Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: dos muertos por ataque de cocaleros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:55

Las víctimas fatales son policías. Cultivadores ilegales embistieron este sábado contra las fuerzas de seguridad. Hay decenas de heridos y agentes secuestrados

El policía boliviano Jhonny Quispe, de 29 años, falleció este domingo en una clínica de La Paz a causa de la herida sufrida el sábado en la zona cocalera de Apolo y se convirtió en la segunda víctima mortal de un ataque contra varios agentes, según informaron fuentes oficiales.

Quispe murió pasado el mediodía debido a las lesiones provocadas por el impacto de una bala en el abdomen que provocó la perforación del hígado, páncreas e intestino grueso, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

El subteniente de Ejército Oscar Gironda, de 23 años, se convirtió el sábado en la primera víctima del ataque, tras recibir un disparo en el pecho presumiblemente hecho por un francotirador desde una serranía, cuando los uniformados iban a erradicar cultivos ilegales de coca cerca del pueblo de Apolo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó este domingo su sospecha de que supuestos narcotraficantes peruanos participaron ese día en el ataque a tiros contra los policías y los militares producido en esa región, cerca de la frontera con Perú.

Para el alto funcionario, los campesinos bolivianos de esa zona no tienen la tradición de usar armas, ni son capaces de preparar un operativo de resistencia armada ante militares.

Además de los dos agentes muertos, el ataque dejó más de una decena de heridos de bala, quince lesionados por golpes y ocho uniformados que están retenidos ilegalmente por los campesinos en la zona, situada en el norte del departamento de La Paz.

En Apolo, hay una zona autorizada para cultivos de coca para usos lícitos en la industria y prácticas culturales y que se someten al control de las autoridades, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan supuestamente a la fabricación de cocaína.

EFE

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:58
 
Hay dos millones de bolivianos sin acceso al agua potable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:41

Lo reconoció el gobierno de Evo Morales. Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, la meta es que para el 2025 la cifra se reduzca a cero

Crédito: Gentileza: oas.org

"Hasta este momento, en el tema del agua, hay todavía como dos millones de personas que no tendrían acceso. Y en saneamiento básico, (...) cuatro millones de personas", informó la autoridad, según lo publicado por La Razón Digital.

Frente a estos datos, dijo que la meta es que al año 2025, a través de la Agenda Patriótica del Bicentenario, se logre que el 100 % de los bolivianos cuenten con acceso al agua y saneamiento básico.

En cuanto a las intenciones del gobierno de Evo Morales, Zamora destacó: "Tenemos la Agenda Patriótica, que es una visión de nuestro Presidente de este proceso de cambio, donde se señala que al 2025 tenemos que estar todos los bolivianos con 100 % tanto en agua como saneamiento, como meta para el 2025. La visión nuestra es llegar mucho antes".

Entre las principales acciones emprendidas para lograr este objetivo, Zamora explicó que su dependencia trabaja en una campaña de concientización del uso eficiente del agua potable, pues dijo que se busca que la población, además de acceder al líquido elemento, sea responsable en su uso.

"No es sólo el derecho de exigir un servicio, que es lo que corresponde, sino también de cuidarlo y hacer uso racional de este recurso", enfatizó.

Las declaraciones del ministro se dan luego de que el 15 de octubre se recordara el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 2.812.715 millones de viviendas particulares, de las cuales el 66,09% cuenta con acceso a servicios de agua potable y el 69,92% dispone de servicio sanitario.

El 29 de octubre se recuerda en Bolivia el Día Nacional del Agua y Saneamiento, fecha creada el 18 de octubre de 1989 mediante una resolución emitida por el entonces presidente Jaime Paz Zamora. Según un reporte del periódico La Patria de Oruro, esta fecha tiene la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general, reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

 
Venezuela: El oficialismo niega voz a diputados opositores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 08:55

El oficialismo dictaminó que por 30 días los legisladores Julio Borges y Nora Bracho perdieran su derecho a la palabra en la Asamblea Nacional por "reiteradas actitudes de falta de respeto"


Crédito: Reuters

Los legisladores fueron sancionados  luego de que en la sesión del martes de la semana pasada interpelaron a gritos al presidente Maduro cuando fue a solicitar poderes para gobernar por decreto durante un año.

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013 19:10
 
Venezuela: Maduro acusó a dos periódicos de "estar en la onda de la guerra económica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 11:16

El Presidente y su equipo económico responsabilizaron directamente a El Universal y El Nacional de generar un clima desestabilizador para lograr la devaluación de la moneda nacional. Duras críticas de la oposición

Nicolás Maduro arriba este sábado a los seis meses como jefe de Estado de Venezuela, y se valió del aniversario para arremeter contra los medios de comunicación privados. Durante un acto realizado este viernes se refirió a la crisis económica, y aseguró que "esto del dólar paralelo es parte de la guerra psicológica para hacer colapsar a nuestra economía y sociedad".

En este medio año de "guerra" Maduro tomó la decisión de echar del país a diplomáticos de Estados Unidos por supuestamente alentar a la "derecha" venezolana a hacer actos de sabotaje contra su Gobierno;al mismo tiempo amenazó con cárcel a varios de los principales líderes de la oposición.

El mandatario acusó públicamente a los periódicos El Nacional y El Universal de "estar en la onda de la guerra económica". Maduro dijo que ambos medios "arrancaron una guerra para justificar el dólar paralelo como efecto psicológico, no real".

Por último, el mandatario dijo: "Venezuela le sobran las divisas, pues ha habido una sobrefacturación de 30%".

El actual presidente ha procurado mantener el ritmo de Chávez en apariciones públicas transmitidas por radio y televisión que tienen una frecuencia casi diaria y que le han servido para denunciar una cadena interminable de conspiraciones, que no siempre resultan probadas ni tienen culpables detenidos.

Estas guerras, supuestamente financiadas por Estados Unidos y ejecutadas por la oposición venezolana, serían según el gobernante las causantes de una crítica situación económica que se traduce en una escasez de productos de la cesta básica y una inflación que ya supera el 38 % en lo que va de año.

La falta de divisas, en el eje de la polémica

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, descartó que en Venezuela exista un problema de falta de divisas y, en consonancia con Maduro, responsabilizó a los medios de comunicación: "Si piensan que con titulares distorsionadores vamos a cambiar nuestra política económica, están equivocados".

"Sabemos que no son titulares, sabemos que hay grupos económicos detrás de ellos.Si lo que quieren es que nosotros salgamos anunciando una devaluación, están perdiendo su tiempo", aseguró.

Además, descartó una devaluación y aseguró que ha ordenado una "reestructuración profunda" en la Comisión de Administración de Divisas, según informó El Nacional.

En cuanto al supuesto problema de faltantes de divisas, Ramírez se mantuvo en la línea del oficialismo y aseguró: "Esto se trata de una profunda pugna por la renta petrolera, librada por esa burguesía parasitaria. Una renta petrolera que seguirá siendo para los más pobres, para el pueblo".


Capriles sigue de campaña y apuntó a los "fanáticos" chavistas

El líder opositor llegó este viernes al estado de Anzoátegui, donde recorrerá cinco municipios de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Allí aprovechó para criticar duramente a Maduro y a sus partidarios, a los que acusa de no querer ver la realidad de crisis económica que atraviesa el país.

"Creo que a lo único que debemos ser fanáticos es a nuestras vidas, a echar para adelante. Yo a lo único que soy fanático es a esta gorra que llevo puesta y que representa toda nuestra Venezuela", dijo Capriles, según el diario El Universal, en alusión al sombrero que siempre lleva puesto, con la bandera del país caribeño.

Finalmente, se refirió a lo que considera el intento del gobierno de distraer a la opinión pública acusando a los medios de comunicación de generar la especulación de crisis económica: "Estamos en crisis y lo más grave es que quien tiene la responsabilidad de resolverla, lo que hace es intentar taparla. Uno por la radio y televisión lo único que ve es a altos funcionarios  amenazando. Ellos controlan todo y no tienen la culpa de nada. Si ven a la gente haciendo cola para comprar alimentos, dicen que las personas tienen muchos recursos y compran más. Las escuelas se están cayendo y culpan a los maestros y estudiantes".

Última actualización el Sábado, 19 de Octubre de 2013 11:20
 
Correa visitará Rusia, Bielorrusia y Francia a finales de mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 08:54

TABABELA (ECUADOR) 04/07/2013.- EFE/José Jácome

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, efectuará entre finales de octubre y principios de noviembre una gira por Rusia, Bielorrusia y Francia, informó hoy a Efe una fuente de la Presidencia.

La gira comenzará en Rusia. Correa partirá el 28 de octubre con destino a San Petersburgo para responder a una invitación oficial. En Minsk (Bielorrusia) estará el 31 de octubre, en reciprocidad a la visita que el presidente Alexander Lukashenko hizo a Ecuador en junio de 2012.

El gobernante destacó “el potencial tecnológico y de talento humano” de Bielorrusia, según declaraciones recogidas por el portal oficial El Ciudadano. Finalmente, el mandatario estará del 6 al 8 de noviembre en Francia, lo dos primeros días en París y el 8 en Lyon. El 9 de noviembre regresará a Quito.

Para el mandatario es positivo que Europa conozca más sobre el proceso de transformación estructural que vive gran parte de América Latina, para que no se entregue una información tergiversada sobre la realidad que se vive en esta región, y en especial en Ecuador, agregó El Ciudadano.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1305 de 1404