Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro amenaza con expulsar a todos los diplomáticos norteamericanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:48


CARACAS (VENEZUELA), 02/10/2013.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

]El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este miércoles a los funcionarios estadounidenses de que, “si se ponen cómicos”, los expulsará a “todos” del país iberoamericano, en el marco de la última crisis bilateral.

“Si se ponen cómicos, los expulso a todos. No voy a permitir que nadie venga a meterse con este país. No existe imperio que amedrente a Venezuela”, ha dicho desde la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas.

En la misma línea, ha instado a estar “alerta” con cualquier ex funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) o de otra agencia gubernamental del país norteamericano que ahora esté trabajando en empresas privadas en Venezuela.

Además, ha criticado las declaraciones de la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling, por calificar de “falsas” las acusaciones formuladas por el Gobierno venezolano para expulsar a tres diplomáticos estadounidenses, incluida ella.

“Ayer, la vida me dio la razón por la altanería, la prepotencia, con la que salió la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela. Nunca se había visto que saliera públicamente a retar a un presidente, a un pueblo entero”, ha apuntado.

Maduro ha explicado que los funcionarios estadounidenses “están molestos” porque “les han metido el dedo donde hay que meterlo”. “Les desarticulé el equipo de vanguardia para desestabilizar nuestro país”, ha sostenido, según ha informado el diario venezolano ‘El Universal‘.

El pasado lunes, Maduro dio un plazo de 48 horas a Keiderling y a los también diplomáticos estadounidenses Elizabeth Hoffman y David Moo para salir de Venezuela, asegurando que, junto a la oposición, preparaban un plan para derrocar a su Gobierno.

Maduro ha presentado como pruebas un vídeo y unas fotografías del pasado 27 de septiembre donde Keiderling, Hoffman, y Moo aparecen reunidos con el alcalde del municipio de Heres –ubicado en el estado de Bolívar (sur)–, el opositor Víctor Fuenmayor.

“Todas las acusaciones de conspiración, de que vamos a acabar con el mundo, son falsas”, dijo Keiderling, en la rueda de prensa celebrada ayer en Caracas, al tiempo que admitió que “si la acusación es reunirse con la sociedad civil”, era culpable.

En respuesta, Estados Unidos ordenó expulsar a los diplomáticos venezolanos Calixto Ortega, encargado de negocios; Mónica Alejandra Sánchez Morales, subsecretaria de la Embajada en Washington; y Marisol Gutiérrez de Almeida, cónsul general en Houston.

“Es completamente rechazable que el Gobierno venezolano haya decidido expulsar otra vez a diplomáticos estadounidenses con acusaciones infundadas, por lo que merece una acción recíproca”, explicó un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN.

No obstante, se mostró consciente de que las expulsiones de diplomáticos “son contraproducentes”. “No atienden al interés de ninguno de los dos países y, desde luego, no son una forma seria de dirigir la política exterior”, reconoció.

Tomado de INFOLATAM/EUROPA PRESS

Última actualización el Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:50
 
Morales y Brufau inauguran planta de gas de Margarita PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 08:48

ABrufau_EvoMorales2_600px_tcm7-660492

El Presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Repsol, Antonio Brufau, han inaugurado la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, situada en el departamento de Tarija, en el sur del país andino. Gracias al avance de este proyecto se aumenta la capacidad de la planta, con una producción de gas actual de 14 millones de m3/día, equivalentes a cerca del 15% del consumo diario de gas en España.

El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, que contempla una inversión total de 640 millones de dólares, es uno de los proyectos clave de crecimiento contemplado en el Plan Estratégico 2012-2016 de Repsol. La ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita forma parte de este proyecto, que se encuentra ya en su última fase.

La fase actual del proyecto incluye cuatro nuevos pozos, dos de los cuales, Margarita 5 y 6, ya se han completado. El primero de ellos ha entrado en producción y en las próximas semanas se realizará la prueba de gas del segundo.

Repsol y sus socios han adelantado en más de un año el volumen de producción de gas establecido en el contrato de operación Margarita-Huacaya, confirmando la apuesta de la compañía con este proyecto y con Bolivia.

Durante el acto de inauguración, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, la importancia que el Proyecto Margarita-Huacaya tiene para la compañía y los avances conseguidos que permitirán seguir aumentando la producción.

Antonio Brufau ha destacado durante su intervención que “podemos anunciar satisfechos que no sólo hemos construido la planta en el tiempo señalado, sino que podemos entregar más gas del que inicialmente teníamos comprometido”.

Además, el Presidente de Repsol ha señalado que la compañía está “demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y a través de esta empresa, con el Estado boliviano, al cual consideramos nuestro socio estratégico”.

Nuevos pozos para seguir aumentando la producción

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde, hasta la fecha, existen 5 pozos en producción y uno en fase de pruebas, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros. En la Fase II, que continúa su desarrollo en estos momentos, se perforarán dos nuevos pozos: Margarita 7 y Margarita 8, y se realizará sísmica 2D y 3D.

Para incorporar los nuevos pozos al sistema de producción, en los últimos meses se construyeron 29,4 kilómetros de ductos, y se amplió la estación de compresión de Villamontes. En la construcción de las instalaciones de Margarita-Huacaya han trabajado 1.900 personas en el momento de mayor actividad, que han sumado un total de 7 millones de horas hombre.

El Consorcio Caipipendi, encargado del proyecto, está operado por Repsol, con una participación del 37,5% y tiene como socios a BG (37,5%) y PAE E&P (25%). La ampliación de la planta, ha sido llevada a cabo por la empresa española Técnicas Reunidas, junto con compañías bolivianas como Bolinter e Inesco.

Tomado de INFOLATAM

 
Correa: con Yasuní Ecuador crecería ocho por ciento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 08:51

correa yasuni

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, una rica zona de biodiversidad en la Amazonía, permita a su país lograr un crecimiento sostenido en los próximos años de hasta un 8 por ciento anual.

El mandatario, en una entrevista en el canal Telerama, aseguró que la explotación del llamado eje ITT, en el Yasuní, tendrá una gran repercusión en el aspecto económico, pero también en lo social, pues le facilitará combatir la pobreza, sobre todo la extrema, que se ha propuesto erradicar hasta 2017, cuando termine su mandato.

“El impacto es muy grande”, aseguró, pues se estima que la producción petrolera de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) le permitirá al país aumentar en 5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento en la etapa pico de producción de dichos yacimientos.

Correa comentó que, según cálculos del Gobierno, sin la explotación del ITT, como reclaman grupos ambientalistas, su país crecería en un 3 por ciento, pero que con esa explotación, en unos dos o tres años más, podría alcanzar tasas de un 8 por ciento.

“No podemos ser tan irresponsable para dejar más de 18.000 millones (de dólares) bajo tierra”, en un país que aún tiene un 24 por ciento de desnutrición infantil y tasas de pobreza importantes, añadió el mandatario.

Sin embargo, explicó que fue una decisión “dolorosa” pedir a la Asamblea Nacional legislativa que apruebe la explotación del ITT, ya que ello también supuso el fin de una iniciativa suya para dejar bajo tierra los 920 millones de barriles de crudo de reserva en esa zona, a cambio de una compensación internacional.

Se refirió al proyecto que presentó en 2006 y que pedía a la comunidad internacional, a cambio de no explotar el ITT y mantener intacta la reserva Yasuní, 3.600 millones de dólares en 12 años, la mitad del dinero que entonces calculaba podía obtener.

El proyecto, calificado de vanguardista por el efecto ante el cambio climático, no tuvo la respuesta de “corresponsabilidad” que Correa esperaba, por lo que dio marcha atrás.

No obstante, el presidente ecuatoriano ratificó que la explotación del eje ITT contará con la mejor tecnología disponible para “minimizar” el impacto ambiental en el Yasuní, una reserva de la biosfera y una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

“Le pusimos alma, vida y corazón a esa iniciativa, para salvaguardar el Yasuní”, pero la comunidad internacional falló, insistió Correa.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Washington expulsa a tres diplomáticos venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 08:41

 

Estados Unidos ha expulsado a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la Embajada en Washington, informaron medios locales.

Infolatam/Efe

Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas “non grata” en respuesta a la decisión de expulsar a tres diplomáticos de EEUU anunciada el llunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Última actualización el Jueves, 03 de Octubre de 2013 08:48
 
Bolivia: Evo en campaña: primeros movimientos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:50

 

Infolatam

Cuando falta un año exacto de las elecciones, el presidente Evo Morales comenzó (aunque quizá sería mejor decir que intensificó) su campaña política con gestos de acercamiento hacia dos sectores que hasta ahora habían sido sus adversarios: el primero, los católicos y el segundo, las elites de Santa Cruz, la región opositora por excelencia. En los dos casos estos gestos fueron recibidos con los brazos abiertos.

(Especial Infolatam).- Podría decirse que ambos movimientos se complementan entre sí: aunque Bolivia no tiene cifras sobre la cantidad de seguidores de las diferentes confesiones, se sabe que el porcentaje de católicos es mayor en la más conservadora Santa Cruz que en otras partes del país. Durante las elecciones de 2009 la oposición cruceña a Morales agitó fuertemente el distanciamiento entre éste y el clero a causa de la “secularización sui generis” del Estado que se produjo durante su primera gestión (la peculiaridad residió en que la separación de la iglesia católica se operó al mismo tiempo que la promoción oficial de las creencias animistas de las culturas indígenas). En cambio en el occidente, mucho más ganado por otras formas de cristianismo o por la indiferencia religiosa, este tema no tuvo casi ninguna importancia.

La aproximación a la iglesia católica la facilitó la elección de Francisco, a quien Evo visitó hace un par de semanas en Roma, pues para los gobiernos izquierdistas sudamericanos basta que éste sea distinto de su antecesor para considerarlo un papa de izquierda. En consonancia, la Conferencia Episcopal dejó saber, a través del periódico Página Siete, que sus amonestaciones habían sido “más duras para con los gobiernos neoliberales” que para con Morales, porque en él veían una mayor preocupación social. Dulces palabras para el oficialismo… Impulsados por la presencia de un jesuita en el trono pontificio, los católicos se mueven hacia la izquierda y simultáneamente Evo –quien según su Ministra de Comunicación es “un hombre muy religioso”– lo hace en dirección suya.

 

Durante la estadía de Morales en su ciudad, Costas se mantuvo una distancia prudente de éste.

La novedad, sin embargo, sólo es relativa: hacía tiempo que el oficialismo había embridado a la “oligarquía cruceña”, la cual decidió pragmáticamente aspirar a convertirse en “boliburguesía” (el nombre que se le da a la clase empresarial venezolana que apoya al chavismo). Más innovador fue el llamamiento que dirigió el Presidente –quien normalmente se opone a cualquier colaboración con la oposición– a la dirigencia política de Santa Cruz, en particular al gobernador Rubén Costas, para cooperar en nombre del pueblo.

En la ya mencionada entrevista con El Deber, el Presidente se portó muy modoso con Costas, a quien no atacó pese a la invitación a criticarlo que el entrevistador le había hecho. No pudo evitar decir, sin embargo, que incluso “un antimperialista y un proimperialista” podían trabajar juntos. Sólo en esta respuesta su genio lo apartó de la estrategia diseñada por sus asesores electorales, con la que por cierto los bolivianos ya están familiarizados, pues se aplica en cada periodo electoral. Consiste en mostrar moderación y apertura a los demás, a fin de no asustar e incluso, en lo posible, atraer de nuevo a las clases medias y sus prejuicios (por ejemplo sus prejuicios religiosos).

Durante la estadía de Morales en su ciudad, Costas se mantuvo una distancia prudente de éste. El Gobernador debe de saber que su viabilidad política depende de que siga representando al “núcleo duro” opositor. A diferencia del Alcalde de Santa Cruz, que luego de una larga carrera en la derecha se convirtió en aliado del MAS, Costas quiere ser un líder nacional, un proyecto que sólo puede desarrollar dentro de la corriente antievista.

Las reacciones de los intelectuales cruceños frente a lo ocurrido también reflejaron la electoralización que comienza a sufrir el país: Unos trataron de aprovechan el clima de “pachacutij” (nueva era de armonía) imperante para subirse al carro ganador, creyéndose –o pretendiendo que se creen– la especie de que a partir de ahora el juego político se normalizará. Otros, despechados, denunciaron la “relación especial” ente Evo y Santa Cruz como un acto de “infidelidad” para el cual debía encontrarse móviles y culpables-alcahuetes. Y los más oficialistas auguraron que, como ocurrió con el MNR después de la Revolución Nacional de los años 50, de aquí en adelante Santa Cruz se convertirá en la plaza fuerte del MAS.

Toamdo de INFOLATAM

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1308 de 1404