Díaz-Canel, ajustado al guión en Nueva York

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ...

Iván Duque aboga por eliminar 'toda forma de dictadura' y 'eso envuelve a Cuba'

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Nueva York ser un promotor ...

Por 'motivos de seguridad', Maduro todavía no decidió si asistirá a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea ...

Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo la lupa tanto en ONU como en el Senado de EEUU

En la tarde de este martes se presentará un proyecto de ley pa...

Pesquisa Ibope para presidente: Bolsonaro, 28%; Haddad, 22%; Ciro, 11%; Alckmin, 8%; Marina, 5%

O Ibope divulgou nesta segunda-feira (24) o resultado da mais recente pesquisa ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Países de la región que se asocien con Irán estarán "jugando con fuego" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:50

Durante una audiencia sobre la penetración del régimen de Mahmoud Ahmadinejad en América Latina, el senador republicano Marco Rubio advirtió a los gobernantes que le son afines sobre los riesgos de asociarse con "personas impredecibles"

Crédito foto: Reuters

 

El legislador cubano-estadounidense, que llegó al Senado como una de las mayores promesas de los republicanos en los comicios de 2009, se mostró en sintonía con las férreas preocupaciones ya manifestadas por su partido respecto a las relaciones que Irán ha establecido con algunos países latinoamericanos, particularmente con los que forman parte de la alianza bolivariana (ALBA).

"Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles", dijo durante la segunda audiencia celebrada en la Cámara alta desde que Mahmoud Ahmadinejad terminó su gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas.

Al referirse a la defensa que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo de los regímenes de Libia y Siria, dijo: "Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido) Muammar Khadafi o el héroe (Bashar Al) Assad, y otra cosa es darle a estas personas espacio operacional en su propio país, desde donde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias", expresó el senador por Florida.

Ante lo que podría haber sonado como un cuestionamiento para la política de Washington al respecto, el demócrata Robert Menendez afirmó: "Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas". El jefe de la subcomisión para América Latina del Senado recordó que el gobierno de Barack Obama ha aplicado castigos a Irán como "nunca antes".

Los Estados Unidos encabezan el grupo de potencias que temen que el programa atómico de Irán persiga fines militares. Entre las presiones aprobadas de modo unilateral, figura la sanción en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales Teherán. Además, en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos.

Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron "un hecho aislado" o "un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida". De ser la última opción, existe el peligro "de un error de cálculo y de un desastre regional", agregó.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:52
 
Bolivia: Evo Morales-indígenas, un divorcio insospechado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 12:08

Son las bases aborígenes que impulsaron su llegada a la Presidencia boliviana y sobre las que descansó en los tiempos turbulentos. Ahora, amenazan con convertirse en una piedra capaz de impedir su eventual reelección

Crédito foto: Reuters

 

Para Evo Morales fue como una puñalada en la espalda: al son de música tradicional de tambores y flautas, líderes indígenas habituados a comer carne de monte asistieron a fines de enero a un fastuoso banquete en su honor ofrecido en un club exclusivo por los más acérrimos enemigos del presidente boliviano, los terratenientes de la provincia de Santa Cruz.

"Nunca faltan traidores", declaró dolido el mandatario luego de ver cómo su viejo compañero de ruta Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB) -matriz de los nativos de las tierras bajas de oriente-, se codeaba el 25 de enero con el gobernador de la poderosa provincia de Santa Cruz, Rubén Costas, líder conservador y enconado adversario del mandatario izquierdista.

"No puedo entender cómo algunos de nuestros dirigentes pueden firmar acuerdos con representantes de terratenientes, con los opresores en el pasado", agregó el mandatario.

En el encuentro se concretó una alianza política inimaginable hace un par de años, que refleja el distanciamiento entre los pueblos indígenas del oriente y Morales, el primer presidente originario que tiene Bolivia.

Los indígenas son supuestamente aliados naturales de Morales, la base que lo propulsó hacia la presidencia. Sin embargo, hubo una serie de desencuentros entre ambos y los indígenas representan hoy una de las principales amenazas a una posible reelección del presidente en el 2014.

La crisis es tal que surgió un bloque contestatario de legisladores indígenas en la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa. Cinco legisladores se salieron del Movimiento al Socialismo de Morales y el gobierno perdió así la mayoría absoluta de dos tercios en la cámara baja, aunque la mantiene en el Senado.

La lealtad de los aymara y quechua, indígenas del altiplano, también se tambalea.

Morales es teóricamente el abanderado de los indígenas y fue reelegido en el 2009 con el 63% de los votos. La nueva constitución que promovió el mandatario estipula que se debe consultar a los indígenas en torno a proyectos en sus tierras. Los detractores del presidente, no obstante, dicen que ha ignorado esa obligación.

El giro que ha tomado esa relación es desconcertante si se tiene en cuenta que hace tan solo tres años, cuando el país vivía un profunda polarización política, grupos de choque al servicio de ultraconservadores de Santa Cruz que rechazaban un gobierno de indios apalearon e insultaron a esos mismos indígenas por su lealtad a Morales. El propio Chávez fue abofeteado entonces.

Al sellar la alianza, sin embargo, el líder indígena dijo que hay que abrir espacios para su comunidad "sin sembrar cizaña ni mirar atrás".

"La alianza fortalece a ambas partes, pues por un lado Costas adquiere un discurso de inclusión social y capitaliza el apoyo de los indígena de tierras bajas desencantados (con el gobierno) y los originarios obtienen poder político y de representación", manifestó el analista político santacruceño Romano Paz al diario El Deber.

La ruptura entre Morales y los indígenas de oriente comenzó a gestarse después de la aprobación en 2009 de la nueva Constitución, que reconoce a 36 naciones originarias y les concede autonomía y autogobierno. Pero en la práctica Morales renegó de algunas de sus promesas, según los indígenas.

La construcción de una carretera de 300 kilómetros (190 millas) por la Amazonia es un ejemplo de los problemas que surgieron.

Contradiciendo su discurso ecologista que le ganó notoriedad internacional, Morales anunció el año pasado la construcción de la carretera en medio de una reserva indígena, sin consultarle a los habitantes de esas tierras, en las que unos 15.000 indígenas viven de la caza, la pesca, la recolección de frutas y la agricultura. Los indígenas temen que lleguen colonos y que su hábitat sea destruido.

Una esforzada caminata de indígenas desde la selva hasta La Paz obligó a Morales a dar marcha atrás, pero el mandatario ha reabierto el debate.

Nada parece detener el divorcio. A los descontentos de la selva se han sumado los guaraníes, tercera etnia del país después de quechuas y aymaras. Estos últimos habitan las tierras del altiplano, están más cerca de Morales, que es aymara, influyen más en la política y tienen visiones distintas a sus hermanos de tierras bajas.

Los guaraníes viven sobre ricos campos de gas y petróleo en el sur pero son pobres. Millonarios proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos del gobierno están detenidos o cuestionados por demandas de compensación ante posibles daños ambientales.

Morales arremetió contra todos los disidentes. Tildó de golpistas a los detractores de la carretea porque, según dijo, están confabulando con la oposición y llamó chantajistas a los guaraníes en su discurso del 22 de enero al cumplirse dos años del Estado Plurinacional.

"Nos piden 35 millones de dólares de una inversión de 160 millones. Lindo sería una consulta para evitar la contaminación, pero es una consulta para chantajear. ¿Cómo a un grupo de hermanos vamos a pagar 35 millones de dólares?", cuestionó el presidente.

Morales se refiere a la comunidad guaraní de Takovo Mora, que se queja porque no la consultaron al aprobar una licencia para una planta de gas. Los indígenas afirman que jamás pidieron dinero, sino que se haga una consulta, como disponen las leyes.

"Nos sentimos atropellados, la Constitución y las leyes obligan a consultar a los indígenas, pero no se respeta. Vivimos en una región rica, pero no hay un centro de salud de primer nivel, la educación llega al básico, nuestros niños deben marchar a otros pueblos para seguir estudiando", dijo a la agencia AP Higinio Coca, Capitán Grande de la comunidad guaraní Takovo Mora en el sudeste.

El gobierno alega que la planta se construirá en tierras de la petrolera estatal, en la que los indígenas no tienen derecho a veto.

El gobierno dice que no hizo una consulta previa como manda la Constitución antes de iniciar la construcción de la planta porque los terrenos (11 hectáreas) son de propiedad de la estatal petrolera. Los indígenas, por su parte, sostienen que los terrenos están dentro de su territorio y que debe hacerse la consulta. Por esa razón ocuparon por unos 10 días la planta y paralizaron la construcción.

Para zanjar el asunto, el gobierno anunció una consulta para junio. Pero los indígenas insisten en que es toda una burla pues la consulta no se hizo antes de que comenzasen las obras y porque el gobierno ganará gracias al apoyo de migrantes y de cultivadores de coca que llegaron recientemente a la zona.

El ex ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez declaró a la AP que los indígenas "asumieron una posición política" y un discurso ambientalista radical. "No velan por los intereses de la tierra, sino por intereses económicos. Buscan una tajada. Reclaman 10% de cada proyecto, eso es mucho".

Para Gutiérrez, la nueva Constitución que impulsó Morales "abrió la participación a todos, pero se está abusando de esas libertades para caer en el libertinaje".

"El problema con los indígenas surgió porque el gobierno desconoce la consulta. Dio la espalda a los pueblos del oriente, no acepta críticas y privilegia a su entorno que le llama (a Morales) jefecito", comentó a la AP el diputado Bienvenido Zacu, de la etnia guaraya, viejo líder y amigo de Morales.

Zacu afirmó que una visión andina del poder domina al gobierno en detrimento de pueblos de tierras bajas que también contribuyeron al ascenso del mandatario.

Morales saltó a la política a finales de los 80 desde los combativos sindicatos cocaleros y arrasó en los comicios de 2005 con partidos tradicionales que se habían hundido en la corrupción.

Asumió un discurso indigenista y enfrentó una feroz embestida de la derecha desde Santa Cruz. La derrotó en las urnas, se hizo más fuerte y a partir de allí, según sus detractores, adoptó posturas autoritarias.

"Tras aprobar la Constitución, Morales se alejó de su discurso inicial de empoderar a los indígenas y optó por un giro pragmático hacia una visión desarrollista y nacionalista", comentó a la AP la analista María Teresa Zegada, profesora de sociología de la universidad estatal de Cochabamba. "Ha privilegiado su permanencia en el poder dejando de lado la construcción de la plurinacionalidad y eso ha tensado las relaciones con sus bases".

El vicepresidente Alvaro García, principal ideólogo del gobierno, dice que los problemas surgidos son "tensiones creativas de la revolución". Pero Zacu tiene otra opinión. "Estamos cayendo políticamente para abajo", señaló. "Le pido al presidente que reflexione".

La oposición, mientras tanto, no ofrece un proyecto alternativo visible. Sus líderes están en la cárcel, tienen juicios o han huido, pues el gobierno inició numerosos procesos por corrupción a los predecesores de Morales en el poder. La oposición habla de persecución política, mientras que el gobierno dice que quiere acabar con la impunidad.

Por su parte Morales, que anunció su intención de buscar una segunda reelección a finales de 2014, goza de una bonanza económica gracias a los buenos precios de los minerales y el gas natural e invierte en obras por todo el país, desde canchas de pasto sintético hasta carreteras.




Fuente: AP
 
EEUU está "muy preocupado" por el nuevo ministro de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Enero de 2012 12:51

La designación de Rangel Silva como titular de Defensa de Venezuela es muy criticada en Washington. Rechazan sus vínculos con las FARC y denuncian nexos el narco

Crédito foto: Reuters



En un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos asegura que conoce "hace tiempo" los antecedentes del nuevo ministro venezolano. "Nuestras preocupaciones acerca de Rangel Silva son conocidas y de larga data", declaró la vocera de la oficina, Victoria Nuland.

"El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló en 2008 los bienes de este general -entonces director del servicio de inteligencia venezolano - tras acusarlo de sostener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el tráfico de drogas", recordó el comunicado.

Rangel Silva fue ascendido a general en jefe por Chávez en 2010, el máximo grado militar en Venezuela, poco después de que declarara a un periódico que los militares estaban "casados" con el proyecto político del presidente, a quien juraban "lealtad completa". Y ahora, en 2012, lo nombro en su flamante cargo.

Tras la designación de Rangel, la revista colombiana Semana publicó una investigación que lo vincula directamente con "Timochenko", el máximo líder de las FARC, tras la muerte de "Alfonso Cano"; y asegura que Hugo Chávez conocía perfectamente el vínculo. Según detalla el artículo, la alianza está probada gracias a los correos electrónicos hallados en la computadora del abatido "Raúl Reyes" (considerado el encargado de las relaciones internacionales de la organización y que murió el 1º de marzo de 2008 en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano dirigido por el actual presidente cuando era ministro de Defensa de Colombia). La "amistad" entre el venezolano y el colombiano habría nacido en marzo de 2005.

Desde el Gobierno de Juan Manuel Santos decidieron no opinar públicamente sobre el tema. Sin embargo, indirectamente, la canciller Ángela Holguín sí habló de la polémica designación. "Cualquier eventual inquietud o preocupación del Gobierno del presidente colombiano no la vamos a decir públicamente, lo estamos hablando directamente con el Gobierno venezolano", dijo Holguín en una entrevista con la radio La W.

"Los colombianos deben sentirse realmente tranquilos porque estamos encima del tema, sí estamos", agregó la ministra. Sin dar detalles, Holguín admitió haber hablado con su par venezolano, Nicolás Maduro. "El tema no es para ventilar a través de los medios. Nosotros creemos en un diálogo... lo he tenido, quedamos en que seguimos conversando", adelantó.

 
Desafiando las sanciones, Venezuela habría enviado petróleo a Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:44

Según dos operadores navieros, el presidente Hugo Chávez ordenó la remesa de dos tanqueros con combustible. EEUU prohibió que se le venda crudo al país árabe

Crédito foto: Reuters

 

Los informantes señalaron que un cargamento de diésel de bajo azufre a bordo del tanquero Negra Hipólita, de bandera venezolana y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tenía previsto su arribo al puerto mediterráneo de Banias esta semana.

De acuerdo con las fuentes, se trata del segundo cargamento de combustible que parte de la refinería venezolana Puerto la Cruz con destino a Siria desde finales de noviembre.

"El buque cargó diésel de bajo azufre en Puerto la Cruz hace 15 a 17 días aproximadamente", señaló un operador relacionado con PDVSA. La compañía no se pronunció al respecto cuando fue consultada.

Chávez, enemigo de Washington, apoyó en numerosas ocasiones a líderes árabes golpeados por las protestas del último año. Defendió al ex líder libio Muammar Khadafi, también al presidente sirio, Bashar Al Assad, y a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quienes enfrentan cada vez más sanciones de Occidente.

Chávez evitó este jueves responder sobre el presunto envío de combustible venezolano a Siria, asegurando que su nación es "libre" y se preguntó de manera retórica si alguna vez su país ha aceptado que alguien le ponga condiciones para vender crudo.

"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", indicó el bolivariano al ser interpelado por los periodistas sobre el supuesto envío de combustible de Venezuela a Siria en un tanquero de bandera del país suramericano y operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Chávez no confirmó ni desmintió el envío del cargamento y recordó que su país despacha más de un millón de barriles de petróleo diariamente a Estados Unidos y que tiene en ese país más de 10 mil estaciones de servicios.

"¿Acaso hemos preguntado a Estados Unidos qué hace con el combustible que nosotros llevamos a Estados Unidos? ¿Acaso hemos aceptado que alguien nos imponga condiciones para venderle petróleo a Estados Unidos ni a nadie en este mundo?", indicó el presidente, al ser preguntado si en caso de que se hubiera producido ese envío de crudo Venezuela permite su uso para fines militares.

Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión que lleva a cabo el Gobierno contra la población civil. A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con EE.UU.

Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suma al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay sanciones por el envío de combustible a ese país.

En Siria los cortes de suministro eléctrico se prolongan cada vez más, resulta difícil acceder a los combustibles y el gas de uso doméstico, y los precios han experimentado un alza que los analistas cifran en torno al 15%

Las siempre tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos llegaron a un punto mínimo en mayo del año pasado, cuando el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

Las sanciones implican que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, pero no se tradujeron en hechos concretos.




Fuente: Reuters / AFP
Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2012 19:45
 
"Venezuela usa a los EEUU como chivo expiatorio" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Enero de 2012 16:49

En una entrevista, Barack Obama afirmó que su par venezolano, Hugo Chávez, lo ataca para "ocultar sus propios errores". Y advirtió que la defensa de la democracia genera tensiones con el Gobierno chavista

Crédito foto: Reuters

En un reportaje que emitirá la cadena Univisón, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró que los recurrentes ataques del Gobierno venezolano tienen por objetivo usar al país como chivo expiatorio.

"Desafortunadamente, hay una tendencia de utilizar a los Estados Unidos como excusa para algunos de sus propios errores", declaró durante una pausa de su reciente viaje a Arizona.

Consultado sobre la expulsión, el pasado 8 de enero, de la cónsul venezolana en Miami, involucrada según la emisora en un presunto complot iraní para llevar a cabo ataques cibernéticos, el mandatario evitó entrar en detalles pero aseguró que su deseo es tener "algún día mejores relaciones con Venezuela".

"Los Estados Unidos no renunciarán a promover los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en América Latina. Y eso va a crear algunas tensiones con Venezuela. Pero son tensiones que se pueden manejar", explicó Obama.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y siguen sin hallar un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas.

El presidente estadounidense mencionó también la gira que su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, efectuó por Caracas, Quito, Managua y La Habana, aunque aclaró que considera a Irán básicamente como "un país aislado". "Nunca estuvo más aislado porque está buscando obtener armas nucleares que violan las leyes internacionales", indicó.

En otro tema, reconoció que bajo su gobierno se alcanzó un récord de deportación de inmigrantes indocumentados, pero señaló que tiene las manos atadas a causa del Congreso, donde prometió batirse hasta el final para lograr una reforma migratoria.

"Esta es la forma en que nuestro sistema funciona, el presidente no tiene la autoridad de ignorar simplemente al Capitolio", subrayó.




Fuente: AFP
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1127 de 1165