Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Maduro anuncia “varias decenas de detenidos” por plan magnicida en su contra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Mayo de 2016 12:10

CARACAS (VENEZUELA) 29/04/2016.-  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una “rebelión y decretar una huelga general indefinida” en caso de que algún complot resulte exitoso.

“Yo no he querido estar alarmándolos a ustedes, pero tenemos varias decenas de detenidos y ayer detuvimos a una gente tomando las alturas de unos edificios” próximos al lugar donde debía rematar la marcha de hoy, dijo ante miles de manifestantes en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Por ese aparente intento de francotiradores dijo, sin ofrecer más detalles, que decidió que la marcha por el Día del Trabajador culminara en el Palacio presidencial.

“La oligarquía y el imperialismo (EE.UU.) están desesperados” y si “algún día hicieran algo contra mí y lograran tomar este palacio, por una vía o por otra, yo les ordeno a ustedes, hombres y mujeres de la case obrera, declararse en rebelión y decretar una huelga general indefinida”, pidió a sus seguidores.

Maduro ha denunciado en diversas oportunidades otros planes magnicidas en su contra, el último el 13 de abril pasado.

Ese día afirmó, asimismo antes miles de simpatizantes, que tenía “pruebas” de un plan que atribuyó a paramilitares y dijo que las presentaría en “las próximas horas”, pero no lo hizo.

“En las próximas horas vamos a mostrar pruebas de unos campamentos paramilitares que se descubrieron en el estado Miranda (centro) para asesinarme”, dijo tras advertir que no quería referirse más al asunto para “no enrarecer el clima”.

“Creo que soy -dijo hoy- el ser más atacado en Venezuela; creo que soy el ser humano más atacado del planeta Tierra”.

El gobernante venezolano se autodefinió como “objetivo del imperialismo rapaz y criminal” y ante ello exclamó: “¡Me siento orgulloso, carajo!”.

Repitió que confiaba en que esos “planes para acabar” con su vida no tendrán éxito.

“No lo van a lograr. Yo sueño, y lo voy a lograr, llegar a los cien años” de vida, remarcó y denunció que adicionalmente “hay planes para conjugar desórdenes y violencia” contra su Gobierno, pero que han sido “neutralizados”.

“Frente a la conspiración abierta, rebelión”, reiteró en su exhorto a sus seguidores.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 07 de Mayo de 2016 12:23
 
Elevan a 659 los muertos y 29.067 los albergados por terremoto en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:50

PEDERNALES (ECUADOR) 17/04/2016.-EFE/José Jácome ATENCIÓN EDITORES CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador elevó a 659 el número de personas muertas y a 29.067 el de las que han sido ubicadas en albergues temporales por el terremoto de magnitud 7,8 en escala de Richter que asoló el norte de la costa del país el pasado 16 de abril.

Un último informe de la SGR señaló que 40 personas aún permanecen como desaparecidas y que 27.732 han recibido asistencia de salud, 4.605 de ellas por heridas.

La SGR confirmó que 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y señaló que 281 escuelas han resultado afectadas por la sacudida.

Desde el momento del terremoto se han presentado más de 900 réplicas de magnitudes menores, aunque seis de ellas superaron la magnitud 6.

La provincia costera de Manabí es la más afectada por el terremoto al reportar, de momento, 645 fallecidos, 33 desaparecidos y 24.117 personas ubicadas en albergues; mientras que su vecina de Esmeraldas, otra de las golpeadas por el sismo, no presenta fallecidos pero sí a 3.543 personas albergadas.

El informe de la SGR señala que en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas se han reportado cinco personas fallecidas, siete en la costera de Guayas, una en la andina de Pichincha y otra en la de Chimborazo.

El Gobierno ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, así como un estado de excepción en todo el territorio nacional.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 13:14
 
Ecuador creará un Comité de Reconstrucción de zonas afectadas por terremoto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 11:02

PEDERNALES (ECUADOR) 17/04/2016.- EFE/José Jácome

El Gobierno de Ecuador anunció la creación de un Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, que el pasado 16 de abril asoló la costa norte del país y que hasta el momento ha dejado 655 muertos, 48 personas desaparecidas y 29.067 alojadas en albergues.

Esa es una de las principales decisiones adoptadas tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional, que se celebró en Quito y que estuvo encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Dicho Comité estará integrado por varios ministerios, gobiernos locales y representantes del sector privado, y buscará articular las acciones para atender a la población y reparar la destrucción dejada por el sismo, según lo señaló el vicepresidente, Jorge Glas, que también participó en la reunión del COE.

“Hay una gran cantidad de infraestructura que tiene que ser recuperada en viviendas, en sistemas de servicios básicos, en agua potable, en vialidad, en edificios de atención de servicios públicos como es educación y salud, y un eje de reactivación productiva”, señaló Glas.

Esto debe tener “una profunda articulación para que sea eficiente”, agregó el Vicepresidente al admitir que la tarea “no es algo de corto plazo”.

De su lado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó de que las actividades escolares en las zonas afectadas se reanudarán el próximo 2 de mayo, de forma paulatina, y que en principio se efectuarán acciones de carácter socio-emocional y recreativas.

Según las autoridades, 281 escuelas resultaron afectadas por el terremoto, especialmente en localidades de la provincia costera de Manabí, la más golpeada por el sismo que también castigó el sur de su vecina de Esmeraldas.

 
Oposición venezolana dice que este jueves se verificarán firmas para revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 11:28

leopoldo lopez firma revocatorio

La oposición venezolana aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezará a verificar este jueves las 1.850.000 firmas que entregó este lunes ante ese organismo para activar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“Las cajas con todas las firmas quedaron en una oficina que fue cerrada y sellada. Mañana el CNE abrirá esa oficina en presencia de testigos de la Unidad (MUD, alianza opositora) y del PSUV (Partido Socialista Unido, gobernante)”, dijo la coalición opositora en un comunicado.

El vocero para los trámites electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, explicó, según el comunicado, que en horas de la tarde de hoy los rectores del Poder Electoral se reunirán para definir cuál será el mecanismo para validar las 1.850.000 firmas recolectadas entre el miércoles y viernes pasados.

“Hoy en la tarde está previsto que se reúna la comisión de participación política del CNE, que es la que recibe y tramita todo lo que tiene que ver con la solicitud del referendo revocatorio. En esta reunión se van a precisar los detalles de cómo va a ser el procedimiento de verificación”, dice la MUD en el comunicado.

Anteriormente, el ente electoral había informado que tomaría una muestra para verificar las firmas, pero posteriormente anunció que se ratificarían todas las consignadas.

“Eso lo vamos a saber entre hoy y mañana”, aclaró Bello.

Los representantes de la coalición opositora esperan que antes del viernes se inicie el proceso de revisión de firmas.

Una vez completado este paso, la oposición deberá introducir un documento solicitando la activación del referéndum revocatorio para que, posteriormente, un aproximado de cuatro millones de personas acudan a los centros de votación que disponga el Poder Electoral y decidan si desean o no revocar al jefe de Estado.

Luego de esta fase, el CNE tiene 90 días para convocar el revocatorio, un proceso similar al de una elección presidencial.

La oposición venezolana ha asegurado, desde el inicio de la recolección de firmas, que si el ente electoral no ofrece respuestas dentro de los cinco días continuos después de la entrega de las rúbricas, se movilizará para exigir lo que, afirman, está establecido en la reglamento electoral.

Estas opiniones han sido expresadas por diversos representantes de la alianza opositora, debido a que el 23 de abril pasado Maduro decretó como no laborables los días miércoles, jueves y viernes para la administración pública debido la crisis eléctrica que atraviesa el país caribeño.

INFOLATAM

 
Cuba tras la visita de Obama y el Congreso del PCC, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Abril de 2016 11:11

chanel lagerfeld

Tal como se preveía, el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aportó muy poco a la hora de aclarar el rumbo y la velocidad de las reformas económicas (las políticas están condenadas al ostracismo) en el futuro próximo. Tampoco sirvió para dilucidar si los reformistas están mejor situados que los retardatarios o viceversa. Los discursos de los hermanos Castro recordaron que los principios de la Revolución son inmutables y que nada podrá derribar un edificio sólidamente construido si los cuadros del partido permanecen unidos y responden puntualmente a los ataques del enemigo externo.

Sin duda alguna el momento más emotivo del Congreso fue la intervención de Fidel Castro, una escenificación práctica de su despedida adelantada: “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.

Buena parte de las intervenciones y resoluciones del Congreso se hicieron teniendo presente la necesidad de tomar distancia de la reciente visita de Barack Obama y de los mensajes transmitidos a la sociedad cubana durante su paso por la Isla. Por eso, si bien los modelos chino y vietnamita siguen guiando los pasos de las reformas, la especificidad de la realidad cubana debe primar por encima de todo. Esto implica que el desempeño de la parcela de la economía no controlada por el estado debe ser muy limitado y siempre tutelado desde el poder. El mensaje es claro: nada de enriquecimientos desmedidos, nada del crecimiento desmesurado de los emprendimientos, ni nada que favorezca el predominio del libre mercado sobre la economía planificada y centralizada.

Cuba está en una encrucijada y los cuadros más lúcidos del régimen lo saben. Pero también conocen los límites de sus posibilidades ante la fuerza de los sectores más inmovilistas. Son estos precisamente los que han convertido al mayor de los Castro en su referente y en el muro de contención contra aventuras incontroladas.

La lentitud, a veces desesperante, a la hora de acometer las reformas, indica precisamente el poder de veto de la vieja guardia y sus seguidores, en un contexto donde las críticas apenas son toleradas y quienes las formulan corren el riesgo de ser duramente represaliados. Recientemente se ha conocido la expulsión del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana del profesorOmar Everleny, cuyo mayor pecado fue mostrar su disconformidad no con las reformas, que consideraba necesarias, sino con su cansino ritmo de aplicación.

Esto nos lleva a presentar las dos mayores paradojas de la coyuntura económica de Cuba. La primera, como ya he sostenido previamente, que el mayor impulsor de las reformas económicas en Cuba no es su gobierno sino Obama. Han sido las medidas unilaterales adoptadas por su Administración las que han permitido un aumento de los flujos turísticos, el pago con tarjetas de crédito, el incremento de las remesas o la posibilidad de viajes comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Con todo, lo más preocupante, tal como quedó reflejado en el Congreso, es la negativa a avanzar de forma paralela debido al temor de que las medidas de Obama sean una especie de caballo de Troya y, si eso ocurre, el capitalismo termine dominando la economía cubana.

La otra paradoja impacta de lleno sobre el modelo socialista. Según el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, su país necesita 2.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa (IED). De acuerdo con su interpretación, debe ser el dinero de las empresas y los inversores capitalistas, incluyendo el de Estados Unidos, el que acuda a sostener el modelo socialista. Malmierca, en sintonía con la posición oficial, considera positivas pero insuficientes las iniciativas de Obama. De este modo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba sigue siendo el bloqueo.

El numantino empeño de las autoridades cubanas de preservar a toda costa la Revolución y sus instituciones choca con toda evidencia empírica. Si algo demuestra la historia es que no sólo las personas pasan sino también los procesos históricos. El viaje de Obama a Cuba, coronado por el megaconcierto de los Rolling Stones es la mejor prueba de que las cosas están cambiando, y algunas muy aceleradamente, en la Isla. De otro modo no se entendería el desfile de moda que hará Chanel en La Habana el próximo 3 de mayo cuando presente su próxima colección con la propuesta Crucero 2016-17. Entre la despedida de Fidel Castro y el desembarco de Karl Lagerfeld, ¿cuál será la senda por la que discurra el futuro de la sociedad cubana?

INFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 27 de Abril de 2016 11:15
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1160 de 1404