'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?'

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York ...

La Justicia peruana acepta la apelación de Keiko Fujimori y decreta su libertad provisional

La Sala Penal Nacional de Perú aceptó este miércoles los recursos de ...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ...

EE UU planea aumentar la presión contra Cuba por sus acciones en Venezuela

Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por ...

PF vê indícios de que Temer participa de esquema de propina no Porto de Santos desde a década de 90

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
5 condiciones para diálogo con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:53

La alianza que agrupa a la oposición venezolana insiste en una agenda de cinco puntos que considera “vitales” para poder sentarse a dialogar con el Gobierno y encontrar una salida a la ola de protestas que desde hace un mes se repiten en el país.

Leopoldo López, detenido

Tras señalar que “todo el pueblo venezolano está harto de la violencia”, de la escasez de productos básicos y de la inseguridad, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea en un documento sus condiciones para responder al llamamiento al diálogo lanzado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

La MUD menciona como primera condición la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y de “todos los presos políticos”, así como el “regreso de los exiliados” y la “anulación de los juicios de criminalización de la disidencia”.

Como segundo punto, la alianza opositora plantea “justicia para todas las víctimas de la represión” y una “investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes” en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero cuando una protesta pacífica en Caracas terminó con incidentes y tres muertos.

La MUD pide, en tercer lugar, un “alto al hambre, al racionamiento y a las colas” (filas para conseguir productos básicos), mientras que como cuarto punto exige poner fin a la inseguridad y a la delincuencia, en un país con una alta tasa de criminalidad.

La plataforma opositora llamó, además, a un “diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie”.

“Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país”, señala el documento.

Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD, que cuestionó el compromiso del Gobierno con el fin de la violencia.

Uno de los que cuestionó el llamado al diálogo fue el líder opositor Henrique Capriles, al señalar que si bien está a favor de la paz no formará parte de una “comparsa”, en referencia a la invitación a la Conferencia de Paz.

Capriles volvió a cruzar este jueves a Maduro vía Twitter: “Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!”, sostuvo el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 09 de Mayo de 2014 00:52
 
Licencia Internacional ON-LINE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Abril de 2012 10:37
  • Slide2
 
Caracas deporta a Bogotá jefe del ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Marzo de 2012 11:20

Presidente Santos le agradece a Venezuela la deportación de un jefe del ELN (+fotos)

Publicado el 03 de mar de 2012 8:39 pm |

Foto: Mauricio Dueñas / EFE

(BOGOTÁ, 4 marzo 2012. AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este sábado a Venezuela la captura y deportación de Deiler Enrique Santiago Romero, alias ‘Caliche’, que según las autoridades es uno de los jefes de la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Gracias a las autoridades venezolanas por la capturar y entregarnos a alias ‘Caliche’ del estado mayor del ELN. Muy importante”, escribió Santos en su cuenta en la red social twitter, mensaje que fue difundido en la página en internet de la Presidencia de la República.

El señalado guerrillero, también conocido por el alias de ‘Carlos Morón’, llegó a Bogotá a primera hora de la noche del sábado fuertemente custodiado por la Policía.

Según informó a la prensa el general Roberto León, subcomandante de la Policía, ‘Caliche’ estaba “planeando acciones terroristas en Colombia dirigidas a recuperar la influencia del ELN en la región de la costa Atlántica” (norte del país), donde comandaba a esa guerrilla.

Además, según dijo la Policía, el jefe guerrillero tiene varias órdenes de captura por delitos de homicidio, terrorismo y rebelión.

El ELN es, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), la segunda guerrilla del país, y cuenta con unos 2.500 integrantes de acuerdo con estimativo del Ministerio de Defensa.

Foto: Mauricio Dueñas / EFE

Llega a Colombia presunto jefe del ELN detenido y deportado desde Venezuela

Romero, alias “Caliche”, quien según la Policía colombiana es miembro de la llamada Dirección Nacional del ELN, fue detenido el viernes en la localidad venezolana de Ojeda, en el Estado Zulia.

Caliche” fue capturado allí en el marco de la “Operación Eclipse”, puesta en marcha desde hace casi un año de manera coordinada por la inteligencia de la Policía colombiana y el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin).

El deportado fue trasladado en helicóptero desde Paraguachón, en la zona fronteriza, a la ciudad de Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira (norte), desde donde será llevado a Bogotá en un avión de la Policía.

Las fuentes indicaron que el presunto jefe rebelde tiene varias órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo.

Foto: Mauricio Dueñas / EFE
 
Cuba: Fidel todavía es consultado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2012 11:15

Afirman que Fidel Castro todavía tiene “una autoridad moral y política muy fuerte” en Cuba

Publicado el 31 de mar de 2012 12:47 pm |

466 lecturas   36 comentarios

Foto:AP Photo/Cubadebate, Roberto Chile

(La Habana, 31 marzo. AFP) - Al expresidente Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, “se le consulta de manera sistemática” cuestiones de “primer orden” y de “importancia estratégica” para Cuba, afirmó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en una entrevista publicada este sábado.

“Todavía se le da la bienvenida a sus opiniones sobre cuestiones de importancia estratégica. No participa en las reuniones que he mencionado, pero cuando se trata de cuestiones de primer orden, se le consulta de manera sistemática”, afirmó Alarcón en una entrevista a un medio digital.

“Fidel Castro tiene una autoridad moral y política muy fuerte. Esta autoridad no es el resultado de que haya tenido un determinado cargo o responsabilidad (..) sino por el papel que ha jugado en la historia”.

Castro, de 85 años, dejó el poder tras una grave crisis de salud que lo puso en 2006 al borde la muerte. Tras una recuperación parcial, el líder dedica su tiempo a entrevistarse con personalidades, escribir artículos de prensa y libros.

El miércoles, fue recibido por Benedicto XVI en la nunciatura apostólica en La Habana, durante la visita de tres días que realizó el Papa a Cuba. A esa cita, acudió con su esposa Dalia Soto del Valle y dos de los hijos comunes.

En una entrevista en inglés con el diario digital World (huffingtonpost.com), cuya traducción fue publicada por un blog local, Alarcón aseguró que “Fidel Castro tiene una autoridad moral y política muy fuerte. Esta autoridad no es el resultado de que haya tenido un determinado cargo o responsabilidad (..) sino por el papel que ha jugado en la historia”.

“Está en un excelente estado de salud, sobre todo si se tiene en cuenta su avanzada edad y las operaciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse. Lleva una vida muy activa”, precisó el legislador.

Alarcón explicó que Fidel “en la actualidad está centrado en ciertos temas de investigación específicos, que incluyen la alimentación y la agricultura. Está analizando las posibles formas de producción agrícola que pudieran hacerle frente a la grave crisis alimentaria que ha afectado a todo el mundo, en particular, a sus regiones más pobres”.

“Es un hombre de intereses muy variados. Estudia todo tipo de temas y cuestiones, y debo decir que por todas estas razones su agenda está muy ocupada”, dijo.

El legislador aseguró que “Fidel no tiene hoy una posición formal, pero no obstante sigue siendo Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución; la persona que nos llevó a la victoria sobre Batista. Él sigue siendo el principal artífice de la resistencia a los Estados Unidos durante el último medio siglo. Por lo tanto, su opinión es, lógicamente, de especial importancia en todas las cuestiones estratégicas”.

 
Chávez: Cáncer con tres metástasis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Marzo de 2012 11:45

El especialista venezolano José Rafael Marquina asegura tener informes que revelan que el presidente "no ha respondido al tratamiento" cubano. Y que en el mejor de los casos "vivirá hasta abril de 2013"

En una entrevista con Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Caracas del portal español ABC, este médico asegura ser  especializado en cuidados intensivos, de los pulmones y sueño, residente en Florida, y profesor de la Nova University, pero sobre todo, voz autorizada en el tratamiento por cáncer del presidente. Nadie del Gobierno, afirma, ha desmentido nunca sus consideraciones sobre la enfermedad de Chávez, lo que no puede decirse de otro médico, Noriega, que sí fue reprobado.

En base a eso, José Rafael Marquina tiene el aplomo para asegurar que tras su paso por Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez debe someterse en Caracas a "30 sesiones de radioterapia y no 25 como se había pensado". El tratamiento, según este médico, ha comenzado ya  en el Hospital Militar.

El médico afirma que la respuesta de Chávez al tratamiento en Cuba no fue del todo fructífera. "En Cuba le dieron 10 sesiones y Chávez no ha respondido al tratamiento. El problema en el centro médico cubano es que se lo aplicaron de forma desorganizada. Se lo suspendieron cuando le visitó el presidente colombiano Santos. Fue un desastre. Al presidente le estaban dando la radiación sin tatuaje", sostuvo Marquina.

También explicó en qué consiste la enfermedad de Chávez. "Primero hay que aclarar que Chávez tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retropiroteneal y la vejiga" dijo. "Después de que me llamaran para decirme que tenía un nuevo tumor de dos centímetros y que había que operarlo en Caracas, Chávez prefirió hacerlo en La Habana, donde le practicaron la laparoscopia. Ahí vieron lo avanzado del cáncer y decidieron sólo limpiarle los bordes necróticos. No le sacaron el tumor de las glándulas suprarrenales dañadas por temor a complicaciones".

El médico afirma además que Chávez no podrá recorrer a pie los barrios populares durante la campaña electoral y que el tratamiento con radioterapia a la que está sometido ahora es una manera de darle tiempo. "Le frenan la expansión del cáncer pero no se lo eliminan. El problema es que después de esto no va a tener otra alternativa. No hay nada", dijo.

Marquina no descarta que le apliquen quimioterapia al presidente venezolano, pero asegura que en cualquier caso Chávez debería tomarse "60 días de permiso por el reposo médico para someterse al tratamiento y esperar a ver con la tomografía los resultados de la radioterapia, para luego reincorporarse a la campaña electoral".

Pese a todo, su confianza en la posible recuperación de Chávez es más bien escasa. "Si no hay respuesta a la radioterapia Chávez debería estar entre nosotros hasta noviembre o diciembre de este año. Aun respondiendo positivamente la radio viviría hasta abril del 2013", afirmó.

Marquina explicó a su vez cómo nació su interés por la enfermedad de Chávez. "Mi interés en el asunto a través de Twitter surgió en febrero cuando Chávez dijo que tenía dos centímetros de un nuevo tumor. Sabía que estaba mintiendo y empecé a enviar mensajes por la red. Y sin proponérmelo me he convertido en una voz autorizada. Por mi credibilidad y reputación a mí me consultan gente del gobierno que estudió conmigo en la Universidad de Los Andes. Y yo lo hago por ayudar, para que tenga el tratamiento adecuado".

 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1156 de 1170