La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Escenarios poselectorales en Venezuela: crisis institucional y “fin de régime” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Abril de 2013 08:23

La pugna entre Maduro y Capriles no ha terminado tras las elecciones del 14 de abril

La ajustada y pírrica victoria de Nicolás Maduro va a hundir a Venezuela en los próximos meses en una profunda crisis política e institucional. Los resultados dejan muy herido al chavismo y al liderazgo de Maduro y otorgan a Henrique Capriles una enorme fuerza con capacidad para hacer tambalear al régimen.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El deterioro del apoyo electoral al chavismo es un proceso que hunde sus raíces en la segunda mitad de la pasada década pero que ayer domingo llegó a su punto más alto.

El deterioro electoral chavista

Los resultados electorales del pasado mes de octubre, la última victoria de Hugo Chávez ya mostraban un país partido en dos, casi mitad por mitad, y muy polarizado. Hasta ese 7 de octubre de 2012, Chávez podía exhibir cifras aplastantes en sus victorias electorales, de más del 60% de apoyo que ahora ya no existen.

Pero hace seis meses, por primera vez,  Hugo Chávez no arrasó. En 1998 superó el 56% de los votos y aventajó en más de 16 puntos a Henrique Salas.  En 2000 se impuso a un excompañero ideológico como Francisco Arias Cárdenas por más de 22 puntos y superó el 59% de los votos.

Nicolás Maduro tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela

Y en 2006 ganó al opositor antichavista Manuel Rosales por casi 26 puntos y superó el 62% de los votos.

Por lo tanto, en estos doce años no solo fue aumentando su apoyo (desde el 56% al 62%) sino también la diferencia con respecto a sus rivales (de 16 puntos a más de 25).

Ya en el referendum de 2007 Venezuela dijo ‘no’ a la reforma constitucional patrocinada por Hugo Chávez.

Por un estrechísimo margen, 50,7% frente a 49,2%, los opositores al presidente venezolano le provocaron su primera derrota en las urnas desde 1998.

En las elecciones de octubre pasado su ventaja menguó hasta solo 11 puntos, lo cual seguía siendo una importante ventaja.

Sin embargo, ahora, sin Chávez, el apoyo al chavismo encarnado en Maduro ha caído significativamente: solo ha sacado una ventaja de un punto y medio, 230 mil votos. Y eso que el oficialismo tuvo a su favor todo el peso del aparato del Estado, los medios de comunicación oficial y los ingresos de PDVSA.

Escenarios del chavismo

A corto plazo el chavismo será una piña en torno a Nicolás Maduro. Las diferencias y las discrepancias, ahora profundizadas por el mal resultado del candidato oficial, deben pasar a un segundo plano pues en juego está el mantenerse en el poder lo cual es vital para que el “chavismo sin Chávez” sobreviva.

Por el momento, el recurso es a la movilización, donde el chavismo se siente como pez en el agua. El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, ha llamado a los venezolanos a defender “en paz, pero en la calle” la democracia y la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro: “Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz”.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, llama a los chavistas a salir a la calle

En caso de superar la actual tormenta, Maduro tendrá que pagar la deuda contraída y las familias chavistas “no maduristas” le pasarán más pronto que tarde la factura.  Las Fuerzas Armadas, las milicias, los partidarios de Diosdado Cabello ahora no mostraran sus colmillos a su “líder” sino a la oposición.

Después, será diferente y Maduro, debilitado y en parte deslegitimado como líder indiscutible del movimiento, tendrá que ceder cuotas de poder.

Habrá que ver si en esa coyuntura aparece el Maduro del que muchos hablan y nadie conoce. El líder sindical con muñeca para negociar, hábil para pactar y más flexible en muchos aspectos que Hugo Chávez.

Enfrente estarán un conjunto de poderes fácticos chavistas con grandes aspiraciones de seguir controlando amplias cuotas de poder y de llegar mucho más alto. Es el caso de Diosdado Cabello quien no ha tardado en mandar un mensaje para navegantes al admitir hoy que el ajustado triunfo de Maduro, “obliga” a “una profunda autocrítica”: “profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre … Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”.

Y todo ello porque si hay “derrotadas dulces” también hay “victorias amargas”, y un caso de libro es la obtenida por Maduro en la jornada del 14 de abril.

Escenarios en el antichavismo

Los resultados del 14 de abril consolidan a Henrique Capriles como líder indiscutido de la oposición. “Que Capriles haya reducido casi 17 puntos porcentuales en semana y media es un hecho de gran significación política”, ha señalado el analista político John Magdaleno.

Su derrota, en caso de confirmarse cuando se efectúe el recuento, es muy dulce. Habría perdido por solo 230 mil votos teniendo en contra a todo el aparato mediático, financiero y estatal chavista.

CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2013EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El candidato presidencial venezolano de la oposición, Henrique Capriles, tras ejercer su derecho al voto en Caracas.

Ha dejado de ser una cara bonita y joven, como pudo ser visto el 7 de octubre de 2012, para transformarse en un líder sólido de la oposición con capacidad para hacer tambalear un régimen que lleva 14 años en el poder.

En palabras ahora proféticas de María Teresa Romero en el diario El Universal, “vemos a un Capriles crecido, en todo su esplendor político. Más seguro y arrojado que en el pasado, pese a que hace un mes ni chavistas ni opositores daban un medio por su candidatura … ha sabido reconocer sus errores pasados. De allí que haya reconstruido su comando, su discurso y su estrategia de lucha electoral. Ello le ha traído réditos inmediatos”.

Y añadía la analista de Infolatam: “HCR ha pasado a ser un fenómeno electoral y puede darnos una buena sorpresa. Pero aunque no gane las presidenciales, la unión opositora que ha construido y la conexión que ha logrado con los venezolanos, dejará a la alternativa democrática con un líder real y bien equipada para los duros tiempos que se avecinan, aún más con el nulo de Nicolás Maduro como encargado del país”.

De todas formas, su papel ahora no es fácil ni envidiable. Debe aunar las cualidades de un Alejandro Toledo, quien fue capaz de liderar gran movilizaciones sociales que terminaron acelerando el colapso del régimen fujimorista en 2000, con la habilidad de un Nelson Mandela de pactar con el viejo régimen y evitar la escala de venganzas y odios. Sobre todo en un país partido en dos y muy polarizado como Venezuela.

Debe evitar los extremos. Ni ser demasiado condescendiente o timorato (como fuera Efraín Ríos Montt en Guatemala en 1974), ni excesivamente radical, lo cual podría conducir al país a convertirse en un nuevo Egipto.

Sus primeras palabras parecen ir por el camino adecuado (firmeza y legalidad): “yo no pacto con la ilegitimidad, con aquellos a los que considero que no son legítimos, cuando el resultado que presentó el  Consejo Nacional Electoral (CNE) es sobre la base de 3.200 incidencias”. Habrá que ver si logra mantener ese difícil equilibrio.

Ocurra lo que ocurra, en Venezuela huele ya a “fin de régime”, a un breve “chavismo sin Chávez” y a una perspectiva muy cierta de deschavización.

Tomado de INFOLATAM

 
Venezuela: denunciaron a Nicolás Maduro por violar la veda electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 13 de Abril de 2013 14:19

Miembros del opositor Comando Simón Bolívar informaron al CNE que el canal estatal realizó transmisiones "ilegales". El candidato oficialista pasó todo el día en TV. Videos

Crédito foto: AFP

Miembros del opositor Comando Simón Bolívar se presentaron este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar las transmisiones “ilegales” a través de la cadena Venezolana de Televisión.

Entre cuñas, micros, videos y documentales transmitidos en el canal del Estado, el oficialismo lleva 4 horas y 18 minutos de propaganda luego de que culminara la campaña electoral”, aseguraron.

"No es posible que el canal oficial rompa con las leyes establecidas por pura desesperación. Diego Maradona rompió el estatus legal diciendo que hay que votar por un candidato. Desde el Twitter oficial del Estado mandan esta información, les exigimos que de una vez por todas cese esta información porque es un rompimiento claro de la normativa legal vigente".

Durante la tarde, desde el lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez, el presidente encargado, Nicolás Maduro, realizó una extensa intervención en el canal estatal. “Democracia movilizada, democracia viva, democracia de calle, democracia consciente, democracia de patria, todos a votar, desde tempranito. Nadie tiene excusas para no ir a votar”, aseguró.

“Todos a respetar los resultados, yo firmé el documento del CNE y así voy a cumplir, yo voy a acatar los resultados. Así de sencillo, democracia en paz, con tranquilidad”, indicó Maduro que, además, invocó los recuerdos de cuando Hugo Chávez fue encarcelado el 13 de abril de 2002.

A su vez, Maduro se mostró en televisión con parte de las delegaciones que llegaron a Venezuela para supervisar las elecciones. "Ya se encuentran en el país más de 173 acompañantes y delegados de organismos de diversos lugares del mundo, de Unasur, Mercosur, OEA, Celac", dijo el presidente encargado y candidato, cuando recibió en el palacio presidencial de Miraflores a Carlos Álvarez, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante la tarde, recibió dos libros firmados por el escritor brasileño Paulo Cohelo. El momento en el que le entregaron el regalo, también fue televisado.

"Recibí un regalo muy hermoso de Paulo Coelho, ustedes saben que Paulo Coelho ha dado grandes aportes espirituales a toda esta reflexión que la humanidad hace para ser mejor", indicó Maduro.




Fuente: Agencias
 
Venezuela: el futuro económico en juego con las elecciones del próximo domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:40

Con una inflación galopante y el impacto de una devaluación de casi un 32 % de la moneda local, el nuevo presidente que los venezolanos elijan en los comicios del domingo deberá decidir entre continuar con el modelo de su antecesor, el fallecido gobernante Hugo Chávez, o dar un giro de timón.

Catorce años después de encaminarse hacia el socialismo del siglo XXI promovido por el presidente Hugo Chávez, el país petrolero celebra su primera elección sin el líder de la revolución bolivariana, fallecido el pasado 5 de marzo, en la que se enfrentarán su delfín, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Maduro, actual presidente encargado, se presenta como el “hijo” de Chávez y garantía de continuidad del modelo socialista, que 14 años después exhibe como sus principales conquistas una mejora en los indicadores sociales, mientras en lo económico sigue sin torcerle el brazo a la inflación o romper la dependencia petrolera.

“Estamos en una lucha con dos modelos: el modelo de la patria, el modelo chavista, el modelo revolucionario, el modelo nacionalista (…) o el modelo trasnacional privatizador”, ha dicho Maduro, que ha prometido que cumplirá el “plan de la patria” de Chávez.

En estos 14 años, según estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el chavismo se apunta entre sus logros la reducción de la pobreza en Venezuela, que pasó del 49,4 % en 1999 al 29,5 % en 2011, mientras que la indigencia cayó del 21,7 % en ese mismo año a 11,7 % en 2011.

Durante la gestión de Chávez destacan, además, la caída de la mortalidad infantil, que ha bajado de 20,3 por cada 1.000 nacidos vivos en 1998 a 12,9 en 2010, mientras la tasa de matrícula primaria subió de 85,1 % a 92, 7 % entre 1999 y 2011, al igual que en secundaría que pasó de 48 % a 72,8 % en el mismo lapso.

Por el contrario, la inflación se mantiene en dos dígitos, y en 2012 cerró en 20,1 %, aunque este resultado supuso un baja de 7,5 puntos con respecto al 27,6 % que se registró en 2011.

Por su parte, Capriles ha manifestado la necesidad de inversión extranjera, ha defendido el modelo económico brasileño y ha asegurado con insistencia que su llegada al poder no supondrá el fin de los programas sociales, conocidos comúnmente como misiones.

A diferencia de la campaña con miras a las elecciones de octubre, en las que fue derrotado por Chávez, Capriles no ha puesto el dedo sobre el modelo del socialismo del siglo XXI promovido por el fallecido gobernante, del cual había dicho que “ya se agotó”, sino en los 100 días que, a su juicio, lleva Maduro en el poder.

Desde que Maduro asumió como presidente encargado de Venezuela, según Capriles, en estos 100 días han tenido lugar “dos devaluaciones”, al aludir a la modificación del “patrón único” de venta del dólar, que desde el pasado 8 de febrero subió de 4,3 a 6,3 bolívares, una devaluación de casi el 31,7 %.

La segunda devaluación sería la que llevó al Gobierno a establecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subasta para asignar dólares a empresas, a un precio aún más elevado que el establecido para el cambio convencional.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Maduro convierte su cierre de campaña en un multitudinario homenaje a Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Abril de 2013 14:32


Maduro con las hijas de Hugo Chávez

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, convirtió el cierre de la campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en un multitudinario acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez, destacando su legado y prometiendo la continuidad de su proyecto político.

En el mismo escenario en el que Chávez finalizó hace seis meses su propia campaña para la reelección, Maduro encabezó un acto ante decenas de miles de chavistas en el que prometió junto a la familia del presidente fallecido el 5 de marzo que no le fallará al pueblo.

“No les fallaré, lo juro”, dijo Maduro al cerrar una presentación que comenzó con un vídeo del momento en que Chávez se presentó allí mismo por última vez y culminó con una grabación del gobernante cantando la melodía militar que entonó en su última aparición en televisión.

La primera parte del discurso, de más de hora y media, fue un monólogo sobre Chávez.

“Hoy estamos llegando a un punto del camino que nunca pensamos que íbamos a estar”, dijo, subrayando que era “la primera vez en la historia de la revolución bolivariana” que llegan “a esta avenida sin él”.

“Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor”, exclamó, asegurando que “el imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria” piensan que el chavismo se acabará sin él.

“Ahora es que hay Chávez pa’ rato en la historia futura de esta patria libre e independiente”, gritó. Rodeado por los hijos y nietos de Chávez llegó incluso a pronosticar que uno de ellos, al que el presidente llamaba “el gallito”, sería presidente.

“Llegará su hora para ponerle la banda de presidente a este gallo de Chávez”, vaticinó Maduro.

Reiteró que Chávez fue objeto de una “guerra sucia brutal”, volvió a silbar emulando al pajarito en que el fallecido gobernante se le presentó al inicio de la campaña y no dejó de mencionar la fecha en que hace hoy once años comenzó el fallido golpe de Estado que durante menos de 48 horas depuso al gobernante.

“Hace once años se ejecutó la masacre contra el pueblo”, apuntó Maduro, acusando a “esta misma burguesía, esta misma derecha” por aquellos acontecimientos.

Volvió a acusar a la oposición de tener planes para desconocer los resultados y vaticinó que el domingo vencerá con 10 millones de votos y una diferencia de quince puntos, y afirmó que si Capriles quisiera dar un golpe le sucedería lo mismo que a Pedro Carmona, presidente de facto durante el golpe y hoy exiliado en Colombia.

“Actuaremos apegados a la ley y veremos un segundo Carmona, terminará solo, le darán una patada, lo expulsarán”, dijo.

Aseguró que en estos diez días “personalmente” vio más de 7 millones de personas participaron en los actos que encabezó, mientras que su rival, Henrique Capriles, congregó a “2 o 3 millones”.

“¿Qué significa derecha? ¿que esto es una dictadura? ¿o esto es una democracia movilizada, fortalecida? ¿una democracia de las mayorías?”, preguntó.

Dirigiéndose a la multitud, Maduro pidió ayuda para gobernar el país, “una tarea muy difícil esta de ser presidente y conductor de una revolución, es una tarea bien arrecha (dura), compañeros”, exclamó.

“Hay momentos para vivir, hay momentos para sufrir, pero hay momentos también para vencer”, sentenció, prometiendo a renglón seguido que iba a ser el presidente de Venezuela.

Maduro terminó por donde empezó. Con la imagen de Chávez en retratos, en las pantallas y en carteles sobre el escenario, el hombre ungido por el fallecido presidente dijo que desde donde esté “el comandante” mandaba sus bendiciones.

“Yo seré el presidente de los pobres, de los humildes, de los necesitados, de los enfermos, de los niños de las niñas”, gritó, destacando sus credenciales como hombre “humilde” e “hijo de Cristo de Redentor” y de Chávez.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
“Si gana Maduro en Venezuela va a pasar como en Cuba en 1959” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Abril de 2013 09:03

Tomás Regalado (La Habana, 1947), alcalde de Miami desde 2009, fue periodista durante dos décadas antes de entrar en política de la mano del Partido Republicano.

Su padre, también periodista, sufrió 22 años de cárcel en Cuba. Regalado estuvo este miércoles en Madrid invitado por la Fundación Ortega Marañón para participar en un coloquio en Casa América sobre las celebraciones del 500 aniversario del descubrimiento de Florida por el español Juan Ponce de León.

Última actualización el Jueves, 11 de Abril de 2013 10:33
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1205 de 1278