Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: Envían a prisión a dos cocaleros por promover caos en reunión con Evo Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:25

Un juez boliviano envió a prisión a dos dirigentes cocaleros acusados de supuestamente promover desorden y confrontación en una reunión encabezada por el presidente del país, Evo Morales, en la que ese sector debía elegir a sus candidatos para los próximos comicios subnacionales.

LA HABANA (CUBA) 14/12/2014.- EFE/Alejandro Ernesto

En una audiencia cautelar efectuada el viernes, el juez Leandro Díaz decidió la reclusión preventiva de los dirigentes Elmer Lizarazu y Herbert Valencia en el penal de San Sebastián, en la región de Cochabamba (centro).

Morales presidía una reunión el pasado martes 23 para elegir a los candidatos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a las alcaldías de los municipios de la zona del Trópico de Cochabamba o Chapare, su feudo sindical y político.

Al no poder ponerse de acuerdo sobre algunas postulaciones, un grupo de cocaleros protestó y amenazó con no permitir que el mandatario abandone el lugar, según reportaron medios de Cochabamba.

Morales, que aún preside a los productores de hoja de coca del Chapare, logró salir del sitio donde se efectuaba la reunión custodiado por su equipo de seguridad, en medio de las airadas discusiones, y horas después fueron detenidos cuatro cocaleros.

Dos de ellos fueron puestos en liberad y los otros dos, Lizarazu y Valencia, fueron encarcelados, acusados por los delitos de “instigación pública a delinquir, asociación delictiva, organización criminal, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, privación de libertad y atentados contra el Presidente”, según los medios.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó hoy que los dos líderes cocaleros fueron detenidos por cometer “actos irregulares” y les acusó de haber convocado a gente “para perjudicar la reunión” del pasado martes.

“La Justicia dirá cuál es su delito y cómo se va a sancionar a estos compañeros”, añadió Loza.

Otros cocaleros que respaldan a Lizarazu y Valencia han amenazado con un bloqueo de carreteras para exigir que sus compañeros sean liberados y que se respete la candidatura municipal que proponen.

El viernes, el presidente Morales admitió que su partido afronta problemas en algunas regiones para elegir a sus candidatos a los comicios regionales y municipales.

Según el gobernante, estos problemas se presentan por la “ambición de algunos compañeros o compañeras”, pero también consideró que hay infiltrados “de la derecha” que promueven los conflictos internos en el MAS.

Bolivia celebrará en marzo próximo comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a los alcaldes de los 339 municipios del país para el periodo 2015-2020.

El plazo para el registro de organizaciones políticas y la inscripción de postulaciones para estas elecciones vence este lunes.

Actualmente, dos de las nueve gobernaciones del país, la de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este), están en manos de la oposición y el resto bajo el control del oficialismo.

INFOLATAM/EFE

 
El Supremo venezolano elige a rectores electorales y opositores lo rechazan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Diciembre de 2014 10:31

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió hacia la medianoche a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desató hoy el rechazo de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

LIMA (PERÚ), 20/07/2013.EFE/Paolo Aguilar

“¿Y los de ‘oposición’ aceptarán nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? ¿O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?”, escribió en la red social Twitter el dos veces abanderado presidencial por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles aludió con ello al secretario electoral de su propio partido, Primero Justicia, Pablo Durán, quien fue elegido rector suplente de la rectora titular Sandra Oblitas, reelegida al igual que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Durán ya ha declinado la nominación, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa sabatina en la que formalizó su rechazo a la sentencia del TSJ.

Capriles y otros dirigentes del partido Primero Justicia “encerraron a Pablo Durán” y “con chantaje y extorsión lo obligaron a renunciar al CNE” porque están “buscando desestabilizar” al país, comentó el diputado oficialista Pedro Carreño.

El Supremo actuó por “omisión legislativa”, tal como se lo pidió el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Diosdado Cabello, tras el fracaso de negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas en busca de nombramientos de consenso entre las partes.

La designación de los rectores del CNE requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados, mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno.

Para algunos dirigentes opositores, los diputados debieron insistir en las negociaciones en el seno de la AN hasta lograr un acuerdo y no recurrir al Supremo, al que le desconocen la potestad constitucional de actuar como lo hizo.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de al menos dos tercios de la AN pueden ser confirmados con la mayoría simple (la mitad más uno) de los diputados si en tres votaciones previas no logran la mayoría calificada, sin necesidad de recurrir al Supremo.

Lo actuado por la principal instancia judicial de Venezuela sin que antes se produjeran tres votaciones en el Parlamento fue un “zarpazo nocturno perpetrado al filo de la medianoche” del viernes a sábado, dijo a su vez la dirigente opositora María Corina Machado.

Los tres rectores principales y los seis suplentes designados a través de una sentencia del Supremo deben “renunciar ya al CNE” o “serán parte de un fraude constitucional grotesco”, añadió Machado asimismo a través de Twitter, sin detallar cuáles de ellos son opositores, cuáles oficialistas o independientes.

Estas designaciones “surgen de un proceso viciado e inconstitucional de principio a fin. Todos, absolutamente todos, deben renunciar”, repitió Machado, en lo que coincidió con Capriles.

El excandidato presidencial opositor también reprodujo en su cuenta en Twitter otros mensajes de condena a los opositores que avalaron la acción del Supremo y así dieron la espalda a las directrices de la MUD, aunque tampoco reveló cuántos ni quienes son.

“Yo no creo que la MUD sea alcahueta, creo que hay alcahuetas dentro de la MUD”, declaró en ese sentido Francisco Bello, uno de los integrantes de la Comisión de Postulaciones Electorales que no logró acuerdos.

Los magistrados del Supremo actuaron “entre gallos y media noche” y los opositores que lo avalaron lo hicieron “a pesar de las advertencias y el costo político” que ello representa, añadió Bello también en la red social Twitter y asimismo sin identificarlos.

INFOLATAM/EFE

 
Concesionaria de proyecto canal de Nicaragua HKND planea lanzar acciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 11:19

La empresa con sede en Hong Kong que tiene la concesión para construir un canal interoceánico de 50,000 millones de dólares en Nicaragua dijo el martes que se prepara para lanzar una oferta pública inicial de acciones.

MANAGUA (NICARAGUA), 23/12/2014.- EFE/Mario López

El presidente y director general de HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd (HKND Group), Wang Jing, dijo que espera que la colocación se lleve a cabo en el mercado que ofrezca las mejores condiciones.

No obstante, no dio detalles sobre el monto que HKND buscaba levantar ni la fecha de la oferta.

El directivo dijo que la compañía estaba preparando el prospecto de colocación que revelaría a los inversores que están detrás de la vía interoceánica, la cual busca competir con el Canal de Panamá.

Más de un año después de ser anunciado oficialmente, el proyecto del canal enfrenta un amplio escepticismo con dudas sobre su financiamiento, su afectación al Lago Nicaragua y la cantidad de tierras que tendrán que ser expropiadas para su construcción.

INFOLATAM/REUTERS

 
Bolivia: Bachelet no asistirá a posesión de Evo Morales, dice canciller chileno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Diciembre de 2014 12:41

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistirá a la toma de posesión del tercer mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo 22 de enero, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.

Michelle Bachelet y Evo Morales

Preguntado sobre la ausencia de la mandataria en La Paz en ese fecha, que había sido adelantada hoy por el diario La Tercera, Muñoz señaló que hasta ahora no ha visto una invitación oficial, e indicó que en todo caso Bachelet estará probablemente en El Vaticano en esa fecha.

Para el cambio de mando en Bolivia, “tentativamente justo vamos a estar en el Vaticano, así que en su oportunidad se verá si es que hay una invitación, cuál es el nivel de representación de la Presidenta”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Según se confirmó este martes, Bachelet y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán conjuntamente con el papa Francisco el próximo enero, con ocasión del 30 aniversario del Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1984, tras la mediación de Juan Pablo II que evitó una guerra entre Chile y Argentina por la posesión de unas islas en el Canal Beagle.

Las relaciones de Chile con Bolivia, suspendidas desde 1962 a nivel de embajadores, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, pasan por un período frío desde que La Paz demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Bolivia, que perdió ese acceso en una guerra del Siglo XIX, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar esa salida soberana, que Chile rechaza con el argumento de que todos los asuntos fronterizos con su vecino fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Chile solicitó de forma preliminar al tribunal de La Haya que decline conocer y pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, porque dicha instancia no puede dirimir situaciones resueltas en tratados firmados antes de su creación, en 1948.

Bolivia ha desplegado una amplia campaña en busca de apoyo a su demanda, mientras Chile ha divulgado también vídeos y páginas web con sus puntos de vista.

Respecto de una eventual visita del papa Francisco a Argentina y Chile el próximo año, el canciller chileno comentó que “por cierto nosotros quisiéramos que viniese a Chile, pero eso dependerá de su disponibilidad de tiempo y de los planes, que siempre son complejos”.

“Esperamos que independientemente de los viajes del Santo Padre a América del Sur la presidenta (Bachelet) pueda estar con la presidenta Fernández en el Vaticano en enero para conmemorar los 30 años del tratado de paz y amistad, donde el Vaticano y concretamente el Papa Juan Pablo II y el cardenal (Antonio) Samoré tuvieron un papel tan importante”, señaló.

El Gobierno boliviano ha informado de que el papa Francisco también podría visitar ese país el próximo año.

INFOLATAM/EFE

 
Exigen en Nicaragua libertad para detenidos en marchas anticanal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Diciembre de 2014 10:43

NICARAGUA CANAL.-

Un grupo de manifestantes nicaragüenses con pancartas participa en una protesta en contra de la construcción del canal interoceánico .

Exigen libertad de campesinos presos por protestar contra canal de Nicaragua
El colectivo Organizaciones Civiles y Políticas del Estado de Nicaragua exigió hoy la liberación de unos 30 campesinos arrestados durante desalojos violentos, realizados por la Policía, para desmontar protestas contra el proyecto del canal interoceánico impulsado por el Gobierno, que dejaron 21 heridos.

"¡Exigimos la liberación de quienes están presos!", informó el colectivo de organizaciones no gubernamentales, en un pronunciamiento dirigido al Gobierno de Nicaragua y distribuido por correo electrónico.

Otras exigencias del colectivo son la derogación de la Ley 840 (creadora del proyecto del canal), la salida "inmediata" de la concesionaria que abrirá la zanja, HKND Group, y la expulsión de "los invasores chinos", propietarios o empleados de la firma asiática.

La Policía confirmó que 30 campesinos fueron capturados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, tras varios días de mantener dos bloqueos, uno en la provincia de Rivas, a 111 kilómetros al sur de Managua, y otro en la comunidad de El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua.

Un total de 16 policías y 5 campesinos resultaron con heridas de diversa gravedad, sobre los que no se ha suministrado información por parte de las autoridades desde su reclusión en un hospital. Los manifestantes se oponen al canal porque la Ley 840 contempla la expropiación de sus tierras independientemente de la oferta de compra que haga HKND.

La construcción del canal, cuyo costo ha sido calculado en 50.000 millones de dólares, fue inaugurada este lunes, a pesar de las protestas de múltiples sectores debido a que el proyecto carece de estudios de impacto ambiental y social, tal como lo han reconocido sus ejecutores.

El proyecto consiste en una vía acuática de 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho, por 30 de profundidad. El canal también necesitará terrenos para los "subproyectos", entre ellos un complejo turístico, un área de libre comercio, dos puertos, un aeropuerto, carreteras, un lago artificial y dos esclusas. HKND pretende terminar las obras en 2019.

El colectivo está integrado por organizaciones no gubernamentales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fundación Popol Na, el Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Red de Desarrollo Local, entre otras.

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1230 de 1404