Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador entra en la recta final de la campaña, sin encuentro entre candidatos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Marzo de 2017 10:19

A ocho días de la segunda vuelta, los candidatos a la Presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, prosiguieron con sus campañas tras la cancelación de un “diálogo” electoral que iban a mantener hoy y sin que, por el momento, se haya concretado otro “cara a cara”.

Las candidaturas de Moreno, del movimiento Alianza País (AP), y de Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), reiteraron sus ofertas de campaña, en especial las que buscan aliviar una de la mayores preocupaciones de los ecuatorianos: el desempleo.

En su cuenta de Twitter, Moreno reiteró que impulsará el empleo rural, en tanto que en una cuenta en esa red social de su campaña, se insistió en que potenciará la inversión y la producción, y que desarrollará programas para adultos mayores y para protección a las mujeres.

Por su lado, Lasso insistió en crear un millón de empleos en cuatro años, una de sus principales oferta de campaña, y anunció que envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informes de la situación electoral.

En una entrevista en el canal de televisión Ecuavisa, Lasso dijo que ha sido víctima de una campaña sucia orquestada, en su criterio, por la candidatura de Moreno, quien también habla de una campaña sucia en su contra, que atribuye a la derecha.

Al referirse a AP, Lasso opinó que Ecuador vive la “dictadura de un partido político” que, en su criterio, controla la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la función electoral, entre otros.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha defendido que en Ecuador, país que gobierna desde hace una década, hay absoluta independencia de poderes.

Lasso dijo que envió a Almagro “todo el relato de lo que está sucediendo en Ecuador, que es un escenario previo a un intento de fraude, eso lo tiene que conocer el mundo exterior, yo no puedo acudir a las instituciones correístas porque ellos las controlan”, insistió sin aclarar la referencia que hiciera al supuesto intento de fraude.

Ambos candidatos tenían previsto participar hoy en un “diálogo” televisado pero ayer los organizadores, la Red de Maestros de la Revolución Educativa, canceló el encuentro con el argumento, entre otros, de que Lasso no aceptó los requisitos impuestos.

En un escrito, la Red dijo lamentar, además, que Lasso “haya tenido expresiones ofensivas” hacia la “organización y contra los maestros ecuatorianos”, aunque no especificó a qué manifestaciones se refería.

Tras conocerse que Moreno y Lasso aceptaron participar en la cita, la Red impuso el viernes a los candidatos el “requisito indispensable” de declarar bajo juramento que no han intervenido en actos de corrupción para poder participar en un “diálogo” electoral.

También debían declarar ante notario que no se han beneficiado de decisiones que hayan tomado referentes a “la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías ‘offshore'” a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht.

Lasso argumentó que no tiene nada que firmar, pues declara su patrimonio y paga sus impuestos, en tanto que Moreno aseguró que sí cumplió con la petición.

Al conocerse la cancelación del encuentro, CREO reveló ayer que estaban a la espera de conocer si los organizadores de la cita, a los que considera aliados al oficialismo, incluían otros puntos que les propusieron el viernes para la declaración juramentada.

Entre ellos mencionó “que los candidatos y/o sus familiares no hayan sido beneficiados de forma directa o indirecta con contratos con instituciones del Estado o empresas públicas”.

Además, “que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado, a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria”.

Mientras ambas candidaturas se acusaban de supuestamente haber bloqueado el encuentro, se reactivaron otras propuesta de diálogo, como la de la plataforma “Ecuador Decide”, que asegura que las dos candidaturas tienen la posibilidad de “diseñar en conjunto las reglas del juego”.

También está pendiente una convocatoria a debate realizada por la Cámara de Comercio de Guayaquil para mañana, cuando inicia la ultima semana de campaña con miras a los comicios del próximo domingo, cuando se designará al sucesor de Correa, que dejará el poder en mayo.

INFOLATAM

 
Dieciocho países de la OEA piden una sesión sobre Venezuela el próximo martes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 13:03

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria el próximo martes para analizar la situación de Venezuela.

La petición la firman Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que preside Belice hasta el 1 de abril, al que tuvo acceso Efe.

Son los 14 países que ayer firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.

Belice pertenece —junto con los 14 países de la declaración— al llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, pero no se ha sumado en esta ocasión para mantener su neutralidad por ocupar la Presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Aunque la reunión todavía no está convocada oficialmente, la presidencia del Consejo atenderá con toda seguridad la petición de este numeroso grupo de países, ya que incluso una sola nación puede pedir una sesión extraordinaria.

Los 18 países de la solicitud quieren celebrarla a las 14:00 horas (18:00 GMT) del próximo martes 28 de marzo.

Estas naciones aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron ayer o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.

Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

Por el momento las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y que se han beneficiado durante más de una década del petróleo subvencionado venezolano a través de Petrocaribe.

A eso se suma el apoyo incondicional a Venezuela de sus socios de la Alianza Bolivariana Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

CUBANET/EFE

 
Senadores y expertos piden a Trump presionar para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:42

Legisladores y expertos pidieron el jueves en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el Gobierno de Donald Trump presione a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta DemocráticaVenezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión del ente, reportó EFE.


En una sesión de dos horas, coincidieron en que el Gobierno de Estados Unidos debe redoblar esfuerzos para contribuir a que Venezuela salga de la crisis política y social que vive, porque los cambios internos solo llegarán con más presión internacional.

Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 11:36
 
Cancelan “dialogo” televisado entre candidatos a la Presidencia de Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Marzo de 2017 10:19

El “diálogo” televisado previsto para este domingo entre el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y su rival, Guillermo Lasso, fue cancelado, bajo el argumento, entre otros, de que el aspirante opositor no aceptó requisitos impuestos por los organizadores.

En un comunicado, la Red de Maestros por la Revolución Educativa, organizadora del encuentro, con miras a la segunda vuelta del 2 de abril, dijo lamentar que Lasso no haya aceptado los requisitos que establecieron y que el candidato “haya tenido expresiones ofensivas” hacia la “organización y contra los maestros ecuatorianos”, aunque no especifica a qué manifestaciones se refiere.

Tras conocerse que Moreno, del movimiento Alianza País (AP) y Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), aceptaron participar en la cita, la red impuso el viernes a los candidatos el “requisito indispensable” de declarar bajo juramento que no han intervenido en actos de corrupción para poder participar en el diálogo electoral.

También debían declarar ante notario que no se han beneficiado de decisiones que hayan tomado referentes a “la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías ‘offshore'” a la crisis financiera de 1999 y a los casos de supuesta corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y con la brasileña Odebrecht.

Lasso argumentó que no tiene nada que firmar, pues declara su patrimonio y paga sus impuestos y, tras asegurar que acudiría a la cita del domingo, dijo que si no lo dejaban intervenir, ello probaría que el acto electoral no era sino “un mitin político de Alianza País al peor estilo fascista”.

“La Red de Maestros y Maestras por responsabilidad ante nuestros miembros, ante los jóvenes del Ecuador y ante la ciudadanía, no permitiremos que los intereses políticos del movimiento CREO pretendan montar un sainete con el fin de restar credibilidad a nuestra propuesta de diálogo”, señala la entidad en un comunicado.

En el escrito recordó que Moreno aceptó los requisitos planteados el viernes.

“Anhelamos que en un futuro muy próximo la clase política ecuatoriana alcance la madurez política y anteponga los intereses ecuatorianos a los intereses políticos partidistas”, dice la red.

En un comunicado emitido hoy, CREO indicó que están a la espera de conocer si los organizadores de la cita, a los que considera aliados al oficialismo, incluyen otros puntos que les propusieron para la declaración juramentada.

Entre ellos mencionó: “que los candidatos y/o sus familiares no hayan sido beneficiados de forma directa o indirecta con contratos con instituciones del Estado o empresas públicas”.

Además, “que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado, a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria”.

CREO dijo que también están a la espera de que se acepte su propuesta de que en el encuentro se hable de asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción y que se sume un moderador al ya establecido, que relacionan con el oficialismo.

El encuentro había sido uno de los temas destacados durante la actual campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios, pues Lasso ha reiterado su deseo de debatir con Moreno, pero este siempre se ha negado a un “debate”, al considerar que ese concepto implica una confrontación de la que no es partidario.

El oficialista ha defendido siempre un “diálogo” en el que los temas puedan ser analizados en profundidad y ello permita informar sobre los respectivos planes de Gobierno a los ciudadanos para que puedan decidir su voto con elementos de juicio.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre Moreno y Lasso al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

INFOLATAM

 
Ecuador: Lenin Moreno acepta dialogar con opositor Lasso, no debatir PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 10:38

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aceptó dialogar con su contrincante, el opositor Guillermo Lasso, en un espacio promovido por un colectivo de profesores, pero remarcó que se niega a otro tipo de debates.

“He aceptado este diálogo porque es la primera institución que propone un diálogo y, si el otro candidato está ahí, pues será un placer intercambiar opiniones para que cada uno de nosotros se enriquezca con las opiniones del otro en beneficio del Ecuador”, señaló Moreno en declaraciones reproducidas por su oficina de prensa.

“He aceptado ese diálogo. No debates, no acepto debates”, remarcó el candidato oficialista, que dijo estar opuesto a encuentros en los que puedan surgir pugnas e intercambio de agravios que oscurecen las propuestas políticas.

Moreno dijo que su estrategia es “desarrollar diálogos constructivos y no debates o pugnas políticas”, como ya se ha dado en el pasado.

El opositor Lasso no ha confirmado aún si aceptará la invitación del gremio de profesores.

Moreno y Lasso ganaron el derecho de pasar a la segunda ronda de comicios presidenciales, que se celebrará el próximo 2 de abril, tras quedar en los dos primeros lugares, de entre ocho postulantes, en la primera ronda de votaciones realizada el pasado 19 de febrero.

La propuesta de “Diálogo Presidencial Ecuador Decide 2017” convocada por la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa está prevista para el próximo 28 de marzo.

Dicho encuentro busca “sustentar y contrastar las propuestas” de los dos candidatos finalistas, que se medirán en el balotaje del 2 de abril.

Moreno destacó la voluntad de organizaciones sociales para intentar juntar a los dos finalistas en un diálogo que permita a los ecuatorianos tomar una decisión acertada en la segunda vuelta electoral.

El candidato oficialista, además, mantuvo hoy un encuentro con líderes barriales de un sector del norte de Quito, en el que escuchó las propuestas de sus dirigentes y remarcó sobre su programa de Gobierno, en caso de ganar las elecciones.

Mencionó entre sus ofertas un plan de crédito para quienes quieran emprender negocios y propuso la colocación de 200.000 préstamos blandos a un 2 por ciento de interés, a 15 años de plazo y 2 de gracia.

Asimismo, explicó sobre su propuesta de “Casas para todos”, con la construcción de 325.000 viviendas, de las cuales 191.000 serán destinadas a familias pobres, sin cuotas de entrada y mensualidades de 60 dólares.

También mencionó sobre su propuesta “Desempleo cero” que piensa alcanzar en los cuatro años de Gobierno, si llega a ganar las elecciones.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1127 de 1404