

“Ellos [EEUU] siempre se han justificado con las 20 mil visas. El conteo no es 20 mil, el mínimo es 20 mil. Ellos nunca han cumplido con eso”, dijo el cónsul. “Cuando usted interpreta eso es que es de 20 mil pa’lla; no es de 20 mil para abajo”.

Al término de la grabación, González se refirió a personas que al llegar a Estados Unidos tratan de desacreditar politicamente a Cuba con el fin de buscar beneficios personales.

“Llegan, hacen espectáculos en radio y televisión, piensan que van a recibir beneficios en un inicio, después cambian de opinión”, relató González.

Recordó que algunas de esas personas son las que piden repatriarse a Cuba al cabo de los años, y reconocen que fueron manipulados y utilizados a su llegada a Estados Unidos.

“Y a muchos le hemos tenido que decir, está bien, regresa. Está pasando con muchos aparentes disidentes, que los han usado por un tiempo determinado, y ahora tienen las nuevas joyitas, y entonces le hacen así, ya ustedes pasaron, vamos a darles algo ahí… no les toca 20 dólares, les toca 10 que la cosa está en candela”, ironizó el funcionario.

Café Fuerte (Miami)/Infolatam
Miami (EE.UU), 11 julio 2013

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: terroristas dinamitaron un oleoducto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 06 de Julio de 2013 12:39

Narcoguerrilleros del Ejército de Liberación Nacional atacaron la principal tubería de crudo del país, el Caño Limón-Coveñas, ubicado en la frontera con Venezuela

Crédito foto: AFP


El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal de Colombiafue dinamitado este viernes en el departamento Arauca, fronterizo con Venezuela, en un sabotaje que el Ejército atribuyó a la narcoguerrilla ELN, informaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

"El acto terrorista, atribuido al frente 'Domingo Lain Saenz' del Ejército de Liberación Nacional, provocó un voraz incendio el cual alcanzó una vivienda que se encontraba a pocos metros del lugar atacado", indicó la décima octava brigada del Ejército que opera en la región.

Según el informe castrense, la tubería fue atacada en el kilómetro 87, en inmediaciones de la localidad rural de Mirarmar, municipio de Saravena, en Arauca.

Tropas de esa unidad militar llegaron hasta el lugar para asegurar la zona y garantizar los trabajos de reparación de la tubería, indicó el comunicado.

El Caño Limón-Coveñas es el principal oleoducto del país con 780 km de longitud y es operado por la multinacional Occidental Petroleum (Oxy) en sociedad con la estatalEcopetrol.




Fuente: AFP
 
FARC y ELN negocian en secreto la unificación de las dos guerrillas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Julio de 2013 11:45

Mantuvieron una reunión para avanzar en un "proceso unitario del movimiento guerrillero" colombiano. Mientras, en La Habana se reinicia una nueva ronda del diálogo de paz

Las FARC informaron, este lunes, que están negociando con los miembros del ELNla conformación de un único movimiento “guerrillero y revolucionario” en Colombia, de acuerdo con un comunicado y un video difundidos en su página de internet.

Los dos máximos líderes de ambas guerrillas, Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN, yTimoleón Jiménez, de las FARC, se reunieron recientemente en un lugar “secreto”. No han revelado tampoco quiénes más participaron en el encuentro.

“Hemos celebrado una reunión cumbre, con el propósito de fortalecer los avances delproceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país”, anunció la guerrilla. “Abordamos diferentes asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación”, agregó.

“Destacamos la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana”, prosigue el comunicado.

Con la conformación de un único frente guerrillero, las FARC y el ELN sostienen que buscan avanzar en el diálogo de paz iniciado en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, al que el ELN todavía no se sumó.

“Cualquier solución al conflicto interno de nuestro país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana”, señaló la guerrilla.

Asimismo, este lunes se reanudaron las conversaciones en La Habana, con el debate sobre la participación política de las FARC. Esto no es menor, porque la guerrilla estaría buscando ir de la mano del ELN para integrarse a la vida institucional.

Por otro lado, el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, declaró este lunes que son necesarios dos tipos de garantías para que las FARC participen fehacientemente de la política.

Por parte del Estado, para su seguridad y para que hagan oposición dentro de la legalidad. Y por parte de las FARC, se requieren garantías de que dejarán las armas y que actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia", indicó.

 
Snowden recurre a Nicaragua para romper su exilio moscovita PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Julio de 2013 10:57

MANAGUA (NICARAGUA), 05/07/13 .- EFE/Mario López

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha recurrido a un pequeño país centroamericano, Nicaragua, para romper su exilio moscovita que se prolonga ya durante 15 días y que amenaza con afectar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó que recibió la solicitud de asilo político de Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Sí, la hemos recibido” (la solicitud), señaló a la agencia oficial RIA-Nóvosti una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense.

Por lo demás, los diplomáticos del país centroamericano destacados en la capital rusa han preferido mantener un riguroso silencio sobre este caso.

Ortega confirmó el pasado 5 de julio la recepción de la petición de asilo de Snowden y añadió que “con todo gusto” concedería asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense, “si las circunstancias lo permiten”.

El líder sandinista hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreciera “asilo humanitario” a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.

Según informaron el fin de semana medios nicaragüenses, Snowden remitió una carta en español a la embajada en Moscú ante el riesgo de que sea juzgado “tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU”.

“Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte”, subraya la carta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acoger a Snowden después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Mientras, Moscú parece impaciente por deshacerse del joven norteamericano, más aún después de que el diario “Kommersant” informara sobre una posible cancelación de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de la capital.

Según el rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.

La misma fuente agregó incluso que no se descarta que a la cumbre del G20 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre próximo en San Petersburgo en lugar de Obama acuda el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

“En el Kremlin no se sabe nada de esto. La situación es absolutamente transparente: Rusia no tiene la culpa de que Snowden no pueda abandonar la zona de tránsito”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y es reclamado por EEUU por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks.

Precisamente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la “persecución” del joven y no en los sistemas de “espionaje global” de Estados Unidos.

Tomado de INFOLATAM\EFE

 
Además de sin comida, Venezuela se queda sin juguetes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Julio de 2013 11:29

La prédica proteccionista y el control de cambios dejan las jugueterías vacías. Existe el riesgo de que en la próxima Navidad, no haya ese tipo de productos para los niños

 

En lo que va de 2013, la industria juguetera nacional sólo obtuvo dólares oficiales para importaciones en enero, lo que redujo dramáticamente la oferta, y si la escasez de divisas continúa, los anaqueles de las jugueterías estarán vacíos para Navidad.


"Sabemos que a diferencia de los alimentos o las medicinas, los juguetes no son un rubro esencial para que el Gobierno nos dé dólares oficiales. Pero ¿te imaginas una Navidad sin juguetes? Ni siquiera en la peor película de terror", dijo Yelizta Moreno, dueña de una juguetería en Caracas.

Este es el resultado de las políticas en las que abundan palabras como “proteger la producción nacional”, “cuidar el empleo”, “fomentar la industria”… políticas frecuentes en los países que hoy enfrentan dificultades económicas, como Brasil, Venezuela y Argentina.

El férreo control de cambios establece que los importadores deben solicitar al Gobierno los dólares a precio preferencial, ya que Venezuela tiene varios valores para el dólar, una cifra ficticia del mercado de cambios al que sólo se accede según el arbitrio del Gobierno.


El 70% de las ventas en las jugueterías venezolanas se concentra entre noviembre y diciembre. Los comerciantes admiten que están próximos a que se agote el stock de juguetes.

Cada año, el sector necesita unos US$ 200 millones para adquirir los juguetes de marcas mundiales que se comercializan en todo el planeta. Los personajes de cine, la popular Barbie, la línea Disney son productos queridos por todos los niños.

Si el gobierno de Venezuela no resuelve el problema, en la próxima Navidad los niños no tendrán juguetes. Hasta ahora, se autorizó solamente el 5% del presupuesto necesario.

El presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación, Juan Franciso González, asegura: “Estamos en el límite. Si el Gobierno no soluciona el problema, no habrá juguetes en Navidad”.

 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1319 de 1404