EL COLMO!: El Gobierno cubano niega ante la ONU la ausencia de derechos políticos en la Isla

El régimen cubano rechazó oficialmente este viernes en Ginebra las recomendaciones de ...

Brasil: Debate electoral entre aspirantes a la presidencia se polariza entre la derecha (Bolsonaro)

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil se atizaron dialécticamente este ...

Trump: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”

Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo ...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día ...

Haddad e Bolsonaro, os dois maiores alvos no quarto debate presidencial

O primeiro debate presidencial desta eleição com a presença de um candidato ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia: Los indígenas abandonaron La Paz pero no la lucha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Julio de 2012 10:19

Los indígenas abandonaron La Paz y volvieron a sus poblados para seguir con su lucha. El Gobierno aseguró que tiene el respaldo para construir la carretera en el TIPNIS

Crédito foto: AF

 

Indígenas de la Amazonia, que marcharon a La Paz en rechazo a la construcción de una ruta que atraviesa una reserva ecológica donde viven, abandonaron el miércoles su protesta en la capital sin lograr que el gobierno los escuche, aunque advirtieron que seguirán la resistencia en sus poblados.

"Nos vamos con la frente en alto, con humildad, volvemos a la selva donde será el lugar de la resistencia a un gobierno que se dice indígena y que no nos ha escuchado", señaló Adolfo Chávez, líder del sindicato Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB).

Cerca de 1.500 aborígenes llegaron a la capital, por segunda vez en nueve meses, tras caminar 600 km desde la ciudad amazónica de Trinidad, para oponerse a una carretera de un total de 300 km que el Gobierno insiste en construir por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna. Los nativos consideran que la ruta dañará el medioambiente y facilitará la migración hacia esa zona de sus vecinos colonos y de campesinos cocaleros, asentados en la región del Chapare, el bastión político del presidente Evo Morales.

Los aborígenes que viven en el TIPNIS desde tiempos ancestrales suman en la actualidad unos 13 mil, distribuidos en unos 50 poblados, de acuerdo a datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los colonos y cocaleros que quieren la carretera y que comenzaron a asentarse en las últimas dos décadas ya llegan a unas 20 mil personas en 52 sindicatos agrarios.

"El conflicto no ha acabado", explicó el sociólogo y profesor universitario Jorge Lazarte, quien consideró que la marcha puede evaluarse como "mediovictoria y medioderrota" para los nativos. Los indígenas "no obtuvieron lo que pedían", que es la anulación del proyecto vial, "pero obtuvieron una victoria moral, porque su demanda sigue y el Gobierno no logró desbaratar por completo las protestas".  Respecto al motivo por qué el gobierno boliviano insiste en construir esa ruta amazónica, Lazarte opinó que "el gobierno está amarrado a los cocaleros" que quieren penetrar el TIPNIS, porque "éstos son los más leales aliados" del oficialismo.

El Gobierno se encuentra en fase de organizar una consulta con los habitantes del TIPNIS para que se pronuncien sobre la construcción de la vía, un proceso que comenzará a fines de julio y durará unos tres meses. "Esa consulta va a ser bloqueada, no vamos a permitir el ingreso de la gente que haga la consulta a la selva, porque la premisa es defender nuestra casa grande (TIPNIS) desde nuestros territorios", acotó Chávez. "Quien diga que va a trancar (bloquear) la consulta, está equivocándose", afirmó en una conferencia de prensa el ministro de Interior, Carlos Romero, quien aseguró que este mecanismo es el escenario "del gran diálogo y consenso" entre los mismos indígenas.




Fuente: AFP
Última actualización el Jueves, 12 de Julio de 2012 10:21
 
Venezuela: La MUD carga contra Lula, “Sus palabras parecen las de un mercader” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Julio de 2012 10:19

El integrante de la Comisión de Enlace Internacional, Edmundo González, expresó el desconcierto con el que ha recibido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el mensaje del expresidente de Brasil, Lula Da Silva, al Presidente de Venezuela, transmitido anoche en el XVIII Foro de Sao Paulo.

(Caracas, 07 de julio – Nota de prensa).- “Lo hace en tono melancólico, casi como un meloso agente comercial, más que como un ex gobernante de una gran nación. En realidad dio pena verle hacer ese papel que revela más interés que amor“, sentenció González, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática.

Para el integrante de la Comisión de Enlace Internacional de la MUD resulta paradójico que Lula defienda fuera de Brasil a gobiernos como el de Hugo Chávez y el de los hermanos Castro de cuba, ambos con muy pocas credenciales democráticas, ya que los hechos demuestran que jamás toleraría algo así en su país, donde existe una democracia robusta y pluralista.

“Brasil es un gran país y el brasileño un gran pueblo. Desde luego, no lo juzgamos por estas infelices palabras que más de un estadista parecen las de un mercader”, finalizó González.

Última actualización el Domingo, 08 de Julio de 2012 10:22
 
Por qué la disidencia cubana no consigue sumar más adeptos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Julio de 2012 10:05

Mis vecinos piensan exactamente igual que Oswaldo Payá o Antonio Rodiles. Están tan molestos con el gobierno de los hermanos Castro como cualquier disidente, pero los opositores no logran capitalizar el descontento

No son pocas las noches en las que debo escuchar unas cuantas quejas y críticas subidas de tono hacia el régimen del General Raúl Castro. Las causas de los disgustos son variadas. Desde lo difícil de llevar comida a la mesa por los altos precios de los productos básicos y los bajos salarios, hasta la absurda doble moneda, la ineficacia del aparato judicial, la burocracia letal y la corrupción en todos los niveles de la vida.

Por menos que eso, les digo, en cualquier país del mundo la gente se tira a la calle a protestar. En Cuba no. Las personas prefieren tomar de tribuna la sala de su casa. Y puertas adentro y en voz baja, no se cansan de lamentarse de su mala suerte.

Cuando usted les pregunta por qué no se sindicalizan de forma independiente, en el caso de los trabajadores, o las amas de casa salen a la calle con las cazuelas vacías, a hacer ruido por la carestía de la canasta básica, todos ponen caras largas. Invariablemente la respuesta es: "Yo no soy un héroe". Y en el mejor de los casos: "Si otros lo hacen yo me sumaría".

¿Por qué no se asocian a un grupo opositor?, vuelvo a indagar. Para no confesar su temor, suelen decir que "no desean poner en riesgo a su familia". O que no confían en la disidencia o que a ellos ningún opositor se les ha acercado.

Ése es un punto interesante. Es raro que en un barrio de La Habana -menciono la capital por ser donde vivo- no resida un disidente. La mayoría de los opositores sufren las mismas carencias que los ciudadanos comunes. Incluso más. Pues por lo general son acosados por los servicios especiales.

Mi apreciación es que la oposición cubana no ha sabido aprovechar el evidente descontento popular para sumar adeptos. Viven enclaustrados en un mundillo por ellos mismos creados, salvo contadas excepciones. Es el mundillo de las charlas, academias, videos y encuentros. Sí, es cierto que sus artículos y documentos son redactados en la isla, pero generalmente solamente los leen los agentes encargados de vigilarlos o los periodistas y blogueros autorizados por el gobierno para replicarles. Un círculo vicioso estéril.

Los cubanos de a pie ni siquiera se enteran de qué va el asunto. Mientras, siguen disgustados por estar dos horas en una parada para abordar el ómnibus. Se quejan de todo. La pésima elaboración del pan. Cómo los contenedores de basura se desbordan. Las calles convertidas en ríos por los innumerables salideros.

No creo que Manuel Lagarde o Enrique Ubieta, defensores a ultranza del régimen, desconozcan que sus vecinos están irritados por la mala calidad de la educación y la salud pública. Ocho de cada diez personas con las cuales hablo, están descontentos con los Castro. La oposición nunca ha sabido capitalizar ese enojo.

Está más preocupada en que sus planes e intenciones se conozcan fuera de las fronteras cubanas. Y apenas realizan trabajo comunitario local, a no ser la Red de Comunicadores Comunitarios que preside Martha Beatriz Roque y grupos apenas conocidos en provincias del interior.

Es cierto que la Seguridad del Estado, entre el acoso, los topos infiltrados y su misión de dividir, les hace más fastidiosa y complicada su labor. Los medios del régimen no le dan espacio a la disidencia para que puedan emitir sus puntos de vista. Y no lo harán. Por tanto, ese espacio hay que ganárselo a pulso. La labor de un partido opositor es captar miembros.

Creo que no es muy difícil encontrar gente dispuesta a escucharlos. Debiera la disidencia enfocarse más en los problemas de sus vecinos del barrio. Que constituyen un aliado natural.

Mala imagen

Cierto que alistar a cubanos escépticos con la política sí no es tarea fácil. Los políticos no están de moda, ni en Cuba ni en otras naciones. Y muchos indignados criollos ven también a la disidencia como una banda de vividores y oportunistas.

Es el mensaje que el gobierno ha trasmitido durante años. Desmontarlo no es simple. Y el comportamiento de determinados disidentes tampoco ayuda. No son pocos los que se enrolan en la oposición para, a la vuelta de un tiempo, ganarse el status de refugiado político. Existe una disidencia golondrina.

Y algunos que resisten y combaten con sus ideas al régimen dentro de la isla, se han transformado en narcisistas de libro. Para ellos, los proyectos políticos son válidos solamente si ellos los han redactado. Los otros proyectos no cuentan. O sí. Para descalificarlos.

Noto una tendencia preocupante entre algunos disidentes. Están usando las mismas armas del régimen. Conmigo todo, fuera de mí. nada. Y las calumnias entre ellos son muy frecuentes. Cuando alguien no les rinde pleitesía o no comparte sus teorías, lo primero que sueltan es: "Fulano es agente de la seguridad".

Sin aportar pruebas. Es la manera más rápida de etiquetar a un adversario de criterios. Por esa vía, nada sacarán en limpio. Es el régimen quien gana puntos teniendo todo el tiempo a los disidentes fajándose entre sí.

La oposición cubana se asemeja a una pasarela de vanidades. Y siento escribir de esa manera. Pero cada vez que acudo a un evento o charlo con algunos opositores me quedo con un mal sabor de boca. Las descalificaciones entre unos y otros son patológicas. Si hasta el momento no han sido un referente válido para la ciudadanía, en parte ha sido por su propia culpa.

Si uno no se respeta, no puede exigir respeto. Esas miserias humanas debieran echarse a un lado. Por encima de egos y protagonismos está el futuro de Cuba. No queda mucho tiempo para cambiar de táctica. Mientras, los gobernantes de verde olivo hacen lo suyo. Y trazan su estrategia intentando colonizar a la disidencia.

Mis vecinos quieren un cambio de gobierno y de sistema. No confían en los hermanos Castro. Tampoco en la disidencia. La oposición ha hecho muy poco para sumarlos a su causa.




Fuente: www.martinoticias.com
Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2012 11:46
 
Claves para entender el refugio de Assange PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 10 de Julio de 2012 11:09

Rafael Correa todavía estudia la posibilidad de concederle asilo. Solicitado por la Justicia sueca, el fundador de WikiLeaks aguarda una decisión en la embajada ecuatoriana en Londres

Crédito foto: EFE


  • ¿Por qué Julian Assange sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres?

El fundador de WikiLeaks quiere evitar la extradición a Suecia para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales. Ha pasado los últimos dos años peleando su extradición en los tribunales británicos. Después de que el Tribunal Supremo rechazó su apelación para reabrir el caso en junio, Assange agotó sus opciones legales en Gran Bretaña, de manera que hizo su solicitud de asilo político en Ecuador.

  • ¿Por qué no enfrenta a la Justicia sueca?

Assange insiste en que los intentos por enviarlo a Suecia son sólo el primer paso de un plan para llevarlo a los Estados Unidos, donde las autoridades lo están investigando a él y a WikiLeaks por haber publicado información secreta. Afirma que ya existe una acusación en su contra en los Estados Unidos, pero que se mantiene en secreto. Muchos expertos legales dicen que no está claro por qué sería más fácil extraditar a Assange desde Suecia que desde Gran Bretaña.

  • ¿Cómo vive Assange en la embajada?

Assange vive y trabaja más o menos normalmente dentro de una pequeña oficina que también sirve como dormitorio. Sus partidarios dicen que él podría seguir residiendo durante meses en la embajada, cerca de la famosa tienda Harrods en el exclusivo barrio de Knightsbridge.

Gavin MacFadyen, un defensor y director del Centro para el Periodismo de Investigación en la City University de Londres, ha visitado a Assange dentro de la embajada y dice que si bien "no es el (hotel) Hilton", los empleados de la sede se llevan bien con el activista.

La embajada tiene alrededor de cinco o seis habitaciones y previamente fue utilizada como apartamento. Assange tiene una cama, acceso telefónico y conexión a Internet. También puede recibir invitados, aunque el espacio es reducido.

La apretada embajada contrasta fuertemente con la última dirección permanente de Assange: Ellingham Hall, una casa elegante de un partidario de Assange situada en un terreno enorme del este de Inglaterra.

  • ¿Por qué se demora la decisión de Ecuador?

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, voló a Quito el 23 de junio para reunirse personalmente con el presidente Rafael Correa sobre el caso, lo que aumentó las expectativas de una resolución pronta. Desde entonces, sin embargo, Ecuador ha dicho muy poco públicamente sobre el caso.

La Cancillería de Ecuador dice que los abogados estudian las implicaciones políticas y legales de concederle asilo a Assange. La vocera de la embajada, Priscila Kohn, dijo el lunes que simplemente no era posible decir cuándo se decidirá finalmente el caso.

Nathalie Cely, embajadora de Quito en Washington, remarcó este lunes que una eventual otorgación sería capitalizada por grupos que cabildean contra este país en el Congreso de Estados Unidos.

  • ¿Qué le pasaría a Assange si deja la embajada?

Assange ha hecho caso omiso de una carta en la que Scotland Yard le exigió que se presente en una comisaría de Policía como primer paso para trasladarlo a Suecia. Él insiste en que su caso de asilo tiene precedencia legal.

La Policía británica no puede detener a Assange mientras él permanezca dentro de la embajada de ladrillo rojo, porque el protocolo diplomático le impide entrar, pero si sale, habría agentes listos para arrestarlo.

Se le ha advertido a Assange que será detenido por violar los términos de su libertad bajo fianza, que incluyó un toque de queda nocturno en un domicilio registrado. El sábado venció el plazo impuesto por la corte para que Assange fuese enviado a Suecia.




Fuente: AP-AFP
Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2012 11:11
 
Hugo Chávez eleva la tensión con Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 06 de Julio de 2012 10:27

El venezolano ordenó retirar a los agregados militares en Asunción y defendió a su canciller, acusado de instigar una rebelión. El Senado paraguayo rechazó las medidas del Mercosur

Crédito foto: Reuters

 

Hugo Chávez ordenó que los agregados militares "se trasladen a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte", amenazas contra personal venezolano en la embajada, a quienes se acusa "de que están preparando un golpe" en Paraguay. El anuncio fue realizado casi en paralelo a la decisión del Senado paraguayo de solicitar al presidente Federico Franco la expulsión de los representantes castrenses de Venezuela.

Esta medida es consecuencia de la denuncia de una supuesta instigación del canciller Nicolás Maduro a los jefes militares paraguayos para que se rebelen ante la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo. El miércoles, la Cancillería dispuso el retiro de su embajador en Venezuela y la expulsión del embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrúe De Pablo.

Ante esto, Chávez defendió el papel de su ministro. "A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur", señaló.

"Ahora el golpista es Lugo y Maduro también. (...) Tremendo canciller ha resultado el compañero Nicolás Maduro. Lo declararon persona non grata los golpistas de Paraguay, por algo será. Te envidio", dijo en tono irónico el mandatario.

Chávez también acusó a senadores paraguayos de haber pedido dinero para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, que finalmente fue aprobado el 29 de junio luego de que Paraguay fuera suspendido del bloque hasta que se realicen las elecciones previstas para abril de 2013. "Son unas verdaderas mafias", indicó.

El Senado paraguayo también rechazó este miércoles la incorporación de Caracas al Mercosur y calificó la suspensión de Asunción como "ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso".




Fuente: AFP - EFE
Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2012 10:29
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1120 de 1165