Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Los 7,6 millones de venezolanos del PSUV eligen delegados en su III Congreso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Julio de 2014 10:15

Los delegados del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzaron a ser elegidos este domingo en una jornada a la que están llamados a votar los 7,6 millones de miembros que la agrupación oficialista asegura que suma en todo el país, un cuarto de la población nacional total de 29 millones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerce su voto hoy, domingo 20 de julio de 2014, en un colegio electoral del oeste de Caracas, durante las elecciones del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en una jornada a la que están llamados a votar los 7,6 millones de miembros que la agrupación oficialista asegura que suma en todo el país, un cuarto de la población nacional total de 29 millones.

“Los procesos internos tienen un promedio de participación que nunca alcanza lo que es una participación nacional”, respondió Elías Jaua, ministro de Exteriores y uno de los vicepresidentes del PSUV, al ser consultado hoy sobre el número de votantes previstos.

“Lo importante es que aquí hay la expresión de la vanguardia del PSUV que debatió durante tres meses los documentos del partido, el legado del comandante Hugo Chávez, la transición al socialismo, la unidad cívico militar…”, añadió en declaraciones a periodistas.

La jornada de votación para elegir a los 537 delegados al III Congreso del PSUV que se celebrará entre el 26 y 31 de julio está a cargo del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) que trata el asunto como cualquier otra elección por lo que habilitó para el efecto 8.384 mesas de votación en todo el país.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional AN, (Parlamento) y otro vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, destacó que la reunión partidista cumplirá su ecuador el 28 de julio y entonces rendirá homenaje a su líder y fundador, el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que ese día cumpliría 60 años.

Cabello afirmó que en esos actos de homenaje a Chávez asistirá “más de un presidente”, una concurrencia que también tiene que ver con que el día 29 se realizará en Caracas la cumbre del Mercosur, bloque conformado, además de Venezuela, por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Congreso del PSUV, que elegirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, también como presidente del partido, se ha visto precedido de polémicas por la reciente difusión de una carta cargada de críticas por parte de uno de los personajes con mayor poder durante los 15 años de gestión de Chávez.

Jorge Giordani, exministro chavista, criticó duramente en su carta la gestión económica y falta de liderazgo que le atribuye a Maduro y apuntó a la falta de culpables por el desfalco de 20.000 millones de dólares entregados a “empresas de maletín fantasmas” en el marco del control estatal de divisas que rige desde 2003.

A Giordani se sumó el también exministro y miembro de la Dirección Nacional del PSUV Héctor Navarro, quien pidió responder a las críticas, lo que le valió la suspensión del partido, que también ha recibido censuras de varias otras figuras chavistas.

Maduro reaccionó a estas críticas diciendo que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició Chávez y criticó los “grandes egos” de algunos “compañeros”.

INFOLATAM/EFE

 
Récord de manifestaciones en Venezuela: crecieron un 278% PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 19 de Julio de 2014 10:09

Fue el aumento durante el primer semestre de 2014 en comparación con igual período de 2013. El 72% de las protestas fueron en rechazo al presidente Maduro. Todavía hay 88 detenidos por las marchas de febrero

Un promedio de 35 protestas por día se observaron en Venezuela durante el primer semestre del 2014, de acuerdo con un informe difundido por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que contabilizó 6.369 manifestaciones en lo que va de año.

Última actualización el Sábado, 19 de Julio de 2014 10:48
 
Ortega celebra un nuevo aniversario de la revolución sandinista en el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Julio de 2014 13:37

Los sandinistas cumplen 35 años de su revolución en el poder y con el exguerillero marxista y actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como máxima figura y con el camino allanado para buscar su cuarto mandato, el tercero consecutivo.

daniel ortega

A 35 años del derrocamiento con la fuerza de las armas de la dinastía dictatorial de los Somoza, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con mayoría absoluta en el Congreso, ratificó este año en segunda legislatura una polémica reforma constitucional que le confiere mayores poderes a Ortega y lo habilita a aspirar a una nueva reelección en 2016.

El entonces guerrillero FSLN fue creado en 1961 como una organización política de izquierda, inspirada en el ejemplo de la Revolución Cubana.

Luego convertido en partido y ahora en el Gobierno, se reorganizó política y militarmente hasta que el 19 de julio de 1979 derrocó a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979 con el apoyo de Estados Unidos.

Seguidores del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, los sandinistas se alzaron contra la dictadura de los Somoza.

Llegaron al poder en julio de 1979 al frente de una revolución presidida por una “Dirección Nacional” que estaba integrada por nueve comandantes y coordinada por Ortega, entonces el menos carismático.

De los antiguos comandantes históricos de la revolución, sólo Ortega y su asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce, se mantienen en el actual Gobierno y en el FSLN.

Su hermano Humberto se dedica a los negocios en Costa Rica y Jaime Wheelock Román, otro líder sandinista histórico, está retirado de la vida política. Tomás Borge y Carlos Núñez ya fallecieron.

El resto de antiguos comandantes, Henry Ruiz, Víctor Tirado y Luis Carrión, son ahora adversarios del mandatario y simpatizantes del disidente y opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica.

Tras su derrota electoral en 1990 de manos de Violeta Barrios de Chamorro, Ortega fue nombrado secretario general del FSLN, cargo que ostenta hasta la fecha.

El mandatario, de 68 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Ortega también gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, y fue coordinador de la Junta de Gobierno de 1979 a 1984.

Ante la posibilidad de presentarse a su séptima candidatura presidencial en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en los próximos comicios, Ortega ha dicho que “es el pueblo el que tiene que decidir”, en un proceso donde habrá un vencedor en una primera y única vuelta electoral.

El líder sandinista, que fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades, alegó que no se puede limitar ni coartar el derecho a los nicaragüenses “en cuanto a elegir a sus autoridades”.

Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38% de los votos las elecciones de noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales conservadoras divididas, mantiene un alto nivel de popularidad, sobre todo entre jóvenes y clases menos favorecidas, según las encuestas.

Los críticos de Ortega lo acusan de autoritario y de pretender perpetuarse en el poder, como lo hizo la familia de la dinastía de los Somoza.

Sus más fuertes detractores lo califican como “caudillo”, “dictador” y lo acusan de amenazar a la democracia.

INFOLATAM/EFE

 
Nicolás Maduro conmemoró en Nicaragua el 35 aniversario de la revolución sandinista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Julio de 2014 10:17

(Caracas, 20 de julio – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la celebración del 35º aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, exaltó el legado del luchador nicaragüense Augusto César Sandino, “un profeta del nuevo tiempo de soberanía que iba a llegar a Latinoamérica”.

“A Nicaragua le tocó el turno de sufrir la insolente ocupación de las tropas gringas, igual que lo experimentamos en el resto de Latinoamérica, pero también le tocó a Nicaragua que surgiera un capitán gigante, como lo fue Augusto César Sandino, para levantar las banderas de la dignidad”, manifestó el mandatario durante un acto de masas efectuado en Managua, para celebrar el aniversario revolucionario.

Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense, conformó el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (Edsn), con el que luchó hasta lograr la retirada de las tropas estadounidenses. El 21 de febrero de 1934 fue emboscado y asesinado por la orden del dictador Anastasio Somoza, cuya familia asumió el poder de forma arbitraria hasta 1979.

El presidente indicó que Sandino “seguro tenía conciencia de que era un sembrador y que otros iban a recoger su cosecha”, dado que era un hombre consciente de las limitaciones de su época, “pero él sabía que era constructor de un sueño para otros tiempos, por eso luego del esfuerzo heroico, para contener las tropas gringas, el sabía cuál era su destino”.

Apuntó que después de la muerte del líder nicaragüense, “surgió una generación sandinista que pudo refundar con fuerza sus ideas. Esa generación se levantó con fuerzas, en condiciones muy duras, plagada en las década de los 70 de dictaduras militares pro imperialistas y la única experiencia triunfante, de intentar cambios con ideas democráticas fue ahogada en sangre, cuando fue asesinado Salvador Allende en Chile”.

Maduro también resaltó la lucha que ha librado Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), brindándole nuevas luces a su pueblo, con la incorporación a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Otra época histórica estamos viviendo y tenemos que pensar en grande”, aseveró, al tiempo que felicitó, en nombre del Gobierno de Venezuela, a su homólogo nicaragüense “por haber asumido con claridad y entereza la construcción de un canal interoceánico” con el fin de tener una vía comercial alterna a la del canal Panamá.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

NOTICIAS24
 
Ecuador alcanza un acuerdo con UE para entrar en pacto comercial euro-andino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Julio de 2014 10:17

Ecuador acordó integrarse en el pacto de libre comercio que tienen los Veintiocho con Colombia y Perú, mediante el cual los productos agrícolas ecuatorianos, salvo el banano, entrarán en la UE con arancel cero.

BRASILIA (BRASIL), 16/07/14.- EFE/Fernando Bizerra Jr.

“Es un acuerdo ambicioso para la UE y para Ecuador”, dijo el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien hizo el “anuncio formal” de la conclusión de las negociaciones en una rueda de prensa en Bruselas, confirmado posteriormente por fuentes europeas.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, expresó su satisfacción “por la conclusión de este acuerdo global y ambicioso con Ecuador”. “Impulsará nuestro comercio e inversiones bilaterales y será un importante motor de desarrollo en Ecuador”, agregó.

De Gucht agregó que el pacto proporcionará “un marco sólido y predecible para los empresarios en inversores ecuatorianos y europeos, además de que contribuirá a la integración regional de uno de los mercados de mayor crecimiento para las firmas europeas en Latinoamérica”.

Asimismo indicó que ya se han tomado las medidas necesarias “para que el acuerdo se aplique lo antes posible”.

Rivadeneira señaló que algunas de las “principales dificultades” para que hubiese un acuerdo “equilibrado y beneficioso para las partes” recayeron sobre la parte agrícola.

“Queríamos lograr las mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo”, apuntó Rivadeneira, que precisó que también “había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos”.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, la agroindustria y toda la oferta exportable agrícola, salvo el banano, entrará en la UE con arancel cero.

Agregó que el acuerdo permitirá a Quito “mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano” y señaló que “la agricultura del pequeño campesino, de la sierra” entrará sin aranceles a Europa y contará con salvaguardas.

El ministro aclaró que hay “pequeñas diferencias” con Colombia y Perú respecto al calendario de desgravación para el banano, y el “disparador” que permitiría a la UE activar medidas de salvaguarda en favor de los productores europeos en caso de que la cantidad de banano importado llegase a cierto umbral.

“Hay un equilibrio” con lo que representan las exportaciones de Colombia y Perú, señaló, y aseguró que el pacto cuenta con el visto bueno del sector bananero ecuatoriano.

Ecuador también logró contingentes como el maíz o el arroz que espera exportar “en el futuro”.

Rivadeneira dejó claro que el pacto se ha cerrado manteniendo “diferencias” para los países andinos que participan en el mismo y explicó que “hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

“Han sido cuatro años de enorme trabajo y tremendo sacrificio”, dijo el ministro, quien aseguró que su país ha logrado “las herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles”.

Otros asuntos sensibles para Ecuador se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios.

Rivadeneira destacó que Ecuador ha abierto su mercado en muchos ámbitos porque “nos interesa que Europa siga siendo proveedor de compras públicas”, pero indicó que el país consiguió mantener su mecanismo “privilegiado” para que las pequeñas y microempresas “puedan utilizarlo y crecer en el mercado nacional”.

También dijo que “existe la voluntad política” de la UE para mantener las preferencias arancelarias que ofrece a Ecuador más allá de finales de este año, cuando vence, con idea de que el país no pierda ventajas hasta que el nuevo acuerdo esté en vigor, algo que Rivadeneira calculó para el segundo semestre de 2016.

“Éste es un acuerdo mejor porque está adaptado a las necesidades de Ecuador”, dijo el ministro en referencia al pacto logrado por Colombia y Perú con la UE, y recordó que partiendo de un “tronco común” cada uno le ha añadido sus propias “características”.

Subrayó que su país logrará bienestar social con este tratado y protegerá a los pequeños sectores vulnerables.

Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los temas pendientes.

El equipo negociador ecuatoriano realizó consultas en Quito con el presidente, Rafael Correa, para obtener “indicaciones precisas” que le permitiesen avanzar.

“Con esas directrices regresamos y pudimos finalmente lograr el acuerdo”, enfatizó Rivadeneira.

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1257 de 1404