Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa avanza contra los bancos y derogará 21 leyes "para evitar una crisis económica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 05 de Enero de 2014 10:36

El presidente de Ecuador anunció que ampliará el control estatal sobre el sistema financiero y eliminará normativas "neoliberales" que, a su juicio, provocaron la depresión de 1999. Prohibirá los feriados bancarios

Crédito: REUTERS

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció este sábado que ampliará el control estatal sobre el sistema financiero para evitar una crisis como la que ocurrió a fines de los noventa y que llevó a la quiebra a miles de personas.

"Una de las grandes deudas de nuestro gobierno es la presentación del nuevo Código Monetario Financiero", dijo el mandatario durante su informe semanal de labores. Aseguró que el instrumento legal derogará 21 leyes "neoliberales" que, a su juicio, precipitaron la pasada crisis bancaria por la falta de controles sobre el sector.

"Todavía tenemos las leyes neoliberales que nos llevaron a la crisis de 1999, leyes que se hicieron cuando la sociedad estaba en función de los bancos y no los bancos en función de la sociedad", afirmó Correa.

En 1999, el entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) ordenó un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una grave crisis financiera, que desembocó en la dolarización de la economía en marzo de 2000.

El llamado "feriado bancario" provocó la quiebra de miles de ecuatorianos, y el derrocamiento de Mahuad tras masivas protestas indígenas apoyadas por militares.

Según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, el nuevo código (elaborado por la Superintendencia de Bancos y los ministerios de Finanzas y Economía) tiene el objetivo de "potenciar la regulación de la política económica" por parte del Estado y eliminar la posibilidad de que se decreten feriados bancarios.

AFP

 
México: Zapatistas (fracasados) reivindican autonomía a 20 años de insurrección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Enero de 2014 10:21

Mujeres zapatiswtas

Los rebeldes zapatistas del subcomandante Marcos celebraron el miércoles los 20 años de su insurrección en el sur de México reivindicando la autonomía de sus comunidades y reafirmando su voluntad de fortalecer la resistencia.

Miles de simpatizantes mexicanos y extranjeros se congregaron con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los municipios autónomos de la región de los Altos de Chiapas (suroeste), donde están los cinco “caracoles”, como denominan a las sedes de sus órganos de autogobierno, constató la AFP.

Los zapatistas festejaron con música, baile y comida, en los cinco caracoles que abarcan a más de 30 municipios y donde los grupos musicales invitados dedicaron corridos a los camaradas muertos en la lucha.

El enigmático subcomandante Marcos se mantuvo fuera de los reflectores, siguiendo con el bajo perfil mediático que ha tenido desde hace algunos años.

La semana pasada dijo en un comunicado que en diciembre de 2013 “hace frío como hace 20 años, y como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”.

Conducido por Marcos, que ganó fama mundial con su postura anticapitalista, su rostro encapuchado y su pipa, el EZLN sorprendió al gobierno mexicano al alzarse en armas y declararle la guerra el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Los combates duraron 12 días y se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Aunque ambas partes firmaron en 1996 los acuerdos de San Andrés, los zapatistas interrumpieron el diálogo de paz por el incumplimiento al reclamo de una reforma constitucional que garantizara su autonomía.

En 2003 los zapatistas crearon en sus territorios las llamadas Juntas de buen gobierno zapatista para dar autonomía a las comunidades.

En región, los zapatistas tienen sus propios servicios de educación y de salud y no admiten la intervención del gobierno federal.

Chiapas es el estado más pobre de México. Tres cuartas partes de su población vive en la pobreza.

“Ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo, es la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades”, dijo este miércoles en Oventic la comandanta Hortensia en un pronunciamiento político a nombre del EZLN.

Recordó que hace dos décadas sus comunidades carecían de todos los servicios de salud, educación y que ninguno de sus representantes políticos era del pueblo.

Hortensia llamó a “organizar la resistencia a todos los niveles”. Aseguró que no habrá marcha atrás en la autonomía de sus comunidades, pese a acoso policial y militar del que, dijo, son objeto.

“Hace 20 años los botamos a la basura a todos los partidos políticos” y ahora “son lo pueblos los que deciden y analizan quién ha de ser su autoridad y quién ha de gobernar de acuerdo a sus propias leyes autónomas”, dijo

En estas dos décadas los zapatistas han aprendido a organizarse mediante “las Juntas de buen gobierno” y “están tratando de mejorar el sistema de salud, educación y gobierno”, basados en la “democracia, libertad y justicia”, dijo Hortensia.

Autonomía sin balcanización

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien devolvió al PRI la presidencia tras 12 años de ausencia, prevé impulsar en 2014 una reforma constitucional para otorgarles autonomía, dijo de su lado a la AFP Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

“Tengo confianza de que 2014 será el año de la reforma indígena y que se sienten las bases para la conducción de una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos originarios”, indicó el comisionado, quien señaló que los indígenas mexicanos siguen presentado los mayores índices de pobreza en el país.

El funcionario dijo que prepara una iniciativa de ley que armonice la legislación mexicana con la declaración de Naciones Unidas sobre derechos indígenas.

“La declaración de Naciones Unidas habla de la autonomía y libre determinación con toda claridad y no creo que la ONU tenga un criterio separatista o balcanizador”, señaló.

Martínez Veloz consideró que con las Juntas de Buen Gobierno han hecho un esfuerzo “digno” para mejorar las condiciones de educación y salud.

El único responsable de la situación de pobreza de las comunidades autóctonas es el Estado mexicano, enfatizó al señalar que con la reforma se buscará dar a los pueblos originarios herramientas legales para que puedan resolver sus controversias y defender sus recursos naturales.

Tomado de INFOLATAM/AFP

Última actualización el Jueves, 02 de Enero de 2014 10:23
 
China entrega a Venezuela nuevo crédito por 5.000 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 10:21

China-Bonos_4

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció  que China ha depositado 5.000 millones de dólares para obras de desarrollo económico y social en el país suramericano, en el marco del llamado Fondo Chino creado en 2007.

“Todos deben saber que el tramo de 5.000 millones de dólares del Fondo Chino que acordamos para invertir con el presidente (chino), Xi Jinping, ya ha sido depositado en el Fondo Chino”, dijo Maduro en una alocución televisada en la que abordó diferentes asuntos.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, vicepresidente del Ejecutivo de Maduro para asuntos económicos y financieros, anunció el 18 de septiembre pasado la aprobación del tercer tramo de financiación del llamado Fondo Chino-Venezolano.

“Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino, 5.000 MM$ (millones de dólares) para los proyectos de la Patria, para el pueblo!”, escribió Ramírez ese día en su cuenta de la red social Twitter.

Los dos tramos aprobados con anterioridad fueron por 6.000 millones de dólares cada uno, en cada caso con 4.000 millones aportados por China y 2.000 por Venezuela.

Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
La izquierda latinoamericana ante la prueba electoral en 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 03 de Enero de 2014 10:28

Este año, 19 países de la región irán a las urnas para definir el nuevo mapa regional. En un contexto de menor crecimiento, en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, los gobiernos buscarán ser reelegidos

Crédito: EFE

El 2014 será el año de 19 elecciones en países latinoamericanos, cuatro de las cuales representarán un desafío para la "izquierda" de la región, de acuerdo con un artículo publicado el jueves por el diario español El País.

Dilma Rousseff, por el PT, intentará ser reelegida en Brasil, al tiempo que Evo Morales buscará un tercer mandato, para lo que hará uso de un fallo constitucional que lo habilita ahora para la re-reelección. En Uruguay, después de un año con polémicas medidas, como la despenalización del aborto y la regulación y legalización de la marihuana, el oficialismo intentará mantenerse en el poder a través de la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez. También habrá un segundo intento en El Salvador para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que llevará al vicepresidente y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén como candidato.

Según reseña El País, luego del triunfo de la socialista Michelle Bachelet en Chile, la izquierda en sentido amplio -con experiencias más radicales y otras moderadas- gobernará un total de 10 países latinoamericanos. Continuando con el mismo esquema, se puede decir que los partidos de centro gobiernan cuatro países y la derecha, cinco.

La economía debería influir en el escenario electoral, por lo que se espera que la situación no permanezca estática, sino que el equilibrio de fuerzas debería modificarse. Después de tres años seguidos de desaceleración económica, se espera que la región vuelva a crecer un poco más rápido en 2014, sobre todo en México y Centroamérica, por la recuperación de Estados Unidos. Las perspectivas en Sudamérica, en cambio, dependen más de la caída de los precios de las materias primas, que todavía se mantienen a niveles históricamente altos.


Costa Rica

El 2 de febrero se celebrarán las primeras elecciones del continente en el que es uno de los países más prósperos de la región, en vías de desarrollo. Allí la izquierda, en la versión frenteamplista, intentará llegar al poder por primera vez en la historia, aprovechando que la economía no marcha de la mejor manera.


El Salvador

Con la victoria de Mauricio Funes en 2009, la izquierda logró llegar al poder por primera vez y el partido que encarna la ex guerrilla intentará, en este turno, mantenerse en el Gobierno, basándose en algunos progresos sociales.


Panamá

El 4 de mayo serán los comicios de Panamá. El conservador Cambio Democrático procurará seguir gobernando frente a la alianza de centroderecha El Pueblo Primero, que postula a Juan Carlos Varela y que integran los partidos  Popular y Panameñista, que abandonó la coalición de Martinelli al denunciar presunta corrupción en el Gobierno. En las encuestas, figura en tercer lugar el socialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con Juan Carlos Navarro a la cabeza.

Colombia

El 25 de mayo será el turno del país cafetero. Allí la disputa estará centrada entre el presidente Juan Manuel Santos, que someterá también a referéndum su negociación de paz con las FARC, y su ex mentor, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que fundó un nuevo partido con su propio nombre, Uribe Centro Democrático, y puso como candidato presidencial a Óscar Zuluaga. El electorado que no los quiera podrá optar por las izquierdistas Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Abella, de la Unión Patriótica.

Brasil

El 5 de octubre se votará en el país latinoamericano más poblado, extenso y con mayor poder económico. Después del Mundial de Fútbol, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio y que depositará los ojos del planeta en este país, Rousseff buscará la reelección. En caso de conseguirla, el PT lograría mantenerse 16 años en el poder. Al igual que en Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia, Brasil define la presidencia en segunda vuelta si ningún candidato supera el 50%, por lo que tal vez Rousseff, muy popular pese las tensiones sociales de 2013, deba enfrentarse al centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postula a Aécio Neves, o al Partido Socialista, que seguramente promoverá a Eduardo Campos.


Uruguay

El 26 de octubre se elegirá presidente, luego de que el 27 de abril se celebren las primarias. Vázquez aspira a suceder a su correligionario José Mujica. En la derecha, el Partido Nacional (Blanco) aparece con más apoyos en las encuestas que el Colorado, pero primero deberá definir si su candidato es Jorge Larrañaga, más girado al centro, o Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), cuyo gobierno fue identificado con la ola neoliberal latinoamericana de los 90.


Bolivia

La Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo en 2013 una nueva candidatura de Morales porque consideró que su primera legislatura (2006-2010) no computa porque no llegó a agotarla y que con la reforma de la carta magna se refundó el país como un Estado plurinacional. Entre sus rivales figuran Rubén Costa, del conservador Movimiento Demócrata Social, y Juan del Granado, ex aliado de Morales y líder del Movimiento Sin Miedo.
 
Crisis interna en partido Zelaya por reconocer triunfo de Hernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Diciembre de 2013 10:47

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/12/2013.- EFE/Gustavo Amador

El opositor partido Libre de Honduras está en riesgo de una crisis interna luego de que uno de sus dirigentes rechazara las afirmaciones del expresidente hondureño y coordinador del colectivo, Manuel Zelaya, en las que reconoció, aunque con reservas, el triunfo de Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales de noviembre.

Esa divergencia de opiniones en la cúpula del Libertad y Refundación (Libre), ventiladas públicamente esta semana, podría ser el inicio de una división del partido entre los que proceden de la lucha de las calles y el grupo de liberales que se adhirieron al partido, dijo a Efe Adán Palacios, miembro del grupo no gubernamental Monitor Electoral.

Libre surgió en el 2011 del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que nació tras el derrocamiento en junio de 2009 de Zelaya, quien llegó a la Presidencia en 2006 de la mano del histórico Partido Liberal, que a su vez se dividió tras la salida forzada del poder del ahora expresidente.

Tras las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 de los 128 escaños del Parlamento, uno de ellos ocupado por Zelaya como representante de su natal Olancho, acabando así con un centenario bipartidismo dominado por los partidos Nacional y Liberal.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, esposa de Zelaya y ahora ausente del debate público, fue la segunda más votada y el partido obtuvo además 31 de las 298 alcaldías que hay en Honduras.

Zelaya declaró el martes pasado a Efe que Libre no podía “desconocer el triunfo” de Hernández, del Partido Nacional, aunque lo calificó como cuestionado y a medias.

Esas declaraciones las dio el exgobernante después de que el Supremo hondureño rechazara el recurso de amparo presentado por Libre contra el resultado de los comicios presidenciales, que dieron el triunfo a Hernández con el 36,89 % de los votos.

Dos días después del reconocimiento de Zelaya, el secretario de Libre, Rasel Tomé, un disidente del Partido Liberal, dijo que las afirmaciones del exmandatario no reflejaban la posición del partido.

Tomé incluso precisó que ese mismo día jueves visitó a Zelaya para decirle que en la próxima reunión de Libre los dirigentes en pleno analizarían la situación, aunque reconoció que respetaba su planteamiento.

Pero un día después Zelaya dijo que la posición de Libre era reconocer el Gobierno, aunque como ilegítimo, lo que Tomé respaldó al admitir que esa era, efectivamente, la posición del partido, en un intento de mostrar armonía.

“Esto podría ser el inicio de toda una situación interna que va más allá del reconocimiento o no reconocimiento del actual presidente, sino de cuestiones eminentemente de doctrina política al interior de Libre”, subrayó el analista Palacios.

El miembro de Monitor Electoral no descarta que el reconocimiento de Zelaya a Hernández pase por una negociación entre Libre y Partido Nacional, que ganó 48 escaños en el Congreso Nacional, siendo así la mayor fuerza parlamentaria.

El Partido Liberal obtuvo 27 diputados, el Anticorrupción alcanzó 13, en tanto el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), la Democracia Cristiana, y Unificación Democrática sacaron uno cada uno.

El analista político Julio Navarro, por su lado, indicó a Efe que los líderes de Libre reconocen el triunfo de Hernández pero no así algunos de sus dirigentes y seguidores.

Esas diferencias entre algunos dirigentes de Libre son parte de las aspiraciones que al interior del partido debe haber por conducirlo o por alcanzar posiciones electivas, añadió Navarro.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos, cuatro surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, incluido Libre.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1292 de 1404