Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Mueren otros dos estudiantes más en ataques a tiros en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:33

Desconocidos mataron a tiros a dos estudiantes en Venezuela, en una escalada de la violencia tras un mes de protestas contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA), 05/03/2014.- EFE/SANTI DONAIRE

“Hoy fueron asesinados 2 compañeros”, escribió el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en Twitter @JuanRequesens en la madrugada del martes. “Sus muertes no quedaran impunes. Ahora más que nunca seguimos en la CALLE!”.

Daniel Tinoco, un estudiante universitario, murió tras ser alcanzado de un disparo en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, una ciudad del occidente de Venezuela duramente sacudida por las protestas.

Un estudiante dijo a Reuters que fueron atacados durante la noche por hombres no identificados que llegaron a bordo de una camioneta, algunos de ellos con chalecos antibala.

“Sin decir nada empezaron a disparar contra nosotros”, dijo Carlos Sánchez en una entrevista telefónica desde San Cristóbal.

Un opositor respondió con un arma de fuego, añadió.

En Ciudad Guayana, en el este, fue abatido a tiros Angelo Vargas, también identificado como un dirigente estudiantil.

Las muertes elevan a por lo menos 23 el número de fallecidos en las protestas del último mes contra el Gobierno de Maduro, al que responsabilizan por el deterioro de la economía, la escasez y la inseguridad.

Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) tienen previsto reunirse el miércoles en Santiago de Chile para discutir la violencia en Venezuela.

El Gobierno acusa a la oposición de querer sembrar el caos para provocar un golpe de Estado. Pero las protestas no parecen amenazar su Gobierno y la semana pasada Maduro dijo a CNN que “dormía como un niño”.

“Nicolás mientras duermes como un niño asesinan estudiantes, otros resultan heridos”, dijo el martes el líder de la oposición moderada Henrique Capriles a través del Twitter @hcapriles. “Esa es la paz que hablan uds? Basta de violencia!”.

El lunes fue reportada la muerte de una mujer chilena, al parecer una simpatizante del gobierno alcanzada por una bala cuando despejaba una barricada levantada por la oposición en la ciudad occidental de Mérida. Fue la primera víctima extranjera.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Venezuela recibirá este mes desembolso chino por 5.000 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:45

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el país recibirá este mismo mes un nuevo tramo de financiación de China por 5.000 millones de dólares a cargo del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

CARACAS (VENEZUELA), 04/09/2013.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

“Se aprobó (…) para este mismo mes de marzo la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino Venezolano, 5.000 millones de dólares más para nuestras inversiones”, dijo Ramírez.

El nuevo tramo permitirá a Venezuela mantener el ritmo de inversión en grandes proyectos de infraestructura, agregó.

El también ministro de Petróleo de Venezuela informó que el acuerdo se alcanzó tras un encuentro que mantuvo la semana pasada en Pekín con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y otras autoridades.

“Hicimos una revisión muy detallada de todos nuestros acuerdos de cooperación en el área energética, pero también en el área de cooperación técnica, financiera”, señaló Ramírez.

El fondo chino venezolano, creado en el 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Banco de Desarrollo y Social (Bandes).

China es una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano, quien a su vez le provee más de 500.000 barriles diarios de petróleo.

La gira de Ramírez incluyó también una escala en Rusia, donde reveló que mantuvo una reunión “extraordinaria” con el presidente, Vladimir Putin, en la que se acordaron los términos para una financiación de la estatal rusa Rosneft a la petrolera venezolana PDVSA por 2.000 millones de dólares.

Ramírez aseguró que tanto en China como en Venezuela recibió “un apoyo permanente, irrestricto” a la Revolución Bolivariana, en momentos en que el Gobierno enfrenta una ola de protestas de grupos opositores que en algunos casos se han tornado violentas.

Venezuela considera a Rusia y China aliados estratégicos de su política multilateral, proveedores de armamento y de tecnología y otros recursos par apuntalar sus planes nacionales de desarrollo energético e industrial.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Universitarios venezolanos culpan a Raúl Castro por represión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 08:42

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santa Rosa, Eusebio Acosta, acusó al gobernante cubano, Raúl Castro, de ordenar un incremento de la represión contra el pueblo venezolano, y  señaló en su cuenta de Twitter que "¡la lucha por Venezuela es ahora o nunca, el miedo no existe. Nuestra tierra se respeta juventud obrera y estudiante a la vanguardia!".

Los estudiantes venezolanos exigen justicia y el cese de la represión.

Josmir Gutiérrez, Coordinadora Juvenil Nacional de la Alianza Bravo Pueblo, señaló que los venezolanos no tienen nada en contra del pueblo cubano.

La Coordinadora Juvenil Nacional de la Alianza Bravo Pueblo, Josmir Gutiérrez, en entrevista con el periodista de Martí Noticias Pedro Corzo afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro "es manipulado 100% por los hermanos Castro. Desde que (Raúl Castro) llegó a Venezuela las protestas han sido mayores. Aquí la gente del 23 de enero, que es una zona muy popular, que está cerca de Miraflores está caceroleando desde las 3 de la mañana del día de ayer (miércoles), que fue cuando ellos llegaron".

"No tenemos nada en contra de los cubanos, los hermanos cubanos (…) lo que tenemos es en contra del castrocomunismo y de sus políticas de gobernar y de la injerencia cubana que se ha perpetuado aquí en Venezuela”, manifestó.
La dirigente estudiantil agregó que Venezuela es “un país soberano” que ha respetado la soberanía de los demás países “y es lo que nosotros pedimos para Venezuela".

Afirmó que este jueves, los estudiantes en Asambleas Populares en Caracas, Chacao, Baruta, Montalbán, Paraíso escucharán las exigencias del pueblo. "Nuestra arma es la protesta pacífica, con consignas, banderas venezolanas y ganas de luchar por nuestro futuro".


El Programa Venezolano de Educación (PROVEA) indicó en su cuenta de Twitter que "el Estado es responsable por la violación de los Derechos Humanos de grupos civiles armados alentados desde el Ejecutivo".
Tomado de MARTINOTICIAS

 
Ecuador: Correa remodeló su gabinete PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Marzo de 2014 08:08

El presidente de Ecuador, quien sintió el golpe de perder las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, cambió a parte de sus ministros. Bajo el lema "renovarse o morir" también anunció "correctivos" en su movimiento político

Crédito: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, efectuó un total de siete cambios en el Gobierno del país con los que pretende reforzar el perfil político del gabinete tras las elecciones locales del 23 de febrero.

Tres de los cambios fueron adelantados la pasada semana por Correa, quien este lunes emitió un decreto ejecutivo que añade cuatro designaciones nuevas.

Tal como avanzó el gobernante, Vinicio Alvarado, actual ministro de Turismo, volverá a su antiguo puesto como secretario de la Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia). Alvarado, experto en comunicación y ex jefe de campaña del gobernante, está considerado como uno de los hombres fuertes del Ejecutivo y el propio mandatario reconoció la pasada semana que su pase al ministerio de Turismo había significado la "pérdida" de experiencia en la secretaría de Administración Pública.

Para Correa, ello resultó "fundamental en los resultados electorales", según publicó entonces la agencia pública Andes.

En los comicios, el movimiento oficialista Alianza País (AP), pese a seguir siendo la primera fuerza política nacional, perdió las alcaldías de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

El todavía ministro de Turismo dijo que quiere dar una "dinámica fresca" a la Secretaria de la Administración Pública. "Regresamos a asumir nuevamente esa responsabilidad, creo que con ánimo renovado, creo que con experiencia renovada, con una visión renovada, que podría realmente poner (...) una dinámica fresca" al cargo, indicó en una entrevista con EFE en Madrid.

La cartera que volverá a ocupar es "el eje que articula la administración pública", coordina los ministerios, hace que se cumplan las metas y también propone innovaciones, dijo.

Sobre la posibilidad de que su nombramiento tenga que ver con los resultados de las elecciones y con el hecho de que Correa haya anunciado que revisará su decisión de no presentarse a la reelección en 2017, Alvarado respondió que "en cierta forma sí" existe tal relación.

El actual secretario de la Administración, Cristian Castillo, continuará como asesor del presidente, mientras que Paola Carvajal ocupará la cartera de Transportes y Obras Públicas, en sustitución de María de los Ángeles Duarte.

La ex candidata de AP en las elecciones del 23 de febrero a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, quien perdió los comicios ante el alcalde de esa urbe, el opositor Jaime Nebot, ocupará el puesto de secretaria Nacional de Gestión de la Política.

La actual titular de ese cargo, Betty Tola, será reubicada en otro puesto del gabinete que no precisa el decreto.

La relación de cambios incluye también la designación de Omar Simon como secretario General de la Presidencia; del teniente coronel Rommy Vallejo como secretario Nacional de Inteligencia, y de Héctor Solórzano como delegado del presidente ante el directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Correa, además, nombró a Michel Doumet representante del Ejecutivo ante la Agencia de Regulación, Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Además de los cambios en el Gobierno, Correa ha anunciado correctivos en su movimiento político bajo la consigna "renovarse o morir".

AFP

 
Venezuela: la Defensoría del Pueblo investiga 44 casos de tortura y reporta 21 muertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:44

La entidad chavista recibió las denuncias de la ONG Foro Penal y comunicó que estudia la "actuación irregular" de policías en las marchas opositoras. Afirmó que hay 20.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en todo el país

Crédito: AFP

Gabriela Ramírez, defensora del pueblo de Venezuela, informó este sábado que su institución contabilizó 21 fallecidos en hechos de violencia ligados a protestas que se registran en el país desde el 12 de febrero contra el presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, la funcionaria afirmó que ha recibido 44 denuncias de "violación a la integridad física", entre ellas casos presentados como tortura, de los cuales todos "están siendo investigados por la presunta participación o actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado".

Lo llamativo es que pidió diferenciar y ser "muy rigurosos en el uso de los términos" a la hora de hablar de tortura y del uso desproporcionado de la fuerza por organismos policiales. Explicó que el delito de tortura entraña "sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión" y hay que diferenciar para determinar "la pena y la proporcionalidad del castigo".

Las titulares de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo se reunieron el viernes con representantes de la ONG Foro Penal Venezolano, que presentó las denuncias sobre 42 casos que, según Ramírez, "se investigan".

La defensora también instó a la fuerza pública "a que se agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de las fuerzas físicas". Rechazó los "ataques violentos" de manifestantes contra vehículos y edificios públicos, y a los "sistemas de telefonía, banca pública y de administración de justicia, entre otros".

En ese sentido exhortó a los alcaldes de los municipios donde se han producido los hechos de violencia "a informar a sus comunidades sobre las sanciones a las que se exponen las personas que obstruyen las vías públicas y causan daños al patrimonio público". Reveló que las protestas han obligado "el despliegue de 20.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional".

Dos días atrás, la fiscal general Luisa Ortega había informado sobre 19 víctimas en las protestas que en algunos casos se han tornado violentas y que, además, han dejado 318 heridos y 1.103 detenidos.

EFE

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1280 de 1404