Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: Alcalde de La Paz crea nueva fuerza política para buscar reelección en 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 12:23

El opositor boliviano Luis Revilla, actual alcalde de La Paz, creó una nueva fuerza política para aspirar a la reelección en los comicios municipales de 2015, tras darse por hecho que su antiguo partido desaparecerá al no haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos en las recientes elecciones generales.

Luis Revilla, alcalde de La Paz.

“Hemos tomado la decisión de conformar una nueva agrupación ciudadana que tiene un nombre que me inspira a mí y que debe inspirarnos a todos: Soberanía y Libertad (Sol), eso es lo que busca nuestra ciudad”, dijo Revilla al presentar la iniciativa.

Para participar en las elecciones, Revilla, de 42 años, debe inscribir a su organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la presentación de libros notariados con al menos 30.000 firmas de ciudadanos que le respalden.

Con ese objetivo, convocó hoy a sus seguidores a apoyar con sus firmas la creación del partido.

Junto con el izquierdista Juan del Granado, Revilla fue uno de los fundadores del Movimiento sin Miedo (MSM), que obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de 1999 en La Paz.

Abogado de profesión, Revilla se dio a conocer en el ámbito político boliviano desde la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, cargo que ocupó entre 2005 y 2009, en la segunda gestión de Del Granado en la alcaldía paceña.

En 2006, fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, lo que le permitió participar y aportar a los debates de la Asamblea Constituyente para perfilar la nueva Constitución.

En 2010, aceptó ser candidato a la alcaldía de La Paz por el MSM, hasta entonces aliado electoral del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ese año, Revilla fue elegido alcalde de la ciudad con el 48,5 % de la votación y juró el cargo para el período 2010-2015.

No obstante, el MSM dejará de ser reconocido como fuerza política al no haber alcanzado el 3 % de la votación en las elecciones generales celebradas el domingo 12 de octubre, en las que Del Granado quedó cuarto entre cinco candidaturas con un 2,72 %.

Un día después de las elecciones, Del Granado reconoció su derrota y anunció que no se volverá a postular a la Presidencia para dar paso a nuevas generaciones de líderes políticos.

Medios locales especularon sobre ofertas realizadas a Revilla por diversos partidos políticos, incluido el MAS, con miras a las elecciones municipales previstas para el 1 de marzo de 2015.

En los últimos días, el polémico alcalde de la ciudad de Santa Cruz (este), Percy Fernández, también anunció que se postulará por tercera vez consecutiva para dirigir el municipio cruceño.

Fernández, que tuvo mucha cercanía con el presidente Morales este año, ha sido criticado varias veces por comportamientos machistas, e incluso la Defensoría del Pueblo pidió este año a la Fiscalía que le investigue como presunto autor de “agresiones verbales, físicas, psicológicas” y de connotación sexual a mujeres.

INFOLATAM/EFE

 
Leopoldo López se declara en protesta permanente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Octubre de 2014 13:20

El líder opositor, junto a los otros presos que el chavismo detuvo tras las manifestaciones de febrero, decretó la medida de fuerza luego de las reiteradas negativas del gobierno a las solicitudes de liberación

Distintos organismos internacionales, como por ejemplo la ONU, solicitaron al gobierno venezolano en los últimos días la liberación del preso político Leopoldo López. Ante la negativa del chavismo, el ex dirigente de Voluntad Popular, junto a Ceballos, Scarano y Lucchese, los otros detenidos luego de las manifestaciones de febrero, anunció que se declaran en protesta permanente mientras continúen en prisión.

Según consigna El Nacional, los reclusos realizarán un "barrotazo diario", a las 8 pm, en la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecen detenidos desde el pasado mes de febrero.

El partido opositor divulgó una carta en la que expone los motivos de los presos políticos para tomar esta decisión. A continuación, el contenido de la carta:

"A todos los venezolanos,

Nos declaramos en protesta permanente por las siguientes razones:

1) La ONU solicitó nuestra inmediata liberación,

2) Nuestros tribunales permanecen sin despacho y el TSJ no da respuesta,

3) Se mantienen las violaciones a los Derechos Humanos, discriminación, aislamientos, sin visitas (incluyendo familia), tratos degradantes y tortura; al punto de atentar contra la vida de uno de nosotros, Enzo Scarano a quien por meses han violado su derecho a la salud,


LEA MÁS: Esposa de Leopoldo López: "Hay una militarización de la Justicia en Venezuela"

LEA MÁS: El gobierno de Maduro prohíbe a Leopoldo López recibir visitas

LEA MÁS: La ONU exige la inmediata liberación de Leopoldo López


4) No solo protestamos por lo que ocurre en esta cárcel de injusticia, lo hacemos por todos los venezolanos a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, económicos y políticos,

5) Ratificamos con estas acciones nuestro profundo compromiso con la protesta pacífica, la libertad de pensamiento y nuestra indeclinable lucha por el cambio urgente de salir del desastre al que nos somete a todos los venezolanos el gobierno de Nicolás Maduro.

Todos los derechos para todos los venezolanos".

 
Diputados chavistas exigen que opositor Capriles informe de su encuentro con Felipe González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 11:00

El Consejo Legislativo de Miranda, de mayoría chavista, ha dado de plazo hasta el próximo viernes para que el gobernador de ese estado venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles, informe de su viaje a España.

capriles-gonzalez

El diputado de esa instancia legislativa regional Miguel Mora dijo que el ultimátum fue acordado por la mayoría que domina ese Consejo, opositora a Capriles, después de que éste no informara de su viaje.

Capriles se ha limitado a dar cuenta en la red social Twitter de que se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Junto a una fotografía que publicó en esa red social, en la cual aparecen ambos, escribió: “Hemos venido a reunión con un gran amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”.

“Un gran abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos que residen en Madrid y en toda España”, añadió en otro mensaje Capriles, de quien se desconoce si aún está en este país europeo.

El diputado Mora declaró al canal de Venezolana de Televisión que Capriles también “debería dar cuenta” de los fondos recibidos del Gobierno de Nicolás Maduro “porque no ha ejecutado obras (…), razón por la cual se ha abierto una investigación”.

“En el estado Miranda no hay gobernador, Capriles no ha encabezado una política pública eficiente” y, por ejemplo, “ha reducido la inversión en seguridad y, de los 2.500 policías que tenía el estado, hoy día hay menos de 2.000 y los helicópteros, los vehículos, las patrullas y motos no están funcionando”, sostuvo.

Previamente, la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, la diputada también chavista Aurora Morales, acusó a Capriles de “mantenerse de manera permanente en campaña electoral presidencial”.

Morales instó a Capriles a que en un plazo de 72 horas justifique con qué recursos está viajando al exterior.

“Que rinda cuentas de los viajes que realiza al exterior. Ahora está en Madrid y el 7 de febrero del año pasado viajó a Colombia y no ha declarado nada”, sostuvo.

Capriles resultó derrotado en las elecciones que a mediados de 2012 ganó el entonces presidente Hugo Chávez, cuya muerte en marzo de 2013 obligó a la celebración un mes después de nuevos comicios, en los cuales se impuso Maduro, “de manera fraudulenta”, según el líder opositor.

INFOLATAM/EFE

 
Maduro rompe con Rajoy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Octubre de 2014 11:52

"He ordenado que se revisen todas las relaciones con España por el acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte de Rajoy". Casi como si de una declaración de guerra se tratara, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció ayer en un discurso televisado que su Gobierno abre la mayor crisis política con nuestro país de los últimos años. El dirigente chavista no ahorró calificativos contra el Ejecutivo español, conminándole a "ocuparse de sus asuntos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de...

Se refería al encuentro mantenido el pasado miércoles en Madrid por el presidente español y Lilian Tintori, mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde el pasado febrero, y que se ha convertido en una de las más combativas activistas por los derechos humanos y contra la represión chavista.

Rajoy se reunió con Tintori en la sede del partido, en Génova, 13, y no en La Moncloa. Lo hizo para visualizar que la recibía en calidad de presidente del Partido Popular y no del Gobierno, un gesto diplomático con el que trataba de no molestar a Caracas. Por lo mismo, la declaración de Rajoy no se movió un ápice de la ambigüedad calculada, mostrando la "preocupación de la UE por el juicio de Leopoldo López y por la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestación". Pero de poco sirvió mantenerse en el alambre diplomático. El Ministerio de Exteriores venezolano tachó el jueves de "irresponsable e irrespetuosa" la reunión entre Rajoy y Tintori. Y, ayer, Maduro, con tu tono destemplado habitual, fue más lejos al advertir directamente a su homólogo español: "Respete a Venezuela como nosotros respetamos al pueblo español". El sucesor de Chávez recalcó que "el respeto a la vida interna [de terceros países] es sagrado".

"Ahí está el presidente Rajoy abusador metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana", afirmó Maduro, dejando claro su deseo de provocar una crisis bilateral de primer grado.

"Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó? Bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultraderecha que viene ahora a apoyar grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos, responsable de los ataques terroristas; vino usted a alentar desde España, desde Madrid, el terrorismo contra Venezuela", recalcó el mandatario venezolano, en alusión al encarcelado Leopoldo López y otros 70 opositores -en su mayoría, estudiantes- que fueron detenidos en febrero, tras las masivas protestas contra el Gobierno que paralizaron las principales ciudades venezolanas.

Sin embargo, frente a la arenga de Maduro, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exigió el lunes la inmediata liberación de López y el resto de presos políticos, "cuya arbitraria y prolongada detención causa preocupación internacional".

Al día siguiente, Lilian Tintori expresó en su visita a España a EL MUNDO su satisfacción por el dictamen del organismo de la ONU, mostrándose optimista por la pronta liberación de su esposo, quien ni siquiera ha podido defenderse aún de las acusaciones en un juicio con garantías. Tintori hizo desde este mismo diario un llamamiento a todos los partidos políticos españoles para que secundaran la exigencia de Naciones Unidas, y en concreto pidió a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que reclame a Maduro la excarcelación de López. Tintori pidió igualmente su apoyo al Gobierno español, quien directamente no se ha pronunciado sobre el caso para tratar de evitar una tormenta diplomática como la que finalmente se ha producido. De hecho, Rajoy trató de paliar con su entrevista fuera de agenda oficial, y de absoluto perfil bajo, las críticas recibidas en los últimos meses por la falta de un pronunciamiento contundente de Moncloa sobre la represión en Venezuela de estos últimos meses.

Fuentes de Exteriores aseguraron anoche a EL MUNDO que el Gobierno no tiene intención de momento de pronunciarse sobre este episodio. Se trata de una nueva patata caliente en unas relaciones bilaterales extraordinariamente complicadas desde hace años, a pesar de que los fuertes intereses económicos que comparten ambos países y de que hay asuntos de Estado que exigen la colaboración, como el tema migratorio -más de 200.000 venezolanos residen en nuestro país-.

Tras la victoria electoral de Maduro en abril de 2013 y las acusaciones de fraude electoral, el ministro de Exteriores español se pronunció a favor de una "auditoría" de los votos, lo que fue calificado por Caracas como una "inaceptable injerencia". Ya entonces, Maduro exigió "una rectificación; si no, tomaremos las medidas ejemplares en todos los órdenes diplomáticos, económicos y políticos". Aquel fuego lo apagó días después el jefe de la diplomacia española con un reconocimiento explícito de la victoria de Maduro, que el chavismo recogió como unas disculpas.

Más complicado fue recomponer las relaciones entre España y Venezuela en 2007 tras el episodio protagonizado por el Rey Juan Carlos, cuando espetó al entonces presidente Chávez "¿Por qué no te callas?". Durante cuatro meses, se rompieron los canales diplomáticos bilaterales. La situación se recompuso cuando los dos protagonistas del incidente se encontraron en el Palacio de Marivent (Mallorca) y el monarca le regaló a Chávez una camiseta con la inolvidable pregunta impresa.

EL MUNDO; ESPAÑA

 
Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China desde Consejo de Seguridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 11:03

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Venezuela apoyará desde el Consejo de Seguridad a Rusia y China e intentará frenar las acciones de “invasión” militar que, a su juicio, se promueven desde esa instancia.

SANTA CRUZ (BOLIVIA) ,15/06/2014.- EFE/Andres Cristaldo

En La Paz, Morales afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU no acata ni hace cumplir las resoluciones del organismo y volvió a acusar a este organismo de apoyar las intervenciones militares promovidas desde EE.UU. y algunos países de Europa.

Señaló que aunque no comparte la idea de que haya un Consejo de Seguridad con esas características, en el bloque bolivariano Alba, del cual son parte Bolivia y Venezuela, se respetan las “particularidades” y diferencias de cada país.

“Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China”, señaló Morales y destacó que “felizmente” ahora “hay posiciones diferenciadas” dentro del consejo.

Venezuela fue elegida la semana pasada miembro del organismo de la ONU encargado de mantener la paz y seguridad entre los países, para los próximos dos años.

Ese país regresará el 1 de enero próximo al Consejo de Seguridad, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El mandatario boliviano ha tildado varias veces de “consejo de inseguridad” al Consejo de Seguridad de la ONU porque, a su juicio, esa instancia respalda las invasiones militares para apoderarse de las riquezas naturales de las naciones en vías de desarrollo.

Morales aseguró este miércoles que algunos países que son parte del Consejo de Seguridad “en vez de ir con batas blancas a África” para evitar la expansión del ébola “van con camuflados y balas”.

“Es la profunda diferencia que tenemos con los países capitalistas”, sostuvo.

El mandatario boliviano expresó su deseo de que Venezuela y otros países latinoamericanos que son miembros del Consejo de Seguridad puedan “evitar desde ahí las intervenciones”, aunque manifestó sus dudas de que puedan lograrlo porque, según dijo, “ahí hay algunos países que deciden y hacen”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1240 de 1404