La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: el futuro económico en juego con las elecciones del próximo domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:40

Con una inflación galopante y el impacto de una devaluación de casi un 32 % de la moneda local, el nuevo presidente que los venezolanos elijan en los comicios del domingo deberá decidir entre continuar con el modelo de su antecesor, el fallecido gobernante Hugo Chávez, o dar un giro de timón.

Catorce años después de encaminarse hacia el socialismo del siglo XXI promovido por el presidente Hugo Chávez, el país petrolero celebra su primera elección sin el líder de la revolución bolivariana, fallecido el pasado 5 de marzo, en la que se enfrentarán su delfín, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Maduro, actual presidente encargado, se presenta como el “hijo” de Chávez y garantía de continuidad del modelo socialista, que 14 años después exhibe como sus principales conquistas una mejora en los indicadores sociales, mientras en lo económico sigue sin torcerle el brazo a la inflación o romper la dependencia petrolera.

“Estamos en una lucha con dos modelos: el modelo de la patria, el modelo chavista, el modelo revolucionario, el modelo nacionalista (…) o el modelo trasnacional privatizador”, ha dicho Maduro, que ha prometido que cumplirá el “plan de la patria” de Chávez.

En estos 14 años, según estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el chavismo se apunta entre sus logros la reducción de la pobreza en Venezuela, que pasó del 49,4 % en 1999 al 29,5 % en 2011, mientras que la indigencia cayó del 21,7 % en ese mismo año a 11,7 % en 2011.

Durante la gestión de Chávez destacan, además, la caída de la mortalidad infantil, que ha bajado de 20,3 por cada 1.000 nacidos vivos en 1998 a 12,9 en 2010, mientras la tasa de matrícula primaria subió de 85,1 % a 92, 7 % entre 1999 y 2011, al igual que en secundaría que pasó de 48 % a 72,8 % en el mismo lapso.

Por el contrario, la inflación se mantiene en dos dígitos, y en 2012 cerró en 20,1 %, aunque este resultado supuso un baja de 7,5 puntos con respecto al 27,6 % que se registró en 2011.

Por su parte, Capriles ha manifestado la necesidad de inversión extranjera, ha defendido el modelo económico brasileño y ha asegurado con insistencia que su llegada al poder no supondrá el fin de los programas sociales, conocidos comúnmente como misiones.

A diferencia de la campaña con miras a las elecciones de octubre, en las que fue derrotado por Chávez, Capriles no ha puesto el dedo sobre el modelo del socialismo del siglo XXI promovido por el fallecido gobernante, del cual había dicho que “ya se agotó”, sino en los 100 días que, a su juicio, lleva Maduro en el poder.

Desde que Maduro asumió como presidente encargado de Venezuela, según Capriles, en estos 100 días han tenido lugar “dos devaluaciones”, al aludir a la modificación del “patrón único” de venta del dólar, que desde el pasado 8 de febrero subió de 4,3 a 6,3 bolívares, una devaluación de casi el 31,7 %.

La segunda devaluación sería la que llevó al Gobierno a establecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subasta para asignar dólares a empresas, a un precio aún más elevado que el establecido para el cambio convencional.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Las redes se ríen del pajarito de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 06 de Abril de 2013 10:20

La aparición de Hugo Chávez como un ave "chiquitica" ante el presidente de Venezuela ha despertado el ingenio de la oposición


"De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo Nicolás Maduro señalando su cabeza e imitando un aleteo. "El pájaro", prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo.

“Me lo quedé viendo y también le silbé. Pues, ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue, y yo sentí el espíritu de él”, de Hugo Chávez.

Las declaraciones de Maduro, realizadas el pasado 2 de abril durante el lanzamiento de la campaña presidencial en Barinas, estado natal del líder fallecido, han merecido todo tipo de burlas en internet.

Maduro respondió a las bromas tildando de "burgueses insensibles" a sus detractores. "Tengo derecho a sentir lo que sentí", retrucó el mandatario.

 
Brasil: Lula apoya la candidatura de Maduro en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 08:45


SAO PAULO (BRASIL), 26/03/2013.- EFE/Sebastião Moreira

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Nicolás Maduro para las elecciones del próximo 14 de abril, en honor a la “Venezuela que (el fallecido presidente Hugo) Chávez soñó”, según un mensaje difundido en Caracas.

“Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó”, dijo Lula en un breve vídeo grabado y transmitido en una reunión de trabajo del Foro de Sao Paulo celebrada en Caracas en el que el expresidente sale en primer plano destacando la afinidad del fallecido gobernante venezolano y Maduro y las aptitudes de éste para ser jefe de Estado.

El exmandatario brasileño se mostró “seguro” de que de ganar las elecciones del próximo 14 de abril ante el candidato opositor, Henrique Capriles, Maduro será capaz de lograr las metas que impulsó Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

“La decisión de escoger un nuevo presidente quedará exclusivamente al pueblo venezolano”, matizó Lula al asegurar que no quería “interferir en las cuestiones internas de Venezuela”.

“Pero no puedo dejar de dar mi testimonio en nombre del futuro del país tan querido por el pueblo brasileño, pero también en nombre del Mercosur”, bloque de integración al que Venezuela se incorporó en julio de 2012, señaló Lula.

El expresidente recordó que tuvo la oportunidad de “convivir” con Maduro durante sus años como canciller de Venezuela, del 2006 al 2012, y aseguró que jugó un papel “decisivo” para lanzar proyectos integradores como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al destacar que Chávez y Maduro tienen “las mismas” concepciones ideológicas, se mostró seguro de que su sucesor político seguirá impulsando una Venezuela más justa y con la transferencia de la renta petrolera a los más pobres como bandera.

Lula, que fue un gran aliado y amigo del fallecido presidente Hugo Chávez, estuvo en Caracas el pasado día 7 para visitar la capilla ardiente del mandatario junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El expresidente brasileño expresó mediante un comunicado su “profunda tristeza” por la muerte del jefe de Estado venezolano, el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer, y destacó el “orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”.

El próximo 14 de abril, los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez para encabezar la Presidencia hasta 2019 entre siete candidaturas que lideran Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: CNE pidió que se respeten resultados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2013 08:50

El Consejo Nacional Electoral invitó a los candidatos a los comicios presidenciales a firmar este martes un compromiso. El documento estará disponible a las 13.30 (GMT)

Crédito foto: Gentileza: Globovisión

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó a los candidatos a los comicios presidenciales del domingo a firmar el martes un compromiso para respetar el resultado de la justa y al organismo que dirige, luego que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, hiciera la propuesta en un mitin.

"Les decimos a todos los comandos, a las candidatas y los candidatos que mañana (martes) a las tres de la tarde (hora local) tendremos un documento para que lo firmen en compromiso con el respeto a los resultados electorales y en respeto al árbitro electoral", anunció Lucena a periodistas.

La solicitud del acuerdo provino del comando de campaña oficialista, dijo la rectora electoral.

Más temprano, Maduro propuso el martes como fecha para que "se firme" un compromiso entre los candidatos de reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, durante un mitin en el estado de Monagas.

"Hagan un documento, yo lo firmo, que lo haga el poder electoral como rector de este proceso. Yo me comprometo a reconocer los resultados electorales en paz, yo lo que quiero para mi patria es paz", señaló Maduro, quien asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político meses antes de fallecer, ha venido insistiendo en los últimos días en que la oposición y su candidato Henrique Capriles, traman un plan para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y crear un clima de violencia en el país.

En la campaña para las presidenciales de octubre, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos también firmaron un acuerdo redactado por el CNE, en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.

La corta campaña de diez días, que culmina el jueves, no ha estado exenta de cuestionamientos. La oposición denunció que el comando de Maduro tuvo acceso a las claves de las máquinas de votación, pero Lucena desestimó la gravedad de esos señalamientos.

"Con la investigación que hemos hecho no hemos detectado ninguna irregularidad", dijo la responsable, asegurando que el polémico código "es de uso común y no reviste riesgo alguno" para la seguridad del proceso de votación.

"Podemos decir con gran tranquilidad que nuestro sistema electoral venezolano es transparente, confiable, rápido, eficiente y como tal seguirá funcionando", subrayó.

La rectora también señaló que el CNE consultará con las autoridades militares para "certificar la veracidad" de un supuesto plan para utilizar las milicias (un componente militar creado por Chávez) en la movilización de electores el 14 de abril, denunciado por la oposición.

Además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos se postulan a los comicios del domingo, a los cuales casi 19 millones de venezolanos están convocados.




Fuente: AFP
 
Capriles: "Exijo al CNE que dé una respuesta" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 05 de Abril de 2013 08:54

El candidato venezolano se refirió a la denuncia presentada por el Comando Simón Bolívar sobre la posesión -por parte del PSUV- de las claves para entrar a las máquinas de votación

Crédito foto: AFP

Desde la avenida Bolívar de Maracay, en el estado Aragua, el candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que en esta ocasión "hay más aragüeños que el año pasado" cuando visitó la entidad como parte de su recorrido por el país. "Y lo más bonito es que aquí no hay nadie obligado", expresó.

"Nosotros lo que tenemos es pueblo parejo en todos lados", señaló Capriles. Y afirmó que eso demuestra la importancia de la participación electoral: "Si votamos, el 15 de abril hay nuevo presidente".

Lo más importante de su discurso fue cuando se refirió a la denuncia presentada por el Comando Simón Bolívar sobre la posesión de las claves para entrar en las máquinas de votación por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Exijo a la presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral) que le dé respuesta a los venezolanos sobre esta situación", señaló Capriles.

Reiteró que los hechos denunciados no implican que se puedan modificar los resultados electorales. Sin embargo, destacó que lo ocurrido "es un hecho sumamente grave".

"Todo este atropello tiene que significar más fuerza para luchar y derrotar a esos enchufados". Recordó que la lucha es "democrática" e instó a los ciudadanos "a derrotar con votos a los enchufados".

En cuanto al desabastecimiento en el país, Capriles lamentó que quienes hoy están en el Gobierno estén "batiendo récords". "Nunca antes había tanto desabastecimiento como hay hoy en Venezuela", indicó. Y sostuvo que ello se puede resolver "no importando más, sino produciendo más".

Ratificó su propuesta de aumentar el salario mínimo 40% para ubicarlo en 3 mil bolívares. "Voy a recuperar el salario de nuestros trabajadores, piensen como piensen", indicó el candidato.

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1121 de 1193