Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Federación venezolana alerta de un 70 % de desabastecimiento de medicamentos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Enero de 2015 11:54

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo que el sector reporta hasta un 70 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y subrayó que en la actualidad existe una “situación crítica” debido al limitado acceso a las divisas.

medicamentos

“Es muy preocupante la situación que estamos viviendo, nosotros estamos sobrepasando el 60 % de fallas en la capital y 70 % en la provincia”, dijo Ceballos a Efe que apuntó que el problema tiene que ver con el limitado acceso a las divisas por parte del sector farmacéutico.

“Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando le provoque al Estado venezolano. La liquidación de las divisas tiene que ser de una manera planificada, programada y sistemática”, señaló.

Asimismo, especificó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.

“Esta situación (de desabastecimiento) viene persistiendo más o menos desde hace dos años, antes se había mantenido una distribución totalmente intermitente, llegaba un producto, desaparecía otro, pero ahora estamos en estado de crisis, hemos llegado ya a una situación crítica”, reiteró.

Criticó al Gobierno venezolano por, supuestamente, no estimular la producción nacional de medicamentos y dedicarse solamente a importar los fármacos.

“No se va a solucionar este problema hasta que el Estado no estimule la producción en el país porque al estimular la producción en el país necesitará menos divisas para comprar afuera, pero lo que pasa es que ahora el Estado es el gran comprador y esta es una situación muy grave”, reclamó.

En Venezuela existe un control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Leopoldo López mantiene negativa de acudir a juicio en espera de apelación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Enero de 2015 12:14

La audiencia del opositor venezolano Leopoldo López fue suspendida por segunda vez consecutiva luego de que el político mantuviera la negativa de asistir al tribunal, como viene haciendo a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre la recomendación de la ONU de ponerle en libertad.

leopoldo lopez venezuela

“López no se presentará a la audiencia de juicio hasta tanto no sea respetado su derecho al debido proceso, que pasa por cumplirse el lapso procesal para que la Corte de Apelaciones tome una decisión cónsona con los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela” indicó el abogado del político, Juan carlos Gutiérrez .

Según la información suministrada en un comunicado del partido de López, Voluntad Popular (VP), la audiencia de este lunes fue pospuesta, por el tribunal encargado del caso, para el 13 de enero próximo.

La defensa de López introdujo hace más de dos meses dos recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que exhortó a su “inmediata liberación” , y ante lo que aún no ha recibido respuesta a pesar de que, según Gutiérrez, el lapso procesal establece diez días para ello.

Estas solicitudes ya han sido negadas antes por el tribunal que lleva el caso, por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

“Esas decisiones del Tribunal 28 de Juicio tienen que ser revisadas por una instancia superior que tome un pronunciamiento ajustado a derecho, conforme a los pactos internacionales y conforme a las disposiciones de la Constitución”, dijo hoy el abogado.

El político repite la actitud de otras seis audiencias anteriores, en las que se negó a acudir al Palacio de Justicia para presionar al tribunal encargado de la causa y a la corte de apelaciones sobre la recomendación de la ONU.

Leopoldo López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, acusado por los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

Entonces, tras una manifestación convocada entre otros por él, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en Caracas en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país durante más de cuatro meses.

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 07 de Enero de 2015 12:28
 
Venezuela: Maduro lanzó un plan de recuperación económica del que se esperan detalles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Enero de 2015 17:00

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de recuperación económica que se esperaba hiciera oficial este sábado y pese a que no informó aún de sus detalles el líder opositor Henrique Capriles dijo que “huele a devaluación”.

CARACAS (VENEZUELA), 04/01/2015.-EFE/PRENSA DE MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

Maduro anunció el plan el martes, cuando adelantó que este sábado se conocería un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos, de boca del ministro de Economía, Marco Torres, y del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, lo que finalmente no ha sucedido sin que se hayan explicado las causas.

El gobernante adelantó hace cuatro días que entre las líneas de acción del plan destaca asimismo una “optimización del gasto público”, lo que supondría un recorte, por ejemplo, de los presupuestos de las embajadas venezolanas.

El plan fue anunciado por Maduro un día después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63 %.

El gobernante culpa de ello a una “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas del país suramericano.

Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30 % de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país.

Maduro también anunció el martes que este domingo, 4 de enero, se reuniría con los alcaldes del país y los gobernadores regionales para coordinar diversas acciones gubernamentales.

El opositor Capriles, gobernador del estado de Miranda que incluye vastas zonas de Caracas, anticipó que asistiría a esa reunión para apoyar asuntos como el combate conjunto de las autoridades contra la delincuencia.

El candidato opositor en los dos últimos comicios presidenciales, el último ganado por Maduro de manera “fraudulenta” según denunció, dijo que el plan económico gubernamental “huele a devaluación”.

“Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación”, escribió en la red social Twitter.

“Este Gobierno es tan pirata (que) hasta para anunciar los anuncios se demora un mundo. Eso quiere decir que todavía no se han puesto de acuerdo” sobre qué anunciar, agregó en Twitter y reprodujo un comentario en ese sentido del economista José Guerra, autor del plan económico de la oposición.

En Venezuela rige adicionalmente una cuarta cotización que ofrece el mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en 176,20 bolívares, precio que pagan “solo los estúpidos”, según dijo Maduro el martes pasado.

En este contexto, Capriles insistió en que el control estatal de cambio favorece la corrupción, y recordó una denuncia del año pasado sobre un supuesto desfalco de al menos 25.000 millones de dólares.

“¿Dónde está la lista pública de las empresas que recibieron dólares oficiales? El país quiere saber” porque los oficialistas se “robaron unos 25.000 millones de dólares”, sostuvo Capriles dando por buenas unas denuncias de quien fue hasta el 17 de junio pasado vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani.

El promotor del actual control de cambio de divisas y hasta ese día ministro de Planificación denunció que “empresas fantasmas” estaban recibiendo divisas del Estado, y en una carta pública dijo en junio de 2014 que, adicionalmente, Maduro no transmitía liderazgo y que ha manejado el gasto público de manera descontrolada.

 
Tiempo de dificultades para el régimen de Rafael Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Enero de 2015 12:36

Ecuador, como el resto de la región latinoamericana, se dirige hacia un tiempo de dificultades: ralentización económica y, por largo tiempo, caída del precio de las exportaciones (en especial el petróleo). Esta coyuntura restringe la capacidad de financiación del Estado, verdadero motor de la economía ecuatoriana.

Correa en China

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El propio Rafael Correa es consciente de que se acercan esos momentos complicados para su régimen.

Quizá los más delicados desde que llegó a Carondelet en 2007: “Van a ser tiempos difíciles pero sabremos superarlo, como ya lo hemos hecho… tiempos duros, algunos están contentos con aquello, pero no se preocupen, saldremos adelante, como salimos también en 2009, cuando el precio del petróleo alcanzó menos de 30 dólares el barril”.

Los golpes a la economía ecuatoriana

Como recuerda el diario El Universo, la economía del país andino es muy dependiente del petróleo ya que supone más del 50% de sus exportaciones, genera ingresos superiores al 11% del Producto Interno Bruto y en 2015 financiará el 15% del Presupuesto General del Estado.

“Si se considera -añade el diario El Universo- que el dinero de las exportaciones petroleras paga la importación de derivados ($ 5.785 millones este año), el peso del petróleo en el financiamiento es del 32%, según un análisis del Observatorio de la Política Fiscal (OPF)”.

Correa Ecuador

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El gobierno ha fijado un precio del petróleo de 79 dólares el barril y todo lo que suponga estar por debajo de esa cifra (ahora está a 47) se traduce en déficit fiscal, por menores ingresos en el presupuesto.

Y también en déficit en el comercio exterior por deterioro de la balanza comercial.

Según cifras del Banco Central, las exportaciones petroleras generaron $ 11.716 millones lo que supuso un superávit de $ 6.386 millones, todo lo cual no hizo sino otorgar equilibrio a la balanza externa.

La consultoras internacionales calculan que el precio del crudo ecuatoriano en realidad rondará en 2015 los 60 dólares y eso se traduce en unos 1.400 millones de dólares de menores ingresos.

Una situación preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto arrastra un déficit recurrente, en 2014 de de $ 5.369 millones, que ha ido aumentando con los años: en 2012 no llegaba a los $ 1.300 millones.

Rafael Correa: “Van a ser tiempos difíciles pero sabremos superarlo, como ya lo hemos hecho… tiempos duros, algunos están contentos con aquello, pero no se preocupen, saldremos adelante”

Además, la crisis mundial que afecta a los socios comerciales hiere la capacidad exportadora ecuatoriana, ya de por sí mermada por la apreciación del dólar.

Correa  ha recordado que el “principal mercado de flores es Rusia. El rublo, la moneda nacional rusa, se ha devaluado en 40 %; eso, a grandes rasgos, significa que nuestras flores son 40 % más caras. Además existe una crisis económica en Rusia por el bloqueo, las sanciones que ha tenido”.

La respuesta del régimen: subida de impuestos, ajuste de gastos y más deuda

La solución que está buscando el régimen es cuádruple: subir los impuestos, en especial a las grandes empresas, apelar al proteccionismo por medio de subidas arancelarias, recortar gasto público y acudir a nuevas fuentes de endeudamiento.

Subida de impuestos

La primera iniciativa de Correa ha sido aplicar un paquete fiscal. A través de la Ley Orgánica de Incentivos y Prevención del Fraude Fiscal se busca recaudar unos USD 200 millones al año.

Arribarán nuevos ingresos también con la Ley de Telecomunicaciones, que impone a la operadora Claro pagos extras por su mayor participación en el mercado.

QUITO (ECUADOR), 29/09/2014.-EFE/José Jácome

Correa gobierna Ecuador desde 2007

El Código Monetario, puesto en vigor en septiembre, ha fijado el cobro del 0,5% a los créditos en la banca privada, lo cual producirá unos 100 millones de dólares.

El analista Walter Spurrier en un artículo en el diario El Universo señala que “la súbita caída en 40 dólares del precio del petróleo, que reduce en unos $ 4 mil millones tanto las exportaciones petroleras como los ingresos del Estado sumados el Tesoro Nacional y Petroecuador, obliga al Gobierno a adoptar un paquetazo tributario, no en la forma de impuestos al consumidor, sino de mayor carga tributaria para el sector empresarial. Una reforma tributaria es inevitable parte del conjunto de acciones para afrontar el impacto de la caída de los ingresos fiscales, ya que el Estado no ahorró para las vacas flacas”.

Proteccionismo

Además, Ecuador ha aumentado los aranceles a las importaciones para compensar los desequilibrios económicos a causa de las depreciaciones monetarias de sus socios, principalmente los vecinos Colombia y Perú.

La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7 % sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21 % para aquellos productos cuyo origen sea Colombia, que se aplicará a todas las mercancías declaradas.

Ecuador, cuya moneda de curso legal es el dólar, ha visto como sus exportaciones perdían competitividad debido al incremento del valor del billete verde. Las exportaciones peruanas a Ecuador disminuyeron entre enero y octubre de 2014 en un 16 % respecto al mismo período del año anterior, lo que supone una pérdida de 133 millones de dólares y un déficit comercial de Perú respecto a Ecuador situado en 826 millones de dólares hasta diciembre de 2014.

Ajustes

Junto a esta política proteccionista, el gobierno ha apelado a aplicar los primeros recortes y redujo en US$ 1,420 millones su presupuesto de 2015 debido a la caída en los precios del petróleo.

El ministro Fausto Herrera explicó que dada la “fuerte baja” del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de recortar  “839,8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios)”.

Endeudamiento

Y por último, Correa se ha lanzado a encontrar nuevas fuentes de financiación (necesita cubrir unos 9 mil millones de dólares en financiación). El viaje a China es un buen ejemplo de esa búsqueda.

La bicicleta financiera en la que se ha apoyado el régimen de Correa corre peligro: con los altos ingresos procedentes del petróleo y el endeudamiento sepudo llevar a cabo grandes inversiones en educación e infraestructuras sanitarias y de carreteras.

Eso ahora sde antoje muy difícil y tiene consecuencias directas sobre el régimen correísta.

Como le explicó el analista Walter Spurrier al diario El Universo que “el modelo ecuatoriano gira en torno al gasto público (pasó del 33% del PIB en el 2009 al 43% en el 2014, según el OPF), con poco incentivo privado. Si se invierte menos, no se empuja la economía y se reducen el consumo y los tributos. En el 2006, el 80% de la inversión era privada. Hoy es del 47% frente al 53% de la pública”.

INFOLATAM

 
Presidente venezolano hace escala en Rusia en gira por China y países de OPEP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Enero de 2015 19:19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo una “parada técnica” en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller de ese país, Sergey Alexeevich Ryabkov, antes de comenzar su gira por China y por países de la OPEP, informó la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

maduro Rusia

“Parada técnica en Moscú en el inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia”, escribió Faría en la red social Twitter donde puso unas fotografías en las que se aprecia a Maduro y Ryabkov junto a los ministros venezolanos de Economía, Rodolfo Marco Torres, y Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

El presidente venezolano anunció su gira internacional este domingo, momentos antes de iniciarla, sin revelar su duración ni las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incluye, y tampoco su escala en Rusia.

Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de “una gira muy importante” por China y “varios” países de la OPEP “para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.

El gobernante venezolano precisó que fue invitado a Pekín por su colega chino, Xi Jinping, quien incluyó a Venezuela en su gira latinoamericana de julio pasado, y quien también lo invitó a participar el jueves y viernes próximo en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Pekín.

Luego de China, añadió Maduro, proseguirá su viaje a “varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel” en busca de una “estrategia de recuperación” de los precios petroleros.

Además de buscar fórmulas que permitan detener la caída de los precios, su intención al visitar naciones petroleras asociadas al cartel apunta, subrayó, al “fortalecimiento de la OPEP” y a su “unificación en la diversidad”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1228 de 1404