Los cubanos pagarán más por el agua aunque llegue dos veces al mes

Los cubanos pagarán más por el agua a partir de 2020 cuando ...

Argentina: Autorizan a Cristina Fernández de Kirchner a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

El tribunal argentino que juzga por presunta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández ...

Ledezma y María Corina Machado apelan a la fuerza como 'única opción' para expulsar a Maduro

María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria de manifestaron una vez más ...

Dos buques petroleros son torpedeados al salir del Golfo de Ormuz. EUA acusa a Irán

El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de ...

General Santos Cruz é demitido por Jair Bolsonaro após conflitos

O Secretário Geral da Presidência da República, general Carlos Alberto Santos Cruz, ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Zar antidrogas de Evo: 15 años de cárcel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 13:00

El general René Sanabria fue hallado culpable de traficar cocaína a los Estados Unidos. La Justicia de Miami sentenció también a 9 años de cárcel a su cómplice, Marcelo Foronda

Crédito foto: EFE

Sanabria, zar antidrogas del gobierno del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008, fue detenido en febrero en Panamá y extraditado a Miami. También fue condenado a cinco años de libertad vigilada tras cumplir su pena de cárcel, informó la corte. La defensa del general boliviano anunció que apelará la sanción.

La jueza Ursula Ungaro, de la corte de distrito sur de Florida, leyó la sentencia ante los dos acusados que cumplirán su pena en una cárcel de Miami, y poco después el general Sanabria pidió llorando a la magistrada que le redujera la pena, contaron testigos que estuvieron en la sala.

"Debo asumir mi responsabilidad por la ofensa a este país", dijo Sanabria, de 54 años y vestido de prisionero, afirmando que sus hijos lo necesitaban, como último recurso de persuasión ante la jueza federal.

La abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi, confirmó tras la sentencia que apelará por considerar que su cliente no era organizador del delito de narcotráfico y apoyándose en que el cargo por el que se declaró culpable es de conspirar para importar drogas a Estados Unidos, sin tener ningún registro criminal.

Sanabria y Foronda fueron extraditados de Panamá a Estados Unidos en febrero pasado, tras una operación de la DEA, y en Miami la Fiscalía Federal y la agencia antidrogas lo acusaron de conspiración y tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Según la DEA, Foronda entró en contacto en 2010 con supuestos narcotraficantes colombianos que querían distribuir la droga en Florida. El general Sanabria, entonces jefe de la división de inteligencia antinarcóticos de la Policía, accedió a dar cobertura al envío.

En septiembre de ese año un carga de 144 kilos de cocaína fue enviada al puerto de Miami camuflada en un contenedor con zinc que había transitado a través del puerto chileno de Arica. Este incidente volvió a enturbiar las complicadas relaciones de Bolivia con Estados Unidos.

El sábado pasado, Evo Morales advirtió que el caso podía dar lugar a un complot en contra de su gobierno y llamó a sus ministros a estar preparados. "¿Qué estará negociando para que su pena sea más corta?", preguntó el mandatario, un férreo enemigo de Estados Unidos. La oposición boliviana había advirtido que la confesión de culpabilidad de Sanabria en Miami, podría salpicar al gobierno del presidente Morales.

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2011 13:05
 
Chávez: Toma d/Trípoli montaje mediático PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Agosto de 2011 11:16

El mandatario venezolano señaló que las imágenes fueron filmadas en Qatar con actores profesionales. También puso en duda la llegada del hombre a la luna en 1969 por parte de los Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró este sábado que la toma de la simbólica Plaza Verde de Trípoli por  insurgentes fue un "montaje mediático", poniendo en duda el avance en  la capital de Libia de los rebeldes.

El mandatario se refirió a un informe de la cadena rusa Today que  afirmó que las imágenes difundidas por las televisoras Al Yazira y Al Arabiya fueron filmadas en Qatar con actores profesionales.

"Tengamos cuidado con lo que dicen los medios de comunicación del  mundo", señaló el mandatario quien mantiene su solidaridad con el  líder libio Muammar Khadafi.

Agregó que el "asalto y la toma de la Plaza Verde en Trípoli fue  un montaje hecho en Qatar, donde participaron actores profesionales,  incluso uno de ellos simuló ser el hijo de Khadafi, que era capturado".

Chávez se refirió al anunció del Consejo Nacional de Transición  sobre el arresto de uno de los hijos del líder libio, Saif Al Islam,  que pocas horas después apareció por las calles de Trípoli  desmintiendo su captura.

Agregó que "los llamados líderes de las hordas" que intentan  terminar con el gobierno de Khadafi reconocieron que la toma de la  Plaza Verde fue un montaje.

Indicó que el viernes se conoció que Mustafa Abdul Yalil, uno de  los jefes de Consejo de Transición, confirmó a periodistas que las  imágenes difundidas fue una mentira que permitió engañar a las  tropas del Ejército libio.

"Vean la capacidad de manipulación mediática del imperio, en  especial esas hordas que están destrozando a un país hermano como  Libia, y a su vez el desmontaje mediático que sacó a la luz pública  un medio de comunicación ruso en la supuesta toma de la Plaza Verde,  en la cual hasta actores profesionales habrían actuado", aseveró.

Chávez también puso en duda la llegada del hombre a la luna en  1969 por parte de Estados Unidos y aseguró que podría también haber  sido un montaje para engañar a la humanidad.

Última actualización el Domingo, 28 de Agosto de 2011 11:21
 
Ortega desairó a Amnisría Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Julio de 2011 11:30

El presidente de Nicaragua se negó a recibir a sus representantes. El organismo consideró "insuficiente" el compromiso del Gobierno con los derechos humanos y lo llamó a proteger a la oposición durante sus manifestaciones

Crédito foto: AFP

Este viernes terminó una visita de cuatro días de miembros de la ONG AI a Managua. Si bien se entrevistaron con varios candidatos presidenciales, no pudieron hacer lo mismo con Ortega, que buscará su reelección.

En rueda de prensa, los representantes de la organización instaron a todas las fuerzas políticas a incluir en sus programas un plan sobre derechos humanos y una política de "cero tolerancia" frente a la violencia contra las mujeres y las niñas. Para la ONG, las estadísticas en Nicaragua son "alarmantes", lo que revelería la ""falta de voluntad política de las autoridades de asegurar que los responsables de los abusos fueran castigados".

"No nos vamos tranquilos, sigue siendo muy seria la situación. No creemos que se hayan tomado todas las medidas que están en su mano" para que esto mejore, añadió Esteban Beltrán, otro miembro de la comisión.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno, en 2010 se realizaron 3.778 denuncias sobre delitos sexuales y 39 asesinatos de mujeres y niñas. Para Amnistía Internacional, la cifra sería el doble.

"Cuando vemos la falta de justicia que existe para muchas mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en Nicaragua, lo que observamos es la respuesta limitada y a veces descorazonada del Estado", sostuvo Guadalupe Marengo, directora adjunta para las Américas de AI, citando el informe conclusivo de la visita.

La organización elogió la creación de 59 Comisarías de la Mujer y la Niñezy destacó que el 75% de 1.259 mujeres violadas en el primer semestre de 2010 tenían menos de 17 años.

Amnistía Internacional también pidió a los candidatos hacer de los derechos humanos "una política global y central del nuevo gobierno" y extender una "invitación permanente" a los expertos de Naciones Unidas y del sistema interamericano que velan por los derechos humanos.

El caso de Fátima Hernández

Se trata de una joven que fue víctima de una violación y cuyo agresor fue beneficiado con la reducción de condena, mediante un polémico fallo del Poder Judicial.

"La falta de justicia es especialmente preocupante cuando se niega justicia en casos como el de Fátima Hernández", en el cual "la Corte Suprema de Justicia publicó recientemente el aberrante dictamen que redujo la sentencia contra su violador, argumentando que a causa de la ingesta de alcohol, éste no pudo controlarse", señaló el informe e AI.

Al respecto, Marengo destacó que la respuesta del gobierno y del Poder Judicial a casos de violencia sexual "ha dejado mucho que desear", porque "el mensaje que no se ha enviado todavía es que la violación nunca es culpa de la víctima".

Ortega y las elecciones

La comisión también lamentó que el gobierno sandinista no haya respondido el interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer una visita al país.

Beltrán dijo que Daniel Ortega -quien aspira reelegirse en los comicios de noviembre- fue el único candidato a la presidencia que rehusó recibir a AI para exponer sus inquietudes y presentar un documento en el cual 210 mil ciudadanos del mundo piden a Nicaragua frenar los delitos sexuales.

Aquí "están las firmas que queríamos entregar al presidente Daniel Ortega", dijo Beltrán.

La jefa de la delegación, Guadalupe Marengo, manifestó sin embargo, que lograron reunirse con las autoridades de salud, policía y el poder judicial, pero que "no hubo compromisos" serios.

También se entrevistaron con los cuatro candidatos a la presidencia de la oposición, grupos de derechos humanos, de mujeres y víctimas de violencia.

Compromiso policial

La jefe policial, Aminta Granera, "aseguró a nuestra delegación que la Policía Nacional garantizará el derecho a manifestarse pacíficamente a toda la población nicaragüense", afirmó Marengo. Y dijo que la cita con Granera fue una de las más "fructíferas" que tuvo AI en Nicaragua.

"El problema (en Nicaragua) es cuando hay actos de violencia (por parte de grupos oficialistas) y la policía no garantiza" la debida protección, pero "se nos aseguró que lo iban a hacer y estaremos atentos" a que cumplan, agregó Beltrán.

La mayoría de las marchas opositoras ocurridas durante el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, han sido atacadas por simpatizantes sandinistas con palos, piedras, morteros caseros o golpes.

En la cita, la policía se comprometió a proteger las futuras marchas opositoras, principalmente de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira ser reelegido como candidato del partido sandinista.




Fuente: AFP - DPA
 
Correa desiste de cobrar a 'El Universo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:09

Los abogados del presidente ecuatoriano señalaron que su representado renunció al monto de la apelación. Los jueces habían rechazado la nulidad planteada por el medio

Crédito foto: EFE

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retiró este viernes la demanda por la que reclamaba que el diario El Universo le indemnizara con 80 millones de dólares por una columna que considera injuriosa, en lugar de los 40 millones que dictaminó un juez de primera instancia.

"Desistimos del recurso de apelación en cuanto al monto", dijo uno de los abogados en una audiencia ante un tribunal de apelaciones, cuyo audio fue transmitido a través de Internet por el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, presente en la sala.

El letrado explicó que el objetivo de Correa nunca fue enriquecerse y que el dinero que reciba será dedicado "exclusivamente" al proyecto ecológico Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una gran reserva de petróleo en la Amazonía.

En julio pasado el juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos del diario a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares, la mitad de lo que había exigido el mandatario.

Durante la audiencia de este viernes los tres jueces negaron el pedido de nulidad presentado por El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, y, tras unas diez horas de sesión, les queda por resolver la apelación presentada por la defensa, una vez que la acusación ha retirado la suya.

En la columna por la cual Correa interpuso la demanda Palacio le llamaba "dictador" y le decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010.

En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico de la Policía gran parte de la jornada, hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:10
 
Córdoba abandona Colombia X amenazas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:13

BOGOTÁ, 19 agosto 2011 (AFP) - La exsenadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de varios secuestrados de la guerrilla de las Farc, decidió salir de Colombia por amenazas a su vida, dijo el viernes el legislador Iván Cepeda, miembro de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz que ella lidera.

“Ella dice que recibió información sobre un plan para asesinarla que tenía carácter inminente. Así que siendo esa la situación nos comunicó anoche que iba a salir del país”, dijo Cepeda, representante a la Cámara (baja), a radios de Bogotá.

Según el político, perteneciente al izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Córdoba “sostiene que las amenazas en su contra se han recrudecido a partir, precisamente, de todas estas polémicas con el expresidente Alvaro Uribe” (2002-2010).

El anuncio sobre la eventual salida de la exsenadora, que no ha sido confirmado aún por ella o por algún organismo de seguridad, se dio pocas horas después de que Uribe, del que Córdoba es gran contradictora, compareciera ante una comisión de la Cámara dentro de una investigación preliminar sobre un escándalo de escuchas ilegales en su gobierno.

Durante esa audiencia, Uribe señaló que como presidente había pedido información sobre Córdoba, quien es reconocida como víctima en ese proceso.

“Yo sí pregunté por la exsenadora Piedad Córdoba, como pregunté por (el ex jefe paramilitar) alias Tasmania, no sólo a la Corte Suprema de Justicia, sino también a la Fiscalía General y al (servico secreto) DAS)”, dijo el ex mandatario en la audiencia ante la comisión.

“El gobierno nuestro estuvo preocupado por las interferencias del gobierno de Venezuela. Investigábamos quién recibía dinero y aparecía Piedad Córdoba. No era por investigarla a ella, sino que investigábamos la inflitración de unos fondos”, añadió Uribe.

Abogado de Córdoba atribuye amenazas a ataques de Uribe y silencio de Santos

Luis Guillermo Pérez, abogado de la excongresista opositora, afirmó que las amenazas de muerte que obligaron a Piedad Córdoba a salir de Colombia son el resultado de los ataques que ha recibido del ahora expresidente Álvaro Uribe y del silencio que ha guardado el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El letrado, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), dijo que la conjunción de estos factores tiene en riesgo la vida de Córdoba, quien debió abandonar el país el jueves por la noche.

Córdoba “recibió una información muy confidencial, confiable, de que había un plan para asesinarla y que debía salir del país para proteger su vida”, señaló Pérez.

“Ha salido temporalmente, hasta que el Gobierno identifique quién está detrás de este atentado, y tenga un pronunciamiento claro del Presidente de la República”, agregó el vicepresidente de la Fidh.

El abogado advirtió que Córdoba “ha sido amenazada permanentemente”.

“Es el resultado de toda la campaña que orquestó Uribe en su contra, no solamente para provocar su muerte política, sino para provocar su asesinato, y es el resultado también de la manera como ha sido maltratada por el Gobierno de Santos”, sostuvo Pérez.

En el segundo caso, el letrado explicó que Santos “no le ha reconocido la legitimidad de su gestión por los secuestrados y la paz, y ha guardado silencio ante los ataques de Uribe en su contra”.

Es una omisión del jefe del Estado y de Gobierno, y de los ministros de Defensa y del Interior que “alienta la posibilidad de que Córdoba sea asesinada”, continuó Pérez, y observó que la responsabilidad directa de la seguridad y de lo que le pueda pasar a ella es del Gobierno.

“Más que carros blindados y hombres armados, lo que exigimos es una rectificación pública y un reconocimiento público de los aportes sustanciales que Córdoba ha hecho para la liberación de secuestrados y la paz de Colombia“, enfatizó el jurista.

Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2011 12:15
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1205 de 1215