Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela acumula demora de varios meses en envíos petroleros a China y Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Febrero de 2017 13:57

petroleo venezuela

La petrolera estatal venezolana PDVSA acumula una demora de varios meses en sus envíos a China y Rusia como parte de esquemas de venta de crudo y combustibles a cambio de préstamos, según documentos internos de la firma revisados ​​por Reuters.

El retraso en los despachos a aliados políticos y comerciales clave, que en conjunto han otorgado a Venezuela y su petrolera al menos 55.000 millones de dólares en créditos, abre una nueva perspectiva sobre las fallas operacionales de PDVSA y su impacto sobre la crítica economía socialista del país.

Debido a que el petróleo representa casi la totalidad de los ingresos por exportación de Venezuela, la crisis de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se extiende directamente a la ciudadanía, que está sufriendo una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos con reminiscencias a los días de la Unión Soviética.

El valor total de los cargamentos demorados a firmas estatales chinas y rusas se calcula en unos 750 millones de dólares, según un análisis hecho por Reuters de los documentos de PDVSA.

Hasta el final de enero, PDVSA tenía una deuda con firmas estatales de sus principales socios cercana a 10 millones de barriles de productos refinados, con retrasos de hasta 10 meses en algunos despachos, según los documentos. Tampoco logró entregar oportunamente otros 3,2 millones de barriles de crudo a la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

Las exportaciones a China y Rusia son críticas para la salud financiera de PDVSA, pues compañías de ambos países reciben cerca de un tercio de las ventas totales de crudo y derivados de la petrolera venezolana.

Y los créditos aportados por estas naciones, especialmente China, han sido fundamentales para que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, financie proyectos de infraestructura e inversión social.

PDVSA no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. El Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó comentar.

Durante el boom petrolero que duró alrededor de una década hasta 2014, Venezuela tomó prestados unos 50.000 millones de dólares de China, que acordó pagar mediante envíos de crudo y combustibles a empresas estatales chinas. Venezuela fue el año pasado el séptimo mayor proveedor de crudo a China y el más importante de Latinoamérica.

La rusa Rosneft otorgó por separado al menos 5.000 millones de dólares bajo acuerdos similares, pero los detalles de dichos pactos no han sido revelados.

Ahora PDVSA está luchando para cumplir esas promesas: un total de 45 cargamentos destinados a empresas rusas y chinas están retrasados ​​por una variedad de razones, según reportes operacionales internos sobre embarques de crudo y productos.

Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como cortes de energía en refinerías, retrasos en la limpieza de cascos de tanqueros, y disputas financieras con proveedores de servicios, a quienes PDVSA también debe dinero.

Los retrasos acumulados o cancelados de productos refinados representan aproximadamente tres meses de los 88.000 barriles por día (bpd) de combustible para avión y diesel que PDVSA debe entregar bajo acuerdos de financiamiento a Rosneft, PetroChina y ChinaOil.

Rosneft, el ministerio ruso de Energía, el Kremlin, PetroChina y su unidad ChinaOil declinaron comentar. Los ministerios de Exteriores y Comercio de China no contestaron a peticiones de información.

LUCHA OPERACIONAL Y FINANCIERA

Los retrasos en las entregas sugieren que PDVSA tendrá dificultades en 2017 para cumplir su plan de aumentar los envíos a China y otros países, tal y como lo planteó en un documento de estrategia visto por Reuters a principios de año.

El documento explica que PDVSA tiene como objetivo impulsar las entregas de crudo a China en un 55 por ciento en 2017, en parte reduciendo las exportaciones a India en un 15 por ciento. [nL1N1F22E6]

El año pasado, la compañía produjo cerca de 2,5 millones de bpd de petróleo, su nivel de extracción más bajo en los últimos 23 años, y las proyecciones para este año se mantienen prácticamente sin cambios, según el documento. [nL1N1AW08U]

Un intercambio de correos electrónicos entre ejecutivos de PDVSA encargados de las operaciones de carga fechado el 21 de noviembre de 2016, detalla una gran variedad de problemas operacionales y financieros que han retrasado las entregas a clientes chinos y rusos.

En uno de los correos electrónicos, un funcionario de la compañía dijo que PDVSA no pudo entregar un cargamento de 1,8 millones de barriles de fueloil a PetroChina porque el terminal Borco en Bahamas, donde PDVSA renta espacio de almacenamiento, ha impedido a la firma utilizar de forma intermitente los tanques desde mediados de 2016 por falta de pago. [nL1N1CY19X]

Otro embarque de 2 millones de barriles de fueloil en noviembre para China fue pospuesto debido a que varios tanqueros estaban manchados de crudo, lo que les impidió navegar aguas internacionales debido a regulaciones ambientales.

En los correos electrónicos además se discutieron posibles retrasos de una carga de fueloil para Rosneft, también debido a tanques sucios y facturas sin pagar.

Asimismo, se aplazaron otros cuatro cargamentos de crudo venezolano Boscán con destino a la china CNPC.

PRECIOS BAJOS, MAYORES DEUDAS

La caída de los precios del crudo también ha hecho más onerosos los acuerdos de petróleo a cambio de préstamos. Como las condiciones de pago se negociaron cuando el barril estaba más caro, PDVSA está obligada a enviar ahora más petróleo para continuar sirviendo sus deudas al mismo ritmo.

Eso debilita su capacidad para hacer envíos a otros destinos como India o Estados Unidos, cuyos clientes pagan mayormente en efectivo, algo que PDVSA necesita. [nL1N1F228S]

“PDVSA está asumiendo un riesgo legal al demorarse en las entregas a estos clientes, y un riesgo financiero si incumple a sus clientes comerciales que pagan en efectivo”, dijo Francisco Monaldi, investigador sobre política energética latinoamericana en el Baker Institute, con sede en Houston.

Pero como la colaboración entre Venezuela, Rusia y China involucra varios sectores, estos países podrían recuperar su dinero a través de proyectos o activos fuera de la industria petrolera, agregó.

Los créditos de China y Rusia ofrecen a Venezuela y PDVSA más flexibilidad de la que podrían obtener con los tenedores de unos 50 mil millones en bonos de deuda. [nL1N1960X0]

Debido a la preocupación sobre un incumplimiento, los rendimientos de esos papeles se ubican entre los más altos del mundo, pagando un promedio de 21 puntos porcentuales por encima que los bonos del Tesoro estadounidense.

China y Rusia, que han brindado un apoyo inquebrantable a Venezuela en foros diplomáticos, se han mantenido en silencio ante cualquier potencial roce con Caracas. El problema de los despachos retrasados ​​probablemente se estará discutiendo discretamente mediante canales diplomáticos, dijeron analistas.

Pero una eventual escalada en disputas comerciales con firmas chinas o rusas exigiendo pagos puntuales podría afectar a Venezuela al activar las cláusulas de incumplimiento previstas en los bonos de PDVSA y el país, o llevar a la estatal a perder el control de su subsidiaria estadounidense de refinación, Citgo, cuya mitad está comprometida con Rusia como garantía. [nL1N1EI1HN]

Aunque ese escenario es improbable, PDVSA claramente no tiene suficiente petróleo -o dinero- para satisfacer a sus muchos acreedores, dijo un operador comercial que trabaja en una empresa que regularmente compra crudo venezolano.

“En este punto, todo el mundo está tratando de cobrar las deudas pendientes de PDVSA con la recepción de cargamentos”, dijo el comerciante, hablando en condición de anonimato. “Pero la producción no es suficiente”.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 11 de Febrero de 2017 14:04
 
Debate de candidatos a presidencia de Ecuador entre ofertas, ataques y redes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 11:24

Debate electoral Ecuador

Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador protagonizaron el domingo un debate político saturado de ofertas, salpicado de ataques y resonado en las redes sociales, a dos semanas de los comicios generales del 19 de febrero.

Este es el primer encuentro de todos los presidenciables ecuatorianos, que se disputan el cargo que dejará vacante el izquierdista Rafael Correa tras diez años de ejercicio, y que se presentó como una oportunidad para convencer a los indecisos.

En el debate, organizado por el diario “El Comercio“, participaron el candidato oficialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (que lidera Correa); Guillermo Lasso, del centroderechista CREO; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; y Paco Moncayo, de la socialdemócrata Izquierda Democrática.

También debatieron los populistas Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, y Abdalá “Dalo” Bucaram, de Fuerza Ecuador; así como los independientes Iván Espinel, de Compromiso Social, y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana.

Con un orden previamente sorteado, Espinel, el candidato más joven (33 años), no dudó en acusar al oficialismo por la polarización generada en la sociedad ecuatoriana y por ello convocó a la “unificación del país”.

Volvió a presentar su propuesta de “Ley bisturí” para acabar con el cáncer de la corrupción en el que, según dijo, ha caído el Gobierno, aunque también atacó al exbanquero Lasso, al hacerle responsable de la crisis financiera de 1999, considerada la peor de la historia nacional.

Lasso, por su parte, dijo que aceptó la candidatura por estar harto de los políticos y del actual Gobierno. Prometió recuperar la democracia, generar un millón de empleos, reformar la función judicial y abrir la economía ecuatoriana al mundo a través de tratados de libre comercio.

El exbanquero dijo que emprenderá una reforma de la justicia con la ayuda de Naciones Unidas, derogará la ley de comunicación, eliminará catorce impuestos vigentes, ofrecerá crédito a campesinos e impulsará zonas francas para el turismo y para la salud.

El socialdemócrata Moncayo ofreció un cambio en el timón del Estado, pero “en paz, honrado y sin sobresaltos”, que deje atrás a un Gobierno autoritario y que recupere la independencia de las funciones del Estado.

Criticó al oficialista Moreno por ofrecer planes de vivienda y se preguntó por qué el actual Gobierno no realizó esos programas. Para Moncayo, Ecuador tendrá futuro “si está bien gobernado”.

Moreno, por su parte, ofreció someter a una “cirugía mayor” a la corrupción, no sólo a la que ha surgido en escándalos en los últimos días, sino también a la que ha ocurrido en el pasado.

“Cárcel a los corruptos de ayer y de ahora”, añadió y, además, propuso llevar adelante la “misión ternura”, para erradicar la desnutrición infantil; la construcción de 40 universidades técnicas, el plan “casa para todos”, crear 250.000 empleos por año y pensiones para todos los ancianos.

El independiente Washington Pesántez dijo que convocará a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Carta Magna con la que se ponga fin a ciertas políticas aplicadas por Correa.

También criticó la actual carga tributaria y ofreció no cobrar el impuesto al valor añadido (IVA) durante tres días al mes, además de prometer impulsar al sector agrícola.

Patricio Zuquilanda se comprometió a eliminar partidas para la compra de armas y a convocar a los soldados a contribuir al desarrollo nacional.

Retornar a la bicameralidad del Congreso, degollar a la corrupción, reestructurar la deuda exterior, atraer a la banca privada internacional y crear la Flota Pesquera de Alto Calado fueron varias de sus propuestas.

Bucaram, hijo del expresidente del mismo nombre, tildó al de Correa como el “Gobierno más corrupto de la historia” y desafió al actual mandatario a un debate.

Ya entre sus ofertas mencionó la creación de clínicas veterinarias gratuitas para mascotas, un seguro social para la niñez y liberalizar el acceso a las universidades.

Finalmente, la socialcristiana Cynthia Viteri dijo que se empeñará en resolver el desastre que, según ella, ha dejado la administración de Correa.

Entre sus propuestas más significativas figuró la de usar el moderno edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, y convertirlo en un gran laboratorio de emprendimientos.

Viviendas para pobres, condonación de deudas a campesinos y guarderías gratuitas para niños fueron otras ofertas de Viteri.

Fuera de escenario, el presidente Correa, a través de Twitter, criticó a sus opositores y alabó a Moreno. “Sin duda, Lenín ganador del debate. Altura, ideas, convicción. Pero en general… ¡qué pobreza de debate!”, escribió el actual mandatario.

INFOLATAM

 
Gobierno venezolano evalúa nuevo sistema para controlar precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Febrero de 2017 11:35

CARACAS (VENEZUELA), 15/07/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro está evaluando la implementación de un nuevo sistema de control de precios para atajar la inflación de Venezuela, estimada como la más alta de la región, informó hoy el vicepresidente de Economía del país, Ramon Lobo.

El Gobierno socialista venezolano está “evaluando un nuevo mecanismo de sistema de precios y una reingeniería de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)”, indicó Lobo durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El ministro explicó, según el texto de la agencia estatal, que estas acciones “permitirán optimizar los mecanismos de vigilancia, control y supervisión dentro del combate a la inflación inducida”.

Aseguró que el plan los “15 motores de la economía” propuesto por Maduro para rescatar la situación del país va “a elevar los niveles de abastecimiento a través del incremento en la producción”.

Se refirió también a la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el sistema de distribución de alimentos en Venezuela como una de las estrategias para “combatir los ataques inflacionarios inscritos en la guerra económica”.

“Los seis millones de hogares atendidos (demuestran que) los Clap ayudarán a mejorar la disponibilidad de los productos y alimentos”, indicó Lobo, quien defendió el sistema Clap como “una respuesta al monopolio en la distribución” en manos de la empresa privada.

Lobo destacó el trabajo del Ejecutivo venezolano para intentar vencer el dólar no oficial que “se ha convertido en un marcador maligno de la tasa de cambio, aún cuando no tiene ningún tipo de racionalidad económica”.

La meta del Gobierno venezolano, dijo, se “logrará con el funcionamiento de las casas de cambio (en la frontera con Colombia y Brasil) y otras acciones”, de las que no ofreció detalles.

INFOLATAM

 
El fin del sueño democrático del chavo-madurismo, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:21

madurodomingo

Durante el gobierno del comandante Chávez la respuesta habitual ante las críticas de autoritarismo contra su gestión era exhibir las numerosas elecciones ganadas por el “proyecto popular”. La legitimidad de origen electoral era la mejor prueba de la profunda vocación democrática del chavismo. Eso sí, con la salvedad de que en Venezuela la democracia solo podía ser bolivariana ya que los escuálidos imperialistas o los pitiyanquis eran golpistas por definición.

(Infolatam).- Daba igual los argumentos utilizados. La conclusión era siempre la misma: apelando a sus triunfos electorales Chávez era todo un demócrata. Poco importaban la satanización de una oposición a la que se dio el status de “enemigo”, las reformas constitucionales por la reelección indefinida o su intención de no abandonar el poder. Como dijo Fidel Castro en 2012 “la oligarquía jamás podrá gobernar de nuevo en Venezuela”, asumiendo claro está que todo el que no es chavista es un traidor a la patria, un golpista o un oligarca.

Lo que ahora ha demostrado el chavo-madurismo es que sus sentimientos democráticos eran pura pose. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y los resortes de poder que controla han reafirmado en las últimas semanas que sólo son demócratas mientras ganen elecciones. Este extremo es válido hoy con Maduro, y lo sería igualmente si Chávez viviera.

Frente a una derrota electoral hay diversas soluciones. La más inmediata es el fraude, pero este solo es posible si la diferencia de votos es apretada. Caso contrario el riesgo de desborde popular es enorme y por ello lo mejor es no provocarlo. De eso sabe algo el general Padrino López, que convenció a Nicolás Maduro de que aceptara el resultado de los comicios la noche del 6 de diciembre de 2015, tras el triunfo opositor en las parlamentarias.

No es casual que éstas fueran las últimas elecciones celebradas hasta hoy en Venezuela. Después de la victoria de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) no se ha vuelto a saber más del tema. El riesgo es una nueva derrota en las urnas de un oficialismo carente de respaldo popular. Si el fraude resulta inaplicable siempre hay un plan B: postergar los comicios o, en el peor de los casos, suspenderlos.

Para ello cualquier argumento es bueno, sean consideraciones jurídicas, económicas o puramente administrativas. El argumento económico es transparente: si hay desabastecimiento y la gente pasa hambre, ¿cómo se van a dilapidar los escasos recursos en organizar elecciones en vez de dar de comer a la población? Esto ocurrió con el referéndum revocatorio. Primero se intentó a toda costa impedir que se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que en el caso de una probable derrota oficialista habría sido necesario realizar nuevas elecciones presidenciales.

La convocatoria del revocatorio, en palabras de Maduro, depende de la potestad presidencial. Pero en sus orígenes este mecanismo se planteó como una forma de control al ejecutivo y no un resorte para doblegar a la oposición. Por eso la actual interpretación, pese a ser respaldada por los tribunales “bolivarianos”, es contraria a la Constitución, cuyo texto, diseñado en su día a imagen y semejanza de Chávez, quería resaltar los valores democráticos del chavismo.

No solo se fue contra el revocatorio. Las elecciones regionales y municipales pueden correr la misma suerte. A mediados de 2016 se interpretaba que las primeras se celebrarían el 11 de diciembre de ese año, aunque una disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) las postergó a fines del primer semestre de 2017. Sin embargo, una nueva orden del CNE ha interrumpido sine die las elecciones a gobernador. Como señaló su rectora Tania D’Amelio: “En estos momentos está interrumpida la convocatoria [a elecciones] hasta tanto el proceso de renovación [de los partidos] no concluya “.

D´Amelio se refiere a la aplicación por el CNE de una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 21 de octubre. Esta exige a los partidos políticos ya reconocidos nuevos trámites para poder participar en futuros procesos electorales. Es frecuente que tanto las medidas del TSJ como las del CNE se acuerden previamente en los más altos niveles del gobierno y del PSUV. No fue casual que Diosdado Cabello, el número dos del Partido, señalara el 25 de enero: “Podemos ir a elecciones mañana mismo, pero igual ustedes no pueden ir porque ni siquiera tienen un partido… La MUD, a pesar de estar registrada, le hizo un fraude al país y eso los deja automáticamente afuera”.

Las salas Electoral y Constitucional del TSJ han obrado sistemáticamente para desarbolar las competencias de la Asamblea Nacional, una vez que esta fue controlada por la MUD. Según El Nacional, desde diciembre de 2015 el TSJ en 49 sentencias ha vulnerado 42 de las 77 atribuciones que corresponden al Parlamento. Esto implica invadir el 55% de sus facultades constitucionales. Tras estas repetidas violaciones de la Constitución y de la división de poderes cabe preguntarse una vez más si Venezuela vive en democracia. Como señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA: En Venezuela “Los diputados pierden fueros e inmunidad, no se aprueba el presupuesto, se detiene a cualquiera en cualquier momento y condición, los presos políticos han aumentado hasta 107”. Por eso va a reactualizar su informe para reactivar la “Carta Democrática”.

En su programa radial “La hora de la salsa”, el presidente Maduro calificó de “traidores a la patria” a un grupo de parlamentarios que están en Estados Unidos denunciando la situación de su país:  “Espero el pronunciamiento de los órganos competentes, graves delitos de traición a la patria están incurriendo estos diputados cuando se van a Washington a decirle al nuevo Gobierno de Estados Unidos que intervenga en Venezuela”. Semejantes palabras sólo permiten augurar lo peor, un nuevo deterioro de la situación política y un menor espacio para el ejercicio de las libertades individuales. Vistos estos antecedentes, la deriva autoritaria de Venezuela es innegable y cada día que pasa el parecido con la democracia es menos evidente.

INFOLATAM

 
Parlamento exige a Gobierno venezolano atender “grave” índice de desnutrición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:21

Asamblea Nacional abre juicio político contra el Presidente Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en el que exige al Gobierno del presidente Nicolás Maduro atender el “grave” problema de desnutrición que, aseguran, registra el país caribeño, en medio de la severa crisis económica.

La bancada chavista no participó en este debate por considerar inconstitucionales todos los actos del Legislativo debido al estatus de desacato que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impuso a la Cámara tras negarse a cumplir varias sentencias.

Sin embargo, la mayoría opositora aprobó este acuerdo que, entre otros datos, habla de al menos seis niños que murieron “literalmente de hambre” en los últimos meses en el país.

La declaración dice que la escasez de alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de la población “condena al hambre” a los más pobres, especialmente a los niños, “los más vulnerables”.

El Parlamento cuestionó también la ausencia de información oficial sobre pobreza y nutrición, y esgrimió estadísticas privadas que ubican al 28 % de los niños venezolanos en riesgo de desnutrición, que señalan que 53 % ha dejado de comer para que otros lo hagan y que un tercio de la población come una sola vez por día.

Por lo anterior, la Cámara exigió a Maduro y a los ministerios “con competencia” garantizar el derecho de los ciudadanos “a una seguridad alimentaria”, y poner en marcha una estrategia de alcance nacional “para abordar el grave problema de la desnutrición”.

Pide también al jefe de Estado aceptar ayuda humanitaria de entes internacionales para mejorar el suministro y la distribución de alimentos al tiempo que aseguraron que los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), último programa gubernamental de entrega de comida, “no ha sido una solución efectiva”.

El Legislativo pidió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pronunciarse al respecto así como tomar “medidas necesarias”, y a la Contraloría acelerar las investigaciones por supuesta corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo en temas relacionados con los alimentos.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1130 de 1404