Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro dice que se mantienen contactos de diálogo con la oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2017 11:17

CARACAS (VENEZUELA), 11/12/2016.- EFE/PALACIO DE MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se mantienen los “contactos de diálogo” con la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que además las mesas de trabajo acordadas en octubre pasado con los mediadores internacionales siguen en comunicación.

“Tengo que informar que afortunadamente los contactos de diálogo permanente con líderes de la oposición se mantienen, eso en primer lugar. Segundo, que las comisiones de trabajo acordadas con los facilitadores internacionales y acompañantes siguen funcionando en comunicación permanente”, dijo en su programa “Los domingos con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, señaló que recibió “la información de que importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucional” para cumplir y acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, indicó que autorizó al jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, a que le “facilite todos los caminos” a la oposición para que “regularice su vida y restituya la Asamblea Nacional (AN)” del país, que se encuentra en desacato.

“Se les da otra oportunidad para que cumplan estrictamente con las sentencias obligantes y la sentencia constitucional del TSJ”, agregó.

Maduro le ordenó a Rodríguez avanzar en la elaboración de un documento “consensuado con la oposición”, para que facilite la “regularización y la vuelta a la constitución” de la oposición tal y como, dijo, se lo han solicitado de la AN.

“Mañana se van a dar documentos que se están consensuando (…) saludo los gestos que se van a dar mañana y estoy a la orden para facilitar que estas conversaciones que se vienen dando en privado y comisiones de la mesa de diálogo lleguen a un final feliz”, dijo.

“Bienvenidos los acuerdos bolivarianos de paz que están avanzando entre el gobierno y la oposición”, agregó.

Maduro indicó también que se “está gestionando un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano” y que espera que “se dé pronto” para darle un “abrazo” a la MUD.

En ese mismo orden ideas, el presidente venezolano indicó que se está preparando para las elecciones presidenciales de 2018 para derrotarlos electoralmente.

INFOLATAM

 
Correa se reúne este lunes con Rajoy y Felipe VI en fin de su viaje por España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Febrero de 2017 12:51

Rajoy y Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este lunes por separado con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la última jornada de su viaje a España.

Correa será recibido por el rey de España en el Palacio de la Zarzuela (residencia de la Casa Real española) a las 9.30 horas (10.30 GMT) y posteriormente, a las 13.00 horas, lo hará Rajoy en el Palacio de la Moncloa (11.30 GMT).

Entre medias de estas dos reuniones el presidente ecuatoriano, doctor en Economía, impartirá una conferencia magistral sobre esta materia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y cerrará la jornada con un encuentro con la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

Correa afronta la recta final de su presidencia, puesto que no repetirá como candidato en los comicios del próximo 19 de febrero.

En mayo, cederá el testigo a su sucesor, poniendo fin a diez años en el poder, el mandato presidencial consecutivo más largo de la historia democrática del país andino.

La última ocasión en la que Correa estuvo en España fue en abril de 2014, cuando también se vio con Rajoy y con el rey Juan Carlos, pocas semanas antes de su abdicación.

En la reunión de este lunes, Correa repasará con el rey Felipe y con Rajoy el estado de las relaciones bilaterales y les trasladará su agradecimiento por el apoyo prestado por España en la consecución del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), del que ya forman parte Colombia y Perú.

También les agradecerá la ayuda prestada por España tras el terremoto ocurrido el pasado mes de abril en Ecuador.

La visita de Correa a España comenzó el sábado con sendos actos en Barcelona (noreste español) y en Madrid con ecuatorianos residentes en estas ciudades.

En la jornada de hoy, se desplaza a Murcia para presenciar la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado y por la tarde, va a Valencia (este) a participar en un encuentro cultural con la comunidad ecuatoriana.

 
Maduro delega 15 de sus atribuciones al vicepresidente Aissami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:13

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, delegó 15 de sus atribuciones a su vicepresidente, Tareck El Aissami, entre las que destacan dictar decretos relacionados a traspasos presupuestarios, expropiaciones y el nombramiento de viceministros, entre otros, según se publicó en Gaceta Oficial.

El Aissami con Maduro

En el decreto 2.695 de la gaceta 41.083, con fecha del 25 de enero de este año, el jefe de Estado venezolano señala que estas obligaciones las delega “con el supremo compromiso y voluntad de lograr mayor eficacia política y calidad revolucionaria”.

Última actualización el Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:18
 
Torrealba dice que el cambio en oposición venezolana no puede ser cosmético PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:24

CARACAS (VENEZUELA), 07/06/2016.-  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró  que el cambio por el que debe pasar la coalición no debe ser “cosmético” o de “rostros únicamente”, sino que tiene que haber una reestructuración profunda en la política.

“Yo he estado insistiendo de manera machacona en la necesidad de reestructurar la Mesa de la Unidad Democrática para hacerla más útil (…) (Eso) pudiera implicar la salida de alguna estructura, la modificación de algunas estructuras, y el cambio de algunas personas”, dijo Torrealba en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Sin embargo, el portavoz opositor destacó que no se va a “prestar a ningún tipo de cambio cosmético”, en referencia a lo que el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles planteó sobre la salida de Torrealba para permitir una nueva dirección que logre “consensos” dentro de la alianza antichavista.

En respuesta a Capriles, el secretario de la MUD respondió que “los cambios en la Mesa no tienen que ver con el cambio de rostros únicamente; porque la mesa es una alianza de partidos”, y como alianza, afirmó, los rostros de ella son las de todos los representantes de esos partidos.

Torrealba insistió en que la MUD no puede seguir siendo una alianza electoral, sino que, a su juicio, “tiene que transformarse en un instrumento útil” desde el punto vista político y social.

Además, explicó que “en una condición normal” la posición de un secretario ejecutivo es la de “promover la construcción de consensos”, pero resaltó que dentro de la coalición opositora “se ha probado” a lo largo de 2016 que algunos liderazgos parecen estar “mas allá de cualquier consenso razonable”.

“Parte de los cambios que hay que hacer son indispensables para acabar con la esquizofrenia política. Es decir, que hay gente que es de la mesa cuando le conviene y que no es de la mesa cuando parece no interesarle”, dijo.

El opositor reiteró hoy que la MUD tiene que dejar de ser una alianza electoral y convertirse en una unidad de propósitos, así como debe “fortalecer a los partidos” y “construir una alianza sólida entre liderazgo político y social civil”.

“Ahora hay que decirles a los venezolanos para dónde va este barco, cuál es el proyecto de reconstrucción que vamos a tener y cuál es el gobierno que lo va a instrumentar”, añadió.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2017 13:48
 
Ecuador: Correa defiende la integración de Latinoamérica para hacer frente a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 11:26

Madrid, 30 ene 2017 - Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apostó por una América Latina más integrada “para, como bloque, tener más presencia mundial” y negociar en mejores condiciones con EE.UU, la “potencia hegemónica” del continente.

“El mundo del futuro será un mundo de bloques”, vaticinó el mandatario y doctor en economía en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Según Correa, que hoy finaliza su viaje oficial de tres días por España, “la integración” de la región es una cuestión “sumamente importante” para el futuro de los pueblos latinoamericanos.

En paralelo, el mandatario ecuatoriano cree que en el proteccionismo que defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede haber “oportunidades” si cada país recupera sus “capacidades nacionales”.

“El proteccionismo no es mala palabra” si sirve para “proteger a los pequeños productores”, explicó.

A su juicio, los países que apostaron por el aperturismo con Estados Unidos tendrán “problemas”, es el caso de México, cuyo tratado de libre comercio con su vecino le traerá ahora “grandes pérdidas”, aunque, dada la potencia de la economía estadounidense, reconoció que también Ecuador también los va a tener.

Por otro lado, Correa defendió la naturaleza “política” de la economía, frente a los que le atribuyen un carácter “técnico”.

“Primero la decisión política con legitimidad democrática y después debe venir la técnica”, afirmó, y defendió un control político del sistema financiero.

Dijo que “lo más grave que se ha hecho a la economía es quitarle el carácter político”, e insistió en que “el fin de la economía no es cuadrar cuentas, no es contentar al Fondo Monetario Internacional y al capitalismo financiero (…), es el bienestar humano”

Antes de esta conferencia, Correa se reunió con Felipe VI, en un encuentro al que también asistieron el canciller ecuatoriano Guillaume Long, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y los embajadores de ambos países.

Correa repasó con Felipe VI los principales asuntos de la relación bilateral y comentaron otros de la agenda internacional.

Además, Correa trasladó al rey español su agradecimiento por la ayuda que las autoridades españolas prestaron tras el terremoto ocurrido en el país andino el pasado mes de abril y el apoyo brindado por España en la consecución del acuerdo comercial multipartes de Ecuador con la Unión Europea (UE), del que ya forman parte Colombia y Perú.

Más tarde, el presidente ecuatoriano se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordó cuestiones de la agenda iberoamericana, y con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Durante su viaje oficial por España, Correa aprovechó para reunirse con autoridades y mantener varios encuentros con la comunidad ecuatoriana en el país en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

La comunidad ecuatoriana que vive en España asciende a cerca de 430.000 personas, siendo la más numerosa de la región latinoamericana en el país.

Este será el último viaje de Correa a España como presidente, ya que en mayo finaliza su segundo mandato -la ley le impide la reelección-, tras diez años de Gobierno en el país, el periodo más largo de la democracia ecuatoriana.

El mandatario defendió la gestión de su Gobierno a lo largo de esta década, con reformas constitucionales, mejoras en infraestructuras, sanidad, educación y servicios sociales.

Unos avances que, en su opinión, han servido para amortiguar las pérdidas económicas de los dos últimos años, con una bajada de precios del petróleo y la revalorización del dólar que frenó las exportaciones, además de desastres naturales, circunstancias que Correa definió como “tormenta perfecta”.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1131113211331134113511361137113811391140PróximoFin»

Página 1131 de 1404