Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Escándalo en Venezuela: PDVSA habría manipulado las cifras de exportación de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:10

La petrolera estatal venezolana PDVSA manipuló las cifras de sus exportaciones, según dijeron funcionarios a personal de la embajada de Estados Unidos a cambio de favores, informó el jueves el diario El País de España citando cables revelados por WikiLeaks.

Funcionarios de alto rango de PDVSA y el ministerio de Energía tenían acceso más rápido a visas a Estados Unidos después de decir a la embajada cómo la compañía contabilizaba dos veces la producción de crudo y manipulaba el precio del petróleo venezolano, informó El País citando los cables.

“Un alto cargo del Ministerio de Energía (…) admitía que en ocasiones PDVSA exportaba petróleo para su almacenamiento en el exterior y luego lo volvía a importar para refinarlo y exportarlo otra vez, contabilizando por partida doble una misma producción”, señaló El País.

El proyecto del presidente Hugo Chávez para construir una sociedad socialista es financiado por las exportaciones de petróleo, y en el 2007 él ejerció un mayor control sobre la industria al hacer de PDVSA el socio mayoritario en los proyectos que antes eran de propiedad internacional.

Los funcionarios de PDVSA deben ser extremadamente leales al gobierno y la acusación de que revelaron secretos para saltarse la fila de petición de visas de viaje posiblemente enfadará a Chávez, un feroz crítico de la política exterior de Estados Unidos.

La OPEP ya pone en duda las cifras

Chávez despidió a unos 20.000 empleados de PDVSA en el 2003 después de que sus gerentes lideraron una paralización de la industria petrolera en un fallido intento por derrocarlo.

Venezuela dice que produce unos 3 millones de barriles de petróleo al día, cifras que Estados Unidos y la OPEP ponen en duda desde hace tiempo. Desde el 2008 la producción ha caído como resultado de los recortes de cuotas de la OPEP y problemas en las instalaciones de crudo.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió el mes pasado que no era fácil elevar la producción.

Exitosa estratagia: secretos a cambio de visas

Personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas recibió instrucciones para identificar a funcionarios venezolanos posiblemente útiles en las filas para solicitar visas y hacer que eviten las largas esperas, dijo El País.

La estrategia parece haber sido exitosa. Los funcionarios también revelaron que PDVSA vendió petróleo a China por apenas 5 dólares el barril, sufrió por crecientes problemas de control de calidad, y utilizó productos refinados para elevar el precio del crudo venezolano, publicó el diario español.

Los datos de exportación de petróleo de Venezuela a veces muestran que pequeñas cantidades de crudo son almacendas en el exterior y luego reimportadas.

Reuters no pudo verificar el contenido de los cables filtrados y ellos no estuvieron disponibles el jueves para su revisión en el sitio de WikiLeaks.

El mes pasado, WikiLeaks inició la publicación de lo que dijo eran más de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos. Algunas de las revelaciones han avergonzado a Estados Unidos, sus aliados y a otros países.

Frank Jack Daniel / Reuters

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:14
 
Chávez: “La OEA cada vez sirve para menos y ahora dividida, menos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 23:07

Tras el encuentro entre mandatarios presidenciales y cancilleres, en la cuarta cumbre de la Unasur, llevada a cabo en Guyana, el presidente Hugo Chávez, abordó el tema del hermano país negranadino: ‘ahora las relaciones con Colombia “están tan bien”, que Santos y yo llegamos juntos a casi a todas partes’.

Dijo, que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones se está convirtiendo
en “un buen ejemplo de que sí podemos entendernos a pesar de nuestras diferencias”.

“Si fuéramos todos iguales sería la vida muy aburrida”, destacó.

De esta forma, el Mandatario mostró satisfacción, por las relaciones en toda Sudamérica.

Video: VTV 26 de noviembre de 2010

Respecto a la reunión de Unasur, aseguró que espera “mucho” de la presidencia pro témpore asumida por Guyana.

“Estamos modestamente a la orden, (…) estamos con Guyana, estamos con Unasur”, acotó.

Entre tanto, advirtió que la corriente de la extrema derecha está intentando “dividir Unasur”.

Catalogó a la Unsaur de ” rápida y eficaz”: “la Unsaur ha actuado con éxito en casi todos los casos que nosotros conocemos de mayor resonancia. El Golpe contra Evo, el Golpe contra Correa”, recordó.

“La Unasur está demostrando que se mueve rápido y que es eficaz”, refiriéndose a los últimos intentos de golpes y las tensiones entre Venezuela y Colombia.

Respecto a la OEA, el Presidente expresó que “cada vez sirve para menos y ahora dividida, menos”.


“La OEA se debilita porque allí está el Imperio. EE.UU.
siempre ha visto a la OEA como si fuera el Ministerio de las colonias, ellos quieren es imponer su voluntad”, alertó.

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:08
 
Chávez no aceptará supervisión en tema nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 09:47


El presidente venezolano Hugo Chávez ofrece unas palabras tras recibir el título de doctor honorario en Economía y Ciencias Humanas de la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, Libia.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el sábado en Trípoli que su país no acepta la tutela de nadie, en respuesta a las advertencias de Washington luego del anuncio de la próxima construcción de la primera central nuclear en Venezuela.

Por Agence France Presse

TRIPOLI, Libia

El mandatario aseguró que Venezuela no se someterá a ningún tipo de supervisión exterior, en declaraciones al término de una ceremonia en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli donde recibió la distinción de doctor honoris causa en economía humana.

Denunciando el imperialismo estadounidense, Chávez reafirmó que el acuerdo firmado el 15 de octubre con Moscú para la construcción de la primera central nuclear en Venezuela es una decisión soberana.

El presidente estadounidense Barack Obama había estimado el martes que "Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente la energía nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirla en armas''.

El presidente venezolano ya había denunciado el jueves en Damasco las declaraciones de Obama, expresando que había sembrado "la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear''.

El mandatario venezolano fue investido el sábado doctor honoris causa por su ‘‘contribución a la mejora de la justicia social'' en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la "economía humanista''.

La Academia, una institución semiestatal, acordó igualmente otorgar a Chávez la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (SATO), un proyecto impulsado por el líder libio, Muammar el Gadafi en contraposición a la OTAN, que pretende reagrupar a los países de Africa y Latinoamérica.

Agradeciendo la distinción Doctor Honoris Causa en economía humanística, Chávez señaló que "el rostro único del capitalismo es el fascismo, la explotación de las mayorías, la demolición de la soberanía de las repúblicas y del hombre''.

Las autoridades académicas libias atribuyeron la distinción concedida al mandatario venezolano a su "constante trabajo'' para "promover la igualdad y la justicia no sólo a nivel social de su país sino también internacionalmente''.

Chávez había llegado a Trípoli el viernes en la noche procedente de Siria, en el marco de una gira que lo llevó antes a Rusia, Belarús, Ucrania e Irán.

Desde Libia, Chávez debía partir el sábado en la noche hacia a Portugal, según sus allegados, que anunciaron que su programada visita a Argelia había sido anulada, sin dar precisiones.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/23/825247/chavez-no-acepta-supervision-en.html#ixzz13SMP6RFs
 
Evo Morales afirma que “jamás” desconfiará de su par argentina Cristina Kirchner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 20:47

El mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que “jamás” desconfiará de su par argentina Cristina Kirchner, quien según un cable diplomático de Estados Unidos filtrado por el sitio web WikiLeaks cooperó con Washington en el marco de una crisis diplomática con La Paz.

“Yo jamás voy a tener desconfianza de la compañera Cristina” Kirchner, dijo en una conferencia de prensa el mandatario boliviano, quien agregó que las filtraciones de los documentos secretos estadounidenses realizada por el portal Wikileaks “tal vez están preparadas” para enfrentar a presidentes amigos.

“Tal vez estas informaciones que tenemos es para enfrentarnos entre presidentes: que Evo desconfíe de la Cristina; que Evo desconfíe del Gobierno (saliente) de Lula, de su ministro (de Defensa, Nelson Jobim)”, agregó el mandatario crítico de Washington y estrecho aliado de Venezuela, Cuba e Irán.

Según un cable de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires enviado al Departamento de Estado, fechado en 2008 y filtrado por WikiLeaks, el gobierno de Cristina Kirchner cooperó con Estados Unidos en Bolivia en una crisis diplomática que se vivía entre Washington y La Paz.

Ese cable señala que se debe actuar de manera que “no parezca que existe una operación política contra el Gobierno (boliviano), dadas las sospechas de Evo” Morales.

Como parte de esa acción, el entonces canciller argentino Jorge Taiana habría llamado telefónicamente varias veces al vicecanciller boliviano Hugo Fernández, preocupado por el asedio que protagonizaron movimientos sociales por horas a la embajada de Estados Unidos en La Paz, en junio de 2008.

Morales recordó este viernes que recibió un fuerte respaldo de Cristina Kirchner, meses atrás, cuando Argentina envió un importante cargamento de harina en momentos en que ese producto escaseaba en Bolivia.

El mandatario también desmintió haber sufrido de un tumor en la nariz, como había comentado el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, según un despacho de la embajada de EEUU en Brasilia, y también revelado por WikiLeaks.

“Decían que tenía tumor en la nariz. Tuve un problema de tabique por un partido de fútbol, pero esto (hablar de un tumor) se hace para denigrar”, afirmó Morales.

Vía AVN

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:06
 
Chávez dice que el Presidente Santos es su nuevo “mejor amigo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Noviembre de 2010 10:09

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, señaló este lunes que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es su nuevo “mejor amigo”.

“Él (Santos) ha dicho antier que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo, el presidente Santos es mi nuevo mejor amigo (…) ¿ves? Somos los mejores amigos. Es que estamos obligados a entendernos”, dijo Chávez en una alocución televisada por Venezolana de Televisión.

Video: Cortesía VTV 8 de noviembre de 2010

El pasado domingo Santos dijo que Chávez es su nuevo mejor amigo, y reconoció que tiene una visión distinta del mundo.

“Ni él pretende que yo vaya a pensar como él, ni yo pretendo que piense como yo. Hay diferencias marcadas, pero hicimos lo correcto, vamos por buen camino y nos apoya toda la región, desde Canadá a Argentina”.

Venezuela y Colombia relanzaron sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, tras más de un año de alejamiento tras bombardear la administración de Álvaro Uribe un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:09
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1209 de 1233