Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
El Foro de Sao Paulo expresó su rechazo a organismos que luchan contra la corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 10:32

El pasado domingo 26 de junio el Foro de San Pablo cerró en El Salvador el vigésimo segundo encuentro con un fuerte rechazo a organismos internacionales que luchan contra la corrupción, como el caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que tuvo un papel decisivo en el marco de la investigación que llevó a prisión al ex presidente Otto Pérez Molina.

"Se trata de esquemas políticos intervencionistas que más bien lo que hacen ese debilitar (la política interna) y están evidenciando que están usando a Guatemala como un laboratorio político", señaló Medrano González, líder y Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El Foro, conformado por partidos y grupos de izquierda de toda América Latina, que fue fundado en 1990 en San Pablo por el Partido de los Trabajadores (PT), remarcó la necesidad de unirse contra una supuesta injerencia de Estados Unidos y profundizar la "lucha en contra de la ofensiva imperial".

(laprensagrafica.com)
(laprensagrafica.com)

La Cicig fue creada en 2006 luego de un acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, con el objetivo de apoyar al Ministerio Público en la investigación de delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y frente a diferentes casos de corrupción del poder político.
La intervención de ese órgano fue vital para descubrir el entramado de corrupción que salpicó al presidente Pérez Molina y su vice, Roxana Baldetti, ambos hoy en prisión.

El Foro de Sao Paulo también hizo referencia a las crisis que viven Brasil y Venezuela, expresando un fuerte respaldo a los gobiernos de Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.

Dilma Rousseff (EFE)
Dilma Rousseff (EFE)

En esa línea, responsabilizaron a "los medios de comunicación, sectores del aparato del Estado y del poder económico nacional e internacional" por el juicio político aprobado contra la presidente Rousseff, y tildaron a la gestión interina de Michel Temer de "golpista".

"Es un golpe contra la democracia, los derechos sociales, la soberanía nacional y la integración de América Latina y el Caribe", indica el informe redactado en El Salvador.

Reuters
Reuters

A pesar de la profunda crisis en la que está sumida el país, los más de 500 políticos latinoamericanos que estuvieron reunidos durante cuatro días remarcaron "la capacidad de lucha y resistencia" por parte del régimen de Maduro "frente a las embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo".

"La Revolución Bolivariana es una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos", subrayó, al mismo tiempo que consideró un "triunfo" el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se insta al régimen chavista y a la oposición a una mesa de diálogo, en lugar de la aplicación de la Carta Democrática.

 
Almagro pide acordar “contenidos y tiempos” para el diálogo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 10:35

secretario_general_OEA_Luis-Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió acordar “mediadores, contenidos y tiempos” para que “la desconfianza no haga imposible” el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“Un diálogo con resultados implica acordar mediadores, contenidos y tiempos que generen confianza mutua”, escribió Almagro en su activa cuenta de Twitter tras la sesión en la OEA, que recibió al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que expusiera el estado de la mediación internacional en Venezuela.

“Dialogar no es sentarse a hablar, es demostrar compromisos con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, con la inexistencia de presos políticos, con no tener detenciones arbitrarias”, afirmó el titular de la OEA durante su intervención de cuatro minutos en el Consejo.

“El compromiso con la democracia y el Estado de derecho son requisitos ‘a priori’ para demostrar la buena fe de cualquier intento de diálogo, de lo contrario la desconfianza hará imposible (el diálogo) y eso sería de tremendo dolor para todos nosotros”, agregó.

Almagro, que participó como canciller uruguayo (2010-2015) en la mediación de Unasur en Venezuela en 2014, ha pedido sumar a la OEA y a más expresidentes iberoamericanos a la iniciativa de diálogo en marcha y que esta incluya la convocatoria de un referendo revocatorio este año y la liberación de los políticos encarcelados.

En su informe sobre Venezuela, que presentará ante el Consejo el día 23, pide sumar a los exmandatarios “que han demostrado preocupación anterior por la situación venezolana” y cita a los españoles José María Aznar y Felipe González, al uruguayo Luis Alberto Lacalle, al colombiano Andrés Pastrana, al chileno Sebastián Piñera y al boliviano Jorge Quiroga.

El exgobernante español Rodríguez Zapatero (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar hoy en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Quiero que sienta que tiene las puertas abiertas de la OEA permanentemente para conversar los temas, para apoyo logístico, desde la dimensión humana, ayudar a destrabar situaciones que han demostrado ser complicadas pero que requieren pasos adelante, resolver problemas reales”, le dijo Almagro.

Rodríguez Zapatero pidió a la OEA dar “una oportunidad” a la iniciativa de diálogo que lidera en Venezuela, aunque advirtió de que este será “un proceso largo, duro y difícil”.

Preguntado por los periodistas si su iniciativa de diálogo incluirá el referendo revocatorio y la liberación de los políticos presos, Rodríguez Zapatero se limitó a decir que “todos aquellos (temas) que tengan que ver con las diferencias tienen que ser tratados como son tratadas las cosas en la alta diplomacia, con prudencia y discreción”.

El exgobernante subrayó en varias ocasiones que su discurso de hoy en la OEA es su primera explicación pública de la misión de mediación en Venezuela y que lo ha hecho a invitación de Caracas y antes que en la organización que acompaña el diálogo, la Unasur, donde hablará el día 23.

iNFOLATAM

 
Parlamento venezolano dice Gobierno busca evitar que Almagro presente informe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Junio de 2016 10:25

CARACAS (VENEZUELA) 19/05/2016.-  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El diputado del Parlamento venezolano Williams Dávila dijo que la petición del Gobierno de Venezuela a la OEA para que los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana expliquen su iniciativa de diálogo, busca evitar que el secretario del ente, Luis Almagro, presente su informe.

“Quieren limitar las competencias del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para evitar que presente el informe sobre Venezuela el 23 de junio”, dice Dávila en un comunicado.

El parlamentario indicó que “causa extrañeza” que el Consejo Permanente haya convocado a una reunión extraordinaria para el 21 de junio con el fin de escuchar a los tres expresidentes de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aclaró que en Venezuela no ha iniciado “ningún diálogo, y los tres expresidentes no son voceros de nadie”.

A juicio de Dávila esta semana es “clave” por lo que pidió a la OEA “no darle la espalda” al pueblo de Venezuela “que está sufriendo hambre, represión, cárcel solo por exigir en la calle el derecho a comer y a tener salud”.

El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos; y el de República Dominicana, Leonel Fernández, intervendrán el próximo martes en una sesión extraordinaria de la OEA.

Los tres exmandatarios promueven junto a la Unasur una iniciativa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sus opositores como una medida que ayude a solucionar los problemas del país caribeño.

El pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la “alteración del orden constitucional”.

INFOLATAM

 
Capriles dice que se han validado el 98 % de las firmas para revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Junio de 2016 10:36

CARACAS (VENEZUELA), 20/06/2016.-  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles informó que con esta segunda jornada de validación de las firmas para activar el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, se han confirmado en total 156.968 rúbricas que equivalen casi al 98 % de las requeridas.

“Hoy martes había más gente que el día de ayer, estamos hablando que hoy validaron 84.524 personas, fueron las que validaron el día de hoy (…) es decir que nosotros tenemos hasta ahora 156.968 firmas validadas”, dijo el opositor durante su programa “Pregunta Capriles” que se transmite por el espacio web Periscope.

En la segunda de las cinco jornadas para validar las firmas ya se logró el 98 % de la meta de 196.000 rúbricas confirmadas, aunque el también gobernador del céntrico estado Miranda dijo que los venezolanos no pueden conformarse con esta suma pues señaló que al Poder Electoral siempre hay que entregar mucho más de lo que pide.

“Nosotros no podemos quedarnos con el 1 %”, dijo al referirse al porcentaje del Registro Electoral exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como primera fase de requisitos para activar el revocatorio.

“Nosotros tenemos que superar el 1 %, no nos resignemos, no nos conformemos, nosotros tenemos que llevar a todo el mundo a validar”, dijo al reiterar que las rectoras del CNE supuestamente trabajan a favor del Gobierno y no quieren que se active el revocatorio.

Reiteró su denuncia de ayer, cuando se desarrolló la primera jornada de validación, en la que dijo se puso en marcha una “operación morrocoy” (tortuga) por parte del CNE para que el proceso al que deberían acudir más de 1,3 millones de personas se realice de forma lenta y deje por fuera a la mayoría.

“Dispusieron en todo el país 300 máquinas para más de 1,3 millones de personas”, criticó y dijo que muchas de esos equipos han presentado fallas, además de estar dispuestos en zonas distantes de la mayoría de los lugares en los que se ubica la mayor cantidad de los firmantes.

“Que sepan todos los venezolanos que está ocurriendo, que no es un problema de la unidad (alianza de partidos MUD), no es un problema de organización, es la operación morrocoy ordenada por cuatro señoras del CNE porque ellas creen que pueden evitar que nosotros validemos”, señaló.

INFOLATAM

 
Leopoldo lópez desde la cárcel: “ningún diálogo puede estar” por encima del revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Junio de 2016 10:28

leopoldo lopez prision

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años, afirmó que “ningún diálogo puede estar” por encima del referéndum revocatorio que está establecido como un derecho en la Constitución de Venezuela, por lo que instó al mundo a apoyar este mecanismo.

“Ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional a que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016!”, dice un mensaje de López en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por sus allegados desde que se encuentra recluido en una cárcel militar.

En otro mensaje, el político opositor pidió al mundo “condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio 2016 y promover un verdadero diálogo que hoy no existe”.

López sostuvo que el diálogo debe ser para discutir los problemas de los venezolanos, pero que no por eso los derechos humanos y el cumplimiento de la carta magna “están sujetos a negociación”, por lo que manifestó su respaldo a la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la posición que ha mantenido.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional ser solidaria en la sesión del 23 de junio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fundador del partido Voluntad Popular pidió a los venezolanos que firmaron a favor del revocatorio asistir a partir de mañana a validar sus rúbricas para “lograr el cambio deseado por todos”.

El dirigente hace este llamado justo un día antes de que inicie una semana en la que tanto la UNASUR como la OEA discutirán la situación de Venezuela.

Leopoldo López cumple una condena por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se dieron al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1156 de 1404