EEUU cierra definitivamente su oficina de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Caracas y Moscú preparan la defensa de Venezuela con maniobras militares

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos ...

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Chávez no aceptará supervisión en tema nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2010 09:47


El presidente venezolano Hugo Chávez ofrece unas palabras tras recibir el título de doctor honorario en Economía y Ciencias Humanas de la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, Libia.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el sábado en Trípoli que su país no acepta la tutela de nadie, en respuesta a las advertencias de Washington luego del anuncio de la próxima construcción de la primera central nuclear en Venezuela.

Por Agence France Presse

TRIPOLI, Libia

El mandatario aseguró que Venezuela no se someterá a ningún tipo de supervisión exterior, en declaraciones al término de una ceremonia en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli donde recibió la distinción de doctor honoris causa en economía humana.

Denunciando el imperialismo estadounidense, Chávez reafirmó que el acuerdo firmado el 15 de octubre con Moscú para la construcción de la primera central nuclear en Venezuela es una decisión soberana.

El presidente estadounidense Barack Obama había estimado el martes que "Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente la energía nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirla en armas''.

El presidente venezolano ya había denunciado el jueves en Damasco las declaraciones de Obama, expresando que había sembrado "la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear''.

El mandatario venezolano fue investido el sábado doctor honoris causa por su ‘‘contribución a la mejora de la justicia social'' en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la "economía humanista''.

La Academia, una institución semiestatal, acordó igualmente otorgar a Chávez la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (SATO), un proyecto impulsado por el líder libio, Muammar el Gadafi en contraposición a la OTAN, que pretende reagrupar a los países de Africa y Latinoamérica.

Agradeciendo la distinción Doctor Honoris Causa en economía humanística, Chávez señaló que "el rostro único del capitalismo es el fascismo, la explotación de las mayorías, la demolición de la soberanía de las repúblicas y del hombre''.

Las autoridades académicas libias atribuyeron la distinción concedida al mandatario venezolano a su "constante trabajo'' para "promover la igualdad y la justicia no sólo a nivel social de su país sino también internacionalmente''.

Chávez había llegado a Trípoli el viernes en la noche procedente de Siria, en el marco de una gira que lo llevó antes a Rusia, Belarús, Ucrania e Irán.

Desde Libia, Chávez debía partir el sábado en la noche hacia a Portugal, según sus allegados, que anunciaron que su programada visita a Argelia había sido anulada, sin dar precisiones.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/23/825247/chavez-no-acepta-supervision-en.html#ixzz13SMP6RFs
 
Exportaciones petroleras de Pdvsa se desploman un 10,8% en septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:46

Las exportaciones petroleras de Venezuela bajaron un 10,8 por ciento interanual en septiembre debido a menores ventas de crudo y derivados, dijo el Ministerio de Energía y Petróleo, en medio de las fallas que sufrieron varias de las principales instalaciones de la estatal PDVSA.

Las ventas externas de petróleo promediaron 2,2 millones de barriles por día (bpd), por debajo de los 2,46 millones de bpd de septiembre de año pasado, principalmente por una disminución del 31,8 por ciento en las exportaciones de derivados, que se situaron en 317.633 bpd.

Asimismo, las exportaciones de crudo convencional cayeron 12,1 por ciento a 1,4 millones de bpd, mientras que las del crudo mejorado de la Faja del Orinoco sostuvieron su tendencia a la recuperación al promediar 439.933 bpd, un aumento interanual del 9,8 por ciento.

Varios incendios en dos terminales de almacenamiento de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las islas caribeñas de Bonaire y Curazao alteraron el mes pasado la logística de exportaciones de la compañía a Asia, su segundo cliente en importancia después de Estados Unidos.

A esto se sumó una explosión que detuvo por varios días los muelles de la refinería Cardón, la segunda más grande del país socio de la OPEP; una fuga de crudo en un oleoducto; y la paralización del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd de capacidad, por fallas en las calderas.

Según la información que provee el Ministerio de Energía, auditada por una firma independiente, Venezuela importó 57.545 bpd de derivados petroleros en septiembre, una significativa baja de 63,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, cuando hubo un récord de 158.391 bpd en compras.

FAJA EN CAIDA

En un intento por eliminar las discrepancias entre las cifras que oficialmente reporta Venezuela y las que publican segundas fuentes, el país sudamericano comenzó a difundir este mes la producción de crudo mejorado de la Faja del Orinoco.

“Debido a la falta de claridad que rodea la definición y el uso de ciertos términos, tanto por la OPEP como por la industria en general, puede que algunas fuentes secundarias estén deduciendo la producción de crudo mejorado de la producción total, con base en que se trata de crudos no convencionales”, dijo el Ministerio en una comunicación.

De acuerdo con esta información, el volumen de crudo que sale de los cuatro mejoradores en esa región cayó un 15,3 por ciento a 393.770 bpd entre enero y agosto de 2010 en comparación con igual lapso de 2009.

Estas instalaciones, que convierten el crudo extrapesado del Orinoco en un producto exportable, tienen una capacidad de producción de unos 580.000 bpd.

Sin embargo, las cifras sugieren que desde mayo la producción en la Faja se ha recuperado a más de 410.000 bpd, por encima de lo registrado entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010, cuando frecuentes fallas provocaron la parálisis total o parcial de varios mejoradores.

En estas instalaciones participan las empresas British Petroleum, Chevron de Estados Unidos, Statoil de Noruega y Total de Francia.

(Por Marianna Párraga. Editado por Mónica Vargas)
Reuters

 
Argentina da refugio a un ex guerrillero chileno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Octubre de 2010 11:12

La decisión de Argentina de otorgar refugio político al ex líder guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, que significa dar un portazo a la petición de los tribunales chilenos de extraditarlo para investigar su eventual participación en el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, ex ideólogo de la dictadura de Pinochet, provocó malestar en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se había jugado a fondo por traerlo de regreso al país, y puede afectar las relaciones entre ambos países. En los medios políticos sólo el Partido Comunista valoró favorablemente esta decisión.

MANUEL DÉLANO - Santiago - 02/10/2010 EL PAÍS.COM

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare), un órgano de carácter interministerial, resolvió por unanimidad en Buenos Aires conceder el estatus de refugiado político a Apablaza, a quien la justicia chilena también requería para investigar su participación en 1991 en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario más influyente de Chile, El Mercurio, Augustín Edwards. La Conare funciona en la órbita del Ministerio del Interior y en esta participan funcionarios de cuatro ministerios argentinos y del Instituto Nacional contra la Discriminación. Para tomar esta resolución, el Conare tomó en cuenta que Apablaza es "militante político", un "luchador contra la dictadura", y también que negó haber participado en los hechos que se le imputan en Santiago, según publica el diario argentino La Nación.

A pesar de las gestiones del Gobierno y el apoyo de la opositora Concertación a la petición de extradición, en Chile se esperaba una resolución favorable a Apablaza. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina, que son una de las bases más fuertes de apoyo del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, eran partidarios de rechazar la petición de La Moneda. En Buenos Aires, la oposición a Fernández buscó convertir el tema en un asunto de política interna, lo que paradójicamente tampoco contribuía a facilitar una decisión a favor de la extradición a Santiago. Cuando Fernández visitó Chile por el bicentenario le anticipó a Piñera que el escenario era complejo para resolver.

Argentina no notificó de inmediato a La Moneda la resolución, que adoptó el Conare el viernes, para evitar que el tema interfiriera en el viaje que Piñera hizo de emergencia a Buenos Aires para participar en la cumbre de presidentes de Unasur por la crisis de Ecuador.

En Santiago, Piñera lamentó ayer la resolución de Argentina, que calificó de "golpe" y "retroceso" a la causa de los derechos humanos y la justicia chilena. "Sin duda no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina", afirmó. La Moneda no ha informado de medidas diplomáticas para manifestar su malestar. En la gobernante Coalición por el Cambio, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido que acoge a muchos ex partidarios de la dictadura, senador Juan Antonio Coloma, criticó que Argentina "optó por la impunidad (...), amparar el asesinato de un senador chileno".

También hubo críticas en la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante dos décadas, donde respaldaron la petición de extradición, a pesar de que algunos critican el papel en la dictadura del asesinado Guzmán, y asumieron el tema como de estado. Para el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, la decisión de Argentina "es una verdadera provocación", dado que "supone que en Chile no existe estado de derecho".

La voz pública disidente de esta opinión mayoritaria en Chile fue del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que compartió prisión y torturas con Apablaza cuando estuvieron detenidos en la dictadura. "Por lo menos políticamente en Chile estaba condenado Apablaza de antemano", sin haber comparecido ante un tribunal, sostuvo Teillier, que pidió respetar la decisión de Argentina y no tomar medidas diplomáticas.

Apablaza era conocido como el comandante Salvador cuando dirigió el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), formado por el Partido Comunista para luchar contra la dictadura, y reside en Argentina desde hace 16 años. En 1990, poco antes del reinicio de la democracia, este grupo se fraccionó y un sector continuó en armas, alejado de los comunistas. Cometió atentados contra ex represores, asesinó al senador Guzmán y secuestró a Edwards, entre otras acciones. En 2004, Apablaza estuvo detenido ocho meses en Buenos Aires, donde residía con identidad falsa, hasta que un juez rechazó extraditarlo a Santiago. La Corte Suprema argentina resolvió acoger la petición, pero ahora el Conare la rechazó.

 
CHÁVEZ ENVÍA CONDOLENCIAS A CRISTINA KIRCHNER, DECRETA LUTO OFICIAL POR 3 DÍAS Y SE IRÁ A LA ARGENTINA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Octubre de 2010 09:52

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias al pueblo argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, decretando 3 días de luto nacional.

A continuación, el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta, el ex Presidente de la República Argentina y Secretario General de nuestra UNASUR, Néstor Kirchner.

En este momento de intenso pesar, los pensamientos del Presidente Hugo Chávez, de los miembros de su gobierno bolivariano y del pueblo revolucionario de Venezuela se dirigen a sus seres más queridos, sus hijos Máximo y Florencia, y muy especialmente a nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. ¡Cuánto querríamos en este instante desolador, hermano pueblo argentino, compañera Presidenta Cristina, sostener tu mano para intentar darte la fuerza que a nosotros mismos nos falta!

La gloriosa historia de la República Argentina tiene ya en Néstor Kirchner un antes y un después, pues fue con la conducción clara, la valentía indoblegable y la determinación de este fiel heredero del gran Juan Domingo Perón, que la Argentina resurgió de las cenizas a las cuales quiso reducirla el capitalismo neoliberal, para reencontrar el sitio que por siempre tiene reservado en el campo de las naciones libres e independientes.

La avalancha popular que se ha desbordado por Nuestra América acusa en la desaparición física de Néstor Kirchner una pérdida irreparable. No obstante, su siembra abona la semilla que hará florecer con mayor ímpetu el Mundo Nuevo que día tras día construimos quienes luchamos siguiendo su ejemplo y honrando su memoria.

Con el fin de meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano, el Presidente Hugo Chávez ha dispuesto que se observen tres días de duelo nacional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

¡Viva Néstor Kirchner! ¡Viva la Presidenta Cristina Fernández! ¡Viva la gran Nación Argentina! ¡Viva la UNASUR!

Chávez lamenta vía telefónica en Telesur la muerte de Kirchner: “Era un valiente, un gran valiente”

En transmisión de Telesur, vía telefónica, el presidente Hugo Chávez expresó su “impacto por la sorpresiva y dura noticia” de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

“Una pérdida incalculable” lamentó, “muere Néstor un resucitador” dijo el mandatario venezolano.

En la llamada recordó diferentes encuentros con su “amigo” Néstor Kirchner.

Resaltó la “pasión argentina” que tuvo el ex presidente.

“Se nos ha ido un baluarte cuando todavía tenía mucho que dar” dijo.

“Era un valiente, un gran valiente” agregó.

“Lo recordarán como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América” aseguró.

Resaltó que los venezolanos en particular lo recordarán como “un defensor de la Revolución Bolivariana”.

Chávez, dijo que “lo más probable es que vaya a Buenos Aires a acompañar al pueblo argentino, a (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de Kirchner), a su familia”, declaró Chávez a la emisora interestatal Telesur, creada precisamente por iniciativa suya y del fallecido ex gobernante.

“Deben repicar las campanas en Venezuela, en toda la América Latina y en todo lugar donde se luche por un mundo de iguales, por un mundo de paz. Ha muerto un justo, ha muerto un patriota, un gran patriota, uno de los grandes pilares de la nueva hora latinoamericana”, subrayó.

Hugo Chávez expresa condolencias a CK

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su consternación por la muerte del ex gobernante argentino Néstor Kirchner en un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de su colega, Cristina Fernández de Kirchner.

“@CFKArgentina Ay mi querida Cristina…Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!”, escribió el gobernante venezolano en su dirección @chacezcandanga, en la primera reacción venezolana al deceso del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Kirchner, de 60 años, murió hoy de una crisis cardíaca en la ciudad de Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estaba en reposo por unas anginas.

Vía EFE

Última actualización el Jueves, 28 de Octubre de 2010 09:55
 
Trabajadores de Agroisleña rechazan expropiación: “tenemos que defender lo que nos toca” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Octubre de 2010 10:01

“Se acabó el tiempo de Agroisleña”, dijo ayer el presidente Hugo Chávez, anunciando así la expropiación de la empresa. Hoy, trabajadores de Agroisleña en el estado Portuguesa se han pronunciado en contra de esta medida y piden su revocación.

El trabajador Jesús Fernández manifestó que están realizando la protesta para que el Presidente de la República toma otra medida porque no está de acuerdo con la expropiación.

“Esta empresa quiere el financiamiento para todos los productores y más de 800 familias dependen directamente de esta compañía”.

El ingeniero Manuel Ballaler señaló que “nosotros queremos seguir produciendo y tenemos que defender lo que nos toca”.

“Este es una acto para que vean la unión que tienen los productores y que no estamos dispuestos a seguir aceptando las arbitrariedades“.

Ballaler exhortó al Gobierno Nacional a que rectifiquen y evalúen las medidas que quiera tomaran, “nosotros no queremos las cosas a la fuerza, pero lamentablemente nos están encaminando a una situación que no le vemos salida de una forma racional, porque sin querer conversar no se pueden lograr acuerdos”.

Agroisleña fue fundada por un empresario canario en 1952

Agroisleña, que tiene 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país, se encuentra inscrita como empresa asociada en la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio.

Fue fundada en 1952 por el empresario canario Enrique Fraga Afonso y actualmente está dirigida por su hijo, Luis Enrique, y beneficia a unos 18.000 productores venezolanos, de acuerdo a datos empresariales.

Chávez anunció ayer en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente” la expropiación de la empresa, sin precisar las causas de esa decisión.

“Agroisleña está expropiada, ven a mí que tengo flor (…) se acabó el tiempo de Agroisleña, pasa a ser propiedad popular. Hago un llamado a sus dueños para que se pongan en contacto con el Gobierno”, dijo Chávez.

El jefe del Estado habló ayer de “acelerar la revolución agraria” en el país, y en ese marco anunció la expropiación de 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas en tres regiones del occidente del país.

También pidió apurar la nacionalización de la llamada Compañía Inglesa, en referencia a los unos nueve hatos ganaderos de la inglesa Vestey, cuya toma anunció por primera vez en 2005.

Imagen de trabajadores de Agroisleña protestando contra la expropiación, en Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Jose Roces
Imagen de trabajadores de Agroisleña protestando contra la expropiación, en Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Jose Roces
Imagen de trabajadores de Agroisleña protestando contra la expropiación, en Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Jose Roces
Imagen de trabajadores de Agroisleña protestando contra la expropiación, en Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Jose Roces
Imagen de trabajadores de Agroisleña protestando contra la expropiación, en Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Jose Roces

Con información de EFE

Última actualización el Martes, 05 de Octubre de 2010 10:03
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1156 de 1179