Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Fotos: desde la cárcel, el opositor Leopoldo López exigió libertad para él y todos los presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 12:19

El líder venezolano exhibió una pancarta en la que le reclama al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con el pedido de la ONU y lo deje en libertad. El gobernador Ceballos, también preso, hizo lo mismo

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estableció, en una resolución, que la detención de López es arbitraria. Tras esa declaración, la defensa de López solicitó a la jueza que lleva el caso, Susana Barreiros, que anuncie su liberación inmediata. Pero aparentemente la magistrada ha pospuesto la audiencia hasta el día 28.

LEA MÁS: EEUU rechaza a Venezuela en el Consejo de Seguridad porque "va en contra del espíritu de la ONU"

LEA MÁS: Con polémica, Venezuela consiguió un lugar en el Consejo de Seguridad

LEA MÁS: Infobae salta la censura de Maduro en Venezuela

LEA MÁS: NTN24 se solidarizó con Infobae por el bloqueo en Venezuela

El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el Gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.

Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

López lleva más de 7 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.

 
El escrutinio parcial confirma el triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Octubre de 2014 23:08

El escrutinio oficial al 42,56 % de los votos publicado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirma la victoria del presidente Evo Morales en las elecciones celebradas el domingo, como ya habían anticipado los sondeos a pie de urna difundidos anoche tras la votación.

LA PAZ (BOLIVIA), 14/10/2014.-  EFE/Martin Alipaz

Los datos del escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde de este lunes en Bolivia, tras un silencio de más de 24 horas después del fin de la votación, atribuido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo.

Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2014 13:06
 
Ecuador y Bolivia: los mejores discípulos de China PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:41

SANTA CRUZ (BOLIVIA) ,14/06/2014.- EFE/Andrés Cristaldo

En los últimos años China se ha convertido en el primero o segundo socio comercial de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Cuba y Venezuela y es también la principal fuente de crédito para Argentina, Venezuela y Cuba, que tienen restringido el acceso a los mercados de capitales internacionales.

Por Luis Esteban G. Manrique

(Especial Infolatam).- Pero esa influencia no ha tenido un correlato económico paralelo. No es extraño. Pese a que el modelo chino de desarrollo es universalmente admirado por su capacidad para generar elevadas tasas de crecimiento, ninguno de los países de la región, casi todos exportadores de materias primas, tienen el tejido industrial, la capacidad tecnológica y financiera –y los valores culturales– necesarios para replicar el milagro econ efinitorio explica el clintelar dientes de lonomñoia de mercado lmente admirado por su capacidad para producir altas tasasómico chino.

Sin embargo, su modelo de capitalismo de Estado regido por un poder político autoritario es más fácil de adaptar. Venezuela lo ha intentado, pero se ha demostrado incapaz de emular los rasgos definitorios del éxito chino: la disciplina económica y el rigor fiscal.

A la hora de aclimatar el modelo chino a las latitudes suramericanas, mejor suerte han tenido dos de los discípulos predilectos de Hugo Chávez: Rafael Correa y Evo Morales. Ecuador y Bolivia se han convertido en imanes para la inversión internacional por sus políticas económicas de impulso al crecimiento y control de la inflación y el déficit, con lo que han transformado su matriz populista original en algo mucho más sofisticado, pero también peligroso para la democracia: un capitalismo autoritario.

Ambos han consolidado su hegemonía política reduciendo las libertades públicas y aherrojando poco a poco a los medios de comunicación, la magistratura, las autoridades electorales y las organizaciones de la sociedad civil. Esa estrategia ha tenido éxito en múltiples frentes. Pero el más importante ha sido desmovilizar a la oposición, que se muestra incapaz de formular propuestas alternativas.

Paralelamente, sus gobiernos han engrasado eficientes maquinarias partidarias para colonizar la burocracia estatal y crear un aparato clientelista de enorme eficacia entre los sectores populares, con lo que han dado a sus mandatos una cierta áurea de permanencia. Y quizá hasta de perpetuidad, como indican las reformas constitucionales que han sacado adelante para garantizar sus respectivas reelecciones indefinidas.

Mientras que la popularidad de Correa se mantiene sobre el 61%, el triunfo electoral Morales en las elecciones del pasado 12 octubre, sacando una considerable ventaja sobre su principal rival, el conservador Samuel Doria Medina, son una clara demostración del éxito de esa especie de “chavismo corregido” que ambos practican.

Populismo político, ortodoxia económica

Al eludir las desastrosas políticas intervencionistas de los gobiernos de Caracas y Buenos Aires, Quito y La Paz han logrado tasas de crecimiento que parecen hoy utópicas en Venezuela y Argentina: mientras la región en su conjunto creció en 2013 un 2,4%, Ecuador lo hizo un 4% y Bolivia un 6,8%, la mayor tasa en 38 años.

El marco legal boliviano para la inversión extranjera se parece más al de Chile que al de Venezuela. Los resultados están a la vista: según la Cepal, debido a las inversiones en el sector hidrocarburos el crecimiento podría rondar este año el 5,5%, con lo que el PIB alcanzará los 36.000 millones de dólares, frente a los 9.500 millones de 2005, el año anterior a la llegada de Evo Morales al paceño Palacio Quemado.

La pobreza extrema en Bolivia ha bajado del 34 al 18% mientras que la deuda externa apenas llega al 17% del PIB. En 2006 era el 52%. Las reservas de divisas suman unos 15.000 millones de dólares, con un superávit por cuenta corriente del 3,3% del PIB.

Con esas cifras, hasta el FMI y el Banco Mundial se han rendido ante la evidencia, elogiando efusivamente la gestión macroeconómica del gobierno del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Según el propio Luis Barbery, presidente de la patronal Cainco, “Bolivia está viviendo el mejor momento de su historia”, felicitándose por las fluidas relaciones que tiene el sector privado con el Estado. En varias ocasiones el gobierno ha enviado a la policía a impedir invasiones de tierras y detener a los cabecillas, con lo que ha enviado una clara señal de su respeto a la propiedad privada.

Pero no solo del PIB vive la democracia. Los cuatro candidatos opositores enfrentan hoy juicios penales alentados por el oficialismo. La Conferencia Episcopal Boliviana ha denunciado la “evidente desigualdad” en la campaña electoral por la enorme disponibilidad de recursos públicos del gobierno.

Morales arremete contra todos: contra la Iglesia, las ONG, sus rivales políticos y los medios, pese a que ninguno de ellos representa una amenaza política real. El Tribunal Supremo Electoral, responsable exclusivamente ante el ejecutivo, ha limitado la propaganda electoral opositora a los últimos 27 días de la campaña.

La propia candidatura de Morales para un tercer mandato es en sí misma producto de una dudosa maniobra legal. En 2008, Morales cambió la constitución para autorizarse un tercer mandato consecutivo esgrimiendo que su primer mandato no contaba dado que tuvo lugar antes de que Bolivia fuera “refundada” como un “Estado plurinacional”.

Pero el hecho de ser el primer presidente indígena de Bolivia, confiere a Evo Morales un grado de legitimidad difícil de contrarrestar por los políticos criollos conservadores, que no han logrado articular un discurso alternativo al del “Estado plurinacional” del MAS.

“Revolución ciudadana” sin sociedad civil

Ecuador no le va a la zaga a Bolivia. La Cepal estima que este año el crecimiento del país llegará al 5% debido al aumento de las exportaciones –un 7,4% en el primer semestre– y del consumo (3,7%). Pero no todo se debe al petróleo. La agricultura y la pesca crecerán este año un 21%, el refino de combustibles un 21,1%, la minería un 12,2%, la hostelería un 10,3% y la construcción un 8,5%.

En el primer trimestre, Ecuador registró un superávit comercial de 621,3 millones de dólares, frente a un déficit de 758,4 millones en el mismo periodo del año pasado. En agosto, Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de Ecuador de B a B+ debido a su “flexibilidad fiscal, sólida posición de liquidez y mejoras en el entorno para la inversión”. En esos mismos días, el FMI subrayó que el crecimiento –del 4,5% medio anual en la última década, con una inflación del 3%– es fruto de una gestión económica “saludable y sostenible”.

Y todo ello pese a que en 2008 Quito declaró un default por 3.900 millones de dólares de su deuda externa, calificándola de “ilegitima”. Luego la recompró por 35 centavos de dólar sobre su valor nominal. El gobierno se apresta ahora a aprobar un sueldo básico de 340 dólares, un seguro social obligatorio, una nueva reforma laboral, la redistribución de las utilidades de empresas como las telefónicas y nuevos impuestos a las plusvalías de tierras urbanas y rurales.

Los medios a disposición de Correa parecen imbatibles: una formidable maquinaria electoral, un poderoso conglomerado de medios de comunicación públicos, un gasto público masivo en programas sociales e infraestructuras que han cambiado el rostro de un país que hasta 2007 había empujado a la emigración al 10% de su población. Hoy, según el Banco Mundial, la pobreza ha caído al 28%, frente al 64% de 2000.

La administración pública ha pasado de 16.000 a 90.000 empleados, incluidos 40 ministros. Gracias a los ingresos del petróleo, que representan el 60% de las exportaciones y el 30% de la recaudación tributaria, el país está hoy atravesado por 7.000 kilómetros de carreteras y autopistas de dos, tres y cuatro carriles en cada sentido, con puentes, intercambiadores y señalización donde antes solo habían caminos de tierra.

Desde 2007, las inversiones en infraestructuras viales suman más de 5.000 millones de dólares. Quito va a tener pronto su primera línea de metro y un nuevo aeropuerto internacional. Escuelas en zonas rurales que no tenían ni cristales ni puertas, tienen hoy ordenadores. Las comidas, útiles escolares y uniformes para sus alumnos son gratuitos.

El gobierno ha multiplicado por tres el presupuesto de salud y educación. Para financiar el gasto social, Correa ha aprobado sucesivas reformas tributarias que han aumentado los ingresos fiscales en un 136% y logrado que China le conceda 7.000 millones de dólares en créditos a cambio de entregas de petróleo a futuro.

Pero todo tiene un precio. Ecuador tiene hoy un déficit fiscal del 9% del PIBincluido el servicio de la deuda, de 9.200 millones de dólares, y la deuda pública más grande de la región después de Venezuela. Pero la democracia es la que ha sufrido los efectos más devastadores de la “revolución ciudadana”. La prensa opositora denuncia sistemáticamente la opacidad gubernamental en la concesión de contratos públicos y en el manejo del dinero público.

El gobierno ha reestructurado el sistema judicial para controlar la selección de jueces.

Como ciudadano privado, Correa ha demandado a periódicos, periodistas y bancos e incluso a humoristas gráficos por caricaturas que no le han gustado y a tuiteros por “faltarle al respeto”. Entre los objetivos de sus críticas se encuentran el movimiento indígena, los sindicatos, la vieja clase política, los banqueros y la prensa.

En agosto Correa logró que el Congreso aprobara una ley que sanciona hasta con siete años de cárcel la “publicación, emisión y difusión” de noticias que puedan generar “pánico económico”. En julio, la Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador citó a una audiencia a los directores de los diarios El Universo, El Comercio y Hoy por no haber informado sobre un viaje a Chile de Correa para recibir un doctorado honoris causa. Correa había denunciado días antes el “silencio” de esos diarios sobre su viaje.

INFOLATAM

 
Ministros de Salud del ALBA se reunirán el lunes en Cuba para enfrentar Ébola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 11:20

Los ministros de Salud de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán en La Habana el próximo lunes para coordinar medidas de seguridad contra el ébola, confirmó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Virus del ébola

La información, según la AVN, fue confirmada el martes por la ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, que señaló que este fue un acuerdo al que llegó el bloque recientemente y descartó que el encuentro fuera en Caracas como habían indicado el lunes pasado voceros del Gobierno venezolano.

“Fue decidido que fuera en La Habana para hacer un plan conjunto, que integre a todos los países del ALBA para poder dar respuesta a esta patología que tiene tantos costos humanos y materiales”, dijo la ministra durante un simulacro de atención ante posibles casos de ébola.

La reunión, convocada hace una semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevé “establecer una cooperación cercana integral para combatir y prepararnos para combatir ese mal que apareció extrañamente llamado el ébola”, dijo el gobernante venezolano entonces.

Está previsto que participen los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, que junto a Venezuela integran el bloque subregional.

El Gobierno venezolano realizó ayer el primer simulacro de atención a personas que pudieran presentar alguna sintomatología característica del ébola durante un vuelo internacional, siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a escala mundial.

La OMS señaló en su último balance que 4.033 personas murieron como consecuencia del ébola en siete países, aunque la mayoría falleció en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

En España fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África occidental, mientras que una enfermera que les atendió resultó infectada y está siendo tratada.

En EEUU se ha informado de dos diagnósticos positivos y una muerte.

INFOLATAM/EFE

 
Diputado opositor denuncia amenazas tras ser involucrado en crimen de Serra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Octubre de 2014 09:43

El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia anunció que no ejercerá su cargo debido a las amenazas que, según él, recibe de quienes lo involucran en el asesinato del legislador oficialista Robert Serra.

CARACAS (VENEZUELA), 03/10/2014.-  EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

“Estoy solicitando un permiso en la Asamblea Nacional (AN) hasta que cesen las injurias, la persecución política y las amenazas por parte de los diputados Diosdado Cabello, Freddy Bernal (…) y los medios de comunicación del Estado, a quienes hago directamente responsables de cualquier acto en mi contra o contra mi familia”, declaró el opositor.

El día anterior al asesinato del diputado oficialista Serra y su asistente María Herrera, atacados el 1 de octubre con un arma blanca en el domicilio del parlamentario, Berrizbeitia dijo en la plenaria de la AN que los partidarios del Gobierno tenían “los días contados”.

Cabello y Bernal, entre otros oficialistas, interpretaron lo dicho por Berrizbeitia como una amenaza a sus vidas y, tras el asesinato de Serra y Herrera, denunciaron el asunto en la Fiscalía.

“Han utilizado todo el poder del Estado (…), orquestando una campaña de mentiras, tratando de crear una matriz de opinión en mi contra para pretender vincularme con tan viles y repudiables asesinatos, solo por las palabras que dije en mi intervención en la AN el martes 30 de septiembre”, remarcó en una rueda de prensa.

Con esa campaña “están exponiendo mi vida e integridad física a grupos armados, como ya ocurrió en dos oportunidades, sumado a amenazas telefónicas y por redes sociales”, agregó el diputado opositor sin ofrecer más detalles.

Berrizbeitia recordó que las normas legales sobre el funcionamiento de la AN “garantizan el derecho de los diputados y diputadas de recibir protección a su integridad física”.

“Mi protección como diputado (…) es responsabilidad del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien sin embargo se ha ensañado con un discurso irresponsable en mi contra, lo cual no garantiza la protección obligada”, reiteró.

Por ese motivo, insistió, no concurrirá a la AN “hasta que cesen las injurias”.

Los diputados oficialistas han hecho suya la denuncia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que detrás del doble asesinato se encuentra el expresidente colombiano Álvaro Uribe y “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos, a quienes achacan la autoría “intelectual” de las muertes.

Serra, elegido diputado en 2010 a los 23 años de edad, era el parlamentario más joven de la AN, uno de los más encendidos defensores parlamentarios del chavismo y uno de los líderes juveniles más destacados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1242 de 1404