Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia debate una ley que dejará trabajar a los menores de 10 años "por cuenta propia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 26 de Junio de 2014 08:23

El proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora es tratado por los senadores. Aunque fija en 14 años la edad mínima para un trabajo, admite excepciones

El texto de la normativa incluye una serie de observaciones y modificaciones que los niños y adolescentes, apoyados por educadores, acordaron durante una reunión el pasado 3 de junio con el presidente del Senado, Eugenio Rojas. El Código entrará en vigor a partir de agosto de 2015, según se ha informado en la Cámara alta de La Paz.

Un artículo del diario español El País señaló que a pesar de los acuerdos entre niños y legisladores, todavía persisten las dudas entre los pequeños trabajadores respecto de la delimitación de la edad laboral en un contexto distinto a la realidad del Estado boliviano, comprometido con proteger la niñez y la juventud y honrar convenios internacionales sobre la regulación del trabajo de menores.

Los líderes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) están conformes con los acuerdos logrados en el texto. Por primera vez, los menores trabajadores se hacen "visibles" ante una sociedad que los ha ignorado casi siempre y alcanzan uno de sus sueños: ser respetados y protegidos.

Las calles de Bolivia están llenas de menores desde los cinco años que necesitan obtener algún centavo para sobrevivir a la disgregación de la familia, al abandono o a la condición de sin techo que, a veces, asume el menor para escapar del maltrato y la violencia intrafamiliar. El defensor del pueblo informó que cada año unos 900 niños son abandonados. El 40% de ellos queda en total orfandad.

El proyecto de Código establece dos regímenes: el de la dependencia laboral a partir de los 14 años, la percepción de un salario no inferior al mínimo nacional y una jornada de ocho horas con dos horas de permiso para el estudio, además de un horario que no puede sobrepasar las diez de la noche.

El segundo régimen, denominado "por cuenta propia", admite el trabajo de menores de entre diez y catorce años con previa autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que además deberá llevar un registro de estas autorizaciones.

El régimen laboral para los menores bolivianos, que conforman casi un millón de ciudadanos, prohíbe específicamente el trabajo de niños, niñas y adolescentes en la cosecha de caña de azúcar, de castaña, en la minería (principalmente como perforista o encargo de colocar cargas explosivas de dinamita), en las ladrilleras, en el expendio de bebidas alcohólicas y recolección de desechos que afecten a la salud, como peores formas de explotación.

La cultura del trabajo infantil en el área rural tiene otro concepto: forma parte de la vida y del aprendizaje de la persona como miembro de una familia y una comunidad. El informe "Mi fortaleza es mi trabajo" recoge una serie de experiencias y de visiones tanto de padres como de hijos en pueblos originarios sobre el trabajo del menor. "Desde pequeños deben aprender, de acuerdo con la edad; podrían volverse flojitos y cuando ya sean grandes será difícil que aprendan los oficios del campo", remarcó un padre de la comunidad de Asanquiri.

 
Human Rights Watch denuncia ante la ONU los atropellos a los derechos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 24 de Junio de 2014 08:35

La organización internacional manifestó su "preocupación ante la gravísima situación" que atraviesa el país, donde las protestas antigubernamentales registraron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos en cuatro meses

"Nuestras investigaciones indican que a partir del 12 de febrero de 2014, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y fuerzas policiales de los estados aplicaron rutinariamente la fuerza ilegítima contra manifestantes que no estaban armados y también contra transeúntes", denunció la organización internacional Human Rights Watch (HRW) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según enumeró HRW, la represión del chavismo incluyó "brutales golpizas, disparos de armas de fuego, perdigones y gases lacrimógenos de manera indiscriminada contra la multitud y disparos de perdigones deliberadamente y a quemarropa contra personas que no estaban armadas y ya se encontraban bajo custodia de las autoridades". "Estas violaciones de derechos humanos formaron parte de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas", reprendió la ONG con sede en Washington.

Además, la organización aseguró que los miembros de las fuerzas de seguridad atacaron "deliberadamente" a periodistas y otras personas que intentaron fotografiar o filmar la represión de los manifestantes. También los acusó de permitir que pandillas armadas partidarias del gobierno de Nicolás Maduro "atacaran impunemente" a los participantes de las marchas antigubernamentales.

El comunicado, que fue difundido este lunes, señala que fue constatada "una variedad de abusos graves contra los detenidos, que en muchos casos permanecieron incomunicados en bases militares durante 48 horas o más, antes de ser llevados ante un juez". "Tales abusos incluyeron violentas golpizas, descargas eléctricas o quemaduras, y ser obligados a mantenerse en cuclillas o arrodillados, sin moverse, durante varias horas. En algunos casos, los maltratos claramente constituyeron tortura", remarcó HRW.

"En algunos casos, los maltratos claramente constituyeron tortura"

Por tal motivo, la ONG instó públicamente a los diferentes gobiernos a pedirle a Maduro que respete los derechos de los venezolanos. "Deberían exhortar a Venezuela a llevar a cabo investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, disponer la liberación inmediata e incondicional de quienes fueron detenidos de manera ilegítima por ejercer sus derechos fundamentales, abandonar toda retórica que fomente la violencia contra manifestantes y periodistas, y adoptar medidas para restablecer la independencia del Poder Judicial, empezando por el Tribunal Supremo", pidió la ONG.

Las protestas contra el gobierno de Maduro comenzaron en febrero de este año y se mantienen hasta la actualidad, aunque con picos de mayor o menor intensidad. Por la represión y los enfrentamientos, han muerto 43 personas, mientras que cientos resultaron heridos y otros centenares fueron detenidos.

 
Ahora Maduro promete "apretar la mano" contra el narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 22 de Junio de 2014 10:36

El presidente de Venezuela criticó los "antivalores que promueve el consumo de droga" porque genera "destrucción" en el país. Sin embargo, el chavismo fue vinculado con la organización narcoterrorista FARC

Crédito: Prensa presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que va a "apretar la mano" en la lucha contra el narcotráfico nacional e internacional, agregando nuevas líneas de acción al programa de seguridad A Toda Vida Venezuela, lanzada en 2012.

"Vamos apretar la mano, la lucha contra el narcotráfico, internacional, nacional, contra los antivalores que promueven el consumo de droga. Cuenten con todo el apoyo para los nuevos planes y ampliación de la lucha contra el narcotráfico y toda la destrucción que eso trae a nuestro país", dijo Maduro.

El mandatario hizo el señalamiento en una graduación de nuevos policías de la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES), en la que agregó, además, que reforzará "todos los mecanismos de investigación y de persecución" contra los ilícitos vinculados al lavado de dinero y la estafa.

Sin embargo, en septiembre de 2013 Estados Unidos había criticado a Venezuela y a Bolivia por no lucha contra el narcotráfico. "Han fracasado manifiestamente en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos internacionales, y tomar las medidas establecidas en la sección 489A de la Ley de Asistencia Extranjera", había asegurado el presidente Barack Obama.

"Cuenten con todo el apoyo para los nuevos planes y ampliación de la lucha contra el narcotráfico y toda la destrucción que eso trae a nuestro país", subrayó ahora Maduro.

La misión A Toda Vida Venezuela fue lanzada por el Gobierno para dar respuesta a la alta criminalidad en el país.

Venezuela es uno de los países con mayor número de asesinatos del continente con más de 11.000 homicidios anuales, según el Gobierno, cifra que organizaciones no gubernamentales elevan a 25.000.

Durante 2013, Venezuela se incautó de 46,8 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, y ubicó 108 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves que transportaban esas sustancias, de las cuales 30 fueron destruidas por aviones de guerra.
EFE

 
Represión en Venezuela: al menos 20 heridos por disparos de perdigones contra estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 08:43

La Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra una marcha pacífica de la oposición en Valencia. Aún no se determinó el número de personas asfixiadas por los gases lacrimógenos. Hubo un banderazo en Chacao
Represión en Valencia

Los estudiantes y jóvenes opositores apenas habían avanzado unos metros desde el punto de encuentro cuando se toparon con un piquete antimotín en el ingreso a la autopista que conduce al centro de Caracas. Según un artículo del diario El Universal, los uniformados avanzaron contra la multitud, donde también había niños, y muchos fueron afectados por los gases.

Incluso dos tanquetas de la GNB y patrullas de Policía de Carabobo fueron apostadas a pocos metros de la concentración. En la protestas se encontraban estudiantes universitarios, miembros de la sociedad civil y el frente de Víctimas contra la Represión. En su cuenta de Twitter, la ex diputada opositora María Corina Machado denunció: "24 de junio en Valencia, un día para la historia: GNB y motorizados disuelven con lacrimógenas una gran marcha ciudadana pacífica".



Otra caminata desde Plaza Brión de Chacaíto logró llegar hasta la plaza Francia de Altamira, donde desplegaron una bandera gigante de Venezuela para exigir libertad e "independencia". Pese a la alta presencia de policías, los jóvenes hicieron el recorrido programado, algunos vestidos de color vinotinto, como símbolo de la unión nacional.

Las marchas contra el presidente Nicolás Maduro y en demanda de la excarcelación de los detenidos en protestas anteriores se realizaron este martes en distintas ciudades de Venezuela. En Caracas, cientos de personas recorrieron el municipio de Chacao, donde María Corina Machado dijo que "el objetivo de seguir en las calles es la independencia".



Machado y el apresado dirigente político Leopoldo López son identificados por el chavismo como los principales instigadores de hechos violentos en algunas de las movilizaciones antigubernamentales iniciadas el 12 de febrero. La represión ha dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

 
La oposición al chavismo se transforma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Junio de 2014 08:49


La oposición venezolana, que durante años aguardaba que el chavismo comenzara a zozobrar bajo el peso de sus propias contradicciones, llega al esperado momento dividida sobre cómo proceder para recuperar la democracia, con un polo empecinado en trabajar en una transición a largo plazo con tinte electoral y el otro convencido en que hay que mantener la presión en la calle para forzar ya la salida, dijeron analistas.

Antonio Maria Delgado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La división ha erosionado la popularidad del otrora líder indiscutido de la oposición Henrique Capriles, cuya jefatura máxima ha comenzado a ser disputada por el encarcelado dirigente opositor, Leopoldo López.

En el centro de las diferencias parece estar la interrogante sobre si el actual sistema político que gobierna Venezuela, con sus instituciones controladas en su totalidad por el régimen de Nicolás Maduro, aún puede ser usado por las fuerzas democráticas del país para impulsar una transición, o si la estructura ya está demasiado carcomida por un movimiento “autoritario” e “ilegítimo” que habría que echar a empujones porque no se iría voluntariamente por la vía electoral.

En torno a esa interrogante han emergido tres diferentes centros de gravitación, explicó desde Londres Diego Moya Ocampos, analista para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

“Tenemos tres grandes grupos, uno de ellos dirigido por la Mesa de la Unidad Democrática [MUD] y el partido Primero Justicia [liderado por Capriles]. Tenemos otro que comienza a emerger por el lado de Henri Falcón [actual gobernador del estado Lara] y tenemos a un segmento de la oposición, que es el de Voluntad Popular [dirigida por Leopoldo López], María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria”, expuso.

Entre estos tres grupos hay dos visiones diferentes sobre cómo hacerle frente al chavismo, cuyo proyecto comienza a hacer aguas por la grave crisis económica que aflige al país.

“Por un lado tenemos a quienes le piden al gobierno que cambie de dirección, pero que acepta que es legítimo y que se mantenga en el poder hasta el 2019. Por el otro, tenemos a los que cuestionan la legitimidad del gobierno, calificándolo de corrupto y dictatorial, y exigen un cambio de gobierno”, explicó Moya.

Curiosamente, entre los líderes del primer grupo se encuentra Capriles, el candidato de la oposición que en abril del 2013 impugnó las elecciones presidenciales que un chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó a Maduro.

Capriles en esa oportunidad declaró al régimen de Maduro ilegitimo, alegando que el chavismo se había robado los comicios. Pero el dirigente opositor este año moderó su posición, mostrándose dispuesto a reconocer la presidencia de Maduro y distanciándose de López y otros dirigentes que convocaron al país a salir a la calle para exigir la salida del régimen.

Esa postura terminó erosionando el liderazgo de Capriles dentro del campo opositor, comentó Marcos Hernández, presidente de la encuestadora Hernández Hercón.

Según Hernández, gran parte del sector opositor percibió esa postura de la MUD, organización que aglutina a los principales partidos de oposición del país, como una maniobra inspirada por cálculos políticos que dejó de un lado una bandera de justos reclamos, bandera que posteriormente tuvo que ser levantada por el movimiento estudiantil.

“Mucha gente observa, y siente que los partidos políticos, están jugando un papel menos protagónico que el movimiento estudiantil, que protesta en las calles para generar un cambio. Siente que la MUD está llevando las cosas con mucha lentitud, sin una interpretación clara del movimiento histórico que requiere que se activen mecanismos estratégicos y no que no se le muestre comprensión a un régimen que prácticamente está quebrado moral y económicamente”, sostuvo.

El tercer grupo, liderado por Falcón, es de menor tamaño y tiene una posición mucho más nebulosa, aunque su característica principal es que acepta la legitimidad del régimen.

Falcón, un antiguo chavista que cambió de bando en el 2010, “está jugando a una oposición que colabora con el gobierno y que busca atraer un poquito la izquierda del chavismo. Está buscando generar una matriz de una oposición integrada al sistema, un poco en línea con lo que el gobierno quiere, una oposición que el gobierno pueda controlar”, comentó Moya.

Pero es López el que genera los mayores dolores de cabeza para Capriles.

Según los últimos estudios de opinión realizado por Hernández Hercón, el jefe de Voluntad Popular ha comenzado a desplazar la posición de liderazgo del que ha disfrutado Capriles en los últimos meses, conclusión que también es compartida por Moya, quien dijo que el fenómeno ha comenzado a verse dentro de las encuestas de opinión que manejan internamente Primero Justicia y Voluntad Popular.

“Dentro de Primero Justicia, han comenzado a observar cómo Leopoldo López, sin haber hecho una gira nacional, sin estar en campaña política, por el simple hecho de estar preso y no doblegarse, está aumentando su popularidad dentro de sectores de la oposición”, comentó Moya.

“Dentro de las encuestas de voluntad popular, Leopoldo está por encima”, agregó.

Rafael Delgado, presidente de la firma Varianzas, dijo que en sus estudios de opinión realizados por su encuestadora, Capriles aún se mantiene por encima de López.

“Pero la imagen de Leopoldo subió bastante”, dijo Delgado.

Y en lo que concierne a Maduro, las encuestas coinciden que el heredero del fallecido Hugo Chávez ha perdido substancialmente su capital político.

“Hay un fuerte deterioro en la imagen del presidente […] y si esto continúa –la crisis económica– la imagen se va a deteriorar aún más”, comentó Delgado desde Caracas.

Según el estudio de Varianzas, la gestión positiva del gobierno de Maduro es de sólo un 19 por ciento, con el resto de la población considerándola negativa (un 64 por ciento) o regular (un 14 por ciento).

Según los analistas, gran parte del problema de sostenibilidad del chavismo reside en el colapso del modelo petropopulista implementado por Chávez, que destruyó el aparato productivo del país considerando que estaba en manos de grupos que hacían uso de la riqueza que controlaban para minar el avance del Socialismo del Siglo XXI.

El resultado final fue el incremento de la dependencia en productos importados para abastecer al país, que se han vuelto demasiado costosos ante la incapacidad del chavismo de incrementar la renta petrolera.

En cuanto a la posición de López de hacerse de la calle para exigir pacíficamente la salida del chavismo, un 32 por ciento de los venezolanos considera que fue acertada, porcentaje que es de 53 por ciento entre los opositores.

Un 27 por ciento del elector opositor considera que la estrategia de López –bautizada como “La Salida”– fue precipitada.

Según la encuesta de Hernández Hercón, el movimiento estudiantil, protagonista de las manifestaciones de protesta que han acosado al régimen desde inicios de febrero, ha comenzado a ser percibido como un importante componente del universo opositor.

“No es una fuerza política, es un movimiento social, pero la gente comienza a sentirse articulada a través del movimiento estudiantil, que es la agrupación que está generado el mayor grado de credibilidad, por ser quienes están enfrentando al régimen”, comentó Hernández.

Según los consultados, las presiones ejercidas por quienes respaldan a “La Salida” han estado llevando a la MUD a girar gradualmente hacia el centro.

“Hay una gran presión de calle para que la MUD se renueve [para darle a quienes respaldan La Salida una mayor participación]. Si no se renueva, [la MUD] probablemente van a tener problemas de representatividad. La Mesa de la Unidad sigue siendo el centro de referencia, pero hay una gran presión para la renovación y una exigencia de que muestre más solidaridad hacia Leopoldo López”, comentó Moya.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/22/1780756/la-oposicion-al-chavismo-se-transforma.html#storylink=cpy

EL NUEVO HERALD

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1261 de 1404