Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Canciller ruso viaja a Venezuela para reunirse con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:13

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 25/03/2015.- EFE/Esteban Biba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará el 26 de septiembre en visita de trabajo a Venezuela, donde será recibido por el presidente, Nicolás Maduro, según informó la Cancillería rusa.


Lavrov también se reunirá con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con la que abordará asuntos de la cooperación bilateral, tras lo que firmarán una declaración conjunta contra el despliegue de armamento en el espacio.

En vísperas de la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia rusa pretende debatir con su colega venezolana la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, y profundizar la coordinación entre ambos países en la arena internacional.

En el plano político, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advierte de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

“Debido a la compleja situación política interna en Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de ese país y nuestro firme respaldo al rumbo marcado por su presidente y Gobierno”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú destaca que la política de Maduro busca evitar la desestabilización del país a través de un diálogo nacional encaminado a superar las diferencias en el marco constitucional.

“Esperamos que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre transcurran con tranquilidad y sin injerencia exterior”, agrega.

Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.

Maduro trató este asunto con el presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no llegaron a alcanzar acuerdos concretos.

De hecho, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hace pocos días que su país discrepa con los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios.

“Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación”, dijo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:14
 
Sanguinetti y Lacalle: Venezuela es beligerante y sin Justicia independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:43

julio-maria sanguinetti

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle alertaron del “autoritarismo peligroso” y de la “beligerancia” de Venezuela, cuya Justicia consideraron no es independiente y confiaron en que las elecciones de diciembre puedan dar un giro a la situación del país.

Ambos exlíderes, pertenecientes a los opositores Partido Colorado y Partido Nacional, respectivamente, se encuentran entre los 31 exmandatarios iberoamericanos que denunciaron el deterioro de las garantías democráticas en el país caribeño a través de un nueva Declaración conjunta, según informó la fundación española FAES, vinculada al ex jefe de Gobierno español José María Aznar.

En una entrevista con Efe, Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo que Venezuela “sigue en una situación de autoritarismo peligrosa” y “realmente dramática” desde el punto de vista de los derechos humanos, políticos y electorales de los candidatos y desde el punto de vista general “de una sociedad que está desquiciada”.

Además, el exgobernante hizo referencia a los problemas fronterizos que Venezuela mantiene con Colombia y Guyana.

“Le tememos a estos episodios internacionales, como fue el de Guyana o es el de Colombia, que puedan servir de pretexto para una movilización militar que de algún modo pretenda postergar las elecciones parlamentarias, que seguramente el Gobierno perderá”, confesó.

Sin embargo, Sanguinetti dijo ver “con expectativa y esperanza” la reunión el pasado lunes en Quito de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, para tratar de solucionar la crisis bilateral, y “que ha sido solo un comienzo de lo que debe ser la normalización de sus relaciones”.

“Confiamos en que el camino de la paz se consolide”, matizó el exjefe de Estado uruguayo.

En ese encuentro participaron el actual mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, como presidentes de turno, respectivamente, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos en nombre de los cuales mediaron para lograr el acercamiento bilateral.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle (1990-1995) contó a Efe que dicha reunión le resultó “una decepción”.

“Yo diría que es hasta poco serio que se reúnan los presidentes con gran expectativa y lo único que se haya resuelto es que van a seguir conversando y no se ha modificado ni siquiera en forma simbólica la situación actual, en la que notoriamente ya es prácticamente un agresor el Estado venezolano”, dijo Lacalle.

“Si el régimen venezolano mantiene esa beligerancia, que la ha usado como una táctica para juntar la gente de su país, no me deja muy tranquilo”, agregó.

A su juicio, Maduro “colecciona problemas” y parte de los mismos “los genera él mismo”.

Por otro lado, los dos exgobernantes coincidieron en la falta de independencia de la Justicia venezolana al opinar sobre la condena a casi 14 años de prisión al opositor Leopoldo López por incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en 2014.

“No sé si ahí se puede decir que uno confía en el Poder Judicial, porque notoriamente está influenciado”, expresó Lacalle.

En este sentido, Sanguinetti recordó la condena a dos años de cárcel al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez, quien en 1992, siendo teniente coronel, encabezó una fallida intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que ocasionó 17 soldados muertos y 50 heridos.

“Al coronel Chávez en su tiempo le dieron 2 años de prisión por un golpe de Estado sangriento. A López, candidato de un partido democrático, le aplican 14 años por una presunta incitación a la violencia que no existió. Eso mide de qué manera hoy no hay Justicia independiente en Venezuela”, expresó el primer presidente de la actual democracia uruguaya.

También reprochó la actitud de “la mayoría” de los Gobiernos y Parlamentos latinoamericanos, de los que dijo “ni siquiera han expresado preocupación sobre el tema”.

Lacalle confesó que “de la misma manera” que tenerlo detenido (a López) “es un acto político notorio usando al Poder Judicial, lo que uno puede esperar es que pase algo políticamente que determinara una orden en contrario”.

Es en este sentido que confió en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para finales de año.

“Que primero se haga la elección, segundo se vote correctamente, tercero se cuenten los votos honestamente y cuarto una victoria importante de la oposición para que el pobre Leopoldo pueda tener una esperanza que un acto político lo saque de la cárcel”, opinó Lacalle.

Para Sanguinetti, si la elección es “honesta” va a marcar un “cambio muy importante”.

Entre otros aspectos, en el documento divulgado por FAES, los expresidentes reclamaron “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la UE (Unión Europea)”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:46
 
Almagro (OEA) espera que de la reunión Santos-Maduro salga una solución definitiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:50

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 08/09/2015.- EFE/Alex Cruz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, espera que de la reunión que este lunes mantendrán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, salgan “soluciones definitivas” a la crisis fronteriza entre ambos países.


“Confío en que la reunión bilateral resulte en soluciones definitivas para una frontera que en la medida que sea un espacio compartido y solidario tiene un enorme potencial de desarrollo”, afirmó Almagro en una declaración remitida a Efe.

“Estoy seguro que los presidentes son sensibles a que la dimensión humanitaria debe ser atendida de tal forma de completar lo que se ha iniciado en materia de educación y de reunificación familiar, así como resolver el tema de las posesiones perdidas por quienes debieron migrar o fueron deportados”, subrayó.

Santos y Maduro se reunirán hoy en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 14:00 hora local (19.00 GMT) bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Espero también que la reunión sea útil para que los países vuelvan a utilizar los mecanismos de cooperación existentes que constituyen valiosos instrumentos y que utilizados a tiempo pueden evitar una crisis fronteriza como la que acaba de ocurrir”, señaló Almagro.

El secretario general de la OEA visitó el pasado 5 de septiembre Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza, para conocer de primera mano la situación de los 1.608 colombianos que, según la ONU, han sido expulsados por Venezuela.

Almagro defendió en una carta reciente dirigida al excanciller venezolano Elías Jaua que con ese gesto “no trató de apoyar a Colombia”, sino “de ver de cerca la realidad de compatriotas latinoamericanos, que atraviesan una situación penosa”.

“No comparto la expresión ‘crisis humanitaria’ que se ha acuñado por diferentes actores a nivel internacional, pero sí es una situación penosa que están atravesando unos miles de personas y cientos de niños que requieren en forma urgente la reunificación familiar”, indicó entonces Almagro.

El secretario general de la OEA, que ha adoptado como lema para su mandato el de “más derechos para más gente”, ha abogado especialmente por la atención de los niños afectados en la crisis y por la reunificación familiar.

En este sentido, la OEA y su programa de educación “Virtual Educa” abrieron el 17 de septiembre una escuela para atender a los niños afectados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y prevén abrir otros tres centros.

La escuela, construida en 24 horas en los terrenos del Instituto Agropecuario Juan Frío, cuenta con 20 computadoras portátiles y una pantalla virtual, servirá en principio a 64 niños colombianos y venezolanos y será un centro de recursos educativos para la comunidad en el municipio de Villa del Rosario (Colombia).

Almagro ha querido mostrar con este contencioso que la OEA tiene mecanismos para atender la crisis del continente incluso cuando la división política de su Consejo Permanente bloquea iniciativas como la de Colombia, que intentó sin éxito convocar una reunión de cancilleres sobre la situación con Venezuela.

La actual crisis colombo-venezolana se inició a partir de que Maduro ordenó el 19 de agosto pasado cerrar parte de la frontera con Colombia para, según dijo, combatir el contrabando y la presencia en la zona de “paramilitares” colombianos.

Tras el cierre, extendido días después a otro tramo de la frontera, se expulsó de Venezuela a colombianos en situación irregular.

Según organismos de la ONU, más de 20.000 colombianos han regresado a su país desde Venezuela, la mayoría por temor y el resto (menos de 2.000) expulsados.

INFOLATAM/EFE

 
Alcaldes opositores de Venezuela piden libertad plena para Antonio Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:48

CARACAS (VENEZUELA), 20/02/2015.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a mandatarios locales opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, pidió “la libertad plena” para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el pasado 19 de febrero.

En vísperas de la audiencia preliminar fijada este martes para decidir si Ledezma es o no sometido a juicio por conspiración, los alcaldes dijeron estar a “la expectativa de este proceso” y que se “otorgue la libertad plena a nuestro colega”.

Tras dos meses en una cárcel de Caracas y por motivos de salud, la Justicia ordenó en abril pasado el arresto domiciliario de Ledezma.

La Fiscalía informó que la causa en contra de Ledezma guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

El comunicado de la Asociación de Alcaldes por Venezuela sostiene que la defensa de Ledezma “ha demostrado” que la acusación en su contra “se basa en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que ahora pretenden condenarlo”.

De continuar el juicio, añaden los alcaldes, los diputados de la oposición venezolana que surjan de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo promulgarán una Ley de Amnistía en favor de Ledezma y de otros opositores encarcelados.

Al igual que los alcaldes, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también exigió la semana pasada la libertad de Ledezma, a quien califica de “preso político”.

En el mismo sentido se pronunció José Núñez, uno de los abogados de Ledezma, quien expresó el jueves pasado su confianza en que se dicte “un sobreseimiento” que signifique su “libertad plena”, porque “no hay elementos incriminatorios” en su contra.

Núñez remarcó que no extrañaría que mañana nuevamente se difiriera la realización de la audiencia, como ha sucedido en las cinco ocasiones anteriores por causas no reveladas.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 11:47
 
Venezuela: 31 expresidentes reclaman observación electoral en las legislativas venezolanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:36

Jose Maria Aznar, presidente de FAES

Un total de 31 exmandatarios de España e Iberoamérica, entre ellos el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se han unido de nuevo en la denuncia del deterioro de las garantías democráticas en Venezuela.

Este miércoles se ha hecho pública una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta el país de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. En el documento, los firmantes han reclamado “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”.

El grupo de exjefes de Estado y Gobierno, así mismo, han demandado a las instituciones y la opinión pública internacionales que “otorguen su decidido apoyo y escrutinio” a fin de que dichas elecciones se celebren “con garantías, justa competitividad y transparencia”. La declaración ha sido presentada esta tarde en Bogotá por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

Los exmandatarios han subrayado su preocupación “por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado”. A este respecto recuerdan que “Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano y ha constatado que López fue arbitrariamente encarcelado”, además de haber recibido informaciones “sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno”.

Han rubricado la Declaración los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Aznar y el conjunto de expresidentes han alertado igualmente sobre “la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y el desacato del Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige restablecer la garantía de la libertad de expresión”. “Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia. Por consiguiente es indispensable que ésta se proteja y garantice en el debate político que precede a toda elección”, han manifestado.

Los expresidentes, agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, ya firmaron las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que denunciaban el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 12:13
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1190 de 1404