Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Defensa de López apelará decisión de Tribunal tras negativa de liberación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Noviembre de 2014 12:58

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi nueve meses, afirmó que apelarán la decisión del tribunal que negó la solicitud de liberación del político, hecha con base en el exhorto de un grupo de trabajo de Naciones Unidas.

CARACAS (VENEZUELA), 08/05/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez
“El tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado (el recurso), pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones tomar una decisión que tiene que ser justa”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

“Ejerceremos el recurso de apelación que nos corresponde para insistir, en las instancias nacionales, que el señor López sea liberado”, remarcó.

El equipo legal encargado de la defensa de López presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU diera a conocer un documento en el que recomendaba la liberación “inmediata” del opositor.

El pronunciamiento de la Justicia venezolana se conoció la tarde del jueves, un mes después de haber sido solicitado, pese a que, según la defensa, la respuesta debió darse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación.

“Este pronunciamiento no solo ha sido dictado después de un mes, (…) sino que también (el tribunal) tomó decisiones que fueron, a nuestra consideración, una ligereza en cuanto a su contenido”, dijo el abogado defensor.

Según Gutiérrez, la jueza Susana Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que no hubo violación de derechos humanos y que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante.

El tribunal consideró “que en definitiva no hubo una violación de derechos humanos”, agregó el letrado que insistió en rechazar los argumentos expuestos por Barreiros.

“Esto definitivamente va a ser entregado a instancias superiores )…) esta decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional”, protestó.

El tribunal convocó para el próximo 18 de noviembre una nueva audiencia del juicio de López y los cuatro estudiantes junto a los que está siendo juzgado por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental en Caracas a principios de año, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El también líder del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Después de esa jornada de protestas comenzó en el país una ola de manifestaciones antigubernamentales que se prolongó por cuatro meses y dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

INFOLATAM/EFE

 
La MUD contactó a los cancilleres de Unasur para retomar el diálogo con el chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 13:39

"En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad", dijo Ramón Guillermo Aveledo en su nuevo rol de coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana

Crédito: Reuters

La plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este miércoles que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, con el fin de que puedan ayudar a reactivar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, "inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela", señaló un comunicado de la coalición.

El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será "fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados" en el país.

"Queremos la ayuda de nuestros amigos de afuera. Las condiciones se irán midiendo paso a paso. En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad", dijo Aveledo, que se reincorporó este miércoles a la plataforma tras su breve salida luego de abandonar la Secretaría Ejecutiva.

Samper: "Venezuela necesita de un gran pacto social para ajustar su economía y superar la conflictividad política"

El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron una serie de reuniones el pasado 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras que dejaron más de 40 muertos.

El proceso de contactos se suspendió el 13 de mayo, después de que la plataforma opositora lo diese por "congelado" y dijese que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.

El diálogo político tuvo como "testigos de buena fe" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres Figueiredo, Holguín y Patiño.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó el pasado lunes en Brasilia que Venezuela necesita de un "gran pacto social" para "ajustar" su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.

Para Aveledo, "el nuevo llamado al diálogo del presidente de Unasur, Ernesto Samper, evidencia que hay preocupación" con respecto a la situación del país suramericano.

Aveledo, que ocupó el cargo más importante de la MUD durante cinco años, abandonó a la alianza, que agrupa a la mayoría de los partidos opuestos al chavismo en Venezuela, tras roces internos y señalamientos contra su desempeño.

EFE

 
Nicaragua: Hurgando en la oscuridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:46

(Confidencial. Nicaragua)-. “El misterio que rodea la operación del concesionario chino del canal interoceánico se ha mantenido oculto con la complicidad del círculo íntimo del comandante Daniel Ortega. Fuera de esa argolla familiar, nadie, ni siquiera los miembros de su gabinete económico o los grandes empresarios aliados del gobierno, conocen en verdad quién es este personaje, qué poderes económicos y políticos están detrás de él, cuál es la envergadura y viabilidad de sus supuestos planes inversionistas, y menos aún advertir las consecuencias que esta aventura podría tener para nuestro país.

Por Carlos F. Chamorro

Esta investigación periodística realizada por Confidencial con fuentes y documentos radicados en Managua, Bejing, Centroamérica y Washington, arroja un poco de luz en la oscuridad. Ahora sabemos, por ejemplo, que Wang Jing ha tejido una red de 21 empresas, la mayor parte de ellas de maletín, de las cuales 15 están directamente relacionadas con Hong Kong Nicaraguan Development. Se trata de una intrincada telaraña de obligaciones corporativas en la que la responsabilidad del concesionario con el estado nicaragüense –en una ley de por sí onerosa– se diluye aún más, otorgando carta blanca a la impunidad.

Está comprobado, además, que la flamante HKND con sede en Hong Kong, en realidad vendió sus acciones a otra empresa de Wang registrada en Beijing, donde reside el eje de poder del concesionario, y que el mayor activo de este millonario que se presenta como empresario privado sin nexos con el gobierno chino, es la empresa de telecomunicaciones Xinwei, cuyo principal cliente no son los centenares de millones de chinos que demandan servicios de telefonía celular, sino el poderoso Ejército Popular de Liberación de China y sus proyectos especiales de comunicación.

Quedan aún pendientes muchas preguntas acuciantes sobre la inexistencia de algún estudio o evidencia que sustente la viabilidad económica, comercial y ambiental del canal y sus sub proyectos, y por lo tanto, la cada vez más plausible hipótesis de que esta iniciativa responde al interés geopolítico de la República Popular China. Más temprano que tarde se despejarán las dudas, y los países que hoy se mantienen escépticos o expectantes, tendrán algo que decir sobre un enclave que, inexorablemente, tendría un impacto en el equilibrio de fuerzas en la región.

En lo que respecta a Nicaragua, si estamos ante un negociado privado a costa del estado, si se trata de una apuesta política con el gobierno chino, o una combinación de ambos, el comandante Ortega está en la obligación de dar la cara y explicarle al país que es lo que hay detrás de esta conspiración.

Hace unas semanas, cuando otra investigación de Confidencial y Esta Semana demostró el daño irreversible que causaría en el lago Cocibolca la construcción de una zanja de 500 metros de ancho y 30 de profundidad a lo largo de 105 kilómetros (“El gran lago amenazado”), Ortega justificó la construcción del canal alegando que el lago ya está contaminado. Fue una salida inverosímil, ciertamente, pero mal que bien el absurdo presidencial hizo ver la necesidad de un verdadero debate nacional sobre el canal.

Ahora el mandatario debe brindarnos una explicación sobre la interminable cadena de negocios de Wang Jing a costa del Estado de Nicaragua, y las amenazas de expropiación contra decenas de miles de personas, entre ellos muchos sandinistas, que han marchado en distintos puntos del país en defensa de sus propiedades.

Más de treinta recursos por inconstitucionalidad contra la ley canalera que fueron rechazados de un tajo por una Corte Suprema de Justicia sumisa al poder, y once marchas de protestas contra la ley expropiatoria en distintos puntos del país, representan la más clara advertencia de que el proyecto del canal nunca fue consultado, ni cuenta con la anuencia del pueblo nicaragüense.

A contrapelo de este sentimiento nacional, Ortega insiste en que en diciembre iniciará la construcción del canal interoceánico contra viento y marea. Mientras tanto, la gente sigue demandando:

*¿Cuándo presentará el censo de las siete mil familias que serán expropiadas por la empresa china?

*¿Dónde están los 50 mil millones de dólares del consorcio internacional inversionista que prometió Wang Jing?

*¿Someterá el gobierno los estudios económicos, técnicos y ambientales del canal, si es que de verdad existen, al escrutinio de expertos independientes?

Nada puede esperarse de la Comisión del Canal integrada exclusivamente por funcionarios del gobierno, pero los representantes del sector privado que participan en la Comisión Asesora no deberían ignorar este reclamo nacional. Su complacencia ante el secretismo oficial sugiere la existencia de una mentalidad especulativa contraria al interés nacional. El silencio, inevitablemente, conduce a la complicidad. Ellos también tienen la obligación patriótica de hurgar en la oscuridad”.

 
Bolivia confía en que cumbre supere dificultades para su ingreso al Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 11:28

El Gobierno de Bolivia expresó su confianza en que la Cumbre del Mercosur que se celebrará en diciembre en Argentina avanzará en la solución de las dificultades “técnicas jurídicas” que retrasan el ingreso del país al bloque.

BRASILIA (BRASIL).- 07/12/2012.-EFE/ Antonio Lacerda

El viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Clarems Endara, explicó a Efe que la dificultad está en el análisis de cuál es la mejor forma en que Paraguay tratará la adhesión boliviana.

“Tenemos la esperanza de que en la cumbre de fin de año se pueda dar un avance significativo con estas dificultades”, sostuvo.

El análisis pasa por mantener el protocolo de adhesión de Bolivia tal como está o en hacer uno nuevo para la consideración de Paraguay, ya que el original fue redactado cuando ese país estaba suspendido del bloque económico, explicó el alto funcionario.

El Mercosur suspendió a Paraguay a mediados de 2012 debido a la violación de la “cláusula democrática” del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, que se reintegró al grupo a fines del año pasado.

El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.

Según Endara, Bolivia está a la espera de saber cómo resolver “este problema, que es un poco técnico jurídico con relación a la inclusión de Paraguay en la suscripción” del documento.

“Se están haciendo los nuevos estudios respectivos en los distintos Gobiernos de cuál va ser el mejor mecanismo que se pueda tener para que Paraguay se sume o se pueda, al final de cuentas tener un protocolo nuevo, respecto a la adhesión de Bolivia”, dijo.

Enfatizó que se trata de un asunto técnico-jurídico porque en el ámbito político no existe ningún problema en aceptar que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, ya que Paraguay ha dado su respaldo, si bien su congreso debe aprobar formalmente el documento.

Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque si puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.

En el caso de Brasil, Endara explicó que el retraso se debe a que ese país vivió un proceso electoral largo y su Congreso normalmente se toma períodos casi anuales para tratar temas como éstos, aunque Bolivia confía en que tras la nueva posesión de la presidenta Dilma Rousseff con un nuevo Congreso se agilice el procedimiento.

El viceministro sostuvo que, sea cual fuere la resolución de esas dificultades, no se cambiará el hecho de que Bolivia recibirá un trato especial y diferenciado para asumir compromisos en el bloque.

Internamente, Bolivia también hará aprobar el protocolo con el nuevo Parlamento que asumirá en enero próximo, tras el triunfo del presidente Evo Morales para iniciar un nuevo mandato, hasta el 2020.

Bolivia, que hace dos semanas asumió la presidencia temporal de la Comunidad Andina (CAN), logró que el protocolo de adhesión del Mercosur reconociera su decisión de mantenerse también en el grupo andino, formado además por Colombia, Ecuador y Perú.

Endara dijo que el bloque andino ha legalizado el proyecto para que Bolivia se adhiera al Mercosur porque la relación con terceros está regulada, como es el caso también de Perú y de Colombia con la Alianza de Pacífico.

INFOLATAM/EFE

 
Cuba tiene la población más longeva de América PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 13:33

Casí el 20% de los cubanos tiene más de 60 años, un indicador que suma un nuevo problema a la frágil economía del régimen castrista

Aunque la prensa local se encargue de comparar los índices demográficos con los de los países desarrollados, lo cierto es que contar con la población más longeva de América Latina no es para nada un logro del régimen cubano.

Hasta los propios países europeos del primer mundo han manifestado en más de una oportunidad su preocupación por estos indicadores.

El diario Granma presenta el caso cubano como el país más longevo de la región y, al mismo tiempo, el único con una economía subdesarrollada. En esta línea se pronunció Rafael Araujo González, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).

De acuerdo a los datos aportados por el medio castrista, más del 18% de los habitantes se ubica en la franja de la tercera edad.

LEA MÁS: América Latina aloja al 40% de los católicos del mundo

LEA MÁS: EEUU: Obama anunciará medidas migratorias que beneficiarán a millones de indocumentados

LEA MÁS: La MUD contactó a los cancilleres de Unasur para retomar el diálogo con el chavismo

Asimismo, Araujo González resaltó "la capacidad de supervivencia" de las personas mayores de 60 años, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en la isla incrementó a más de 79 años.

Por su parte, el profesor universitario también resaltó la reducción de los índices de fecundidad.

"La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros", indicó Araujo González.

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1237 de 1404