Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela tendrá que explicar por qué derribó un avión mexicano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:34

A través de un comunicado diplomático, el gobierno de Peña Nieto pidió un pronto esclarecimiento de los hechos. Maduro, en cambio, anunció que es la aeronave número 30 que interceptan las fuerzas militares

Crédito: Twitter

La cancillería de México anunció que ha pedido a las autoridades venezolanas el esclarecimiento de informaciones sobre un incidente que tuvo una aeronave con matrícula mexicana con aviones militares de ese país.

Informes procedentes de Caracas señalaron que la aviación militar venezolana detectó e interceptó el lunes por la noche un bimotor modelo Hawker 25 con matrícula XB-MGM, unas iniciales que corresponden a México.

El avión fue "inmovilizado" cerca de la población de Buena Vista del Meta, en el estado occidental de Apure, cerca de la frontera con Colombia, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que alude a una información difundida este miércoles por medios locales "en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela".

El comunicado, que no detalla la matrícula ni el modelo de la aeronave, añade que, a través de la embajada de México en Caracas, "emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional".

"La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar", agrega.

La contestación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión sin ofrecer detalles de esa operación.

"Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", agregó.

Las palabras de Maduro se producen después de que ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara de otro derribo en el estado Apure, en el oeste del país, frontera con Colombia.

"Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM", indicó Padrino en la red social Twitter adjuntando fotografías de la aeronave derribada, de aparente matrícula mexicana.

La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización" de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.

Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico, la número trece en lo que va de año, indicaron entonces.

En estos derribos de los que ha dado reporte Venezuela, los tripulantes supuestamente "hicieron caso omiso" a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada.

En ninguno de los casos las autoridades han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.

Última actualización el Jueves, 07 de Noviembre de 2013 08:42
 
Ortega va por la reelección indefinida, más poder y alianza con militares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 08:39

MANAGUA (NICARAGUA), 05/07/13 .- EFE/Mario López

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca la reelección indefinida con una reforma a la Constitución que le otorgaría más poderes y con la que pretende institucionalizar un modelo de “democracia directa” y otorgar mayores facultades a los militares, según políticos y analistas.

La propuesta de reforma a la Carga Magna, presentada por el grupo parlamentario sandinista, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, elimina la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

Entre otras enmiendas está que el presidente de la República pueda ser electo con la mayoría relativa de votos, es decir con la mitad más uno de los sufragios; dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombre a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

La enmienda será anunciada al pleno en una sesión especial el próximo miércoles y será una comisión especial, dominada por los sandinistas, la encargada de dictaminar su viabilidad antes de su discusión.

“Esta reforma constitucional viene a institucionalizar el modelo de gobierno que se está aplicando en el país, en un contexto donde la democracia va tomando un nuevo giro”, explica el documento de los legisladores sandinistas.

También busca la institucionalización y fortalecimiento de un “nuevo modelo”, que comprenden la “definición precisa de los mecanismos de democracia directa, entendida ésta como la participación del pueblo de manera continua en el ejercicio directo del poder”, agrega.

Para el diputado disidente sandinista Hugo Torres, la propuesta de reforma constitucional está hecha a la “medida” de Ortega para mantenerse en el poder, ya que la enmienda elimina el artículo que prohibía la reelección presidencial.

No obstante, para el también diputado opositor Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), la reelección no es el tema central de las reformas, sino construir y crear una “dinastía” con apoyo militar.

Anotó con preocupación la presencia de militares activos en el gobierno y que se le otorgue mayores facultades al Ejército en la propuesta.

“Las reformas constitucionales proponen prohibir bases de datos alojadas en servidores extranjeros y control total de salidas satélites: Internet en riesgo”, advirtió.

Según el jefe de la bancada sandinista en el Congreso, Edwin Castro, las reformas se centrarán en cuatro temas: geografía nacional, diálogo tripartito del Gobierno con los empresarios y sindicalistas, adopción de la declaración del bien común y porcentaje de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

Para el constitucionalista Gabriel Álvarez, en la propuesta de reforma destaca, dentro del modelo de “democracia directa”, el poder que se le otorgaría a gabinetes afines al partido gobernante, el cual podría estar “por encima de los pilares clásicos de un Estado democrático de derecho”.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Managua, Leopoldo Brenes, dijo a periodistas que las reformas deben ser estudiadas, someterlas a consultas y adelantó que a mediados de noviembre, cuando se reúna la Conferencia Episcopal, será uno de los temas a discutir.

“No podemos estar hablando en contra o a favor de las reformas, porque recién están llegadas y sólo conocemos lo que los interesados políticamente están diciendo”, opinó, por su lado, el diputado liberal Wilfredo Navarro, que forma parte de la comisión especial que dictaminará la enmienda.

La principal crítica de los analistas y políticos opositores es que las reformas abren el camino para la reelección indefinida de Ortega.

El mandatario lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección continua del presidente y limitaba a dos su número de mandatos.

La nueva enmienda eliminaría ese artículo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Maduro ahora quiere "liberar" a América Latina de Twitter PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 10:53

El presidente venezolano pidió a sus ministros que piensen un proyecto que le permita a toda la región no depender la empresa en las redes sociales

Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este sábado a su gabinete a preparar una propuesta para "liberar" a la región de Twitter, tras denunciar el pasado jueves que su cuenta, la de ministros y otras 6.600 habían sido suspendidas como parte de un "ataque" contra su gobierno.

"Tenemos que independizarnos y tenemos que pensar en las modalidades profundas y radicales para liberarnos de estas empresas trasnacionales (Twitter) que monopolizan las redes sociales. Vamos a prepararnos para liberarnos de ustedes", dijo Maduro desde un consejo de ministros en el Poliedro de Caracas.

"Propongo que vayamos formulando una propuesta con la experiencia que ya tenemos para hacerla oficialmente en el Alba, Unasur y en Mercosur cuando hagamos la cumbre en diciembre en Caracas. Vamos a ser verdaderamente libres", agregó al explicar que se trató de un "ataque silencioso" contra su gobierno.

El pasado jueves, Maduro denunció que su cuenta de Twitter, las de algunos ministros y otras 6.600 -entre las que figuran las de algunas dependencias gubernamentales y gobernadores chavistas- habían sido atacadas por la misma empresa como parte de un supuesto plan opositor de la "derecha internacional" para provocar un estallido social en los próximos días.

Este sábado, el presidente también dijo tener conocimiento de que cuentas de representantes de "movimientos progresistas" en Argentina y Cuba, cuyos nombres no precisó, también habían sido atacadas.

"¿Dónde está la democracia de Twitter?", se preguntó. "Pasa como cuando había dictadura: 5.000 desaparecidos y nadie sabía dónde estaban. Ahora pasa en las redes sociales", concluyó. "Por la vía de la trilogía del mal, les va muy pero muy mal", advirtió Maduro.

El mandatario recordó este sábado que la del jueves no era la primera vez que su cuenta recibía un ataque. Según dijo, la tarde del 14 de abril, día de los comicios presidenciales en los que fue electo por una diferencia de 1,49% de los votos sobre el líder opositor Henrique Capriles, su cuenta había sido "sacada de circulación".

 
Potosí recibe a Morales con una huelga de 48 horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:42

El propósito presidencial de gobernar Bolivia desde Potosí se ha visto empañado por una huelga general de 48 horas, decretada por el Comité Cívico de ese departamento. El objetivo es forzar el cumplimiento de compromisos suscritos en 2010 y exigir el respeto al escaño parlamentario perdido por la nueva distribución regional de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente boliviano procura mantener la administración del país desde las regiones que se encuentran en vísperas de celebrar una fecha cívica, como es el caso de Potosí que recuerda su efeméride el 10 de noviembre. Morales se desplazó el martes, primer día de huelga general, por el área rural para visitar Chayanta y el distrito minero de Llallagua para entregar equipos eléctricos a cooperativas mineras.

El Comité Cívico de Potosí reclama al Gobierno que cumpla con su compromiso de atender los seis puntos prioritarios de una agenda de 50 asuntos acordados hace tres años, en agosto de 2010. Los potosinos se niegan a perder el escaño en la Asamblea Legislativa, que se le ha restado –a favor de Santa Cruz- por tener menor cantidad de población, según el censo de 2012.

Potosí, que dio a Morales el 80% de voto ciudadano para su reelección, se rebeló en agosto de 2010 para presionar al Gobierno. La protesta, una de las mayores en el país, se expresó en 19 días de paroy bloqueos de carreteras y calles, además de una huelga de hambre de más de 3.000 personas, incluido el gobernador Félix González, y otros ciento de residentes potosinos en La Paz.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, demostraba su malestar en declaraciones a las radios Fides y Panamericana de La Paz. “Firmamos acuerdos para tener una fábrica de cemento, para que haya solución al problema de límites con Oruro. Hemos firmado para preservar el Cerro Rico [cuya cúspide está a punto de desaparecer] y para tener un aeropuerto internacional y una planta metalúrgica en Karachipampa. Y nada, no hay nada de nada”.

Los problemas limítrofes entre Potosí y Oruro se han agravado por la disputa de las tierras dedicadas al próspero cultivo de quinua, mientras que la planta de Karachipampa afronta diversos problemas que impiden su funcionamiento, pese a que el presidente Morales inauguró el encendido de los hornos.

El Gobierno considera que la huelga de 48 horas decretada por el Comité Cívico de Potosí es de índole política y electoralista, tras fracasar en el intento de llegar a acuerdos con los dirigentes de este organismo. Estos han dejado abierta la posibilidad de suspender las medidas de presión si Morales accede a reunirse con ellos y a escuchar sus planteamientos.

Los líderes regionales de Potosí advierten que la región necesita que el Gobierno atienda sus demandas para poder frenar la expulsión de pobladores de los bolsones de pobreza hacia el exterior o a otras regiones de Bolivia. También para evitar que miles de indígenas, especialmente mujeres con niños, lleguen a las ciudades del eje para pedir limosna.

Llally ha explicado que, además de esos seis puntos incumplidos por el Gobierno, la región necesita industrias que generen empleo, proyectos de desarrollo que beneficien a los potosinos y no solamente “tingladitos ni canchas con césped sintético”. Sus declaraciones aludían a las frecuentes inauguraciones que protagoniza el presidente Morales en las zonas rurales, convencido de que el deporte es un factor importante en el desarrollo humano. Entre las nuevas demandas está la participación de los potosinos en el proyecto de explotación de litio en el salar de Uyuni.

Los líderes regionales, que se mostraron satisfechos con el balance del primer día de paro, están seguros de que los pobladores acatarán con disciplina el segundo día de huelga. Al igual que el martes, los bancos, el comercio, mercados y centros de abastecimiento de alimentos seguirán cerrados el miércoles, y el transporte público replegado. También se mantendrán el cierre de salidas y accesos al resto de las regiones bolivianas.

Los funcionarios de oficinas públicas como la Gobernación y el Ayuntamiento trabajaron el martes a puerta cerrada. El presidente Morales espera reunir a los sindicatos campesinos en la misma ciudad de Potosí para la entrega de tractores el próximo día ocho, de acuerdo al informe oficial.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
Nicolás Maduro decreta el "adelanto de la Navidad" en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 08:35

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró ya la “Navidad temprana” en el país entre fuegos artificiales y música navideña para dar al pueblo “la suprema felicidad social” y señaló que los dos últimos meses del año tienen que ser premonitorios de lo que será 2014.

“Feliz Navidad 2013, Navidad temprana, victoria temprana, felicidad temprana para toda la familia”, dijo Maduro en un acto en Caracas en el que señaló que el objetivo de su Gobierno “es la suprema felicidad social de todo el pueblo”, así reciba burlas “de la burguesía apátrida”.

El presidente hizo así mención al recién creado Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo, organismo que, como él mismo ha denunciado, ha sido objeto de burlas y críticas.

“Nadie podrá con nosotros, nadie podrá con la felicidad y el derecho a la paz que tenemos, nadie podrá con el derecho que tenemos a vivir y a tener un buen feliz año. Noviembre y diciembre tiene que ser un buen fin de año 2013 que sea premonitorio de lo que va a ser un tremendo año 2014 para la economía y la sociedad”, dijo.

Reiteró que están garantizados todos los recursos para la educación, la salud, la economía y “el derecho a la alimentación de nuestro pueblo” pues se está luchando contra la “guerra económica” que, asegura, le ha declarado la oposición.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1302 de 1404