Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Masiva protesta de los choferes bolivianos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2011 10:58

Según los sindicatos del sector, la huelga tuvo un acatamiento del 80 por ciento. Se quejan por la ley que legaliza los autos usados ingresados de contrabando y el límite de antigüedad al transporte público


En La Paz hubo escaso transporte colectivo y en algunos puntos los sindicalistas apedrearon vehículos y azotaron a sus compañeros que decidieron romper la huelga.

En la ciudad vecina del Alto, grupos de huelguistas realizaron bloqueos las rutas hacia La Paz, Perú y el resto del país, por lo que las empresas de transporte suspendieron sus viajes.

En ambas ciudades, las Fuerzas Armadas usaron sus autobuses y camiones para transportar a la gente de un lugar a otro como un paliativo a la escasez de alternativas, aunque los taxis circularon con normalidad

El acatamiento también fue masivo en Cochabamba y en Beni, donde también hubo bloqueos.

En el resto de las regiones del país, la medida, convocada a nivel nacional, fue cumplida parcialmente. No obstante, en Santa Cruz el paro no fue acatado, según los organizadores, por falta de coordinación.

La Ley de Saneamiento Legal de Automotores, que entró en vigor el jueves, otorga un plazo de 15 días para la inscripción de vehículos ilegales, con el argumento de que son utilizados por los pobres. Hasta la mañana del sábado se habían registrado en la aduana 31.092 autos indocumentados, muchos más de los que esperaba el gobierno de Evo Morales. La mayoría son obsoletos e ingresan desde Chile.

Las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú han enviado a Bolivia información sobre los automóviles robados para intentar evitar que sean legalizados gracias a la normativa boliviana.

"Estamos en contra de que se interne autos de contrabando porque esto va ir directo al grueso de los taxis", explicó el dirigente de los transportistas en La Paz, Gonzalo Millares.

No obstante, agregó que la medida que más molestó al sector es la aprobación de un decreto que otorga un plazo de siete años para que el servicio de transporte público renueve los vehículos con más de doce de antigüedad. "Si no se levanta esta medida nosotros vamos a ir hasta a un paro de 72 horas los próximos días".

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, en rueda de prensa, pidió a los conductores que piensen en la ciudadanía y que dejen atrás su medida de protesta y vayan al dialogo.




Fuente: AP – EFE
Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 11:02
 
Bolivia: Morales reemplaza a al ministro de Trabajo por denuncias de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 11:58

Infolatam/Efe

El presidente boliviano, Evo Morales, reemplazó a su ministro de Trabajo, Félix Rojas, por el sindicalista Daniel Santalla, a raíz de denuncias de corrupción de funcionarios de esa cartera.

Tras aclarar que Rojas “renunció”, Morales dijo que “algunos funcionarios o servidores del Ministerio de Trabajo extorsionaban, chantajeaban”, sin precisar más las denuncias durante la toma de posesión de Santalla en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia.

Rojas, nombrado ministro hace solo cinco meses, se enfrentó con la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor conglomerado sindical del país, en un conflicto por salarios que incluyó huelgas, bloqueos y disturbios por más de 20 días.

El nuevo ministro, exdirigente de la COB, pidió a los sindicatos volver al diálogo con el Gobierno, en un momento en que se negocian nuevas leyes laborales y de minería.

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 12:01
 
MCM: el Gobierno está tratando de imponer una dictadura a la cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 14:18

Desde San Juan de los Morros, la diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, María Corina Machado, afirmó que “estamos frente al momento histórico de escoger la Venezuela que queremos”.

María Corina, reiteró su orgullo por ser una venezolana que desde el corazón de Venezuela. “Convoco a todos estos los hombres y mujeres, plenos de fuerza creadora y gran potencial humano, bondadosos, nobles, gente trabajadora a iniciar una ruta de liberación nacional y asumir un pacto nacional”, sostuvo.

También agregó que Guárico es una tierra de libertad y oportunidad. “Nosotros tenemos la capacidad de decidir la Venezuela que queremos. Hay dos caminos, un país que nos está llevando al fracaso y al deterioro de la calidad de vida, en el que nos tratan de imponer una dictadura a la cubana o elegir por una Venezuela que arranque su transformación basado en el compromiso de asumir la responsabilidad de trabajar, incluir, no es momento de confrontarnos. Mi mensaje es de compromiso, cada venezolano debe asumir su responsabilidad histórica”, concluyó.

Foto: Prensa MCM
Foto: Prensa MCM
Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 14:21
 
Correa admite que las demandas internacionales pueden afectar a la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2011 11:44

El presidente de Ecuador advirtió de un "grave riesgo" para el país debido a los reclamos de las empresas que fueron expropiadas o cuyos contratos fueron interrumpidos

Crédito foto: Reuters

En su informe semanal de labores, Rafael Correa dijo que con la Procuraduría mantiene un "seguimiento muy cercano a procesos internacionales que tiene el país". En esos juicios "están en juego miles de millones de dólares", indicó. El mandatario señaló los casos de las compañías Occidental, Chevron y Perenco, entre otros, y adjudicó los problemas a los "tratados de protección recíproca de inversiones" firmados por anteriores gobiernos.

Para Correa, dichos tratados son una "vergüenza, son el neocolonialismo" y aunque el Estado los está denunciando, apuntó que "ya el daño está hecho porque ya tenemos muchos procesos en el Ciadi (Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, perteneciente al Banco Mundial)".

"Hay contingencias por miles de millones de dólares, son grave riesgo para el país,
estamos en grandes desventajas", alertó el gobernante. Insistió en que "ahí hay un grave riesgo para la economía nacional, para las finanzas públicas. Estamos hablando de miles de millones, estamos haciendo lo que podemos. Pero la lucha es David contra Goliat", comentó.

Correa recordó que una denuncia sobre violación a los derechos humanos tiene que agotar instancias locales antes de acudir a organismos internacionales, en tanto que las trasnacionales puedes acudir al Ciadi, gracias a los tratados de protección.

Desde su asunción, el Jefe de Estado impulsó la expropiación y la interrupción de varios contratos que el país mantenía con empresas extranjeras.

 
Ecuador: indígenas afirman que Correa perdió legitimidad en referendo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 19:23

Rafael Correa busca impulsar una profunda reforma de la justicia en el referendum del sábado en Ecuador

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, dijo que el presidente Rafael Correa perdió legitimidad en el reciente referendo y anunció una estrategia de resistencia.

“El presidente Correa ha perdido legitimidad porque a través de una encuestadora quiso imponer en la opinión pública unos resultados que no eran reale”, declaró al rotativo El Comercio.

La consulta popular del pasado 7 de mayo en Ecuador da una estrecha victoria a las propuestas de Correa, lo que sectores de oposición, entre ellos la CONAIE, la más grande organización de su género en Ecuador, interpretan como una victoria suya.

En provincias de alta población indígena y en otras en las que organizaciones de pueblos autóctonos en alianza con comunidades mestizas resisten la política minera gubernamental, triunfó el voto de rechazo a las propuestas del mandatario.

Correa admite que la oposición recuperó terreno en la consulta, pero sostiene que de todas maneras ésta recibió aprobación mayoritaria y, tras censurar a los indígenas que anuncian que resistirán sus políticas, ha dicho que ejecutará ese mandato.

Cholango argumentó que los indígenas ganaron y añadió que “debe quedar claro” que en las “provincias que dijeron “No” vamos a resistir”.

Precisó que resistirán “frente a la política minera que se quiere imponer en el sur del país” y frente a una anunciada licitación para adjudicar bloques de la Amazonia, a la que consideró como una ¿amenaza a los territorios” indígenas de esa región.

CONAIE buscará “dialogar con sectores sociales progresistas afines” para ¿volver a aglutinarlos” y “discutir una agenda” para transformar la justicia, construir una nueva constitucionalidad, hacer una revolución agraria y respetar la libertad de expresión, anunció.

Dijo que Correa no ha hecho reforma agraria, no ha redistribuido el agua, no ha cambiado la justicia y se ha “derechizado” y ha “peleado con indígenas, maestros, estudiantes, sindicatos” y todos quienes “lucharon contra el modelo neoliberal”.

Censuró la política económica del mandatario, que a su juicio libera de aranceles a los agropexportadores y beneficia a los grandes agroindustriales, mientras a los pequeños agricultores les entrega solo pequeños paquetes de ayuda.

Además, recordó que hay 198 juicios por sabotaje y terrorismo contra dirigentes indígenas como Delfín Tenesaca, Marlon Santi, Marco Guatemal, José Acacho, Mónica Chuji y otros dirigentes locales, práctica que antes era de las transnacionales.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1147 de 1175