Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela frente a 2015: La crisis se agrava… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Mayo de 2015 10:45

Colas en Venezuela por el desabastecimiento.

Culminado el primer cuatrimestre de 2015 la situación económica de Venezuela es crítica. Los indicadores más relevantes así lo señalan: hay un “desbordamiento” de la crisis; la inflación acumulada al cierre de abril, según datos extraoficiales, se ubica en 48,1%; los indicadores de escasez están por encima de 40,0%; y la brecha cambiaria alcanza la estratosférica cifra de 4.474%. Adicionalmente, la liquidación de divisas se encuentra en mínimos históricos. En el primer trimestre del año, el sector privado estaría recibiendo, a través de los canales oficiales, alrededor de US$40,4 millones/día, una merma de 61,1% respecto al mismo período de 2014.

Por Asdrubal Oliveros

(Infolatam).- En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico. La aceleración inflacionaria de los últimos meses es un signo de la gravedad de la crisis económica, dados los impactos que esto tiene en toda la dinámica del país. Adicionalmente, la llamada “inflación subyacente” que desde Ecoanalítica medimos, da cuenta de que la brecha entre ambas tasas se ha disparado en forma importante. Hoy podemos decir con propiedad que la tasa de inflación reportada por el BCV es más un nivel piso de la inflación en Venezuela.

En términos sociales, la caída del poder adquisitivo, medida a través del salario promedio, está cercana a 20% (en términos reales), lo cual explica el nivel mínimo en que se encuentra la popularidad del presidente Maduro. En el sector externo, las reservas internacionales están por debajo de los US$19.000 millones, y la caída se ha amortiguado debido a que el Ejecutivo está liquidando niveles mínimos de divisas para el sector privado.

En materia cambiaria, el Ejecutivo optó por mantener el régimen de cambio múltiple dentro de un esquema altamente ineficiente, pues la devaluación tiene un efecto negativo importante en los consumidores pero muy limitado en el sector público, quien debió ser su principal beneficiario, dado el shock negativo en ingresos producto de la caída en los precios petroleros. La consecuencia es que la reducción del déficit fiscal es mínima y el Ejecutivo seguirá optando por el mecanismo de financiamiento monetario vía el BCV, con sus impactos negativos en los diferentes mercados y, muy especialmente, en el mercado cambiario.

En este cuadro tan complejo se suma el desempeño de la actividad económica. Estimamos que la economía el año pasado se contrajo 4,1%. para este año, hemos revisado nuestro estimado y ubicamos la contracción en 7,1%. Lo que pasa en Venezuela actualmente es mucho más grave que la típica estanflación. Pudiese categorizarse como una “recesión estructural”, siendo además un shock de oferta, es decir, afectando la producción de bienes y servicios. Esto amerita el diseño de un conjunto de medidas enmarcadas en un plan de ajuste y estabilización, que por lo pronto el Ejecutivo no parece dispuesto a asumir.

La apuesta del Ejecutivo es resistir la crisis, sin mayores ajustes hasta que los precios petroleros vuelvan a subir. Es claro que ante un alza de los precios petroleros la economía venezolana tendría una leve recuperación, pero difícilmente volverá a experimentar elevadas tasas de crecimiento. Mientras el Ejecutivo se resista a trabajar conjuntamente con el sector privado, nuestras tasas de crecimiento se mantendrán por debajo del nivel potencial con pobres resultados para la población en general. Si la tesis es tener al Estado como protagonista, nuestra economía no va a exhibir mejores resultados.

En la actual coyuntura, el Ejecutivo apela a su sobrevivencia mediante la “caotización”, una estrategia que mezcla la radicalización, la represión y medidas aisladas, mientras que el sector privado debe enfrentar una baja en el poder adquisitivo, importantes distorsiones en el mercado cambiario, incremento de los controles y las regulaciones, además de la amenaza de los órganos del Estado respecto a la intervención directa en las decisiones de producción y comercialización. Una terrible contradicción, pues una respuesta asertiva para enfrentar la crisis es establecer mecanismos de cooperación entre el Estado y el sector privado.

Por último, no olvidemos que, como el matrimonio, el mundo de los negocios es incierto. La clave del éxito está en anticiparse y en generar un mejor conocimiento del entorno. Definitivamente, 2015 y 2016 son dos años interesantes, como dirían los milenarios chinos.

 
Maduro: "El mayor interés de Venezuela y de la OPEP es llevar el precio del crudo a u$s100" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Mayo de 2015 10:59


crédito minci.gob.ve
Recibió al emir de Qatar en la capital venezolana e insitió en encontrarle un valor "justo" al petróleo. Aseguró que tiene "grandes esperanzas" de que un eventual acuerdo de los principales productores estabilice el mercado petrolero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este viernes que mantiene esperanzas en que en junio se concrete un acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros que permita la recuperación del precio del crudo, un tema fundamental para la crítica economía venezolana.
Última actualización el Sábado, 16 de Mayo de 2015 11:16
 
Por primera vez en 15 años, Venezuela retiró u$s383 millones de sus reservas en el FMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 15 de Mayo de 2015 11:00

Conan Quintana Orellana, de 28 años, fue víctima de un robo en Caracas. Dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, María Corina Machado y Jesús Torrealba, repudiaron lo sucedido

El gobierno de Nicolás Maduro retiró u$s383 millones de las reservas internacionales depositadas en el Fondo Monetario Internacional en abril.

De acuerdo con lo que informa la página oficial del FMI, los recursos que forman parte de los denominados derechos especiales de giro -que a su vez conforman parte de las reservas internacionales de la nación- fueron extraídos en abril de 2015.

LEA MÁS: Ante la crisis, el gobierno de Maduro "quiere acabar con los pocos medios que quedan"

LEA MÁS: Editor de El Nacional: "Volvería a publicar sobre Diosdado Cabello"

LEA MÁS: El bolívar rompió la barrera de los 300 por dólar tras un nuevo ataque de Maduro

Según consigna El Nacional, en marzo de 2015 existían en esta cuenta 2,25 mil millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG), calculados al tipo de cambio promedio de 1,38 dólares.

Luego del retiro realizado por el gobierno venezolano, la posición en divisas en DEG cerró en 1,9 mil millones de dólares. Un dato importante es que no hay registro de que el país hubiera sustraído recursos de esta cuenta en los últimos 15 años.

Un informe de la firma JP Morgan advierte que las reservas internacionales han sufrido una caída de 25%, y se ubican actualmente sobre los 18.000 millones de dólares. Agrega que este es el nivel más bajo que contabilizan los ahorros de la República en los últimos doce años.

Última actualización el Domingo, 17 de Mayo de 2015 10:46
 
Oposición venezolana elige 42 candidatos para comicios parlamentarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Mayo de 2015 10:44

elecciones MUD Venezuela mayo 2015

La oposición venezolana conglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elige hoy en elecciones primarias a 42 candidatos en 12 de las 24 entidades del país, que se disputarán a fines de este año parte de los escaños del Parlamento.

“Buenos días Venezuela! Hoy #17M no te quedes en tu casa, participa en las elecciones #PrimariasUnidad a realizarse en 12 estados del país”, invitó la MUD en su cuenta de Twitter.

Desde las 6.00 hora local (10.30 GMT) los ciudadanos que simpatizan con la oposición empezaron a acudir a los centros de votación en los estados de Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Bolívar y Cojedes, además del Distrito Capital.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, también pidió a los potenciales votantes a participar con el escrito en Twitter: “Bajo un proceso totalitario votar es un acto de rebeldía cívica. Es decirle a los pranes (delincuentes líderes), a TODOS, que Venezuela no es un botín sino un país!”.

Además se conoció hoy que una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompaña el proceso con dos observadores, el secretario general de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Antonio Boscaro.

Los observadores se encuentran visitando desde que se inició el proceso cinco centros de votación del municipio Libertador, en Caracas.

La MUD criticó que la visita de los observadores no fue notificada formalmente a la oposición y que supo de este acompañamiento a través de la página web del CNE.

Se espera que el proceso de primarias culmine a las 16.00 hora local (20.30 GMT) y que esta misma jornada se informe de los aspirantes ganadores en el Distrito Capital, Caracas, una de las entidades en las que se realizan los comicios, mientras que el resto de los resultados serán anunciados la semana que viene.

Las próximas elecciones parlamentarias han generado mucha expectativa en el país pues la oposición espera arrebatar la mayoría parlamentaria que con 99 escaños ostenta en la actualidad el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 18 de Mayo de 2015 10:50
 
Diario ecuatoriano La Hora se declara "en resistencia" tras una sanción del Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 15 de Mayo de 2015 11:02

Crédito Gentileza La Hora

La Superintendencia de la Comunicación multó al periódico por no publicar la rendición anual de cuentas de un alcalde. "El poder político quiere ser en el gran editor de los medios", afirmó el periódico

El diario ecuatoriano La Hora se declaró el jueves en resistencia luego de ser sancionado por un organismo del Gobierno a pagar una multa de 3.500 dólares por no publicar la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país.

El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo a The Associated Press: "Nos hemos declarado en resistencia porque acatar la sanción sería aceptar que el poder político se convierta en el gran editor de los medios de comunicación".

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, invitó a ese medio a la rendición anual de cuentas el 23 de febrero, pero el diario no cubrió el evento. Esto motivó que Castillo iniciara una demanda ante la estatal Superintendencia de la Comunicación, que sancionó al periódico aduciendo que faltó a la cobertura de un hecho de interés público. Loja se encuentra a 435 kilómetros al suroeste de la capital.

"Con esto del interés público, ellos dirán lo que se debe o no publicar y pasamos de una etapa en que los medios en Ecuador éramos sancionados por lo que publicábamos a una en la que nos sancionan por lo que no publicamos, cosa bastante atípica en una sociedad democrática", sostuvo Vivanco.

LEA MÁS: Incidentes en Chile en una multitudinaria movilización de estudiantes y profesores

LEA MÁS: Cuatro sueldos minimos cuesta la Canasta Alimentos Familiar

LEA MÁS: "We are the world", cantada a coro por los ministros de la OTAN

Agregó que el poder político "quiere imponer contenidos... de acuerdo con lo que considera de interés público y con lo que afianza sus estrategias de propaganda y lo que les conviene. Y eso es bastante grave".

La agencia AP llamó al alcalde de Loja y a su asesor de comunicación pero no obtuvo respuesta. En el municipio de esa ciudad, una funcionaria informó que Castillo estaba en viaje privado en Estados Unidos y que no podía ser localizado. Castillo también ha demandado, en tres ocasiones, a un periodista de esa ciudad por difamación y otras acusaciones.

Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2015 11:36
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1209 de 1404