El entierro de la izquierda revolucionaria, Por Yaoni Sánchez

Solo faltó la banda fúnebre acompañada de crespones negros y sollozos. La ...

La OEA pide a Ortega aceptar elecciones anticipadas en Nicaragua, pero no le señala la violencia

La OEA pidió este miércoles al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un ...

Daniel Ortega celebra aniversario de su revolución y llena una plaza en Managua

Miles de seguidores del gobierno de Nicaragua conmemoraron este jueves en Managua ...

Senador Rubio busca blindar elecciones de EUA contra la interferencia rusa

"No creo que Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones: sé que lo hi...

China diz que guerra comercial dos EUA tornou-se maior 'assassina de confiança' na economia global

A guerra comercial conduzida pelos Estados Unidos (EUA) tornou-se a maior "assassina ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela y Guyana seguirán conversando sobre diferendo limítrofe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Octubre de 2011 11:03

Los cancilleres de ambos gobiernos declararon que continuará el diálogo sobre la región de Esequiba, por la que hay diferencias de más de un siglo. Las negociaciones se realizan al amparo de la ONU

Los gobiernos de Venezuela y Guyana reafirmaron este viernes que sus países mantienen un diferendo limítrofe y se comprometieron a seguir negociando para lograr un arreglo satisfactorio a ambas partes, tras una reunión de sus cancilleres en Puerto España.

Según un comunicado conjunto difundido en Caracas, los ministros Nicolás Maduro de Venezuela y Carolyn Rodrigues de Guyana destacaron las "excelentes relaciones" bilaterales aunque "reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones".

"Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción" sobre la zona en reclamación, señaló la nota, que agregó que representantes de los dos países "discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos".

La reunión de los cancilleres tuvo lugar semanas después que Guyana anunció el envío de una solicitud a la ONU para ampliar su plataforma continental, incluida la de la zona en reclamación conocida como 'Guayana Esequiba', por la que ambos países mantienen un diferendo desde hace más de un siglo.

Esa zona, de unos 160 mil  km2, constituye unos dos tercios del territorio de la ex colonia británica y es rica en recursos minerales y bosques. Venezuela siempre ha reclamado esa zona como propia, pero un laudo arbitral de 1899 resolvió que ese territorio era parte de su país vecino.

Venezuela reactivó su reclamación en 1962 y, cuatro años más tarde, se firmó el Acuerdo de Ginebra en el que ambos países se comprometieron a resolver el diferendo de manera amistosa y con un arreglo aceptable para las partes.

Las negociaciones se realizan al amparo de la ONU con la presencia de un oficiante de ese organismo multilateral. El actual delegado es Norman Girvan, designado en 2009.

A principios de esta semana, Venezuela aseguró que analizaba la "situación irregular" que constituye la solicitud de Guyana y consideró "preocupante" que el país vecino no le haya informado previamente de esa petición.

Sin embargo, Guyana respondió de inmediato que había enviado una nota diplomática a la embajada venezolana en mayo de 2009 abordando ese tema.




Fuente: AFP
 
Correa discutió con un periodista en Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 12:32

El presidente ecuatoriano tildó de "mentiroso" a Carlos Lauría, coordinador del Comité de Protección de Periodistas, quien lo acusó de manipular a la justicia de su país para obtener millonarias indemnizaciones

Crédito foto: AP

 

El hecho se produjo cuando concluyó la conferencia dada por Correa en la Universidad de Columbia acerca de la situación de la prensa en Ecuador.

Lauría hizo referencia a un fallo judicial de hace unos días en Ecuador que sancionó con US$ 40 millones y una prisión de tres años a directivos del mayor diario ecuatoriano, "El Universo", al sentenciarse una demanda presentada por el presidente Correa en contra del periódico.

"Usted es un mentiroso", le contestó un molesto Correa y expresó que lo publicado en "El Universo" no fue una opinión sino una calumnia.

Momentos antes en su conferencia, Correa expresó que su gobierno no es intolerante con la prensa "sino con las mentiras" y que en América Latina los medios "no informan, defienden intereses empresariales".

El mandatario agregó que la prensa en la región siempre ha estado en contra de los gobiernos progresistas y aseguró que "algunos jugaron un rol importante en la caída del presidente chileno Salvador Allende".

Ironizó también que en 2002, mientras en Venezuela se desarrollaba un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, "los medios privados transmitían dibujos animados".

Criticó el hecho de que el municipio de Union City, le declarara persona no grata por sus relaciones con el líder cubano Fidel Castro y con Chávez, y que no le permitieran desarrollar un acto público.

"Los que defienden la libertad de expresión no me permiten hablar en un barrio de Nueva York. Miren qué contradicción", comentó.

En Nueva York, Correa no asistirá al debate en el pleno de la Asamblea General de la ONU, sino que desarrollará actividades paralelas y de promoción de la iniciativa ecológica conocida como Yasuní ITT, que propone dejar petróleo bajo tierra a cambio de reconocimientos económicos internacionales.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2011 12:35
 
Gobierno venezolano analizará la habilitación del opositor Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:03

Las autoridades esperarán la notificación oficial de la CIDH para pronunciarse sobre el caso. La cancillería de Caracas busca defenderse de la condena internacional

El fallo "apenas está saliendo publicado en estos momentos, preferimos estudiarlo y hacer un pronunciamiento en base al conocimiento real de lo que ha sido decidido por la Corte Interamericana" (CIDH), indicó el canciller Nicolás Maduro en una rueda de prensa.

Afirmó que en "Venezuela hay un orden jurídico muy firme establecido, instituciones: Tribunal Supremo, el Ejecutivo y la Controlaría General".

"Se evaluará, esto es una decisión más, será estudiada y en su momento las instituciones se pronunciarán", agregó.

Posteriormente, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que aseguró que el pronunciamiento, "una vez que sea notificado oficialmente", será referido "a los órganos del poder judicial".

"Con este tipo de decisiones (...) se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no solo en Venezuela sino en cualquier país del mundo", agregó.

La comunicación señaló que el Gobierno seguirá denunciando a la Corte "como un organismo que recurrentemente se extralimita en sus funciones y que, de manera regular, ha tomado posiciones de parcialización política" en contra de Venezuela.

Además que esperará las determinaciones que adopte de forma autónoma el Tribunal Supremo de Justicia.

La Corte IDH encontró culpable al Estado venezolano por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

Poco antes, el propio López informaba a través de su cuenta en la red social Twitter del pronunciamiento de la Corte IDH.

"Lo logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!", escribió López.

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto malversación de recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

López demandó al Estado venezolano porque fue inhabilitado por una decisión administrativa sin que ningún tribunal penal dictaminara su culpabilidad, como exige la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Maduro señaló que la Contraloría ha inhabilitado "a más de un millar de venezolanos que han asumido su sanción administrativa de no poder ocupar cargo público, pero es solo uno quien busca apoyo de estas características".

Agregó que "la lucha contra la corrupción en esos mismos términos de la ley debe incrementarse".

El canciller venezolano criticó el apoyo que, en su opinión, se da a personas acusadas de irregularidades y delitos en Venezuela por el hecho de ser opositores.

"Pareciera que solo por el hecho de ser opositor en Venezuela ya tienen patente de corso o licencia para el crimen", señaló, acusando a los medios de comunicación de no difundir las pruebas y testimonios en que se basan las decisiones tomadas como parte de un expediente legal.

"Cualquier miembro de la oposición que sea un ladrón, corrupto, cometa irregularidades administrativas, o que asesine, en otros casos, ya para la prensa internacional y mundial son inocentes por el mero hecho de llamarse opositores", señaló.

Última actualización el Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:04
 
Daniel Ortega inició su campaña electoral con la "ayuda" de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 11:54

El presidente de Nicaragua prometió ampliar el alcance del los bonos sociales con el dinero de los acuerdos petroleros firmados con el gobierno bolivariano. Los opositores han criticado los manejos arbitrarios de estos fondos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este sábado su campaña electoral en la zona sur del país, prometiendo ampliar el alcance de políticas de gubernamentales de apoyo a productores y empleados estatales, que son financiadas esencialmente con fondos de la cooperación venezolana.

Ante una multitudinaria concentración de simpatizantes sandinistas de varias provincias del sur del país, Ortega prometió multiplicar los beneficios del "bono productivo" y del "bono solidario" a favor de productores, empleados públicos y amas de casas financiados con fondos provenientes de acuerdos de suministro petrolero con

Venezuela.

"Estamos trabajando en el marco de la Alternativa Bolivariana (Alba) para producir más aquí en Nicaragua y exportar más, para poder ampliar los beneficios del bono productivo y el bono solidario que tantas críticas recibe, pero que beneficia a maestros, empleados de la salud, policías y soldados del Ejército", informó Ortega.

Recordó que esas políticas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Y allí están la hermana república bolivariana de Venezuela y nuestro hermano Hugo Chávez librando esa batalla por la vida y librando esa batalla por la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños" resaltó.

Ortega también anunció que en los próximos 5 años, de ser reelecto en noviembre, 100 mil nicaragüenses serán operados de sus ojos bajo el programa "Operación Milagro" y 136 mil serán beneficiados con "atención personalizada" de la brigada médica cubana "Todos con voz".

Fuerzas opositoras han criticado el manejo de estos fondos, en forma discrecional y al margen del presupuesto general del país que es controlado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según un informe oficial del Banco Central de Nicaragua, la cooperación de Venezuela a Nicaragua ascendió a 511 millones de dólares en 2010, lo que representó un aumento de 15,3 por ciento con relación a 2009.

Los fondos de la cooperación venezolana que según informes oficiales suman unos 1.599,9 millones de dólares desde que el presidente, Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, son utilizados, en parte, para financiar programas gubernamentales, tales

como: hambre cero, usura cero, casas para el pueblo, el bono productivo y el bono solidario.




Fuente: dpa
 
Ortega se solidariza con Chávez por “momentos difíciles” que pasa su salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 12:13

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este sábado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, confía en Dios y la virgen para recuperarse del cáncer que le detectaron a mediados de este año en Cuba, donde mañana tiene previsto someterse a otro ciclo de quimioterapia.

MANAGUA, 18 septiembre 2011 (AFP) – “Estamos con él (Chávez) en estos momentos difíciles, donde ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en el pueblo venezolano que lo acompaña, el pueblo nicaragüense… y pueblos latinos que lo acompañan en esta lucha por la vida”, expresó Ortega durante un mitin en León, 132 km al noroeste de Managua.

Chávez, quien el pasado 20 de junio fue operado de un cáncer en la zona pélvica, anunció este sábado que viajará a la isla para realizarse un cuarto y probablemente último ciclo de quimioterapia recomendado para tratar la enfermedad.

“Para él (Chávez) nuestro aprecio, nuestro cariño”, dijo Ortega, que aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 6 de noviembre frente a cuatro grupos de oposición.

Chávez ha sido el principal sostén económico del segundo gobierno que encabeza Ortega desde el 2007 con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

La ayuda venezolana -valorada en cerca de 2.000 millones de dólares entre 2007 y el primer semestre del 2011- ha permitido a Ortega impulsar importantes programas para reducir la pobreza y ganar réditos para lanzar su reelección.

Ortega reiteró que, si el pueblo vota por su reelección, ampliará los proyectos que ha venido impulsando con apoyo de Venezuela, como el programa “Hambre Cero”, el cual ha sacado de la extrema pobreza a 120.000 familias que “antes estaban pasando hambre”, aseguró.

“Este programa lo vamos a continuar si Dios quiere y si el pueblo así lo decide el próximo 6 de noviembre”, afirmó el mandatario, que gobernó por primera vez durante la Revolución sandinista (1979-1990).

Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2011 12:17
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1120 de 1152