Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Corina Machado regresó a Venezuela y acusa a Cabello de “golpe de Estado” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 08:36

La diputada opositora María Corina Machado ha acusado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, de pretender dar en la AN “otro golpe de Estado”, lo cual –ha advertido– no lo van a consentir los demócratas.

CARACAS (VENEZUELA), 26/03/2014.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La opositora venezolana María Corina Machado regresó a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo sentirse “más diputada que nunca”, después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

“Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)”, subrayó Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Machado se refirió así a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsarla de la Asamblea Nacional después de acusarla de “violar la Constitución” y “traicionar a la patria” al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, la opositora ironizó al señalar que sean Diosdado, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes la acusen de ser “agente de otro Gobierno” cuando ellos son “marionetas de Cuba”.

“El cinismo de Cabello y Maduro no tiene límite…ellos, marionetas de Cuba, me acusan de ser agente de otro gobierno”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter (@MariaCorinaYA).

“Soy diputada de todos los venezolanos por decisión del pueblo y seguiré siéndolo hasta que el pueblo quiera; eso se lo haremos saber al Sr Cabello”, dijo Machado en su cuenta de Twitter, en la que agradeció el apoyo que ha recibido de algunos líderes políticos internacionales y del escritor Mario Vargas Llosa.

Machado también dio las gracias al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien ha considerado que las acciones contra la diputada son “demostración de una dictadura” en la Asamblea Nacional y ha dicho que “este régimen se quedó sin tiempo y sin pueblo”.

También se mostró agradecida y “conmovida” por el “cariño, apoyo y firmeza” que dijo haber recibido “de tantos venezolanos” a los que aseguró que seguirá representando “dentro y fuera” de la Asamblea Nacional.

Cabello anunció el lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Machado intentó el pasado día 20 participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la “represión” que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra Maduro.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.

En la OEA “se quiso censurar al pueblo venezolano; pretendieron callarnos y ese silencio temporal retumbó en el mundo entero”, añadió Machado junto a los congresistas peruanos Martín Belaúnde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

“Nuestro firme apoyo moral a la diputada Machado para que no sea objeto de intervenciones o acciones arbitrarias. Queremos que se le respete su fuero parlamentario y nosotros hemos venido aquí en solidaridad”, declaró Galarreta asimismo en el aeropuerto caraqueño.

Preguntado sobre lo dicho por Cabello, respondió: “Me parece algo inconcebible. No puedo yo intervenir en política venezolana, pero me parece inconcebible y lo que se llama absoluta, repito, absoluta denegación de justicia la condena a una persona sin ningún proceso”.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: misión de cancilleres de la Unasur inicia su visita a una convulsionada Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Marzo de 2014 08:44

Con el objetivo de "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político, representantes de los países del bloque buscarán interiorizarse en los problemas del país. No hay grandes expectativas de solución en el corto plazo

Una misión de cancilleres de la Unasur iniciará este martes una visita a Venezuela, que no ha generado muchas expectativas por tener un marco de actuación restringido, que algunos de los países de la organización ya han pedido ampliar.

La misión, solicitada por el gobierno de Nicolás Maduro, tiene como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero, según acordaron los cancilleres de la Unasur el pasado 12 de marzo en Santiago de Chile.

Sin embargo, ese reducido marco de actuación no es el del gusto de algunos de los Gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como los de Colombia y Paraguay.

En una rueda de prensa en Asunción, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Paraguay, Eladio Loizaga, reclamaron este lunes que se amplíe la agenda preliminar de la comisión, que en principio estará en Venezuela el martes y miércoles, para "incluir más partes con las que conversar".

"La agenda primaria que se remitió creemos que tiene que ser más amplia", dado el compromiso de que la misión tome contacto "con todos los sectores políticos y sociales" de Venezuela, dijo Loizaga.

Holguín, que ya hizo una petición en ese sentido a Surinam, que preside la Unasur actualmente, dijo que espera que los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes.

Ambos sectores apoyan las protestas que sacuden Venezuela desde el pasado 12 de febrero, las cuales son consideradas por Maduro como un intento de derrocarlo. Los manifestantes alegan, por su parte, que hacen uso de un derecho constitucional para reclamar soluciones a los problemas del país.

Más de una treintena de personas han muerto y 400 han resultado heridas en los hechos violentos que rodean las protestas, de los cuales el Gobierno acusa a los "fascistas de derechas" y los manifestantes a las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares. "En una democracia el diálogo es el aceite que mueve todo ese proceso", afirmó Holguín.

Loizaga, por su parte, sostuvo que el objetivo del viaje a Venezuela es "que se pueda buscar la vía para que se inicie un diálogo amplio que pueda traer de algún modo la reconciliación en el pueblo venezolano".

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo la semana pasada que los enviados de la Unasur deberán "seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela". "Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, no podemos hacer eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela", señaló.

No obstante, Patiño indicó que la presencia de los ministros de los otros países sudamericanos puede ayudar a "ampliar el ámbito de las conversaciones" en Venezuela a personas que "están en la oposición, que no están de acuerdo con el Gobierno venezolano".

"Nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos, pero siempre en función de los lineamientos que conversemos con el Gobierno venezolano", insistió.

En Santiago de Chile se acordó que la comisión estuviera formada por los cancilleres de los once países que forman la Unasur junto a Venezuela (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay).

Los de Colombia y Paraguay informaron que estarán en Caracas y también han confirmado los de Bolivia, David Choquehuanca, que ya está en la capital venezolana, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El ministro brasileño dijo la semana pasada que el grupo tratará de "apoyar el diálogo" entre "todas las fuerzas políticas" de Venezuela y pacificar la situación.

Este domingo, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó cierta desconfianza por la Unasur, de la que dijo que "es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno" de Maduro.

Sin embargo, apuntó que cuando ese organismo envía una misión a Caracas "reconoce que hay un problema muy serio en Venezuela, que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela, lo cual calificó de muy significativo".

Maduro ha defendido que la Unasur es el ámbito para tratar la situación en su país, al negarse a que sea considerado en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el pasado viernes Panamá encabezó un nuevo intento de llevar el asunto ante el Consejo Permanente sin éxito.

EFE

 
#22M: Venezuela toma las calles en "la marcha por la libertad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Marzo de 2014 10:45

Miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país. En Chacao, Lilian Tintori leyó una carta de su esposo y líder opositor, Leopoldo López. Más tarde, la policía volvió a reprimir en Plaza Altamira

La marcha, que culminó con una concentración multitudinaria en el municipio caraqueño del Chacao, fue convocada por Leopoldo López, que desde desde la cárcel llamó a asistir a "una de las mayores concentraciones históricas".

Las columnas de personas partieron a las 10 AM local en cinco puntos de Caracas, cada uno encabezado por un referente distinto de la oposición.

El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó el punto "Dale un parao a los asesinatos", que salió desde Plaza Las Américas; Lilian Tintori, la esposa de López, encabeza otro punto, "Dale un parao a la represión", desde Los Cortijos, según informó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

Los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, estuvieron al frente del punto "Dale un parao a la tortura", que partió de Crema Paraíso, en Santa Mónica; la diputada María Corina Machado, recién llegada de la OEA, encabezó el punto "Dale un parao a la dictadura"; y Ledezma lideró el punto "Dale un parao a la persecución", que salió desde Las Palmas, en el municipio de Libertador.

El alcalde de Caracas había ratificado la convocatoria al #22M horas antes a través de su cuenta de Twitter. "Que nadie se quede en su casa. Venezuela te espera, Venezuela te necesita. Nos vemos a las 10AM en la Plaza Brion de Chacaito. CORRE LA VOZ!", escribió.

"'El pueblo se hizo calle, y la calle se hizo libertad'. La convicción de los venezolanos es invencible. ¡CALLE Y MÁS CALLE! Plaza Brion 10AM", agregó.

Incidentes tras la marcha

Tras la manifestación, un grupo de encapuchados se dirigió a la Plaza Altamira, donde intentó bloquear una transitada autopista, lo que desencadenó una fugaz intervención de guardias y policías nacionales que reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos dispersando a los jóvenes, que respondían con piedras.

La intervención de los grupos antomotines llegó al vecino casco del residencial y clase media Chacao, que junto con la Plaza Altamira han sido el epicentro de las protestas opositoras en Caracas y que habían permanecido sin disturbios tras un despliegue militarizado de unos mil elementos que permaneció del lunes al miércoles en medio de protestas pacíficas de vecinos.

Tras dispersar a los manifestantes, unos 200 uniformados volvieron a ocupar Plaza Altamira mientras otros agentes antimotines continuaban reprimiendo y lanzando gas en el casco de Chacao a manifestantes que bloqueaban calles.

Represión policial en Caracas luego de que miles de personas protagonizaran "la marcha por la libertad"

La ONG Foro Penal denunció que fueron detenidas al menos ochos personas en las protestas de Altamira, incluida la periodista Mildred Manrique, del diario 2001, pero que fue puesta en libertad tras ser interrogada.

La alcaldía de Chacao informó de su lado que detuvo a "varios" manifestantes por excesos en las manifestaciones.

Medios de prensa del interior del país informaron de su lado que en los estados de Táchira, Mérida y Carabobo tres hombres habrían muerto tras ser atacados por hombres armados que, según testigos presenciales, serían afines al oficialismo. No fue posible confirmar la denuncia de fuente gubernamental.

La carta de López

"Esta carta que escribo desde mi celda va dirigida a Nicolás Maduro, quien ya nadie duda, se ha convertido en el dictador de Venezuela", comenzó la misiva el político de 41 años preso desde hace un mes acusado de azuzar a la violencia.

"Desde la cárcel le pido a Dios que te ilumine para que des el paso valiente y patriota de renunciar y así abrirle paso a un mejor futuro para todos los venezolanos", se lee en la carta de López que fue leída por su esposa, Lilian Tintori, ante los manifestantes que atendieron a la convocatoria hecha por el mismo dirigente preso.

López: "Maduro se ha convertido en el dictador de Venezuela"

"También quiero decirte, a ti y a los que te acompañan, que de no dar el paso que te corresponde, nos tendrás a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que nos corresponde como derecho, cuyas vías consagra nuestra Constitución", apunta López en la carta.

El dirigente dijo que aunque está "encerrado y aislado" se siente "fuerte y firme" como el pueblo venezolano que desde hace más de un mes realiza protestas en contra del Gobierno de Maduro.

"Te invito a que desde la soledad del poder de quien no tiene la capacidad de conducir los destinos de la nación y solo le ha quedado la represión y la violencia, a que pienses cómo sería Venezuela si tu renunciaras", dice López a Maduro en su misiva.

El dirigente está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas desde hace más de un mes, después de que una marcha convocada por el movimiento estudiantil y por el bando opositor al que pertenece, el 12 de febrero pasado, terminara en violencia y dejara tres muertes y decenas de heridos.

Un tribunal de Caracas cursó orden de aprehensión contra López el mismo día de la marcha acusándole entre otros cargos de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que se produjeron al término de esa manifestación y el dirigente se entregó a las autoridades el 18 del mismo mes.

 
Bluf? Venezuela: Maduro anunció la captura de 3 generales que "pretendían alzarse contra el Gobierno" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:34

El presidente dio la información ante los cancilleres de la Unasur que llegaron a Caracas para incentivar el diálogo en medio de las protestas contra la Administración chavista. El mandatario acusó a la oposición de estar detrás de un "intento de golpe de Estado"

"En la noche de ayer, capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido", denunció el presidente Nicolás Maduro.

"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana era decisiva", agregó.

El bolivariano no dio los nombres de los militares arrestados, sólo confirmó que estaban a la "orden de tribunales militares". Aseguró que el plan se descubrió  gracias a "la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado".

Maduro acusó a la oposición de estar detrás de este grupo y aseguró que "hay un plan para desestabilizar y justificar a partir de un formato donde se presenta la justa protesta de sectores pacíficos reprimidos por un gobierno brutal dictatorial".

Maduro anunció el arresto ante los cancilleres de la Unasur, que iniciaron este martes una visita a Venezuela. La misión, solicitada por el gobierno de Nicolás Maduro, tiene como objetivo "acompañar, apoyar y asesorar" en el diálogo político, "considerando la Conferencia Nacional de Paz" instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero, según acordaron los cancilleres de la Unasur el pasado 12 de marzo en Santiago de Chile.

Sin embargo, ese reducido marco de actuación no es del gusto de algunos de los gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como los de Colombia y Paraguay. En una rueda de prensa en Asunción, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Paraguay, Eladio Loizaga, reclamaron este lunes que se amplíe la agenda preliminar de la comisión, que en principio estará en Venezuela el martes y miércoles, para "incluir más partes con las que conversar". Maduro no quiere que los funcionarios se reúnan con la oposición, que hace más de un mes reclama cambios en el gobierno chavista.

"La agenda primaria que se remitió, creemos que tiene que ser más amplia", dado el compromiso de que la misión tome contacto "con todos los sectores políticos y sociales" de Venezuela, dijo Loizaga.

Holguín, que ya hizo una petición en ese sentido a Surinam, que preside la Unasur actualmente, dijo que espera que los cancilleres puedan dialogar con las distintas fuerzas políticas y sociales, entre las que mencionó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes.

 
EEUU suspendió las visas turísticas a los venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Marzo de 2014 08:45

La embajada en Caracas informó que la medida es temporaria, debido a que no cuenta con el personal suficiente para programar las citas. La relación con la crisis en el país

"Lamentamos que, como resultado de la expulsión de varios funcionarios consulares y retrasos del gobierno venezolano en la expedición de visados ​​para los funcionarios entrantes, la Embajada de los Estados Unidos en Caracas no cuenta en estos momentos con suficiente personal consular para seguir programando citas para los solicitantes que piden visa turística por primera vez", informó el servicio diplomático estadounidense en su sitio de internet.

De acuerdo con el comunicado, solo se atenderán casos excepcionales o de emergencia hasta que el problema de personal se vea solucionado. Las personas que ya tenían la cita programada, deberán presentarse sin falta, dado que las posibilidades de volver a realizarla son –por el momento- nulas.

"Una vez que se permita que nuestro personal consular vuelva a los niveles normales de trabajo, esperamos volver a programar citas para las personas que solicitan la visa B-1/B-2 por primera vez", agregó la Embajada, que recordó que todavía hay fechas disponible para la renovación de la visa turística.

Pese a la mala relación con el gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión en febrero de tres funcionarios y diplomáticos, los Estados Unidos han procurado no cerrarles la puerta a los venezolanos y exigir el respeto a los reclamos opositores, así como el cese de la violencia.

Ante la crisis política en su país, Maduro acusó a los EEUU de querer boicotearlo y darles apoyo a los "fascistas", mientras que el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, llamó "asesino del pueblo venezolano" al secretario de Estado, John Kerry. Desde la Casa Blanca, la réplica fue que el chavismo faltaba "descaradamente" a la verdad.

"Venezuela debería detener la violencia contra los ciudadanos y los funcionarios de oposición, liberar a aquellos injustamente encarcelados, levantar las restricciones a la libertad de prensa y comprometerse con un diálogo incluyente", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1277 de 1404