Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Chavismo pronostica que crisis económica se extenderá al menos "tres meses" más PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2016 11:37

Image result for francisco torrealba

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, pronosticó que la crisis económica que sufre Venezuela se extenderá en el país al menos hasta los próximos tres meses.

“De acuerdo a todos los pronósticos, no parece que vaya a cambiar positivamente en los próximos días, incluso en los próximos tres meses”, dijo Torrealba en una entrevista concedida al canal Globovisión.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100 %, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.

Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que Maduro ha denunciado como parte de una “guerra económica” en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.

La bancada oficialista del Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años es minoría dentro del poder Legislativo, presentará este martes un decreto de “emergencia económica” que será debatido en el pleno de la cámara.

Maduro anunció la semana pasada que ha estado trabajando en este decreto de “emergencia nacional” para abordar los “grandes temas de la economía”, aunque no precisó los detalles de su contenido.

Torrealba señaló hoy que este decreto “se trata de la estrategia que ha presentado el gobierno del señor presidente Nicolás Maduro Moros para abordar la difícil situación” en el que se encuentra el país caribeño.

“Esto amerita el concurso de todos los venezolanos que definitivamente tenemos que ponernos a trabajar para construir entre todos un país que pueda salir hacia adelante”, expresó.

Dentro de las propuestas que se debatirán este martes en el parlamento, en el marco del “decreto de emergencia económica”, se planteará la “revisión de los precios del combustible” y la ejecución de “otros ajustes de la hacienda pública nacional”, adelantó Torrealba.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer en una entrevista con el diario español El País que la crisis económica y social que vive Venezuela “es consecuencia de una decisión política, un modelo político pétreo, inmodificable, dogmático, comprobadamente fracasado” del chavismo durante sus 17 años en el poder.

“Que traigan ellos su propuesta y la discutiremos. Ahora, si la emergencia económica del Gobierno es parecida o idéntica a lo que ha ocurrido en la economía durante estos últimos 17 años, daremos nuestros argumentos y contrastaremos los resultados de esa propuesta con la propuesta nuestra en materia económica”, añadió.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 11:39
 
El Parlamento venezolano designó una comisión para que estudie la designación de magistrados del Tribunal Supremo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2016 13:34

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2016.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El Parlamento venezolano de mayoría opositora que inició sus actividades este martes designó hoy una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo.

“Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (…) en fecha 23 de diciembre de 2015”, dijo el diputado Alfonso Marquina.

La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora bajo la protesta del chavismo, “estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones así como también los respectivos elementos sustantivos”, dijo el diputado que propuso esta revisión.

Marquina, parlamentario reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, criticó, durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados, todo este proceso de designación en el que, aseguró, se violaron varios aspectos legales.

El diputado señaló entonces que en la designación de los jueces votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes y fueron nombrados para la magistratura.

“Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución, a restituir el orden y el equilibrio de los poderes públicos”, dijo Marquina hoy al proponer la comisión investigadora.

El diputado chavista Pedro Carreño dijo durante la sesión que la bancada opositora violó hoy una sentencia del Tribunal Supremo que suspendía la investidura de tres parlamentarios del estado Amazonas y que, tomando en cuenta que este miércoles fueron juramentados, esta decisión de designar una comisión es nula.

Además, señaló que la oposición parlamentaria quiere destituir a los magistrados pasando por encima del Poder Moral “entendiendo que la bancada de la derecha viene a dar un golpe de Estado”.

“Nosotros en esta bancada revolucionaria hacemos un exhorto a nuestro compañero de militancia, el presidente, Nicolás Maduro, de que revise el ámbito presupuestario de este Parlamento, porque si la Asamblea entró en desacato no le envíe el presupuesto”, dijo Carreño al repetir lo que más temprano adelantó su colega Diosdado Cabello.

En las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre la oposición logró 112 escaños contra 55 del chavismo, sin embargo, una sala del Tribunal Supremo, en el que se encuentran representantes de esos nuevos magistrados designados el pasado 23 de diciembre, decidió suspender la juramentación de tres diputados opositores electos.

Esos tres diputados fueron juramentados hoy, pese a la decisión del Supremo, una institución que la oposición critica por supuestamente trabajar para el oficialismo.

 
El presidente de Parlamento venezolano desestima acusaciones por "desacato" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2016 13:29

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2016.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, desestimó  los señalamientos del oficialismo de que el órgano legislador incurrió en “desacato” al juramentar a tres diputados electos que fueron suspendidos de manera cautelar por el Tribunal Supremo de Justicia.

“No puede considerarse en desacato a quien en ejercicio de sus funciones parlamentarias califica a sus propios miembros”, dijo a periodistas el jefe de la Asamblea Nacional (AN), que presidió la sesión en la que se tomó juramento a los opositores de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que habían sido suspendidos el pasado 30 diciembre.

Quien hasta hace una semana presidió el Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, afirmó que con esta decisión de la nueva directiva los eventos celebrados en la Cámara “carecen de validez por estar (…) personas ocupando funciones de diputados; estas personas no son diputados en este momento”.

Cabello adelantó el miércoles que la fracción del oficialismo está trabajando en una denuncia que presentará ante el Supremo por el desacato a la sentencia, y que, dijo, tendrá como consecuencia que se suspendan los recursos que permiten el funcionamiento del órgano legislativo.

En reparo de esto, Ramos Allup aseguró hoy que para ejercer sus deberes constitucionales los parlamentarios no pasan “por el tamiz de ningún otro poder”.

Subrayó, además, que el TSJ “es un poder subordinado” porque sus miembros fueron designados por la Asamblea Nacional.

Ramos Allup se refirió también a la designación del nuevo Gabinete ejecutivo del presidente del país, Nicolás Maduro, y aunque vio con buenos ojos la designación del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Isturiz, no opinó lo mismo de los ministros de las otras treinta carteras designadas.

“Está bien que haya designado a Aristóbulo que tiene experiencia y cierto manejo político, a lo mejor es para compensar las carencias que en este caso tiene el propio presidente Maduro”, dijo.

Sin embargo, “lo demás son más de los mismos, un enrosque infeliz”, indicó para señalar el que la mayoría de los ministros ya ha estado al frente de otras carteras en distintas ocasiones.

“Si no cambia la política económica, con este cambio de rostro no se va a resolver nada”, dijo.

Allup, uno de los más acérrimos opositores al chavismo, deberá recibir al presidente venezolano en la Cámara en los próximos días cuando Maduro, por mandato constitucional, deba acudir a presentar el mensaje a la nación.

INFOLATAM

 
Venezuela: Chavismo afirma que el Parlamento se ha deslegitimado al desacatar al Supremo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Enero de 2016 13:29

CARACAS (VENEZUELA), 05/01/2016.- EFE/Miguel Gutiérrez

La bancada chavista del Parlamento venezolano aseguró que la cámara se ha “deslegitimado” al incurrir en “desacato” al juramentar a tres diputados cuya investidura había sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Lo que esta ocurriendo hoy es una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en desacato inmediato, nosotros vamos al Tribunal Supremo, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN”, aseguró el diputado oficialista Diosdado Cabello.

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria de este miércoles, tomó juramento a los diputados opositores de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que habían sido suspendidos el pasado 30 diciembre.

Los opositores no prestaron juramento el martes en el acto de toma de posesión, después de que el chavismo solicitará la impugnación de la elección de los parlamentarios por supuestos delitos electorales y el Tribunal Supremo decidiera suspender la proclamación como medida cautelar.

Con esta decisión de la directiva los eventos celebrados en la Cámara, dijo Cabello, “carecen de validez por estar (…) personas ocupando funciones de diputados, estas personas no son diputados en este momento, no lo son”.

“No habrá ley que puedan publicar, van a hacer el ridículo, nadie le va a parar a ninguna ley, ninguna ley que salga de aquí”, añadió.

Cabello adelantó que ya la fracción del oficialismo está trabajando en el documento que presentará ante el Supremo venezolano por el desacato a la sentencia, y que, dijo, tendrá como consecuencia que se suspendan los recursos que permiten el funcionamiento del órgano legislativo.

“Aquí hay un TSJ que funciona, lo que se puede paralizar es la Asamblea, porque a la Asamblea, creo yo, que no le va a llegar ni un céntimo a partir de este momento”, indicó.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 15:00
 
Nicolás Maduro: Elude el ajuste y apuesta por más de lo mismo en política económica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2016 13:25

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2016.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/ NO VENTAS / SOLO USO EDITORIAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha apostado por una versión continuista de su política económica con el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como vicepresidente del Área Económica y nuevo ministro de Economía Productiva. Una estrategia económica que culpa de los problemas que sufre el país no a los errores propios sino a conspiraciones internas y externas y que, sobre todo, eluden el ajuste.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Venezuela se encuentra al borde del precipicio económico: sufre una inflación superior al 200%, con una caída del PIB del 7%, una escasez del 60% y un déficit del 20%. A esa situación se ha llegado tras perseverar en una estrategia económica que no ha hecho sino profundizar la crisis.

Como señalara en Infolatam el economista Asdrúbal Oliveros el modelo colapsó: “Venezuela vive la crisis económica más grave de los últimos 25 años. La caída de los precios petroleros ha desnudado las vulnerabilidades del llamado “socialismo del siglo XXI” y el Ejecutivo, por razones múltiples, se resiste a dar el viraje… la situación del sector privado es crítica. Con escasas divisas para operar, las cadenas de valor de la mayoría de las industrias se están paralizando, lo cual exacerba nuestra dependencia de las importaciones. Un círculo vicioso”.

Maduro, desde que asumió la presidencia en 2013, ha insistido en la tesis de que la crisis se explica porque existe una “guerra económica” y ha eludido aplicar medidas de ajuste y reforma como las propuestas en 2014 por Rafael Ramírez, quien acabó saliendo del gobierno.

“Somos de la opinión que Maduro considera arriesgado, en la situación actual, realizar un ajuste profundo en la economía: primero, su nivel de popularidad es bajo (el peor desempeño en la historia del chavismo). Segundo, el liderazgo dentro de la coalición de gobierno también es limitado. Tercero, no tiene capacidad de tender puentes con la oposición en estos momentos para darle soporte a las medidas. Cuarto, el apoyo internacional también se ha reducido y, por último, en pocos meses tiene un proceso electoral enfrente. En esta situación, lo que el chavismo mejor sabe hacer es surfear la crisis, implementar medidas aisladas, radicalizar el discurso (guerra económica y peleas con los países vecinos) junto con un eficiente aparato de propaganda”, apunta Oliveros.

Salas, más de lo mismo

Salas, el nuevo ministro de Economía Productiva, no es sino el último representante de esa estrategia: intervencionista y que considera que los problemas venezolanos son causados por una conspiración urdida entre el Imperio (EEUU) y la burguesía, la calificada como “guerra económica”.

Una estrategia que apuesta por la persecución oficial a las importaciones realizadas gracias al mercado y por los controles de precios que hacen inviable el mantenimiento del suministro, al menos sin subsidios cambiarios.

Nicolás Maduro con Luis Salas

Nicolás Maduro con Luis Salas

Respecto a Luis Salas, Maduro ha dicho que se trata de un profesor universitario de 39 años, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien “sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica”.

Es decir, más de lo mismo de lo que se ha ensayado hasta el momento.

Un análisis de Luis V. León antes de la reforma del gabinete ya alertaba sobre que “incluso si el gobierno de Nicolás Maduro aplicara hoy correctivos racionales a la economía, la crisis seguiría evolucionando un tiempo más… pero la verdad es que el Ejecutivo Nacional no luce con ánimos de rectificar. Más bien parece decidido a repetir y reiterar aquellas acciones que lo desconectaron de la gente y creó esta crisis. A eso hay que sumarle la caída de los precios de petróleo, que compromete las posibilidades reales de que el gobierno honre sus deudas comerciales internas y le pague los proveedores, con lo cual el rescate de la producción y la inversión es muy poco probable”.

Así pues, Maduro sigue sin atreverse a enfrentar la crisis y acumula tres años atrapado en un círculo vicioso. Como es débil políticamente no hace reformas lo que provoca la profundización de la crisis que le vuelve aún más débil y “sin reformas no tienes divisas para atender todas las necesidades del país”, señala Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica

En realidad, el régimen lleva un quinquenio de retraso a la hora de poner orden en la economía. Primero por al enfermedad de Chávez (2011-12), luego por la muerte del líder bolivariano y las elecciones presidenciales (2013) y en 2014 por la oleada de protestas opositoras.

En 2015 el régimen optó por medidas paliativas antes de por llevar a cabo un ajuste en toda regla porque había elecciones.Y en 2016 es tal su debilidad política e institucional tras la derrota en las legislativas del 6 de diciembre que cualquier medida impopular se le volvería inmediatamente contra él.

Y mientras todo eso ha estado ocurriendo, la economía no ha dejado sino de dar señales de decadencia: desde que en 2006 el país creció al 9,4% la ralentización (2007, 2008) y la crisis (2009, 2010, 2014 y 2015) se han ido sucediendo.

Asdrúbal Oliveros subraya que “si tienes escenario de status quo, es decir, Maduro sigue prácticamente sin mayores cambios en la política económica podemos tener una inflación en torno al 300% (…) Si tienes un escenario de quiebra institucional, de crisis política, de implosión 800%”. En Ecoanalítica sólo ven posibilidad de un freno en el ritmo con que suben los precios si el Gobierno se decide a tomar correctivos como una “convergencia cambiaria” o el “desmontaje del control de cambio”.

Los gurúes de Maduro

Maduro ha encontrado en Salas el hombre que puede hacer realidad del teorías de su último gurú económico: el economista español Alfredo Serrano Mancilla, sostenedor de la idea de que los problemas económicos de Venezuela responden a una conspiración internacional: “En su última etapa Chávez dejó lineamientos económicos claves para ganar la batalla política y económica que la  ultraderecha internaional ha pretendido instalar en Venezuela”.

Nicolás Maduro con Alfredo Serrano. Fuente El Nacional

Nicolás Maduro con Alfredo Serrano. Fuente El Nacional

Este andaluz, autor de un trabajo titulado El pensamiento económico de Hugo Chávez, se ganó la confianza de Maduro hace más de un año, en 2014.

“Alfredo Serrano es uno de los economistas e intelectuales europeos más estudiosos de la economía y los fenómenos del siglo XXI que están surgiendo”, ha llegado a decir Maduro.

Un informe de Bank of America publicado el 2 de julio de 2015 afirmaba que Serrano posee una “influencia creciente” en la formación de la política económica venezolana.

Serrano considera que la “guerra económica” es una realidad y es producto de una burguesía importadora que incrementa los precios indiscriminadamente para poder sacar provecho del aumento del poder adquisitivo que han tenido los venezolanos.

“Aboga por un reforzamiento de los controles de precios y se opone a la devaluación y otras medidas ante los desequilibrios”, señala el informe de Bank of America.

Alfredo Serrano Mancilla (España, 9/10/1975) es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y postdoctorado por la Université Laval (Québec, Canadá). Actualmente es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag) y asesor de Telesur. Dirige la línea de investigación en Análisis Coyuntural y Desafíos Estratégicos de la Economía Venezolana en el Grupo de Investigación Social Siglo XXI.

Sus más recientes publicaciones son La nueva economía en la nueva Constitución del Ecuador (2015), El pensamiento económico de Hugo Chávez (2014), ¡Ahora es cuando, carajo! Del asalto a la transformación de Estado en Bolivia (España, 2011).

Salas es un hombre que comulga con las teorías de Serrano como muestra que el pasado mes de octubre el ahora ministro ejerciera de presentador del útimo libro de Serrano Mancilla. Ambos creen firmemente en la guerra económica:

“El fin último de la guerra económica emprendida por la burguesía parásita es la consolidación de las condiciones sociales de reproducción y explotación de los grupos concentrados, transnacionalizados, mafiosos y especulativos sobre la sociedad, lo cual pasa por la derrota del Gobierno, pero también por el aplastamiento de cualquier iniciativa popular y ciudadana de oponérsele”, señala Salas.

Por su lado, Serrano subraya que “hay una guerra económica muy clara manifiesta en un comportamiento desestabilizador con objetivos claramente políticos. Pero no hay ninguna duda de que lo hacen aprovechando las transformaciones de un proceso de cambios que, como todo proceso histórico de cambios, siempre dejan algún lugar sin barrer. Allí es donde entran ellos para apropiarse de la renta y la riqueza. Pretendiendo que nunca cambie el metabolismo del capital, el inquilino capitalista se reubica y hace fuerte en el rentismo. Nunca querrá ser un sujeto productivo, lo que hace es aprovechar, lo ha hecho siempre, pero ferozmente en esta guerra económica”.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2016 14:14
 
«InicioPrev1171117211731174117511761177117811791180PróximoFin»

Página 1171 de 1404