Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ismael Serrano: "Al Che Guevara no le gustaría la Cuba actual" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 22 de Noviembre de 2014 10:41

El popular cantautor explicó a Infobae cómo la crisis española inspiró su nuevo disco y advirtió sobre "el problema endémico" que representa el modelo clientelar argentino. Lanzó duras críticas al castrismo

Por: Tatiana Schapiro

-Tus canciones tienen un alto compromiso social y de protesta. ¿Qué cosas te motivan a la hora de escribir?

En España estamos viviendo tiempos muy difíciles, se están viviendo situaciones dramáticas. Yo creo que uno no puede permanecer ajeno a todo eso. En este disco esa situación está muy presente en las canciones y sobre todo el empeño de deshacerse un poco de esa pose resignada con la que algunos afrontan la crisis. Hay una llamada a levantar la mirada, a asumir el protagonismo que nos corresponde. Yo le canto a todo lo que me emociona y no puedo dejar de emocionarme hoy al ver una realidad convulsa por un lado y sobre todo como muchos ciudadanos se miran los unos a los otros, buscan complicidades y tratan de cambiar las cosas. En ese sentido creo que es una oportunidad histórica para los españoles y creo que eso merece alguna canción.

-Si uno se olvida que hablás de España y piensa en las crisis, sus consecuencias y cómo lo vive la sociedad, podemos llevarlo a distintos países. Es muy parecido a lo que estamos viviendo en la Argentina y en otros lugares del mundo. De hecho, el video de "La Llamada" fue grabado acá.

Sí, son canciones que aunque estén inspiradas en lo que yo siento más cercano, que es la realidad de mi país, tienen carácter universal. Por desgracia compartimos problemas, compartimos cierto desencanto con la realidad, la necesidad de encontrar referentes, de encontrar ilusiones, cosas que nos ayuden a levantar la mirada. La música tiene eso de especial, genera un espacio de encuentro entre gente que vive en ámbitos muy diferentes. Efectivamente, me temo que los problemas de los que habla "La llamada" son problemas globales.

-¿Cómo creés que se ve hoy a la Argentina en el mundo?

Yo creo que es un momento crucial en muchos aspectos, de hecho dentro de nada hay elecciones. Más allá de ese fatalismo que acompaña al argentino y que cree ver a cada vuelta de la esquina una crisis, la catástrofe, vivir con esa espada de Damocles permanentemente, que también es fruto de haberlas padecido muy seguidamente; más allá de eso, es verdad que se vive un momento crucial. ¿Hasta qué punto los cambios que han tenido son realmente estructurales y responden a un proyecto de país o son cambios que responden simplemente a un modelo clientelar que es un problema endémico en este país? Yo creo que en ese sentido hay que dar respuesta a las desilusiones de mucha gente que han creído ver que había una posibilidad de cambio, de establecer un modelo propio y diferente hasta ahora. Pero no deja de ser curioso que a veces cuando se me pregunta cómo veo al país me da la sensación de que realmente la respuesta importa poco, porque lo que se espera es un alineamiento riguroso en una sociedad que está muy polarizada y en la que cualquier análisis parece que no ha de tener matices. La realidad no es en blanco y negro, la realidad de este país es plural, no es la misma en Buenos Aires que en el interior, y yo creo que si bien es sano ese debate político, también sería saludable reflexionar y tratar de encontrar los matices.

"Al Che Guevara no le gustaría en absoluto la realidad de Cuba, no se parece en nada a la soñada por él".

-¿Te parece que vemos todo blanco o negro?

Se vive en ese estado de polarización. Le podríamos buscar un lado positivo, de repente se habla de la política desde otro lugar, uno se siente protagonista, no es algo ajeno. Más allá de esa polarización la gente es capaz de ver más allá de ese discurso solemne que se hace desde la tribuna. Adopta posiciones porque quiere participar, para bien o para mal Argentina decide su camino sin injerencia de otro tipo, mirándose a sí misma.

-Hay un momento en que "La Llamada" dice "equilibrista de fin de mes". Hoy los argentinos estamos tan identificados con ese término, nos está costando tanto la cuestión económica.

Sí, define y en España define una nueva realidad es que hoy por hoy tener empleo no te salva de la pobreza. En España, hace poco el término "mileurista" era un término para designar a una generación de gente que vivía en la precariedad porque tenía un sueldo de mil euros. Hoy por hoy, tener un sueldo de mil euros se está convirtiendo en un privilegio. Hemos vivido un retroceso brutal, en pro de una supuesta competitividad que nos tiene que hacer bajar los salarios hasta no sé cuándo. Fórmulas tan novedosas como bajar los salarios y recortar el gasto social que es precisamente lo que ha traído esta crisis, en el día a día se está condenando a la precariedad a los ciudadanos. Esto es lo que algunos llaman la sociedad de riesgo, vivir al borde del límite permanentemente, no saber tu futuro hasta dónde es tu futuro. Paradójico en un momento donde puedes pedir una hipoteca a treinta años y sin embargo no sabes si el día de mañana vas a seguir teniendo trabajo. Tus deudas te atan de por vida, el compromiso del empleador con el empleado parece que no requiere tanto compromiso.


-Esa precariedad respecto del empleo se vive en muchos países.

Es lo que impone un modelo económico y político que es global. Me cuesta ver como un político acepta la extorsión de los supuestos mercados a la hora de realizar sus propios planes económicos en política. Admitir que hay que ceder a esas presiones como parte de la normalidad democrática o de la normalidad institucional me parece una aberración. Cuanto menos habría que cuestionarlo.

"La corrupción no es inherente a la política, es inherente al capitalismo de amiguetes"

-¿En ese sentido te sentís más cercano a este modelo de gobierno que tenemos actualmente?

Yo soy un tipo de izquierda y soy progresista, cuando se toman medidas que tienen que ver efectivamente con ponerse firme ante las opciones del mercado me parece algo absolutamente necesario. El modelo en el que vivimos es una opción elegida y revisable, por lo tanto la responsabilidad de los políticos es revisarla. Si los políticos no son capaces de por ejemplo ponerse firmes ante esta extorsión es que han fracasado y no valen como tal.

-En España, están viviendo denuncias de corrupción muy serias, en Argentina pasa lo mismo. Sin ir más lejos el Vicepresidente hoy está procesado. ¿Creés que es inherente a la política la corrupción?

No es inherente a la política, es inherente a un modelo político que se basa precisamente en eso, en España le llaman "Capitalismo de amiguetes". Bajo ningún concepto podemos entender que la corrupción es algo inherente al político, porque es normalizar algo que no lo es bajo ningún concepto y que es evitable. Hay que apostar por democracias participativas por la transparencia democrática ¿Cómo se hace eso? Legislando en esa dirección, haciendo leyes de incompatibilidad severas, rigurosas y que se cumpla la ley.

-Cambiando de tema, ¿qué creés que pensaría el Che Guevara de la Cuba de hoy?

No creo que le gustara la realidad en absoluto, no se parece para nada a la soñada por él. No creo que le pareciese bien el hecho de que se haya perpetuado en el poder durante tanto tiempo la misma generación que combatió a su lado. Probablemente también le entristecería muchísimo el bloqueo, le llenarían de orgullo grandes logros de La Revolución que tienen que ver con la educación, con la sanidad y con un sistema que ha sabido amparar en muchos aspectos al cubano. Pero no le gustaría, quiero pensar que en su mirada internacionalista, en su mirada revolucionaria habría un espacio para la disidencia, un espacio para la participación política de todos los sectores de la ciudadanía. Creo que no se hubiera resignado a que se hubiese enquistado de alguna forma como yo creo que lo ha hecho.

LA LLAMADA, SU NOVENO DISCO

-Estás presentando tu nuevo disco "La Llamada". ¿Cómo lo estás viviendo?

Muy contento porque cuando uno saca un disco no sabe si va a estar a la altura de las expectativas y la gente ha estado acompañando. Estoy muy contento y muy agradecido. Con el paso del tiempo uno se vuelve más sensible, es más consciente de lo frágil que es la vigencia en esto de la música, hoy estás aquí y mañana quién sabe. Si bien se están creando nuevos canales para difundir la música yo creo que los medios convencionales son cada vez más herméticos a las propuestas de un cantautor que trata de darle un contenido a las canciones y demás. Con el paso del tiempo cada vez afronto con más inseguridad y con más incertidumbre la salida de un disco. Creo que por otro lado es saludable, a lo mejor tiene que ver con esa arrogancia de la juventud en la que uno tiene todo clarísimo y que con el paso del tiempo va desapareciendo, uno tiene más dudas que certezas.

-Hay un momento de la canción donde decís: "Que la tristeza si es compartida se vuelve rabia que cambia vidas". ¿Es un motor importante el enojo?

Yo creo que hoy por hoy, la ira, la indignación es algo muy presente en la vida cotidiana, motivos hay y yo creo que puede ser una ira constructiva. Aunque hay un punto en el que la ira te puede cegar, puede nublar tu razón, yo hablo de una ira constructiva, de esa indignación que sí es motor de ira y sobre todo cuando se pone en común, genera otro tipo de energía. Genera precisamente el recuperar la conciencia en lo que respecta a tu capacidad para influir en la realidad, porque una de las cosas que impone la crisis es la percepción de que no podemos hacer nada para cambiar las cosas; porque depende de actores supremos que no atienden a nuestras necesidades. Yo creo que si somos capaces de poner en común esa indignación recuperamos el protagonismo en todos los niveles de la vida, pero sobre todo también en el político.

-También decís "Que el miedo cambie de bando". ¿Quién debería tener miedo?

Debieran tener miedo esas minorías que han retorcido las instituciones democráticas, la propia democracia la han pervertido para poner el modelo al servicio de sus intereses. Lo paradójico es eso, lo que ha revelado la crisis es un déficit democrático en tanto y en cuanto está al servicio de gente que se ha enriquecido mucho. No puede ser que una crisis que ha generado unas cuotas de paro insospechadas en España, que está sumiendo a muchos niños en situación de pobreza extrema esté sirviendo para que la riqueza se concentre aun más. Esas minorías debieran temer, porque se tiene que producir un cambio de paradigma.


Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje.

 
Patronal venezolana advierte que si no toman medidas inflación llegará a 120% PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 02:07

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aseguró hoy que ve posible que la inflación en 2015 alcance el 120 por ciento en caso de que el Gobierno no tome medidas, entre otras, de ajuste fiscal como algunos economistas han señalado en las últimas semanas.

jorge-roig-fedecamaras

“Es esperable que si no se hacen las cosas (tomar medidas) tengamos una inflación de más del 120 %”, aseguró Roig en una entrevista en el canal privado Globovisión, aunque indicó que las cifras de Fedecámaras, que no reveló, son “un poco más optimistas”.

Respecto a la previsión económica del próximo año, Roig se mostró poco esperanzado, en base a las previsiones de algunos analistas, que auguran -dijo- una inflación anual del 70 por ciento, un PIB en números rojos o unos precios petroleros, principal fuente de ingresos de Venezuela, que continuarán cayendo.

“Me impresiona (…) quien considere que puede ser un 2015 bueno”, sostuvo.

La última cifra de inflación facilitada por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue el pasado 10 de septiembre cuando reveló los números de junio (4,4 por ciento), julio (4,1 %) y agosto (3,9 %), lo que elevó el índice de precios interanual al 63,4 % y el acumulado en lo que iba de año al 39.

Esto en un contexto de escasez de productos de primera necesidad, situación que el Ejecutivo achaca a una “guerra económica” por parte de empresas privadas, oposición y actores internacionales y de la que los no chavistas responsabilizan a la mala política económica del Gobierno.

Frente a este panorama el máximo representante de Fedecámaras propuso una serie de medidas dentro de lo que llamó “racionalidad económica” como mayor disciplina fiscal -reducir el gasto- desmontar el sistema de cambio vigente en el país o dar mayor seguridad a los inversionistas.

“La manera es ir racionalizando la economía y parece que es lo único que (el Gobierno) no quiere hacer”, indicó.

Según Roig este año era el de “toma de decisiones” en materia económica para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, facilitado por una serie de poderes especiales que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional y por la ausencia de elecciones de cualquier tipo en el país.

“¿Las vas a tomar el año que viene, que tiene costo político, que tienes elecciones enfrente?”, inquirió a Maduro.

El empresario se mostró dispuesto a reunirse de nuevo con el presidente, como ya hizo en febrero pasado, encuentros que fructificaron en una serie de mesas de trabajo entre el sector privado y el Gobierno, comunicación que a día de hoy se mantiene “informalmente” y a través del vicepresidente Jorge Arreaza, reveló.

“Creo que tiene que ser el Gobierno quien tiene que abrir las puertas, pero no solo a Fedecámaras (…) con jóvenes, con el sector político, con la iglesia”, indicó al respecto.

“Este país tiene que conciliarse. Fedecámaras es un actor más”, añadió.

 
¿Es posible que Nicolás Maduro dé un viraje o está entrampado? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 00:19

“1. Érase una vez 1989. Cuando en 1989 Carlos Andrés Pérez retornó a Miraflores en medio de un punto de quiebre similar al que enfrenta Nicolás Maduro, el colapso de los controles de precios y de cambio implementados por Jaime Lusinchi se traducía en aceleración de la inflación, escasez, devaluación de la moneda y un nivel precario en las reservas internacionales líquidas. Al mismo tiempo, el Banco Central de Venezuela se mostraba incapaz de honrar una cuantiosa deuda por cartas de crédito en manos de importadores, mientras que un elevado déficit fiscal sumergía las cuentas públicas.

Por Víctor Salmeron

(Prodavinci. Venezuela)-. Carlos Andrés Pérez intentó aplicar un plan de reformas estructurales para tratar que la economía recuperara la salud, basado entre otras cosas en eliminación de los controles, privatización de empresas públicas, liberalización del comercio y préstamos de organismos multilaterales, bajo la convicción de que había que contar con un marco macroeconómico equilibrado, un gobierno de menor tamaño pero más eficiente y un sector privado fuerte y exportador.

Analistas coinciden en que errores de coordinación, la ausencia de una estrategia de comunicación y la carencia de apoyo político impidieron el éxito del ajuste. ¿Puede Nicolás Maduro aprender de los errores del pasado, hacer las modificaciones necesarias y aplicar un plan de reformas estructurales que lleve a Venezuela al crecimiento sostenido, baja inflación y menor dependencia de los precios del petróleo?

Gerver Torres, quien formó parte del gabinete de Carlos Andrés Pérez en 1989, considera que si bien hay similitudes entre los desequilibrios macroeconómicos la situación actual es más compleja. “En aquel momento se trataba de restaurar el equilibrio y adelantar las reformas, pero no de dejar atrás un modelo que deliberadamente le ha dado un papel marginal al sector privado al crear mayor inseguridad jurídica y golpear severamente la confianza”.

Luis Zambrano Sequín, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, coincide con esta apreciación y explica que “en 1989 la estructura productiva no estaba tan trastocada como ahora, cuando parte del aparato productivo ha sido desmantelado”.

Desde su punto de vista “los costos económicos y políticos que tendría un plan de reformas son tan elevados que la administración de Nicolás Maduro no puede asumirlos. Si hablamos de modificar el marco regulatorio que fomenta la conducta anticompetitiva  y la búsqueda de rentas; fortalecer el derecho de propiedad, eliminar los controles, la base política del gobierno se erosionaría de tal forma que pondría en peligro su sostenibilidad”. Incluso profundiza en este aspecto y explica que “tampoco existe una situación que permita la negociación para distribuir los costos políticos y hacer que la sociedad acepte las medidas, alcanzar consenso entre los distintos actores. ¿Qué pasaría si eventualmente el gobierno le pide respaldo a la oposición para aplicar un plan de reformas?”.

Gerver Torres detecta otro tipo de carencias: “En primer lugar, a este gobierno le es muy difícil implementar un plan de reformas por taras ideológicas, por la creencia en que el estatismo funciona. A esto se añaden grupos que bloquean cualquier intento de cambio porque se benefician de la corrupción que han creado los controles más una telaraña burocrática e incompetente, porque los funcionarios están allí por lealtad y no porque sean idóneos para el cargo. Luego habría que mencionar la falta de liderazgo y ninguna credibilidad por parte de los agentes económicos”.

2. El malestar. Un estudio desarrollado por los economistas españoles José Antonio Alonso y Carlos Garcimartín explica que un país cuenta con lo que se podría llamar el hardware de la economía (recursos naturales, capital físico), pero para que sea eficiente se requiere el softwarecorrecto (calidad en el marco normativo, instituciones sólidas que reduzcan la incertidumbre y políticas adecuadas).

Si la administración de Nicolás Maduro es incapaz de introducir modificaciones en el software,¿qué se puede esperar en un momento e el cual Venezuela camina por la recesión, hay una inflación de 63,4%, una devaluación galopante del bolívar en el mercado paralelo y escasez?

Luis Zambrano Sequín indica que “si el gobierno aplica las medidas que debería tomar se expone a perder el poder. Por eso ha optado por ver hasta dónde puede patear la pelota: esperar a que el petróleo rebote y tomar una que otra medida parcial, las cuales tienen muy poco éxito porque los desequilibrios son muy profundos. Éste es un escenario muy difícil, pero es más atractivo políticamente: no hay un gobierno que esté pensando en el largo plazo y se trata de un criterio político-electoral”.

La caída del petróleo añade incertidumbre. De acuerdo con Bank of America y Barclays Capital, por cada dólar que desciende el promedio anual en la cotización del barril el Gobierno deja de recibir 770 millones de dólares. Esto implica que si el precio de la cesta petrolera venezolana se estabiliza en 80 dólares el barril, entonces el próximo año el ingreso en divisas del Gobierno caería en 14 mil millones de dólares con respecto a 2014, algo que agravaría los desequilibrios de la economía.

3. ¿Margen de maniobra? Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, indica en su último informe sobre Venezuela, fechado el pasado 3 de noviembre, que el gobierno evalúa una serie de medidas para disminuir el desajuste, como titularizar la deuda que tienen los países que reciben petróleo con condiciones especiales para el pago a través del convenio Petrocaribe. Este paso aumentaría las divisas en caja para compensar en alguna medida la pérdida de brillo del petróleo. Además, dice que contempla disminuir la entrega de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y elevar el número de empresas que reciben divisas a través de la tasa del Sicad, actualmente en torno a 12 bolívares por dólar, o del Sicad II a 50 bolívares por dólar.

De esta manera, el Gobierno recibiría más bolívares por los dólares que vende y disminuiría el desequilibrio entre ingresos y gastos. Y Barclays afirma que ya hay señales en esta dirección y explica que “los bancos locales reportan un descenso en las ventas de divisas a 6,30 bolívares lo que en la práctica es una devaluación”.

Al mismo tiempo está sobre la mesa la posibilidad de vender activos. “El sector público tiene activos que podría liquidar. Recordemos que Venezuela posee 18 refinerías en Estados Unidos y Europa que han sido valoradas en 18 mil 900 millones de dólares por el Banco Central”, indicaBank of America.

Todo indica que Nicolás Maduro ha optado por sustituir un viraje que, en la etapa del ajuste, tendría elevados costos políticos e impactos en la población, aunque luego el país podría alcanzar mayor estabilidad y prosperidad, y prefirió la estrategia de implementar medidas puntuales que impidan la asfixia total de la economía. Pero este camino no está exento de costos y carece de largo plazo. Salvo que la ruleta petrolera premie a Venezuela con un nuevo período de aumento constante en el precio del barril.

Mientras tanto, la popularidad de Nicolás Maduro está en descenso y todas las proyecciones de firmas de análisis y entidades financieras prevén un 2015 que repetirá la historia de este año: elevada inflación, recesión y escasez.

INFOLATAM

 
Venezuela, dispuesta a recortar su producción de crudo para frenar caída en precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 09:35

Venezuela está dispuesta a recortar su producción de crudo para frenar la caída de los precios, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) así lo decide en su reunión de la próxima semana, dijo el jueves el canciller del país.


opep
Rafael Ramírez
, quien también es el máximo representante del país ante la OPEP, agregó que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de 100 dólares.

“Sí, claro”, dijo el ministro cuando se le preguntó si su país podría bajar su bombeo de crudo, que ronda los 3 millones de barriles diarios.

Ramírez consideró que las bajas cotizaciones no le convienen ni “a los países productores, ni consumidores”, pues limitarán las inversiones para incrementar la producción en un futuro.

El jueves se reunirán en Viena los países integrantes de la OPEP para discutir sus acciones ante el descenso acelerado de los precios del crudo.

Ramírez declinó comentar sobre la propuesta que llevará su país al encuentro.

“No es la primera vez que sucede y no será la primera que nuestros países coordinando y poniéndonos de acuerdo por el de interés común, sean o no de la OPEP, logramos repuntar el precio del petróleo”, dijo a periodistas en el marco de una reunión de Petrocaribe, iniciativa para vender crudo financiado al Caribe.

Venezuela ha sugerido que podría concretarse un recorte de la producción y que la cuestión a debatir en la reunión será el volumen del mismo.

 
Rafael Correa "echa un pulso" contra el poder sindical tradicional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 02:03

Rafael Correa ha iniciado un pulso con el poder sindical ecuatoriano, en concreto con el Frente Unitario de Trabajadores, el FUT. El correismo impulsa, en estos momentos, la creación de una Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como contrapeso al tradicional sindicalismo ecuatoriano con el que está enfrentado.

correa

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Y todo esto ocurre en un momento muy importante en el ámbito laboral ecuatoriano ya que el régimen de Correa impulsa la reforma del Código Laboral, algo a lo que el correismo ha dado mucha importancia. Prueba de ellos es que hizo la presentación ante una multitud de 100 mil seguidores en Guayaquil.

Las reformas de Correa le enfrentan al poder sindical

Correa ha destacado que las reformas (el Código Laboral y a la Seguridad Social) incluyen la eliminación de despidos sin indemnización para contratos de plazo fijo por más de dos años, así como a las mujeres embarazadas.

También se contempla el pago de un año de sueldo adicional por despido a personas en virtud de su orientación sexual o que pertenezcan a grupos minoritarios como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

Otras medidas van a provocar enfrentamientos o bien con el sector empresarial o bien con los sindicatos.

Con los empresarios porque propone crear umbrales salariales dentro de las empresas, para corregir las diferencias entre las remuneraciones de los empleados y los patronos.

“Pese a los extraordinarios cambios en los últimos años, en Ecuador y en América Latina no hemos logrado todavía la prevalencia irreversible del poder popular sobre el poder de las élites”, ha dicho Correa.Para el presidente “la supremacía del trabajo sobre el capital es el signo fundamental del socialismo del siglo XXI y de la Revolución Ciudadana”.

Pero el choque de trenes mayor está siendo con los sindicatos tradicionales porque las reformas también apuntan a la democratización de los mismos, para que sus dirigentes sean elegidos por el voto de los trabajadores. Este asunto se extendería a las centrales sindicales, algunas de las cuales son opuestas a su gestión. En este sentido las reforma abren una brecha con el sindicalismo tradicional.

El propio ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ha pedido que se forme un “nuevo sindicalismo” con el que se pueda hablar el “lenguaje de las ideas” y no el de “las piedras”.

El nuevo sindicalismo de Correa

Debido al enfrentamiento del gobierno con la FUT, el régimen está amparando la formación de su propia Central Unitaria de Trabajadores (CUT) impulsada por cinco sindicatos: la Ceosl, la Confederación de Trabajadores (CTE), la Federación Nacional de Obreros de los Consejos Provinciales (Fenocopre), la Federación de Servidores Públicos (Fedesep) y la Federación de Trabajadores Municipalesy Provinciales (Fetmyp).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

Desde el FUT se cuestiona la independencia de la CUT correista: “Se quiere construir una CUT no que represente los derechos de los trabajadores, sino que defienda la política de Correa (…). Esto violenta los convenios internacionales que establecen que no debe haber intromisión del Estado en la organización sindical”, ha dicho Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

La nueva agrupación sindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es, según uno de sus representantes, Marcelo Solórzano, un nuevo actor que contribuirá con el proceso revolucionario del Gobierno de Rafael Correa “con el objetivo de defender los derechos del trabajo entendido como derecho humano fundamental y proponer nuestro aporte a la construcción de una sociedad del buen vivir”.

La ruptura entre Correa y el FUT se escenificó el pasado 17 de septiembre cuando el sindicato respaldó las manifestaciones opositoras. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y gremios estudiantiles se unieron para una marcha en rechazo al Código Laboral

Para Correa aquel día “la derecha” y el “viejo sindicalismo” se aliaron y mostraron su connivencia: “En esa línea del viejo país tratan de volver los de siempre, no nos engañemos, se trata de restauración conservadora, la derecha de este país y la derecha tirapiedras que han sido los más funcionales al status quo de este país. Para mañana, han convocado a una marcha con el apoyo de los medios de comunicación de siempre para ver si esta vez logran doblegar al Gobierno y hacerle daño, no lo van a lograr”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1236 de 1404