Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Leopoldo López propone al Parlamento venezolano una ruta para sacar a Maduro del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2016 11:33

CARACAS (VENEZUELA), 05/12/2016.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, propuso al Parlamento a través de su partido, Voluntad Popular (VP), una ruta con la que pretende lograr el fin del Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro.

El coordinador de VP, Freddy Guevara, presentó a la Secretaría del Parlamento, de mayoría opositora, una carta escrita en prisión por López en la que pide a los diputados “retomar el juicio político” a Maduro, así como debatir y aprobar la declaración del supuesto abandono del cargo del jefe de Estado.

En la misiva, López remarca que la Asamblea, actualmente declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular” para llevar adelante estos procesos.

El opositor también pide a la mayoría opositora de la Cámara designar a los dos rectores electorales cuyo período vence este mes y que, una vez elegidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un “referendo popular” para refrendar la declaración del abandono del cargo presidencial.

“La fecha para la consulta para el referéndum popular deberá ser la más conveniente y la más unitaria”, dice López tras sugerir convocar asambleas de ciudadanos para debatir un “plan de emergencia” que también sería sometido a consulta.

El líder de VP llama además a organizar manifestaciones pacíficas “en defensa de la soberanía del voto popular” y pide a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ampliar el horizonte” respecto de su organización interna y convertirse en un movimiento.

“El cambio es urgente y debe ser nuestro único compromiso y agenda (…) Mi llamado es a retomar la agenda con la cual nos comprometimos, ejecutarla con estricta disciplina y más unidos que nunca”, agrega la carta.

La sesión parlamentaria prevista para mañana tendrá como único punto la consideración de la supuesta responsabilidad política de Maduro en la crisis del país, lo que ha sido llamado “juicio político” por la oposición, aunque el Legislativo en Venezuela no tiene facultad para destituir al jefe del Ejecutivo.

INFOLATAM

 
Oposición espera que la OEA haga propuestas concretas y precisas a Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 12:14

nicaragua oposicion

La principal coalición opositora de Nicaragua, agrupada en el Frente Amplio Democrático (FAD), espera que la OEA haga propuestas “muy concretas y precisas” sobre las elecciones del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega,anunciaron sus representantes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se reunió con distintos actores nicaragüenses la semana pasada en Managua, “tiene que hacer propuestas muy concretas, mu precisas, para restablecer la democracia” en este país centroamericano, dijo el directivo de la FAD José Pallais en rueda de prensa.

En esa reunión con Almagro, celebrada el pasado 1 de diciembre, se dialogó sobre la democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en el que no participó el principal bloque opositor y no contó con la presencia de observadores independientes.

El Gobierno de Ortega invitó a Almagro a entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense, del sector privado y religioso.

Pallais, que fue vicecanciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), reconoció la gestión diplomática y de “persuasión” de Almagro con Ortega.

“Almagro es la correlación con la fuerza internacional para que Ortega pueda dar los pasos para restablecer la democracia en Nicaragua“, consideró el político, y adelantó que esperan recibir el informe de las reuniones del secretario general de la OEA a más tardar el 15 de enero próximo.

Entre los puntos principales que esperan que contenga ese informe está el de fortalecer los procesos electorales, que sean auténticos, y que el voto se tome en cuenta, refirió.

La visita de Almagro se dio en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense sobre los comicios, que han sido criticados desde distintos sectores por su falta de transparencia y por la exclusión del principal grupo de la oposición.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

El principal bloque opositor nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y en el movimiento Ciudadanos por la Libertad.

INFOLATAM

 
Oposición venezolana reitera si Gobierno no cumple acuerdos dejará el diálogo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 13:05

CARACAS (VENEZUELA) 25/11/2015 .- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que dejará la mesa de diálogo si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple los acuerdos establecidos en ese espacio de conversaciones que se instaló hace exactamente un mes.

“Nosotros estamos llegando a acuerdos para que se cumplan y si la mesa del diálogo llega a acuerdos y el Gobierno no los cumple entonces para qué estamos ahí”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio “La fuerza es la unión” que se transmite en la emisora privada RCR.

El portavoz de la alianza recordó que para el próximo 6 de diciembre está prevista la tercera reunión plenaria del diálogo que se inició el pasado 30 de octubre y que de lo que ahí suceda dependerá la “modificación” de la presencia de la MUD en esa mesa.

“Ese 6 de diciembre es muy probable que la presencia de la Unidad Democrática en esa mesa se modifique sensiblemente si aquí no se producen resultados ¿por qué? porque el diálogo no es una editorial, nosotros no estamos haciendo acuerdos para editar un libro”, dijo.

El presidente venezolano dijo el lunes pasado que “institucionalizará” hasta el 2020 la mesa de diálogo con la oposición y aseguró que no permitirá que el antichavismo abandone ese espacio de conversaciones que es auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No voy a dejar que se paren de la mesa de diálogo, no lo voy a permitir, ustedes saben que yo puedo, así como los obligué a sentarse en la mesa de diálogo, no se paran de la mesa de diálogo, esa es una mesa que vamos a institucionalizar el 2017, 2018, 2019, 2020”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Hasta el momento y cuando se cumple un mes del inicio del diálogo, las partes dialogantes se culpan mutuamente de no cumplir con los compromisos adquiridos en ese espacio.

La salida electoral al Gobierno de Maduro es una de las principales exigencias de la oposición venezolana para acudir a la mesa de diálogo, pero hasta el momento no se han conocido avances en esta materia en las dos plenarias de negociadores celebradas.

 
Tintori continua su protesta para que el papa inste a la liberación de presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Diciembre de 2016 11:27

La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continúa su protesta ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos.

28/05/2014. Ciudad del Vaticano. Foto: Voluntad Popular

Tintori llegó el domingo al Vaticano junto con Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y afirmaron en declaraciones a Efe que no se moverán de allí por el momento.

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:29
 
Alcaldesa de Caracas dice que en Venezuela “la inseguridad nos está matando” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 11:31

helen fernandez

La alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández, denunció que la inseguridad está matando a la población de Venezuela, agobiada además por “la falta de alimento y atención medica”.

La solución a la crisis de “Venezuela no puede demorar, estamos bajo una crisis humanitaria (…) no hay gobernabilidad y tenemos que avanzar al cambio que estamos necesitando”, dijo en una entrevista con Efeen la capital mexicana.

La alcaldesa participó en Ciudad de México en la primera reunión de mujeres alcaldesas contra el cambio climático, impulsada por su colega de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.

Fernández substituye en la alcaldía de Caracas a Antonio Ledezma, encarcelado en 2015 en la prisión militar de Ramo Verde por supuestamente participar en el “Plan Jericó”, que según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretendía derrocarlo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsó durante meses un referendo para revocar el mandato de Maduro, el cual fue anulado por cinco tribunales regionales el 20 de octubre al considerar “fraudulenta” la recolección de firmas para activar el proceso, recordó.

“Queremos que se respeten los derechos humanos y la democracia, y se ha negado la fecha para ir a un proceso (el referendo revocatorio) que está establecido en nuestra ley” y en el que “buscaríamos el cambio político que necesitamos”, añadió.

Fernández dijo que el conflicto político en Venezuela “está igual porque no han cambiado las circunstancias”, ya que su grupo político, Alianza Bravo Pueblo, nunca aceptó acudir al diálogo “porque no ha sido equilibrado”.

Recordó que en el primer diálogo entre Maduro y la oposición reclamaron la libertad de los presos políticos, el respeto a la descentralización y la devolución de las competencias que le habían quitado a la alcaldía, requisitos que no se cumplieron.

Al fracasar ese primer diálogo, las fuerzas políticas acudieron a un segundo en el que participó el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrigen, en el que tampoco se cumplieron las demandas.

Según la alcaldesa, el tercer diálogo “fue absolutamente sesgado al gobierno”, ya que la oposición exigió una representación internacional e incluso propuso varios nombres para tal función, los cuales nunca fueron aceptados.

“Nosotros no estamos de acuerdo en continuar un diálogo que nos ha hecho alargar el proceso, no cumplieron con las cosas que se habían comprometido (…). Lo que hicieron fue demorar el proceso y Venezuela no tiene pausa”, denunció.

Venezuela “es un país que está absolutamente convulsionado, producto de una crisis política, económica y social” generada por un un “Gobierno que está instalando una dictadura”, agregó.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 11:36
 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1138 de 1404