Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Vicepresidente de Venezuela: "Los cubanos no se irán porque son parte de nuestro pueblo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Abril de 2014 08:14

"El internacionalismo de la revolución cubana nos ha dado una lección y les agradecemos por eso", declaró Jorge Arreaza en un acto por la misión de médicos Barrio Adentro. "No hay vuelta atrás", aseguró

"Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto a la salud del pueblo", exaltó este miércoles Jorge Arreaza en el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro.

 
Cancilleres de Unasur vuelven a Venezuela para lograr un diálogo entre Maduro y la oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Abril de 2014 08:36

En su primera visita en marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad, incluida la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y los estudiantes. "Nuestro objetivo es llegar a un diálogo sincero", dijo el argentino Timerman

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) retomarán este lunes su empeño por sentar en la mesa del diálogo al Gobierno y a la oposición de Venezuela, país sobre el cual planea la sombra de la violencia agravada, se alertó este domingo.

"Nuestro objetivo es lograr un diálogo sincero entre los venezolanos para que ellos resuelvan los temas que tengan que resolver", dijo esta semana el canciller de Argentina, Héctor Timerman, tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz.

En su primera visita el 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas desde hace dos meses con un saldo de 39 muertos y 608 heridos.

"Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización masiva de la sociedad" dijo en una entrevista el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia un "intento de golpe de Estado continuado" que achaca a un sector de la oposición que tilda de fascista y que en su opinión no ha recibido el repudio que se espera por parte de la MUD.

Las barricadas callejeras levantadas por opositores y el derecho a la protesta ciudadana pacífica ha recibido del Gobierno de Maduro una respuesta antidemocrática, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de la oposición.

"Todo lo que ha ocurrido con las 'guarimbas' (barricadas), los muertos en ellas, la quema de universidades, de preescolares (...), todo es responsabilidad de la MUD porque (sus dirigentes) no han tenido coraje para salir a condenar la violencia", dijo el fin de semana Maduro.

La MUD condimentó el escenario dominical saludando en un comunicado el regreso a Caracas de los cancilleres cuya visita, destacó, "es valiosa y será útil" si el Gobierno "se compromete sinceramente con el diálogo".

"No ignoramos las consecuencias de sus relaciones con el Gobierno venezolano y los intereses que estas pueden generar (en cada uno de los países sudamericanos), pero compartimos con ellos (los cancilleres) la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática", añadió el texto opositor.

Además de la Unasur, la MUD también expresó su respaldo a la posible participación del Vaticano en el diálogo político venezolano, debido a que, subrayó, su "autoridad moral y peso internacional son indiscutibles".

"Completaría la fortaleza y apuntalaría la credibilidad del diálogo a los ojos de todos los venezolanos y el mundo", destacó, y nombró expresamente la posibilidad de que participe en el diálogo venezolano el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los dirigentes de la MUD, que se reunieron con los cancilleres de la Unasur en la primera visita de estos de finales de marzo, los instaron este domingo a que en los encuentros de este lunes y del martes en Caracas lo hagan también con los alcaldes y gobernadores de los estados en poder de la oposición, entre ellos Henrique Capriles.

Capriles, candidato derrotado en las elecciones presidenciales que ganó Maduro hace un año, es el gobernador del céntrico estado de Miranda y como tal acusó a Maduro de chantajear a su administración regional, que comprende algunas zonas de Caracas.

Maduro "dio la orden de paralizar todos los proyectos" de Miranda "sólo porque no asistí a una reunión" en la que se buscaba "lavarle la cara" al gobernante quien así "pretendía hacer creer a lo interno y al mundo que existe un proceso de diálogo" previo al que apuntala la Unasur, dijo Capriles en su artículo dominical de prensa.

"No hay nada más lejano al diálogo que todas las acciones de este Gobierno" que pretende utilizar a sus detractores democráticos, pero "no se equivoquen" que "no nos usarán para una comparsa o un show mediático, que es lo que ellos quieren", insistió.

EFE - AFP

 
Maduro pone en "alerta preventiva a las FFAA" y pide "mil ojos ante los golpistas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 05 de Abril de 2014 11:04

El presidente de Venezuela afirmó que la unión cívico-militar es la única garantía para el chavismo. En un acto de condecoración de militares, el bolivariano pidió "firmeza"

Crédito: AVN

"Queridos jefes militares que me oyen: esto nos obliga a elevar las alertas tempranas, preventivas, frente a amenazas contra la paz y la unión de la propia República Bolivariana. Es el llamado que quiero hacer. Alerta preventiva a la FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) contra los planes de desintegración nacional, contra los planes golpistas, mil ojos, mil oídos, para poder detectarlos a tiempo y neutralizarlos, a secesionistas, a quienes quieran desintegrar la patria y a quienes, como mercenarios, se pongan al servicio de los planes golpistas y antipatria. Mil ojos y máxima celeridad en la aplicación de la justicia",

"Para mí es sencillamente importante participar de ese evento como comandante en jefe de las FFAA", dijo Nicolás Maduro frente a los militares de la clase 1984. "No puede haber fisuras", afirmó casi con tono amenazante.

"Hay que seguir dando el todo por el todo, por la paz de la patria, por su integridad, unión, cohesión absoluta y por la unión cívico-militar, que es la máxima garantía que tenemos de la propia existencia de nuestra patria", arengó el bolivariano.

Maduro insitió en la teoría del golpe de Estado. Para el bolivariano hay un complot que incluye a la dirigencia antichavista y a los Estados Unidos. "Lo más doloroso y lo peor es que los dirigentes políticos de parte de esa derecha se consideran patio trasero de poderes imperiales en el mundo", dijo.

Este viernes se cumplen dos meses desde que la población venezolana comenzó a salir a las calles para exigir cambios en las políticas de gobierno. Piden medidas contra la inseguridad, apertura democrática y mejoras en la economía de un país que vive en crisis permanente (desabastecimiento de alimentos e inflación). El gobierno de Maduro ha replicado cada movilización con represión y persecución a los dirigentes opositores.

 
Los cancilleres de la Unasur se reunieron con Henrique Capriles y gobernadores antichavistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Abril de 2014 08:22

El dirigente Henry Falcón, quien está al frente del estado Lara, indicó que en las próximas horas habrá encuentros dentro del seno de la MUD para "estudiar la posibilidad de que haya una reunión con el Gobierno"

Crédito: Gentileza: La Patilla

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desarrollan la segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron con el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En unas breves palabras al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo.

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", indicó.

Algunos dirigentes opositores se manifestaron en Twitter. María Corina Machado reclamó por los presos, mientras que Antonio Ledesma (alcalde metropolitano de Caracas) también pidió por la libertad de ellos y que se detenga la "invasión cubana".

La MUD señaló previamente en una carta entregada a los cancilleres que está dispuesta "a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión".

Además, se reclama un tercero "de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie" en el diálogo, mencionado la posibilidad de que sea el Vaticano.

También solicitan "una comisión de la verdad independiente" y una "ley de amnistía" para los presos políticos, así como el desarme de los colectivos chavistas que asocian con grupos paramilitares.

La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de aceptar la propuesta de Unasur de sentarse con la oposición para un diálogo que se viene proponiendo desde hace semanas.

El también gobernador opositor Henry Falcón, del estado Lara (oeste), indicó que "mañana (martes) hay unas reuniones que se van a hacer de la propia MUD para estudiar la posibilidad de que haya una reunión preparatoria y de allí la posibilidad de que pueda haber un encuentro con el gobierno".

"Hay condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", dijo Falcón tras la reunión

"Hay unas condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", indicó a periodistas Falcón, quien también intervino en la reunión junto a Capriles y el gobernador de Amazonas (sur), Liborio Guarulla.

Falcón señaló que se está "a tiempo de revertir la situación que presenta Venezuela de conflictividad".

"El diálogo no solamente tiene que plantearlo la oposición en términos reales, efectivos", indicó, al asegurar que quien debe "dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas", dijo.

El presidente Maduro se reunió este lunes temprano con los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un balance de 39 muertos y cientos de heridos.

EFE

 
La SIP hace un llamado a apoyar a los periódicos venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Abril de 2014 10:42

La organización de prensa exhortó a los principales diarios de América a que imiten a Colombia, que donó 52 toneladas de papel para suplir el desabastecimiento. Afirmó que es la única garantía informativa

Crédito: EFE La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó el sábado en Barbados su reunión semestral, busca activar a los diarios del continente para que apoyen a los periódicos de Venezuela, como únicos garantes del flujo de la información en ese país.

"Sólo queda la prensa escrita para expresarse de forma libre y el Gobierno (de Venezuela), en lugar de clausurar directamente, como hacían las dictaduras militares de derechas, ha optado por un mecanismo de censura sutil", afirmó hoy Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En una entrevista con Efe, Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, había anunciado que el sábado, cuando en la reunión se estudiara la situación de la libertad de prensa en Venezuela, exhortaría a todos los diarios de la región a imitar a los periódicos colombianos, que han donado 52 toneladas de papel para que la prensa venezolana que tiene problemas para abastecerse pueda imprimir sus ejemplares.

La SIP quiere que este acto simbólico (pues sólo resolvería las necesidades de impresión durante dos semanas) se convierta en toda una declaración de apoyo de los diarios de la región.

En esta primera jornada de la reunión semestral de la SIP también se habló en profundidad sobre cómo los grupos de comunicación están explotando los contenidos de vídeo.

Juan Luis Alonso, del Grupo español Prisa, y Adrián Segovia, del diario deportivo AS, también español, presentaron herramientas para la exposición del contenido audiovisual.

"El contenido en vídeo es actualmente el que mejor resultado está obteniendo en términos de satisfacción del usuario y generación de ingresos", explicó a Efe Segovia, director de Operaciones Digitales de AS.

Segovia y Alonso coincidieron en destacar la importancia del vídeo, no solo para la web, sino también en móviles, ya que, según apuntaron, en dos años más del 60 % de los vídeos serán consumidos exclusivamente desde dispositivos móviles y su correcta exposición y visualización serán claves.

También se habló largo y tendido sobre la obsolescencia de la web tradicional, al punto de que "pronto resultará arcaico visitar un diario en web y encontrarse con largos textos que no incluyen ningún link, ningún contenido adicional que sirva al lector para profundizar", dijo a Efe Diego Cobelo, de Classora Technologies, compañía española de enriquecimiento de contenidos digitales.

Según Cobelo, "los medios tienen muchísimo contenido propio que puede enriquecer una noticia, pero habitualmente lo tienen oculto. La clave va a ser saber ponerlo en valor".

En cualquier caso, para Charo Henríquez, editora de innovación GFR Media de Puerto Rico, es precipitado hablar de "la desaparición de la página web tradicional", algo que comparó con los augurios de hace años que apuntaban a la inminente desaparición del diario impreso.

En su opinión, los contenidos en dispositivos móviles "no deben competir" con los de la web, sino "complementarse", ya que "desde los móviles consultamos información más ligera; pero si realmente queremos estudiar algo en profundidad, nadie se imagina abriendo diez 'tabs' a la vez en un celular".

"Para eso uno se va a la computadora", afirmó.

Marco Enríquez, de la firma española Advernet, y Julio Bazán, de la Asociación Mexicana de Editores, reflexionaron sobre el mundo de los anuncios clasificados, que está viviendo un renacer en algunas plataformas a través de aplicaciones móviles, con el apoyo de nuevas tecnologías y con un enfoque lo más local posible.

También se habló mucho de la "publicidad nativa", un concepto que se está imponiendo en la publicidad digital, incluidos los medios de comunicación, por el que el anunciante intenta suministrar contenidos de valor añadido para el usuario, con lo que el aspecto publicitario se vuelve menos intrusivo y es mejor recibido por el consumidor potencial.

En esta primera jornada, la SIP no quiso dejar de condenar el atentado perpetrado el miércoles contra Adrián López Ortiz, director general del Grupo Editorial del Noroeste, de México, que asegura haber sufrido toda una serie de agresiones en los últimos años.

Paolillo manifestó su preocupación por el "incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México, uno de los temas que analizaremos mañana", sábado, cuando también se hablará del estado de la libertad de prensa en Reino Unido, Venezuela y Perú.

Mar Gonzalo para EFE
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1274 de 1404