Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Justicia venezolana desecha apelación y confirma detención de Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Marzo de 2015 21:49

CORTESÍA VOLUNTAD POPULAR

La Justicia de Venezuela declaró “sin lugar” la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

La Corte de Apelaciones de Caracas dijo en una nota de prensa de cuatro párrafos y con fecha de este domingo que la decisión apelada “se encuentra debidamente motivada” en las normas judiciales del país.

La Constitución venezolana no obliga el cumplimiento obligatorio de decisiones internacionales, “menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una ‘recomendación’” de poner en libertad a López, dice el fallo.

Por ello, la sentencia de la Corte de Apelaciones mantiene “la medida privativa de libertad” dictada contra López y que siga recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocido como el penal de Ramo Verde próximo a Caracas, desde donde es trasladado regularmente al Tribunal que lo juzga.

La Fiscalía venezolana acusa a López, quien se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas en el centro de Caracas, en unos hechos violentos que dejaron tres muertos.

Por los mismos delitos fue condenado el pasado 5 de marzo a ocho años de prisión Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa general Isaías Baduel, quien formó parte del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que desde 2009 cumple una sentencia, también en Ramo Verde, por robo de dinero público.

Los acontecimientos del 12 de febrero de 2014 marcaron el comienzo de una serie de protestas antigubernamentales en varias ciudades, cuyas calles fueron bloqueadas con barricadas y derivaron en hechos de violencia que se extendieron por cerca de cuatro meses y dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, según la Fiscalía venezolana, aún permanecen en prisión más de 40 personas relacionadas con las manifestaciones a la espera de sentencias judiciales definitivas.

La oposición venezolana estima que López es un preso político y su cónyuge, Lilian Tintori, ha afirmado que tras un año en prisión su marido “continúa fuerte y firme”.

La esposa del fundador y máximo dirigente del partido Voluntad Popular ha insistido en que este no aceptará salir de prisión para ir al exilio, posibilidad que a inicios de año barajó el presidente, Nicolás Maduro, cuando dijo estar dispuesto a canjearlo por un independentista puertorriqueño encarcelado en Estados Unidos.

Tintori ha denunciado que López es mantenido intermitentemente en “una celda de castigo”, que por ello acumula alrededor de “cinco meses sin ver la luz del sol” y que teme por la vida del opositor porque en los últimos meses ha recibido otros “tratos inhumanos y torturas” todo lo cual es negado por las autoridades.

INFOLATAM/EFE

 
Maduro dice que calificar Venezuela como amenaza le va a costar “caro” a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Marzo de 2015 10:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de calificar al país suramericano como una “amenaza”, le va a costar “muy caro” a la nación norteamericana.

CARACAS (VENEZUELA), 2/02/2015.-EFE/Miguel Gutiérrez

“Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores al término de una marcha denominada “antiimperialista”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró a través de una orden ejecutiva emitida este lunes una “emergencia nacional” en su país por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.

El anuncio de Washington incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE.UU. siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a EE.UU.

Maduro, que calificó esta decisión estadounidense como “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”, dijo hoy que “la única amenaza que hay contra el pueblo de los EE.UU. son sus propios gobernantes que los mandan a la guerra”.

El mandatario venezolano aseguró que las sanciones impuestas a los funcionarios son una reacción de la Administración de Obama por la detención del opositor Leopoldo López, recluido en prisión desde hace más de un año acusado de promover la violencia en una marcha antigubernamental a principios de 2014, y quien, según Maduro, es “un agente antipatria” de EE.UU.

“EE.UU. decretó la ‘emergencia nacional’ y nos acusa de ser una amenaza porque la Justicia venezolana llevó a la cárcel al agente principal que ellos tienen en Venezuela para desestabilizar, que ellos lo llaman el líder, el monstruo de Ramo Verde”, dijo.

“Declaran a todo un país amenaza para salvar a uno de sus agentes, Leopoldo López, que es un asesino reincidente”, añadió el mandatario que ha considerado que después de la muerte de su predecesor Hugo Chávez (1999-2013), este “es el momento más importante de la revolución”.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro solicitó al Parlamento venezolano autorizar una ley habilitante que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para “enfrentar” las “amenazas” de EE.UU., una solicitud que el Legislativo prevé autorizar el próximo domingo.

INFOLATAM

 
Venezuela: Imputan hechos falsos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 18:45

El detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, es víctima de “pruebas contaminadas” y conclusiones jurídicas “retorcidas” para involucrarlo en “hechos falsos”, dijo hoy Omar Estacio, uno de sus abogados.

CARACAS (VENEZUELA), 04/12/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

“Las imputaciones contra Ledezma están basadas en hechos falsos, pruebas contaminadas, poco creíbles, por no decir pruebas deleznables, y en conceptos y calificaciones jurídicas retorcidas”, declaró el letrado en una entrevista con la emisora privada Televen.

El alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue acusado formalmente un día después de su detención, el 19 de febrero pasado, de conspiración y asociación delictiva, y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde espera ser juzgado.

Ledezma fue implicado por militares y civiles que figuran en videos difundidos insistentemente por la televisión estatal en los que estos admiten su participación en un reciente intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, por el cual han sido detenidos también al menos siete oficiales de la Aviación Militar.

La difusión de pruebas que deben mantenerse “bajo reserva” las contamina como elemento judicial, además de que se basan en “hechos falsos” como que Ledezma mantuvo conversaciones telefónicas con venezolanos en Estados Unidos acusados de planificar un golpe de Estado, lo que sencillamente “no existió”, remarcó el abogado.

“La única ley es que no hay ley, sino una anomia social encabezada por el jefe de Estado”, añadió al recordar que fue el gobernante quien difundió algunas de esas supuestas pruebas.

Subrayó también que un fallo de 2009 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el delito de conspiración existe “cuando se busca cambiar el régimen republicano”, lo que repitió que no es el caso de su defendido.

Además, prosiguió, existen otras sentencias de esa máxima instancia judicial venezolana que equipara el cargo de alcalde metropolitano al de gobernador regional, ambos de elección popular y por el cual sus titulares gozan de inmunidad judicial.

En virtud de ello, las acusaciones en contra Ledezma, dijo, deben ser conocidas por el TSJ en un llamado “antejuicio de mérito”, el cual debe mantener en libertad al acusado en reconocimiento a su derecho a “defenderse antes de que se le prive de libertad”.

También se le imputa a Ledezma el delito de asociación, el cual se genera, añadió el defensor, “cuando se persigue un fin económico” y así se considera en la jurisprudencia nacional basada en normas surgidas en Italia a propósito de su lucha contra las mafias.

Estacio aseguró que adicionalmente fiscales y jueces que forman parte del proceso contra Ledezma “no son de carrera” sino “funcionarios que pueden ser removidos de un plumazo (porque) fueron elegidos a dedo y tienen una gran presión”.

Un fiscal, un juez “que no tenga autonomía no se va a atrever a ir contra el aparato del Estado”, dijo, aunque adelantó que el equipo jurídico de Ledezma agotará “todos los recursos” legales para “desmontar el andamiaje construido y que descansa en la imputación de hechos falsos, pruebas tergiversadas y conclusiones jurídicas retorcidas”, reiteró.

INFOLATAM/EFE

 
La imagen de Maduro sigue en caída libre: siete de cada 10 venezolanos lo rechazan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Marzo de 2015 12:52


Crédito: Twitter

Una encuesta arroja que el mandatario chavista es considerado el principal responsable de la gravísima crisis económica y los escándalos políticos que golpean al país.

La mayoría de los venezolanos, siete de cada 10, rechaza el gobierno del presidente Nicolás Maduro y ve en el mandatario a una de las principales causas de su desaprobación, según el más reciente sondeo de la encuestadora Datanálisis, una de las más importantes del país caribeño.

El estudio realizado cuenta con un 95% de fiabilidad y recogió las opiniones de 1.000 personas de distintos estratos socioeconómicos, de diversas regiones de Venezuela y fue llevada a cabo entre los días 27 de enero y 7 de febrero pasados. Un período durante el cual Venezuela continuó padeciendo el agravamiento de la escasez de productos, alimentos y medicinas, entre otros graves problemas, y este aspecto fue destacado como el principal inconveniente que sufre la nación.

LEA MÁS: Maduro exhibe su poderío militar para tratar de intimidar a EEUU

LEA MÁS: Venezuela: apareció muerto en su celda un opositor acusado de "golpista" por Maduro

En este lapso también se tomaron polémicas decisiones por parte del Palacio de Miraflores, tales como la resolución que autoriza el uso de armas letales contra manifestantes; la intervención de la cadena Farmatodo; el pronunciamiento del ex presidente colombiano Andrés Pastrana sobre la latente crisis humanitaria en Venezuela; y la denuncia de un ex custodio de Diosdado Cabello, quien declaró en Estados Unidos la existencia del denominado Cártel de los Soles, presuntamente liderado por el titular de la Asamblea Nacional.

La encuesta de Datanálisis arroja que el 85,6% de los venezolanos estima que el escenario del país es malo, y apenas el 13,5%, que es bueno. Y siete de cada diez estima que la gestión de Maduro es mala. En la actualidad sólo el 23,3% está de acuerdo con la tarea del jefe de Estado.

La oposición, mucho mejor

El trabajo de Datanálisis también ubica muestra mayores niveles de aceptación para los líderes opositores Leopoldo López, preso político del régimen chavista desde el 18 de febrero de 2014; y Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y quien perdió por una mínima diferencia en la última elección presidencial contra todo el aparato oficialista.

Otra medición de la encuestadora revela que el 61,4% de los venezolanos estaría de acuerdo con liberar a López, y sólo el 19,4% mantenerlo tras las rejas.

Por este motivo, y de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2015, no debe extrañar que el arco opositor goce de un mayor favoritismo. La intención de voto de los disidentes ya está cerca de triplicar a la del oficialismo: 45,9% contra el 17,3 por ciento.

El desabastecimiento de alimentos, que va en aumento, es el principal problema en Venezuela según la mayor parte de los encuestados, seguido por la inseguridad, el alto costo de la vida y las interminables filas que deben hacerse para adquirir productos de primera necesidad.

Datanálisis evaluó cuáles eran los problemas que generaban un mayor impacto negativo en la administración gubernamental. "El presidente Nicolás Maduro" es, de acuerdo con el informe de la consultora, la causa con mayor impacto en la evaluación negativa de su gestión, de acuerdo a lo publicado por Diario Las Américas.

El pueblo venezolano ve en Maduro al principal responsable de los trastornos que sufre el país, incluso por encima de la percepción que los problemas serían atribuibles a su gabinete. El 42,8% de los encuestados le atribuye culpas, y también es percibido por los ciudadanos como el máximo responsable de los tres problemas con mayor repercusión: el desabastecimiento de alimentos, la inseguridad y la inflación.

Las perspectivas, peores

Según Datanálisis el 76,6% de los venezolanos cree que, teniendo en cuenta el panorama actual, continuará el desabastecimiento en el país. Cada habitante de la nación caribeña pierde un promedio de cinco horas y media por semana realizando interminables filas con el simple objetivo de adquirir productos de primera necesidad.

Gentilez

Última actualización el Domingo, 15 de Marzo de 2015 13:39
 
Reclaman diálogo EUA Venezuela para evitar mayor escalada en Venezuela y el "ALBA" cierra filas con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 13:28

Los países bolivarianos cerraron filas ante las medidas tomadas por EE.UU. en relación a Venezuela, mientras desde otros ámbitos se llamó a ambas partes a evitar una mayor escalada de la tensión y a buscar una salida dialogada a un conflicto que puede tener consecuencias en toda la región.

obama y maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar “ya” el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”.

Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de EE.UU. sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del Consejo, pero precisó que le llamó “la atención” la decisión del gobierno de Barack Obama de “darle una cierta calificación a Venezuela”.

“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, sostuvo.

El presidente Barack Obama declaró este lunes que la situación en Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro respondió inmediatamente llamando a consultas a su encargado de negocios en Washington y más tarde acusó a Obama de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.

La respuesta de los países de la Alianza Bolivariana no se hizo esperar.

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, señalaron hoy en una declaración conjunta los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, así como funcionarios de Cuba.

La declaración hace hincapié en que “Venezuela no está sola” frente al “imperialismo” y en que los problemas internos de ese país deben resolverlos los venezolanos con el “diálogo y la concertación”.

El Gobierno chino, a través de Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó hoy su deseo de que Venezuela y EE.UU. alcancen un entendimiento amistoso, porque es “algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos, y sería beneficioso para la paz y la estabilidad de América Latina”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que las sanciones impuestas por EE.UU. a altos funcionarios venezolanos contribuyen a “radicalizar los ánimos” en medio de “la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”.

Tampoco la respuesta del presidente venezolano, quien pedirá hoy “poderes especiales” al parlamento para defender la “integridad” del país, contribuye “a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo”, admitió Samper.

El titular de la Unasur recordó que una de las conclusiones de la visita que hizo el viernes pasado a Caracas junto a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia fue la necesidad de buscar un acercamiento entre Venezuela y EE.UU., algo que será complicado con el actual incremento de la tensión, según dijo.

“Nosotros lo que creemos es que hay que buscar salidas, porque esta campaña que se está incrementando de recriminaciones, de insultos, de juicios públicos de responsabilidades que no llegan a ninguna parte me parece que a quienes les está haciendo daño finalmente es a los venezolanos”, apuntó.

En respuesta a la pregunta de si seguirá los pasos de EE.UU., la Unión Europea (UE) aseguró hoy que no contempla en este momento estudiar sanciones contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en el país.

“Estamos siguiendo muy estrechamente la situación en Venezuela. (…) No, actualmente no estamos considerando medidas restrictivas”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Maja Kocijancic.

También en respuesta a una pregunta, e este caso parlamentaria, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que el Gobierno de su país está dispuesto a seguir apoyando cualquier tipo de iniciativa para disminuir la tensión política en Venezuela y promover el diálogo entre los venezolanos.

Antes de la declaración conjunta de los embajadores de los países bolivarianos en La Habana, el Gobierno cubano, que está en un proceso de deshielo de las relaciones con EE.UU., calificó de “arbitraria y agresiva” la orden de Obama de declarar la “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo cubano subrayó que “nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional” y manifestó su “apoyo incondicional” a Venezuela.

El expresidente cubano Fidel Castro felicitó al presidente Maduro por su “brillante y valiente” discurso ante los “brutales planes” de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada hoy.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador llamó al de Estados Unidos a respetar la soberanía de Venezuela y criticó las “acciones ilegítimas” que afectan la estabilidad en ese país.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana se pronunció sobre la posición de Washington de declarar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad, lo que supone “un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña”.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1219 de 1404