Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
ONU critica condiciones y legalidad de detención de opositores en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Junio de 2015 10:49

CORTESÍA VOLUNTAD POPULAR

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.”Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, dijo en un pasaje dedicado a Venezuela en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

Recordó que algunos “llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación”.

“Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”, dijo el responsable de derechos humanos del organismo mundial.

Zeid también se refirió a situaciones de “acoso, amenazas y descalificaciones públicas” contra defensores de los derechos humanos en Venezuela, en particular de aquellos que salieron del país para dar su testimonio ante Naciones Unidas u otras instancias en América Latina.

“Yo y mi oficina estamos a disposición para dialogar con las autoridades y otras entidades para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos son respetados y definir un camino positivo hacia adelante”, declaró en el foro intergubernamental.

Venezuela reaccionó deplorando esta declaración de Zeid, que consideró “sesgada” y que se aleja del deber que tiene su oficina de promover el diálogo y la cooperación con los Estados.

Las palabras del alto comisionado “tergiversan la realidad”, sostuvo el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, quien aseguró que su gobierno ha proporcionado a la oficina Zeid “oportuna y abundante información con pruebas irrefutables de los abominables crímenes cometidos en el contexto de las guarimbas el año pasado”.

En Venezuela, los líderes opositores Leopoldo López y el exalcalde de San Cristobal de Táchir, Daniel Ceballos, empezaron en mayo una huelga de hambre para exigir que se libere a los presos políticos y se fije una fecha para elecciones legislativas.

Ceballos levantó su medida el jueves pasado, más de veinte día después de iniciarla, pero López persiste en ella.

Ambos llevan más de un año encarcelados acusados de delitos relacionados con los actos violentos que tuvieron lugar durante protestas contra el gobierno.

INFOLATAM/EFE

 
UE y América Latina Caribe (CELAC) de acuerdo en casi todo, menos sobre Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Junio de 2015 10:24

BRUSELAS, 11/06/2015.- EFE/Horst Wagner

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron en la cumbre de Bruselas en hacer más fuerte su voz frente a desafíos globales, pero discreparon sobre asuntos como la situación en Venezuela, incluida de forma descafeinada en su declaración.”Es el momento de coordinar entre bloques para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que debemos tomar”, enfatizó el presidente de Ecuador y pro tempore de la Celac, Rafael Correa, en una rueda de prensa al término de la cumbre de dos días que reunió en Bruselas a 61 países.

Última actualización el Viernes, 12 de Junio de 2015 10:33
 
Aerolíneas tienen US$3.700 millones por venta de pasajes retenidos en Venezuela: IATA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Junio de 2015 11:30

Delta Air Lines

Las aerolíneas tienen 3.700 millones de dólares por venta de pasajes retenidos en Venezuela debido a los controles cambiarios del país sudamericano, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Es dinero de las aerolíneas”, dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, a periodistas durante una reunión anual de la asociación en Miami.“Nosotros reconocemos que el país está en una situación difícil y no tiene mucho dinero de sobra, pero queremos que el Gobierno se siente junto a la industria” y discuta este tema, dijo Tyler.

Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines Inc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas. Tyler dijo que las aerolíneas han dejado de vender pasajes en bolívares y sólo aceptan dólares estadounidenses.

La IATA pide al Gobierno que establezca una tasa de cambio única para la venta de pasajes y tarifas aéreas, así como que se trabaje en un programa de pagos.

En un momento del año pasado, había más de 4.100 millones de dólares retenidos en Venezuela, pero el Gobierno liberó parte de los fondos. Tyler dijo, sin embargo, que no se han realizado pagos durante este año.

INFOLATAM/REUTERS

 
Miles marchan en Nicaragua contra el proyecto de canal interoceánico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2015 10:41

JUIGALPA (NICARAGUA), 13/06/2015.-  EFE/Jorge Torres

Miles de personas marcharon en Juigalpa, zona central de Nicaragua, contra el proyecto del canal interoceánico que lleva a cabo la concesionaria china HKND Group.

Pobladores de diferentes puntos de Nicaragua, en su mayoría campesinos, se desplazaron hasta Juigalpa para reclamar al Gobierno de Daniel Ortega que anule el proyecto canalero, porque los expulsaría de sus tierras y afectaría el medioambiente.

“Ortega vendepatria”, “fuera chinos”, y “decimos no al canal”, rezaban algunas de las pancartas que cargaron los manifestantes.

También gritaban consignas como “¡la tierra es de los campesinos, no de los chinos!”, “¡sin nuestras tierras no somos nada!” y “¡no al canal!”.

Unas 15.000 personas asistieron a la marcha, sobrepasando las 10.000 que esperaban, dijo a Efe, la diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Silvia Gutiérrez.

Juigalpa, una ciudad de fácil acceso para los afectados por el proyecto, recibió a los manifestantes desde la madrugada.

Muchos de ellos viajaron con tiempo de antelación para asegurarse de llegar sin problemas, pues temían ser retenidos por autoridades o simpatizantes del Gobierno que quisieran impedir la protesta.

Durante la marcha, hubo momentos de tensión, cuando algunos participantes de la protesta mancharon automóviles que exhibían banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Otros descolgaron y quemaron las banderas del oficialismo que encontraron a su paso.

Y un hombre resultó herido en una trifulca cuando los manifestantes intentaron escribir mensajes con pintura en la sede del FSLN en Juigalpa.

La Policía Nacional no intervino y no hubo detenidos.

La marcha, la número 47 contra el canal, culminó con un acto central, en el que se habló en contra del canal, dirigido por el Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, compuesto en su mayoría por pobladores que serían afectados por la obra.

El proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, consiste en una vía acuática de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad, es decir, tres veces más grande que la de Panamá.

La obra requerirá unos 50.000 trabajadores, de acuerdo con la concesionaria china, y doblará el crecimiento económico de Nicaragua, según datos oficiales.

HKND y las autoridades inauguraron las obras el 22 de diciembre pasado, y el 31 de mayo fueron presentados los estudios de impacto ambiental.

INFOLATAM/EFE

 
Instalan el mástil para la bandera de la futura embajada de Cuba en EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Junio de 2015 11:22

cuba_washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de embajadas cubana y estadounidense en las respectivas capitales, dentro del proceso de normalización bilateral iniciado en diciembre pasado.

Una veintena de funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba, incluido el jefe de la misión, José Cabañas, asistieron a una pequeña ceremonia para colocar el mástil -sin izar todavía la bandera- en el exterior del edificio, que cuando haya un acuerdo bilateral se convertirá en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Los funcionarios cantaron el himno de Cuba y aplaudieron cuando los obreros erigieron el mástil frente al edificio, situado en el barrio de Columbia Heights, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

Periodistas y curiosos se agolparon frente a la verja que separa la futura embajada de la calle, en una breve ceremonia que concluyó sin declaraciones a la prensa.

La colocación del mástil se suma a una serie de obras de renovación que la Sección de Intereses cubana ha estado haciendo en preparación para la apertura de su futura embajada.

El Gobierno cubano prevé también cambiar el cartel de la entrada, que ahora reza “Embajada de Suiza, Sección de Intereses de Cuba” debido a que el país helvético ha ejercido como poder protector entre Estados Unidos y la isla desde que rompieron sus relaciones diplomáticas, en 1961.

La instalación del mástil frente al edificio, que pertenece al Gobierno cubano, podría ser una señal más de que el anuncio de apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba está cerca.

Al concluir la última ronda de negociación entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1205 de 1404