Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La oposición asegura que la inflación en Venezuela fue de 571% en seis años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 02:23

El líder de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, sostuvo que el chavismo es el responsable de la escasez de productos básicos en el país. "El único dinero que no se diluye es el de los enchufados de Maduro", criticó

Crédito: Shutterstock

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo que entre enero de 2008 y agosto de 2014, la inflación fue de un 571 por ciento. "Así como el agua se escurre entre las manos, de esa misma manera se escurre la quincena de nuestros docentes, médicos, policías, enfermeros, bomberos y de todos los trabajadores de nuestro país. El único dinero que no se diluye es el de los que nuestro pueblo bautizó como enchufados. Ellos son los únicos inmunes a la inflación, a la escasez y a la crisis", expresó en su columna semanal.

En ese sentido, Capriles afirmó que en Venezuela no existe "ninguna guerra económica", sino una "guerra real" del modelo económico del gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "fracasado, decadente y corrupto en contra del bolsillo y de la calidad de vida de los venezolanos". "El Gobierno es responsable de que la escasez general sea de 35%, la de medicamentos sea de 60% y la inflación de algunos alimentos sea de 90%", agregó.

Capriles reiteró sus críticas aumento salarial de 45% a los militares, mientras los sueldos generales son "golpeados sin misericordia", según recoge el periódico El Nacional. "Nosotros celebramos y aplaudimos que a cualquier trabajador de nuestro país se le ajuste su sueldo, nosotros respetamos y reivindicamos a nuestras Fuerzas Armadas, pero debemos abrir un debate para establecer cuáles deberían ser las prioridades. ¿Qué es más importante? ¿Un mayor general o un docente? ¿Un mayor general o un médico? ¿Cómo es posible que un general gane cuatro veces más que un director de hospital?", dijo.

LEA MÁS: El discurso que revoluciona las redes y desenmascara el populismo en América Latina

LEA MÁS: Las 5 lecciones democráticas de Brasil para sus vecinos

"Cómo es posible que un médico recién graduado gane 5.800 bolívares mensuales y una enfermera salario mínimo (Bs. 4.251) por solo mencionar dos ejemplos. Nuestros profesionales no tienen la culpa, no tienen por qué pagar los platos rotos y las consecuencias de este desastre de gobierno", prosiguió el gobernador de Miranda.

Las críticas de Capriles coinciden en un momento en que economistas pronostican que la inflación en escalará a los tres dígitos el próximo año y se ubicará entre el 110 y el 120 por ciento. Según estimaciones del FMI, la inflación en el país caribeño en 2014 será del 64,3 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela reveló que a una familia venezolana le cuesta 710 dólares adquirir la canasta básica de comida. Lo alarmante de esta cifra es que hace dos años necesitaba u$s290, es decir que hubo un aumento del 150 por ciento.

 
Venezuela: Estiman que baja en el precio del crudo obliga a un ajuste PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 12:16

El descenso que registran los precios del petróleo impacta en el flujo de divisas que requiere el Gobierno para atender sus obligaciones y, por tal motivo, analistas coinciden en que esa merma en los ingresos obligará a un ajuste económico.
imageRotate
Actualmente, el valor de la cesta venezolana está 4% por debajo del promedio del pasado año y la perspectiva es que la cotización siga bajando. Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, aseguró que en los próximos tres trimestres los precios del petróleo caerán y su recuperación se registrará a mediados de 2015.

En ese sentido, dijo que esa situación llevará al Ejecutivo nacional a tomar medidas y más cuando el próximo año el gasto crecerá y, adicionalmente, se tienen que atender compromisos como los pagos de las nacionalizaciones de empresas realizadas hace siete años. Comentó que, por ejemplo, para el próximo ejercicio puede salir la decisión de Conoco, cuya indemnización se proyecta en 5 millardos de dólares.

En línea con Grisanti, el economista Asdrúbal Oliveros apuntó que la disminución de los ingresos implica tomar acciones y parte del ajuste pasa por rediseñar la política cambiaria. Por ello, destacó que el tipo de cambio promedio (que toma como referencia todas las paridades que rigen la economía) se encuentra en niveles de 21,2 bolívares y para 2015 se calcula en 34,9 bolívares.

Sin embargo, señaló que esa devaluación se acompañará con una restricción en las divisas para el sector privado, lo que evidenciará que la revisión del tipo de cambio terminará siendo insuficiente.

Esas limitaciones obedecerán a la menor disponibilidad de recursos. Se estima que las necesidades de divisas estarán entre 10,7 millardos de dólares y 16 millardos de dólares.

Oliveros comentó que el escenario de 2015 será más complicado que el de 2009, que fue otro período de descenso en los precios del petróleo.

Destacó que si en 2009 el déficit comercial (las liquidaciones de divisas pendientes) fue de 2,6 millardos de dólares, el próximo año será de 21,2 millardos de dólares. Si en 2009 el déficit del sector público fue de 8,8% del PIB, en 2015 estará en 21,8%. Si el diferencial cambiaria era 180% para el próximo período se proyecta en 1.140%.

Por su parte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la caída en los precios del petróleo "viene a complicar mucho más la crisis económica" y podría "presionar algunos cambios" por parte del Gobierno nacional.

Aunque advirtió que el mercado internacional de petróleo es "volátil e improyectable", alertó que de continuar la tendencia a la baja tendrá repercusiones. "Eso complica el panorama", sostuvo en un foro organizado por Ecoanalítica sobre perspectivas para 2015.

León explicó que este año se han agudizado las distorsiones de la economía hasta el punto de que la inflación anualizada es de 63,4% y en el sector de alimentos el indicador supera en 30 puntos porcentuales ese promedio. "El sector que más controlan (alimentos) tiene 30 puntos más de inflación que el promedio nacional".

Señaló que los sondeos de Datanálisis muestran que 80% de la población siente que el modelo económico es malo. "La gente perdió la confianza en que ese modelo puede resolver los problemas del país".

Para el economista Pedro Palma los desequilibrios económicos persistirán por lo cual estima que la inflación estará entre 110 y 120%.

Expresó que existe una expansión monetaria que implica una mayor inyección de bolívares, y aunque las personas tienen más para consumir, no hoy bienes suficientes, debido a que el aparato productivo nacional ha sido sometido a mayores presiones y controles. De hecho, aseguró que la creación de dinero por parte del Banco Central continuará.

MAYELA ARMAS H. , ROBERTO DENIZ |

EL UNIVERSAL; CARACAS; VENEZUELA

Última actualización el Jueves, 30 de Octubre de 2014 12:20
 
Esposa de López viajará por Latinoamérica para pedir solidaridad con políticos presos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 12:20

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López anunció que iniciará una gira por Latinoamérica para pedir solidaridad con su esposo y exigió que la justicia venezolana se pronuncie sobre la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU que pide su libertad.

CARACAS (VENEZUELA), 27/10/2014.- EFE/Santi Donaire

“Ahora vamos al sur, vamos a Latinoamérica (…) necesitamos pronunciamientos de la región, nuestros hermanos de la región lo deben hacer, y lo tienen que hacer por humanidad, por dignidad y por solidaridad”, dijo en una rueda de prensa la esposa del político, Lilian Tintori, que acaba de culminar una gira por Europa.

Tras felicitar a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, por su victoria electoral, le pidió “un pronunciamiento, siendo mujer, siendo líder”, y que “asuma el liderazgo de la región y pida la libertad de los presos políticos”.

Tintori concluyó la semana pasada una gira por Europa con el objetivo de exponer el caso de su esposo, encarcelado desde el 18 de febrero pasado por acusaciones relativas a hechos de violencia registrados al término de una marcha antigubernamental.

Como parte de su agenda, Tintori se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un encuentro en el que éste le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de López.

La declaración de Rajoy fue mal vista por el Gobierno venezolano que las calificó de “injerencista, irresponsable e irrespetuosa” y ordenó la revisión de todas sus relaciones con el país europeo.

Tintori, que hoy no hizo comentarios al respecto, sí afirmó que la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro es una muestra de miedo por la respuesta de la comunidad internacional.

Asimismo, recordó que mañana se cumplen dos semanas desde que los abogados consignaron ante el tribunal un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

“Usted jueza tiene la inmensa responsabilidad de reivindicarse (…) de tener dignidad y acatar lo que millones de venezolanos exigen que es la libertad de un hombre que es inocente”, dijo Tintori dirigiéndose a la juez que lleva el caso de López.

La respuesta, que según la defensa de López, debió darse dentro de los tres días hábiles luego de su consignación, aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho, explicó Tintori.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 28 de Octubre de 2014 13:01
 
HRW reprocha a Correa que aplaudiera los “abusos” policiales en protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 10:01

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes el “excesivo uso de la fuerza” empleado por la Policía de Ecuador en las protestas del 17 y 18 de septiembre y reprochó al presidente del Gobierno, Rafael Correa, que “aplaudiera” estos abusos.

Las organizaciones indígenas se oponen a la ley minera

“Correa no ha demostrado ninguna preocupación por los derechos de los manifestantes. Por el contrario, aplaudió a la policía que los golpeó, y amenazó a abogados y periodistas que pusieron en evidencia este brutal maltrato”, consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

Según los testimonios recogidos por HRW, en las protestas de Quito del 17 y 18 de septiembre los agentes detuvieron a los manifestantes de manera arbitraria, les golpearon, y decenas de detenidos sufrieron graves abusos físicos que incluyeron golpizas, puntapiés y descargas eléctricas.

“El Gobierno del Presidente Rafael Correa respondió a las denuncias y señalamientos de abusos felicitando públicamente a la Policía Nacional por su rol durante las manifestaciones, amenazando con procesar a abogados que denunciaban violaciones de derechos humanos por faltar a la verdad, y cuestionando a medios de comunicación que publicaron información sobre los abusos”, indicó la organización.

Más de 270 personas fueron detenidas durante las manifestaciones, según organizaciones ecuatorianas de derechos humanos, y en las 24 horas posteriores a su detención, más de 100 fueron llevadas ante un juez y procesadas por delitos como “ataque o resistencia” a la autoridad y “daño a bien ajeno”.

“Una minoría de los manifestantes estuvo involucrada en actos de violencia durante enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de más de 30 oficiales heridos. No obstante, defensores de derechos humanos ecuatorianos que estuvieron presentes en las manifestaciones o entrevistaron a detenidos dijeron a HRW que entre las víctimas de abusos había numerosos manifestantes pacíficos y transeúntes”, explicó la organización.

“Los manifestantes que recurren a la violencia deberían asumir que se les exigirá responder por sus actos, pero en ninguna circunstancia deberían sufrir tormentos mientras permanecen detenidos, ni deberían ser vulnerados sus derechos de debido proceso. Y no hay nada que justifique emplear violencia contra manifestantes pacíficos o transeúntes”, añadió.

Abogados y defensores de derechos humanos consultados por HRW indicaron que los detenidos no fueron informados de los cargos en su contra antes de las audiencias, y que tampoco tuvieron contacto con familiares ni abogados de su confianza hasta inmediatamente antes de estas.

El 17 de septiembre, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en todo Ecuador que cuestionaban una amplia gama de temas, como la propuesta para reformar el Código Laboral, el posible incremento de los costos de transporte público, el acceso a la educación en universidades públicas y las políticas gubernamentales de promoción de industrias extractivas.

También tuvo lugar otra manifestación contra el Gobierno en Quito el 18 de septiembre, con menor convocatoria, informó HRW.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Mayoría chavista aprueba presupuesto fiscal con precio de barril a 60 dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:12

La mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Nicolás Maduro aprobó en la primera de dos votaciones el presupuesto fiscal de 2015 tras tildarlo de “prudente”, en tanto que los diputados opositores lo rechazaron por “pirata” y “ladrón”.

asamblea nacional venezuela Parlamento

El presupuesto elaborado por el Gobierno se basa por segundo año consecutivo, entre otras premisas, en la venta en 60 dólares del barril de crudo, principal fuente de divisas, por debajo del precio real que la última semana registró una media de 76,63 dólares.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones.

La diferencia del ingreso petrolero presupuestado y el recibido en la práctica es administrada a discreción por el Gobierno, lo que, según sus detractores alienta la corrupción, además de que castiga a los gobiernos regionales y municipales bajo mando opositor.

El presupuesto de 2015 prevé ingresos y gastos por 741.708 millones de bolívares, monto que equivale a 117.731 millones de dólares a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, la más baja de las tres oficiales. Las otras dos están fijadas por el Gobierno en 12 y 50 bolívares por dólar, en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003.

Venezuela cuenta con una cuarta paridad cambiaria, no oficial, de alrededor de 100 bolívares por dólar en el llamado mercado paralelo.

El diputado opositor Alfonso Marquina manifestó ante el plenario legislativo que “seguir aprobando presupuestos deficitarios, que se cubren luego “con la emisión de dinero inorgánico e ingresos no presupuestados”, tiene el objetivo de “robar” a los gobiernos regionales y municipales, además de que “es la razón de que Venezuela tenga la mayor inflación del mundo”.

Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación es del 63,4 por ciento.

“Otra vez un presupuesto pirata” y, además de la diferencia en la renta petrolera, “han entregado este año 12.000 millones de dólares a 6,30 bolívares” para importar alimentos, “pero estos suben y suben de precio y la inflación crece y crece porque en realidad se roban los dólares”, aseguró a su vez el diputado Elías Mata.

Al presentar la propuesta de presupuesto el pasado 21 de octubre, el ministro de Economía, Rodolfo Torres, sostuvo que la volatilidad actual del mercado petrolero mundial obliga a “actuar con prudencia” y “mantener escenarios conservadores” sobre gastos e ingresos.

Pese a la reducción de los precios del petróleo, insistió Torres, Venezuela “mantiene y mantendrá un récord impecable en los pagos de sus compromisos de deuda (…) adquiridos a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, ejemplificó que el Gobierno cumplirá con el pago puntual de 3.000 millones de dólares de bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimientos esta semana.

Cada variable del presupuesto, añadió el ministro ese día, toma en cuenta “la eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y el equilibrio como principio de acción de la gestión fiscal”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1239 de 1404