Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro: Lennon y el Che, “juntos en el cielo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:48

john-lennon-peace

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy a John Lennon en el día en que hubiera cumplido 73 años y comparó al fallecido Beatle con el guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara, de cuya muerte se cumplen 46.

“Un 9 de Octubre mientras fusilaban al Che.. Lennon cumplía 27 años, hoy están juntos en el cielo de nuestro Corazón”, afirmó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de un fotomontaje que recrea un supuesto encuentro entre Lennon y Guevara donde cada uno está tocando una guitarra.

Maduro destacó además “el amor irreverente por la humanidad” de Lennon, nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y asesinado por un fanático en diciembre de 1980 en las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.

En tanto, Guevara murió el 9 de octubre de 1967 tras ser abatido por un sargento del Ejército de Bolivia en la aldea La Higuera de ese país andino, un día después de que fuera capturado.

El guerrilero argentino-cubano es recordado en Caracas con una muestra fotográfica y foros y conferencias sobre su vida

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Maduro controlará más a la Justicia con Ley Habilitante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Octubre de 2013 08:39


Nicolas Maduro recuerda a Chavez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá aumentar el control sobre el órgano judicial en caso de aprobarse una norma especial que le daría amplias facultades legislativas, e incluso podrá permitir que “jueces sin rostro” impartan Justicia, estimó hoy el líder opositor Leopoldo López.

“Lo que está planteado es muy misterioso. (Maduro) quiere una ley especial para tener mayor control de la Justicia y para encapuchar a los jueces”, declaró a los periodistas López, jefe del partido Voluntad Popular, quien se denomina “perseguido político” del Gobierno.

Maduro acudirá el martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) para pedir la aprobación de una Ley Habilitante, como se denomina en Venezuela la posibilidad de que el jefe de Estado legisle sin control parlamentario, para luchar contra la corrupción.

El gobernante anunció hace varias semanas su intención de pedir esa norma especial, en medio de una ofensiva que libra su Gobierno contra la corrupción en instancias públicas, lo que ya se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.

El oficialismo necesita el voto de al menos 99 de los 165 diputados de la AN para ello, uno más de los que en teoría tiene su base de apoyo legislativo.

La oposición ha rechazado la iniciativa alegando que en el país existen suficientes leyes para ello, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios.

López, un estrecho aliado del líder opositor nacional y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha asegurado que la única forma de que Maduro logre el voto 99 sería “vía corrupción”, está imputado por supuestos casos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, la Fiscalía imputó a López por presuntas irregularidades en donaciones efectuadas hace 15 años por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia, que luego se convirtió en el partido que lidera Capriles.

Luego, el 30 de mayo, lo imputó por su supuesta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002.

López estuvo inhabilitado entre 2008 y 2011 para ejercer cualquier cargo de elección popular tras ser acusado por la Contraloría de incurrir en casos de corrupción administrativa como alcalde del ayuntamiento caraqueño de Chacao y por supuesto mal uso de los recursos en PDVSA en 1996.

“Creo que (Maduro) está buscando justificar la delincuencia organizada (existente) en todos los niveles del Gobierno. Hoy es el conductor de un proceso de destrucción nacional y está buscando la Ley Habilitante para terminar de profundizar la crisis política, social y económica que vivimos”, insistió López

“Lo que todos los venezolanos saben es que la aprobación de esa Ley Habilitante es producto de la compra de la conciencia, de la manipulación y de la extorsión, lo que usa el ‘Estado Delincuente’ en su forma de hacer política”, añadió luego un comunicado de su partido Voluntad Popular.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Ecuador y Bolivia quieren un cambio de sede de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2013 09:01

Ecuador y Bolivia podrían revisar su permanencia en la Organización de Naciones Unidas si no hay una reconsideración sobre el cambio de la actual sede en Nueva York, ha advertido el presidente ecuatoriano Rafael Correa al resumir los temas analizados en una reunión en Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con su colega boliviano Evo Morales.

Correa ha explicado que la agenda ha incluido la revisión de “peligros externos e internos” así como los logros tanto de la revolución ciudadana, que se desarrolla en Ecuador, y la revolución cultural que experimenta Bolivia. Las dos naciones refuerzan su política de corte antiimperialista y los presidentes han reiterado su preocupación por que los organismos internacionales estén cooptados por las potencias hegemónicas.

En días pasados, el presidente Morales planteó en su discurso en la Asamblea de la ONU la necesidad de cambiar de sede este organismo internacional. El presidente Correa ha dicho en Cochabamba que si no hay cambios precisos Bolivia y Ecuador, además de otras naciones latinoamericanas, tendrán que “reflexionar sobre su futura permanencia” en el seno de estas entidades.

Correa reivindicó la necesidad de que Bolivia y Ecuador exploten sus recursos naturales

Los dos presidentes lamentaron la ausencia del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que no llegó a Cochabamba debido a una gripe. Muy temprano, el canciller boliviano David Choquehuanca informó de la ausencia “del hermano Nicolás, por recomendación de sus médicos”. Desde Caracas, el presidente de Venezuela explicó en su cuenta de Twitter que su viaje a Cochabamba se frustró por una gripe y expresó su esperanza de reunirse pronto con sus dos colegas. El avión venezolano, que llegó la víspera a Cochabamba, sufrió un percance sin consecuencias graves. Una de las ruedas estalló en el momento de aterrizaje.

En cuanto a los “peligros externos e internos” mencionados por Correa en su rueda de prensa, cabe destacar la crítica del presidente ecuatoriano a la existencia, según su consideración, de una tendencia ente grupos defensores de los derechos humanos y de la naturaleza a impedir el aprovechamiento de los recursos naturales. Ha señalado que es una línea equivocada que se está dando en ambos países y que, en realidad, es una acción vinculable a la derecha, al imperialismo y al pasado para mantener en la miseria a la gente.

“No tocar los recursos naturales para salir de la pobreza es como morir de sed al lado de una fuente de agua. Eso es absurdo e insostenible”, ha afirmado categórico al expresar que las actuales políticas de explotación de los recursos naturales están dirigidas a beneficiar a los pueblos y no al capital extranjero.

El trabajo de los ministros se ha concretado en acuerdos, entre otros, de intercambio comercial, educación y comunicación. Asimismo se van a delinear estrategias para afrontar el espionaje internacional y disminuir su incidencia en ambos países, ha explicado el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez. “Vamos a ver cómo fortalecemos la seguridad en el manejo de nuestras comunicaciones; sabemos que el imperio cuenta con un nivel sofisticado de espionaje”, ha declarado a la prensa local.

Correa y Morales concluirán su reunión en un acto de masas en la nueva instalación deportiva en la localidad de Ivirgarzama, en el centro de Chapare, en la que se han dado cita miles de productores de hoja de coca y de miembros de movimientos sociales fieles a Morales, además de autoridades regionales y municipales.

Romado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Bolivia recuerda a Che Guevara a 46 años de su muerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 08:39


Ernesto Che Guevara

Con un tributo en un mausoleo en Vallegrande, sudeste de Bolivia, en el sitio donde estuvo escondida durante treinta años la osamenta de Ernesto Che Guevara se inició este martes la conmemoración de los 46 años de la muerte del legendario guerrillero.

Delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba rindieron homenaje al guerrillero en la antigua pista de Vallegrande donde en 1997 fueron hallados sus restos, junto a los de otros seis miembros de su columna, según imágenes del canal estatal TVB.

Ahora está erigido ahí un mausoleo, aunque los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.

La izquierda conmemora la muerte de Guevara el 8 de octubre como el “Día del guerrillero heroico”, aunque después se supo que tras su captura, el 8 de octubre de 1967, fue ejecutado el 9 y sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

El hermano menor de Che, Juan Martín Guevara, saludó la presencia de militantes de izquierda, especialmente de médicos cubanos en Bolivia, “no como una peregrinación de quien viene (a Vallegrande) a despedir sino como quien viene a inspirarse”.

Presidente de la Asociación por las Huellas del Che, Juan Martín Guevara, anunció la instalación en Vallegrande de “una escuela en la que vamos a colaborar (..) para que sirva como inspiración (respecto) del pensamiento del Che”.

El cónsul cubano en Bolivia, Noel Quezada, dijo que “estos no son sitios únicamente de peregrinación, sino de aprendizaje”.

“El Che fue asesinado en Bolivia y su vanguardia guerrillera militarmente derrotada, pero en el altiplano triunfó finalmente un movimiento del que forman parte continuadores de su heroico destacamento que lo reivindican como paradigma”, dijo Quezada en alusión al presidente Evo Morales, un socialista confeso.

“Si el Che estuviera hoy con nosotros se sentiría feliz de la América que construimos en estos nuevos tiempos”, enfatizó.

“El Che estaría hoy contento, porque hay presidentes que lo reivindican de la manera que lo reivindican, trabajan en favor de su pueblo”, asintió de su lado un emocionado embajador argentino, Ariel Basteiro.

La ceremonia se desarrolló en el poblado de Vallegrande, una comarca en el sureste boliviano donde el legendario guerrillero fue exhumado en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue aniquilada tras la captura con vida del mítico guerrillero y su posterior asesinato.

Aunque la historia le reservó otro papel, el argentino Che Guevara llegó al movimiento revolucionario cubano como médico de tropa, una faceta poco explorada en la que indaga “La huella del doctor Ernesto Guevara”, un documental que reivindica al hombre detrás del mito.

Tomado de INFOLATAM/AFP

 
Maduro busca a toda costa el voto para obtener poderes especiales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:48


En Venezuela se juega estos días una lotería que pudiera ser millonaria y de la que ya se sabe, de antemano, el número ganador: 99. Ese es el número de votos necesario para alcanzar las tres quintas partes de la Asamblea Nacional –conformada por 165 diputados- que la Constitución estipula como requisito para otorgar al presidente de la República poderes especiales mediante una Ley Habilitante. El pasado 16 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció que quiere esos poderes para liderar una cruzada nacional contra la corrupción. Pero tuvo que reparar en un posible obstáculo para su propósito: cuenta de antemano con el apoyo de 98 diputados de la bancada oficialista.

Desde entonces, una guerra de nervios se ha desatado entre los parlamentarios de la oposición, que temen que el voto 99 salga de sus filas. “No tienen los votos para aprobar la habilitante, pero imagínense ustedes que la aprueben comprando conciencias", previno el líder opositor, Henrique Capriles Radonski. "Si compran el voto del diputado 99, esa habilitante se daría sobre la base de la corrupción", aseguró.

El Gobierno no ha perdido la oportunidad para atizar las dudas de sus adversarios. El propio Maduro moderó sus exigencias al aceptar que la iniciativa podría fracasar, en cuyo caso “buscaremos otros caminos” distintos a la Asamblea, dijo. Si bien el presidente prefirió referirse metafóricamente al diputado 99 como “el pueblo en la calle, movilizado contra la corrupción”, el vicepresidente ejecutivo y yerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza, aseguró contar con el misterioso voto, que correspondería a “un hombre de bien”.

La indagación periodística ha sacado a la luz nombres como los de los diputados Hermes García, Willliam Barrientos, Nelson Rodríguez, Gabino Paz, Orlando Ávila o Morel Rodríguez

Este lunes, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró que el voto restante le tiene sin cuidado pues, según su opinión, no serían 99 sino que “pueden ser 100, 101, 102, incluso más” los votos que respaldarían la moción oficialista. “Estamos convencidos de que se va a imponer en la concienciade cada quien a la hora de la lucha contra la corrupción”, predijo.

El presidente Maduro hizo saber a Cabello el 16 de agosto que se proponía pedir una Ley Habilitante que le permitiera “ir a un proceso profundo y establecer las normas más rígidas y severas para combatir la corrupción y la pena más severa para castigar todos los delitos de lavado de dinero legitimación”.

Figuras de la oposición criticaron la anunciada solicitud de Maduro, señalando que ya se cuenta con suficientes herramientas legales para combatir la corrupción. Sospechan, además, que los poderes extraordinarios de los que eventualmente se haría el presidente venezolano servirían para perseguir a los sectores críticos del régimen. Hasta ahora, los casos de presunta corrupción difundidos por el Gobierno y su aparato comunicacional se achacan principalmente a diputados y funcionarios de las administraciones regionales de signo opositor, como el Gobierno del Estado de Miranda, una de las tres únicas provincias - de 22 - gestionadas por políticos que no pertenecen al oficialismo.

Ante esa amenaza, los opositores cerraron filas y dijeron que votarán contra la petición presidencial. Sin embargo, anticipan que las presiones del Gobierno para alcanzar un objetivo que le luce tan a la mano serán enormes y pueden quebrar la unidad de la bancada opositora. Antecedentes hay, y son recientes: durante la presente legislatura, que comenzó en enero de 2012, ya han tenido lugar varias deserciones de diputados como William Ojeda, por el Estado de Miranda, o Hernán Núñez, por el Estado de Sucre. Ambos abandonaron la oposición para votar de manera sistemática en favor de las iniciativas oficialistas y, con crudo simbolismo, se mudaron a curules ubicadas en el sector que la bancada chavista ocupa en el hemiciclo.

“No tienen los votos para aprobar la habilitante, pero imagínense ustedes que la aprueben comprando conciencias", previno el líder opositor, Henrique Capriles Radonski

Una nueva deserción tendría un efecto moral devastador para la oposición, a la vez que ofrecería al Gobierno un poder omnímodo del que el máximo líder de la revolución, Hugo Chávez, gozó en un par de ocasiones. Los diputados opositores se miran de reojo entre sí buscando indicios acerca de quién pudiera convertirse en el próximo traidor. Por redes sociales circulan retratos robot de los más sospechosos, mientras el enigma del diputado 99 gana visos de pasatiempo nacional.

La intriga también ha seducido a la prensa independiente, que pasa revista entre los diputados menos mediáticos de la oposición para confirmar hipótesis o trascendidos sobre quién podría ser reclutado por el Gobierno. La indagación periodística ha sacado a la luz nombres como los de los diputados Hermes García, Willliam Barrientos, Nelson Rodríguez, Gabino Paz, Orlando Ávila o Morel Rodríguez, entre otros, representantes de entidades de provincia que en algún momento se han mostrado críticos o autónomos frente a los acuerdos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Todos, sin excepción, han descartado que estén dispuestos a dar ese paso en falso. García advirtió que el Gobierno había estado “buscando debilidades” y se esforzaba en comprar apoyos “a punta de dólares”.

Sin esperar a que el juego de sospechas se dirima, el Gobierno mueve otras fichas del tablero en busca de su objetivo. El domingo, la gobernadora del Estado de Falcón –costa noroeste de Venezuela-, Stella Lugo, avisó que promoverá una investigación contra la diputada de la oposición María Corina Machado, bestia negra para el chavismo. La gobernadora, militante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), acusó a Machado de estar vaticinando a través de panfletos nuevos accidentes en el Complejo Refinador Paraguaná, el mayor centro de producción de derivados del petróleo de Venezuela y uno de los mayores del mundo, situado en Falcón. Lugo hizo el anuncio en el acto de conmemoración del primer aniversario de la Tragedia de Amuay, en la que una explosión en la refinería homónima mató a 55 personas. El Gobierno atribuye ahora el grave incidente a un acto de sabotaje.

En la Asamblea Nacional ya cursan dos procesos, aprobados con los votos de la mayoría oficialista, para despojar de su inmunidad parlamentaria a otros tantos diputados de oposición, Juan Carlos Caldera y Richard Mardo, ambos acusados de hechos de corrupción. Según la normativa venezolana, el fin de la inmunidad parlamentaria resulta indispensable para someter a los diputados a las averiguaciones del aparato judicial. Pero, si tal cosa ocurriera con la diputada Machado, tendría un efecto adicional: el diputado suplente para ese puesto, Ricardo Sánchez, rompió hace meses con la dirigencia opositora y podría constituirse en el ansiado voto 99.

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, dijo este lunes que había tomado nota de la solicitud que impulsaba la gobernadora Lugo y se dijo dispuesto, siguiendo lo que parece una secuencia previamente coreografiada, a abrir un proceso contra la diputada Machado: “Haremos las investigaciones que sean necesarias, no vamos a caer en el chantaje de la derecha para que nos detengamos”.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1307 de 1404