Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: ¿la democracia vencerá al despotismo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Agosto de 2015 11:44

Resultado de imagem para cabello maduro venezuela

(Clarín. Argentina)-. “Decía el politólogo polaco-norteamericano Adam Przeworski que la democracia es un sistema en donde los partidos políticos pierden elecciones. Esto es, que solo en una democracia las agrupaciones políticas se encuentran genuinamente al amparo de la voluntad popular: pueden ser aplaudidas, pueden ser aclamadas, pero nunca podrán asegurar su permanencia en el mando. La verdadera medida de un sistema democrático no es el respaldo popular que reciba un líder o un régimen, sino la posibilidad de que ese mismo líder y ese mismo régimen pierdan el poder si una mayoría de ciudadanos desaprueba su desempeño.

Por Oscar Arias

Quien tenga un compromiso real con la democracia debe entonces someterse a un juego de resultados inciertos, a un juego en que el futuro es desconocido para todos los actores políticos. No hay forma de asegurar esa incertidumbre que no sea otorgándole independencia al árbitro: un pueblo sabe que su voluntad será respetada únicamente si las instancias de control y las autoridades electorales tienen autonomía para hacer valer el mandato popular.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfrentará el 6 de diciembre su mayor desafío electoral desde el ascenso al poder de Hugo Chávez. Los niveles de apoyo del gobierno de Nicolás Maduro se encuentran en números rojos. El desabastecimiento se ha convertido en el viacrucis cotidiano de los venezolanos. La economía colapsa bajo el peso de la irresponsabilidad, el populismo y la corrupción. Los presos políticos constituyen un signo innegable de autoritarismo en un gobierno al que no le alcanzan las teorías conspirativas para explicar la extensión de sus calamidades.

Si Venezuela fuera una democracia como cualquier otra en el mundo, el oficialismo no tendría más recurso que preparar una estrategia para amortizar el golpe electoral. Se enfocaría en las circunscripciones más leales y se abocaría a atraer el voto indeciso. El PSUV está haciendo todo esto, pero dispone además de herramientas que resultan incompatibles con un proceso electoral democrático: el despliegue de un masivo aparato de comunicación estatal, frente a una prensa censurada y sistemáticamente debilitada; el encarcelamiento de líderes de la oposición, que sin duda serían protagonistas de una elección equitativa; la manipulación cumulativa de las normas electorales; el control de los tribunales de justicia y de las instancias contraloras; y la complicidad del Consejo Nacional Electoral.

Difícilmente exista alguien que crea que las autoridades electorales venezolanas actúan de manera imparcial frente al poder político. Y esto es riesgoso en un escenario tan polarizado. Cuando existen elecciones en contextos de crisis –como es el caso de Venezuela en la actualidad– la estabilidad se preserva a través de la confianza en la institucionalidad. Tirios y troyanos deben sentir que el juego es limpio y que todos participan en igualdad de condiciones.

Me preocupa que el resultado electoral no sea reconocido por el grupo perdedor, sin importar cuál sea. Me preocupa que el descontento popular no logre canalizarse por las vías institucionales y se exprese, en cambio, por vías violentas e inconstitucionales. Me preocupa que Venezuela no encuentre la forma de realizar una transición política pacífica y profundice aún más su crisis institucional, económica y social.

Aún hay tiempo para asegurar que las elecciones legislativas sean un mecanismo de reconciliación y transición, y no uno de enfrentamiento y sujeción al poder. Aún hay tiempo para generar confianza en el proceso electoral. Si el gobierno de Nicolás Maduro tuviera perspectiva de largo alcance; si el PSUV comprendiera que todo poder democrático es, por naturaleza, transitorio, entonces permitiría la visita de observadores internacionales de carácter imparcial, como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, y nombraría en el Consejo Nacional Electoral a personas sin preferencia partidaria, personas que cuenten con el respaldo de las distintas tendencias políticas.

Por supuesto que esto requiere madurez política, pues uno siempre quisiera que el árbitro pite a su favor. Pero un demócrata sabe que su triunfo solo es válido si es justo. Un demócrata sabe que el éxito de un gobierno depende de su legitimidad. Esto lo creemos profundamente en mi país. Luego de la guerra civil de 1948, Costa Rica creó una autoridad electoral cuyo rasgo distintivo es la autonomía. Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Elecciones son electos en virtud de su imparcialidad, con el apoyo de las distintas tendencias políticas y bajo el entendido de que servirán a un único amo: el pueblo de Costa Rica. Es por eso que el TSE se ubica siempre en los primeros lugares de confiabilidad en América Latina. Es por eso que en Costa Rica los resultados electorales son recibidos por todos, ganadores y perdedores, como la expresión indiscutible de la voluntad popular.

Ojalá Venezuela comprenda la lección que encierra el ejemplo de Costa Rica. Ojalá comprenda que su negativa a recibir misiones de observación internacional incita sospechas legítimas. Ojalá comprenda que la parcialidad del CNE confirma todas las acusaciones de la oposición y de la comunidad internacional. Ojalá comprenda que hay cosas más sagradas que cualquier proyecto político y cosas más funestas que cualquier resultado electoral. Todos quisiéramos ganar, pero solo los déspotas prefieren la victoria a la democracia”.

INFOLATAM

 
La oposición venezolana expulsó a un partido cuya nueva cúpula es afín al chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Agosto de 2015 11:22

La Mesa de la Unidad Democrática echó a Copei de la coalición para evitar una "intrusión" del régimen de cara a las elecciones legislativas de diciembre, según explicó el secretario general, Jesús Torrealba.

El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció hoy que la expulsión de Copei de sus filas se debe al nombramiento de una nueva directiva del partido por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acudieron algunos directivos de la organización socialcristiana para dirimir diferencias internas.

A juicio de Torrealba, eso es abrirle "la puerta a un órgano del régimen" y a que, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre a las que la oposición se presenta unida, se cuelen candidatos prooficialismo. "Copei está, entonces, fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario, evitar que esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la unidad", señaló.

El vocero de la MUD indicó que el 31 de julio pasado la alianza tuvo conocimiento del nombramiento de la nueva directiva de Copei que destituyó a la existente encabezada por Roberto Enríquez. "En esa sentencia del tribunal, hay un cuarto punto que textualmente prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar ninguna postulación que no sea hecha por la mesa directiva establecida o nombrada por el TSJ", explicó.

"¿Cuál es nuestro deber como custodios de la unidad? Preservarla de esa intrusión y evitar que la larga mano del régimen que está bien enguantada con un pretexto jurídico utilice a Copei como puerta de entrada para meterse dentro de la MUD", indicó el secretario de la coalición opositora. También reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro intenta escoger a los candidatos de la oposición en una "operación de fraude", acusación que ha mantenido desde que se empezaron a anunciar las inhabilitaciones de candidatos opositores para las elecciones parlamentarias.

LEA MÁS: Estados Unidos exige que Venezuela "reconsidere el veto contra los opositores"

LEA MÁS: Maduro acusó a la oposición de "conspirar y crear caos" para tomar el poder

Torrealba informó, en este sentido, que el dirigente y candidato a diputado por la MUD en el estado occidental de Táchira, Abelardo Díaz, también fue inhabilitado, pues al intentar oficializar su postulación a través del sistema automatizado del CNE fue rechazado. La inhabilitación de Díaz se suma a las de María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scaranno, Raúl Baduel y Ricardo Tirado, también imposibilitados para postular sus candidaturas de cara a las parlamentarias por decisión de la Contraloría General.

El candidato a diputado por la MUD en Táchira, Abelardo Díaz, también fue inhabilitado

Estados Unidos urgió este martes a las autoridades de Venezuela a replantearse el "veto" impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias y a permitir una observación "creíble" de los comicios. "Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan", señaló el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una nota oficial.

EFE

 
Bolivia enviará propuesta formal para reanudar relación con Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Agosto de 2015 10:40

SUCRE (BOLIVIA), 08/07/2014.- EFE/Stringer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la Cancillería de su país se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.


En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que por ahora no ha recibido una “respuesta oficial, sólo mediática” al planteamiento que hizo al Gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.

“Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, indicó el mandatario.

Reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario “algún compromiso formal” para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Añadió que por eso propuso restablecer las relaciones con el papa Francisco como garante, “pero también con metas y un tiempo definido” de cinco años, si bien reconoció que “no es una solución fácil”.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano.

Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a las naciones a dialogar para resolver sus controversias.

Morales insistió hoy en que el Gobierno chileno debe entender que las relaciones diplomáticas se rompieron “por el tema del mar”.

A su juicio, “afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que ha habido tantos compromisos”.

El mandatario también anunció que convocará mañana, martes, a los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) a una reunión para definir las “tareas específicas” que cumplirán dentro del equipo encargado de impulsar la demanda marítima contra Chile.

Los tres exmandatarios fueron invitados por Morales la semana pasada a unirse al equipo, en el que ya están los expresidentes Eduardo Rodríguez (2005-2006), agente de Bolivia en La Haya, y Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima.

El actual gobernante boliviano reconoció que tiene “diferencias ideológicas” con algunos de los expresidentes, pero eso no impide que se unan por la causa marítima.

Valoró positivamente que Jorge Quiroga, con quien ha estado enfrentado en las urnas en 2005 y 2014, le haya mencionado que él tiene “llegada” a algunos sectores políticos internacionales donde Morales no la tiene, por lo que opinó que con ese respaldo se complementarán las acciones para promover la demanda boliviana.

INFOLATAM/EFE

 
EEUU urge a Venezuela a eliminar su “veto” a opositores para elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 11:27

Resultado de imagem para maria corina machado

Estados Unidosurgió hoy a Venezuela a replantearse el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre e instó al Gobierno venezolano a permitir una observación electoral “creíble” de los comicios.

El Departamento de Estado reaccionó en un comunicado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar este lunes la inscripción como candidatos a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado.

“Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”, añadió.

El portavoz subrayó que “la democracia debe ser inclusiva” y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa”.

“Con ese fin, llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto a los candidatos, y reiteramos nuestro llamado a una observación electoral creíble y oportuna”, indicó Toner.

“Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos pueden ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.

Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos de oposición.

Todos esos opositores –Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado- fueron notificados por la Contraloría General en julio pasado de que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, lo que impide su inscripción como candidatos en las elecciones de diciembre.

Para estas elecciones, la oposición ha solicitado la presencia de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que fue rechazado hace una semana por el presidente Nicolás Maduro en la sede de la ONU, cuando dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

Última actualización el Sábado, 08 de Agosto de 2015 12:49
 
Chile y Bolivia tensan más las relaciones por represalias de Morales al cónsul chileno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 11:41

LA PAZ (BOLIVIA), 29/07/2015.-  EFE/ABI/SOLO USO EDITORIAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza expulsar del país al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, porque, según dijo, estuvo viajando por el país para reunirse con opositores bolivianos con intención de desestabilizar a su Gobierno, según declaraciones que publica el diario El Deber.

En declaraciones a ese medio, Morales dice que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política” de Bolivia y expresó su desconfianza por un viaje realizado por Skoknic la semana pasada “a todos los departamentos” bolivianos.

“El cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, dijo.

Compara al diplomático chileno con el embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien expulsó en 2008 tras acusarle de tramar con la oposición boliviana una supuesta conspiración en su contra, algo que Washington y los opositores siempre han negado.

“El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”, añade el gobernante boliviano.

El diputado oficialista Víctor Borda señaló que Skoknic tiene derecho de viajar por toda Bolivia, aunque consideró necesario “investigar con quién se reunió y qué afán tuvieron esos encuentros”, según el mismo rotativo.

Hace dos semanas, Morales expresó su sospecha de que las recientes protestas en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste, eran promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

El Gobierno de Chile puso hoy en duda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia a raíz de las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, que amenazó con expulsar al cónsul chileno en La Paz por reunirse con políticos opositores.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo en una conferencia de prensa que Bolivia respondió a la propuesta chilena de diálogo con una amenaza y aseguró que el Gobierno boliviano no tiene “voluntad política” para retomar las relaciones diplomáticas.

“Todo tiene un límite y esto ha ido escalando”, apuntó el jefe de la diplomacia chilena, que agregó: “¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya”, en referencia a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal.

La última polémica en las tensas relaciones entre los dos países se originó por unas declaraciones de Morales al diario El Deber en las que dijo que analiza expulsar del país al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, porque se reunió con opositores bolivianos con intención de desestabilizar a su Gobierno.

“El cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, dijo el presidente boliviano.

El canciller chileno criticó hoy las condiciones impuestas por Bolivia y la amenaza de expulsión contra el cónsul y llamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al papa Francisco a “tomar nota” de lo sucedido.

“Esta situación francamente no es aceptable, le hace mal a las relaciones entre los pueblos pero no nos extraña porque es parte de una campaña mediática, aunque todo tiene su límite”, señaló.

Muñoz sostuvo que el cónsul chileno, el representante diplomático de más alto rango en La Paz, es un “profesional” que “ha hecho su trabajo de forma seria y competente”.

“Él se reúne con autoridades representativas y no con dirigentes que puedan ser cuestionados”, dijo el ministro, quien agregó que la cónsul boliviana (Magdalena Cajías) en Chile “se reúne con quien desea con total libertad”.

Muñoz afirmó que el Ejecutivo no tiene contemplado tomar ninguna medida diplomática por la amenaza del presidente boliviano, pero subrayó que “no se pueden ignorar” las palabras de Morales sobre “un tema tan sensible como este”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX.

El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.

El asunto fue llevado por el Gobierno de Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1196 de 1404