Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Se entregan un jefe de milicias y otros seis rebeldes del ELN en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Agosto de 2010 09:47

Un jefe de milicias y otros seis presuntos guerrilleros del ELN se rindieron ante tropas del ejército colombiano en las selvas de la localidad suroccidental de Barbacoas, informaron hoy fuentes castrenses de Bogotá.

Los desmovilizados son tres mujeres y cuatro hombres que dijeron pertenecer al reducto Guerreros del Sindagua, de milicianos del ELN, precisó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE) en un comunicado.

La fuente destacó que entre los desertores está el cabecilla de dicha facción, al que sólo identificó con el alias de “Sebitas”.

Los siete presuntos rebeldes se entregaron a tropas de un batallón de infantería, que recibió de ellos cuatro armas cortas, 45 minas antipersona, 45 kilos de explosivo y 946 cartuchos de guerra, indicó la agencia castrense.

El reducto de los desertores está adscrito al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la misma fuente.

La localidad de la deserción está situada en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Vía “EFE”

Última actualización el Martes, 10 de Agosto de 2010 09:49
 
Santos, nuevo presidente colombiano, entregó el computador de Raúl Reyes a Correa, presidente de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:13

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el Gobierno de Colombia, encabezado desde hoy por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC “Raúl Reyes”, abatido en 2008 en un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

“Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo”, dijo Correa a los periodistas en un hotel del centro de Bogotá tras reunirse con Santos.

La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La reunión que mantuvieron hoy Santos y Correa, confirmada a Efe por fuentes oficiales, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.

En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.

Al respecto, Correa recordó hoy a los periodistas que la justicia de su país “es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas”.

Agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Santos tiene “inmunidad soberana” y “puede visitar Quito y Ecuador cuando desee”.

“Ojalá” que esa visita “sea muy pronto”, apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.

De acuerdo a su agenda, Correa regresa hoy mismo a Quito.

Con información de EFE

Última actualización el Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:16
 
Difunden la primera imagen de Evo Morales dentro de su nuevo avionazo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Julio de 2010 11:14

El Presidente Evo Morales estrenó ayer su nuevo avión presidencial valorado en casi 40 millones de US $. Hoy, la Presidencia de Bolivia ha difundido la primera imagen de Evo en el interior del mismo.

Última actualización el Viernes, 30 de Julio de 2010 11:16
 
PDVSA: SE ESTANCA PRODUCCIÓN PETROLERA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Agosto de 2010 11:08

El informe operacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 2009 pone en evidencia que la industria petrolera se enfrenta a un estancamiento de su producción de crudo, que termina incidiendo en sus resultados.

En las etapas de boom de ingresos que empezaron en 2004, la extracción se mantuvo en 2,9 millones de barriles diarios hasta que en 2008 llegó a alcanzar un máximo de 3,2 millones de barriles diarios, según la información de la estatal. Pero en 2009, la coyuntura que se generó por la caída de los precios del petróleo obligó a un recorte de 200.000 barriles diarios, y en ese lapso la producción terminó en 3,01 millones de barriles diarios.

Si bien la cesta local este año se ha recuperado y supera los $69, el mayor flujo no se ha traducido en más extracción. Directivos de la estatal admitieron el pasado mes de junio en un evento en Maturín, que la producción está en 2,9 millones de barriles diarios, de manera que la situación se agudiza.

El economista Rafael Quiroz explica que las inversiones que se han realizado no han garantizado una recuperación de la producción, y ello se debe a que "los ingresos que se están generando son insuficientes para la expansión de la industria, Para la actual estructura de costos se requiere un barril por encima de 90 dólares".

Efectos
La producción petrolera el pasado año no sólo estuvo afectada por la menor inversión y los recortes OPEP pactados en el primer trimestre, sino también por factores como las fallas de gas y de energía eléctrica.

Pdvsa, en la Memoria y Cuenta de 2009, admitió que la extracción se enfrentó a una merma en la oferta de gas, que no permitió cumplir con los compromisos de inyección ni de generación de vapor. Y a ello se sumaron las fallas en el sistema eléctrico nacional.

La estatal, en ese informe, reconoció que adicionalmente impactaron los atrasos en los pagos a las empresas proveedoras, que tuvo como consecuencia retrasos en los suministros, así como la imposibilidad de renegociar los contratos terminados, asociados a la generación y mantenimiento de producción. Según Pdvsa, "las limitaciones en la oferta de recursos impidieron cumplir con los compromisos vinculados con las actividades generadoras y mantenedoras de producción".

Aunque en 2010 se han hecho esfuerzos por superar parte de los obstáculos del pasado año, las dificultades no cesan, y ello se refleja en los niveles de extracción, que no terminan de recuperarse.

Menos productiva
En una etapa de producción estancada, la nómina de la estatal se disparó. Entre 2005 y 2009 subió 87% y para este año se proyecta en 123.000 empleados.

Ese crecimiento del número de empleados frente a una producción sin cambios se traduce en una menor productividad.

El economista, Ángel García Banchs, calcula que en cuatro años hubo una caída de 44% en la productividad de la industria petrolera. "En estos momentos la producción se hace más costosa, y por ende la empresa es más ineficiente. Se creó una política de generación de empleo con un elevado costo".

En ese crecimiento de la nómina han impactado las nacionalizaciones, y aunque las mismas se han realizado bajo el argumento de disminuir los costos, ello no se ha logrado.

Por la merma que se generó en los ingresos en la primera mitad de 2009, las autoridades de Pdvsa anunciaron una meta de disminución de los costos y gastos de 40%, pero al cierre del año los gastos de operación, por ejemplo, descendieron 3,5%.

Quiroz, agrega que más allá del comportamiento de los precios del crudo, ese poco control de los costos y los problemas de la producción se terminan observando en las cuentas y en especial, en las ganancias.

Saldos financieros
Los estados financieros, mostraron que los ingresos en 2009 tuvieron una disminución de 42% para ubicarse en 74,9 millardos de dólares.

El menor volumen de recursos percibidos y los costos hicieron que las ganancias terminaran en 4,4 millardos de dólares, con una caída de 54%, respecto al ejercicio de 2008.

Esa situación de menos ingresos hizo que la industria enfrentara retrasos en los pagos a las empresas que le prestan servicios, y las deudas el pasado año cerraron en $7 millardos. Las autoridades, dicen que en este 2010 han bajado, pero esas obligaciones estarían por el orden de los $4 millardos.

Más allá de los compromisos con los proveedores, la industria también ha incrementado su deuda financiera.

Al término de 2009 la deuda total de la estatal culminó en 21,4 millardos de dólares, con un salto de 42%, en relación al año 2008. En este 2010, y pese a que el flujo de ingresos supera al registrado el pasado año, la política de endeudamiento ha seguido, la empresa ha tramitado préstamos con lo cual sus obligaciones ya están por encima de los 23 millardos de dólares, y se prepara para recibir más recursos del financiamiento a largo plazo que otorgará el Banco de Desarrollo de China.

Orientaciones
En los resultados de la estatal también inciden sus contribuciones hacia las actividades no medulares.

Cuando se inició el boom de ingresos en 2004, el Gobierno central instruyó a la corporación financiar sectores estratégicos y planes sociales, y el volumen de recursos destinado a otras áreas ha llegado a superar lo asignado a sus actividades fundamentales.

Entre 2004 y 2009 los fondos destinados a los proyectos agrícolas y de vivienda, misiones, Fonden, y contribuciones a las comunidades fueron 56 millardos de dólares. Mientras que las inversiones concretadas en las áreas medulares fueron 51,3 millardos de dólares.

El 2009 por la caída de los precios del crudo el aporte social se desplomó, pero la recuperación que se ha registrado en este período está permitiendo a la industria incrementar sus contribuciones a otros sectores.

Las cifras de la estatal correspondientes al período de enero a julio de este año muestran que las asignaciones a los programas sociales y fondos especiales ascendieron a 5,7 millardos de dólares. Ese monto supera en 90% lo transferido durante todo el 2009, pero está lejos de la cantidad dada en 2008.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Última actualización el Domingo, 15 de Agosto de 2010 12:00
 
Tras llamar al diálogo, las FARC asesinaron a cinco policías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Julio de 2010 21:54

Fue durante una emboscada. Duró poco la oferta de diálogo lanzada por el jefe narcoguerrillero Alfonso Cano al electo presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de gobierno del departamento de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, declaró que además de los cinco muerto, durante el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), resultaron heridos dos civiles, que pasaban por el lugar de los hechos.

Según el funcionario, los efectivos recibieron una llamada en la que les alertaron sobre la presencia de personas extrañas en una zona cerca a esa localidad, donde los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y granadas. El ataque ocurrió en la noche del viernes.

"Hubo un intercambio de disparos, pero, lamentablemente, ahí pierde la vida un subteniente de la Policía, tres patrulleros de esa institución y un soldado del Ejército", declaró Endo a Caracol Radio.

El secretario de gobierno sostuvo que en las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad en el municipio para analizar la situación en esa región.

 

Fuente: DPA

Última actualización el Sábado, 31 de Julio de 2010 22:09
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1127 de 1147