Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Esposa del alcalde de Caracas ve a Venezuela "al borde de crisis humanitaria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:42

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 08/04/2015.-EFE/Carlos Ibarra

Mitzi Capriles, esposa de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas en detención domiciliaria, considera que Venezuela esta al borde de una crisis humanitaria dado la inminente quiebra “económica, política y moral” que atraviesa la sociedad venezolana.

“Si Venezuela sigue con el régimen totalitario que nos desgobierna, entraremos en una fase de absoluto quiebre económico, político y moral”, dijo Capriles en una entrevista con Efe en Ginebra.

Capriles se reunió con altos funcionarios de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) a quienes les expuso la situación en su país.

“El desajuste es total; la inseguridad es increíble con casi un asesinato cada 20 minutos; tenemos un problema enorme de desabastecimiento alimentario de los elementos básicos como pollo, arroz o leche; sin la posibilidad de comprar toallas sanitarias, o pañales para bebes”, describió la activista.

“Ya no hay una Venezuela polarizada, hay una Venezuela producto de un enorme sufrimiento. Son millones que están desasistidos, que no tienen posibilidad de ir al médico o cubrir sus necesidades básicas”, agregó.

Es precisamente esta situación y, a su entender, el hastío de la población “que durante mucho tiempo estuvo de acuerdo con un proyecto político y que ahora han abierto los ojos”, lo que le hace afirmar con rotundidad que la oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganará las elecciones legislativas del próximo diciembre.

“Tenemos la total seguridad de que vamos a ganar esas elecciones para poder recuperar la democracia perdida”, afirmó Capriles.

“Queremos recuperar una Venezuela inclusiva que no esté solamente guiada por un color y un tinte político, sino por la justicia y la equidad”, manifestó.

Acerca de si confía en el proceso electoral y si espera la presencia de observadores internacionales, Capriles indicó que por ahora, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aceptado sólo la presencia de representes de UNASUR, pero que la oposición aspira a que se acepten otros de la Unión Europea, la OEA e incluso de la ONU.

“Si el gobierno no tuviera nada que ocultar los invitaría”, señaló.

Con respecto a la situación de su esposo, a quien considera “insólitamente preso por una tremenda arbitrariedad cometida por el gobierno venezolano”, Capriles explicó que siguen a la espera de que pueda declarar.

“No pensamos que haya justicia en nuestro país, pero nos ajustamos al camino, apelamos a los tribunales, y esperamos que la próxima audiencia preliminar sea efectuada y le den la oportunidad de exponer sus alegatos, que son infinitos en su defensa”, subrayó.

El alcalde metropolitano de Caracas está detenido desde hace siete meses acusado de participar en supuestos planes de conspiración contra el Gobierno venezolano.

Tras pasar dos meses en prisión, fue operado y desde abril se encuentra en arresto domiciliario por razones de salud.

“Que no se le permita al alcalde metropolitano expresarse te marca la pauta del grado de inseguridad jurídico-legal que vivimos en nuestro país”, recalcó Capriles.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:44
 
Gobierno boliviano inicia campaña para referendo sobre reelección de Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:18

LA PAZ (BOLIVIA), 22/07/2015.-EFE/ABI/SOLO USO EDITORIAL

El Gobierno boliviano inició la campaña con miras al referendo de febrero de 2016, en el que será sometida a consulta popular la ley que plantea una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en los comicios de 2019.


El vicepresidente Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina del país por el viaje de Morales a Nueva York para el período 70 de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se refirió al asunto en discursos durante dos actos de entregas de obras en el departamento de La Paz.

En el pueblo de Coripata, a 116 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz, García Linera señaló que el sábado se aprobó en el Parlamento la norma “para habilitar la repostulación” de Morales, que será sometida a un referendo el 21 de febrero de 2016.

“Al pueblo, a ustedes se les va a preguntar ‘está de acuerdo con que el pueblo decida quién debe ser el nuevo presidente o no está de acuerdo’. Así de claro. Eso es el referendo, preguntar si es el pueblo quien tiene que decidir si Evo será nuevamente presidente o no va a ser nuevamente presidente”, dijo.

Pidió a los dirigentes sindicales que comiencen a explicar “comunidad por comunidad” y en cuanta reunión puedan “que va a haber un referendo para preguntar si el pueblo debe decidir o no” sobre la nueva postulación de Evo Morales.

En otro evento con campesinos en la localidad paceña de Ayata, el vicepresidente hizo el mismo pedido a las autoridades locales e indígenas de que expliquen a los pobladores sobre el referendo.

“Nos van a preguntar (si) el pueblo debe decidir si Evo continúa o no, y el pueblo decidirá cuál será su cariño, cuál será su corazón, cuál será su pensamiento”, señaló y añadió que sabrán “respetar” si la respuesta es no.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, aprobó el sábado una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

La norma, planteada al Congreso por sindicatos afines a Morales, sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y de García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la nueva Constitución como “Estado Plurinacional”, algo que la oposición ha rechazado varias veces.

La norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional y mientras se espera el pronunciamiento de esa instancia judicial, el Congreso tratará esta semana un segundo proyecto de ley para convocar al referendo.

Si la ley que plantea la reforma constitucional es avalada en la consulta popular, los actuales gobernantes podrán presentarse a las elecciones generales de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Los opositores señalaron que la aprobación de la norma fue un “golpe a la democracia” y anunciaron que iniciarán campañas para que la gente vote “No” a la reforma constitucional.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:21
 
Evo Morales dice que “tarde o temprano” Bolivia recuperará su acceso al mar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:57

24/09/2014. Nueva York. (Foto: Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la ONU que su país acogía con “mucha sencillez” la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima frente a Chile y señaló que, “tarde o temprano”, Bolivia volverá a tener costa en el Pacífico.


Morales intervino en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, y, en medio de críticas hacia el capitalismo y la defensa del medioambiente, se refirió a la vieja demanda boliviana frente a Chile.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió recientemente declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

“Bolivia recibe con mucha sencillez y también con humildad y dignidad” esta decisión de “la máxima instancia en el mundo creada por la ONU” para reconocer que hay “un tema pendiente” que enfrenta a los dos países, afirmó Morales.

El presidente boliviano recordó que su país no quiere “ganadores ni perdedores”, sino que busca resolver el tema “mediante el diálogo”. “Juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos”, insistió.

Se refirió a comentarios hechos por personalidades internacionales que han venido diciendo que Bolivia y Chile deben resolver este diferendo.

“Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos”, insistió Morales

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

Morales estuvo precedido en el uso de la palabra por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reiteró algunos de los principios que defendió en la cumbre sobre el desarrollo que se cerró el domingo en la ONU.

Correa insistió en la necesidad de proteger el medioambiente y propuso la posibilidad de impulsar la redacción de una “declaración universal de los derechos de la naturaleza”.

Antes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó una serie de medidas económicas aplicadas en su país para generar crecimiento, pero dijo que no serán suficientes “sin políticas internacionales promotoras de una eficaz cooperación, ecuánimes intercambios y adecuadas complementaciones entre países y regiones”.

“Estas tres condiciones, cooperación, intercambio y complementación, exigen apremiantemente un cambio de paradigma, y las Naciones Unidas deben coadyuvar a estas políticas”, afirmó Cartes.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:58
 
Timochenko dice que FARC "desmontó atentado contra Santos para buscar la paz" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 12:09

La exsenadora de Colombia y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, establece un diálogo íntimo con el líder de las FARC-EP. | Foto: TeleSUR

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko“, reveló que ese grupo guerrillero desmontó hace unos años un atentado que planeaba contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder llevar a cabo el diálogo de paz con el Gobierno.

El atentado contra el mandatario habría sido planeado antes de la muerte de alias “Alfonso Cano“, líder de las FARC abatido en 2011 en una operación militar colombiana y quien dio la orden de detener los planes magnicidas, señaló Timochenko en una entrevista con el canal internacional Telesur.

“En esos meses un comando nuestro informó que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante: ‘si estamos dialogando eso no es válido, desmonten todo lo que tienen’, fue una orden sin derecho a discutir”, relató.

El fallecido líder tenía, según Timochenko, especial entusiasmo por alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, lo que hizo que “bajara un poco la guardia”, algo que “en buena medida incidió mucho” en su muerte.

“En esa situación el presidente Santos tiene que darse cuenta de que cometió un error político grande”, dijo en referencia a la muerte de Cano durante un cerco militar denominado “Operación Odiseo”.

El actual líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirió además al acuerdo de paz que discute la guerrilla con el Gobierno en La Habana y que se han comprometido a concretar en un plazo máximo de seis meses, un paso que, dijo, lo deja “satisfecho”.

“Satisfecho en el sentido de que el esfuerzo que hemos venido haciendo (…) y los sectores en Colombia que están apostando, y que uno ve que cada día, está creciendo y lo están entendiendo mejor”, dijo y al tiempo que señaló que eso también hace “que tengamos que caminar con mucho cuidado”.

“Porque todavía no ha llegado la paz, porque aún no hemos firmado el acuerdo”, añadió.

El líder guerrillero afirma que con la voluntad suficiente podrían firmar los acuerdos incluso antes de que concluyan los seis meses, pero que sin esa voluntad podrían “ser cortos” los meses para alcanzar un acuerdo.

“Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero si no hay se pueden quedar cortos, puede que no logremos el acuerdo final, porque son temas que se van a decidir si hay una real intención política de afrontarlos”, dijo.

Timochenko, que indicó que el acuerdo “no es la paz” sino un punto de partida, consideró que “lo fundamental” es generar “un ambiente en el que todas estas luchas (…) la podamos hacer sin darnos tiros”.

“Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza, lo que necesitamos ahora es no ir a dejar semillas que reproduzcan nuevamente la guerra, no vamos a dejar el terreno abonado para una nueva confrontación”, dijo.

Explicó además que su organización realizó “una reunión de consulta” entre sus miembros antes de participar en las discusiones con el Gobierno, por lo que dio “completa seguridad de que no hay un solo guerrillero ni en mando ni combatiente que haya expresado desacuerdo”.

Timochenko dijo ser consciente “de que la reconciliación no va a ser fácil” debido a “las heridas” del conflicto, pero afirmó que es parte de “la dinámica de la guerra”.

Consultado sobre si pediría perdón a las víctimas del conflicto, Timochenko aseguró que no pedirá perdón porque no se arrepiente.

“Cuando uno pide perdón es porque se arrepiente de haber hecho algo, y yo no me arrepiento de hacer hecho lo que haya hecho”, dijo al tiempo que indicó que es posible “que en determinado momento analicemos un hecho en el contexto en que se dio y decimos ahí cometimos un error en la decisión que tomamos”, dijo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 01 de Octubre de 2015 12:11
 
Director venezolano Gustavo Dudamel guarda silencio sobre política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:14

dudamel2

La superestrella venezolana de la música clásica Gustavo Dudamel se siente profundamente conmovido por las protestas en su país y en Estados Unidos en contra o en favor del Gobierno, pero sostiene que no adoptará una postura pública ni se alineará con alguna facción política.

En un artículo de opinión publicado en el diario Los Angeles Times, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, dijo que la presentación conjunta que harán ambas formaciones en la ciudad californiana podría convertirse en un escenario para las manifestaciones.

“No soy ingenuo (…) Es posible que los manifestantes intenten usar los conciertos para mostrar su apoyo a favor o en contra de las políticas del Gobierno en Venezuela”, escribió Dudamel, de 34 años.

En lo que el director describió como un momento “emocionante” que subrayará el orgullo latino en su hogar de adopción, ambas orquestas se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven a partir del martes.

Dudamel ha sido objeto de duras críticas de parte de la oposición venezolana, que cree que debería usar su fama para denunciar los numerosos excesos que atribuyen al Gobierno socialista de su país.

Dudamel indicó que muchas personas intentan decirle qué debe pensar. “Ahora quiero hablar por mí mismo”, escribió.

“No soy político ni activista. Aunque soy consciente de que algo tan benigno como dirigir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas, no adoptaré públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos”, agregó.

Dudamel aseguró que respeta y que se conmovió profundamente con las protestas pacíficas en ambos países. “Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no estoy de acuerdo con ellos en todos los asuntos”, señaló.

“Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y los cargos que ocupan, aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman”, añadió.

“A los que creen que llevo demasiado tiempo en silencio, les digo esto: no confundan mi falta de posicionamiento político con una falta de compasión o creencias”, sentenció Dudamel.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 11:15
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1189 de 1404