Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Nicaragua/Colombia: la CIJ redefine de forma salomónica la frontera marítima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Noviembre de 2012 08:45

Infolatam/Efe

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió de forma salomónica la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones. Mientas Nicaragua se mostró “satisfecha” con el fallo, Colombia ha anunciado que lo “estudiará” para tomar las “decisiones adecuadas”.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el alto tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

“La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua”, señala el fallo.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó llevar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta ahora establecía el meridiano 82.

Además, los jueces tampoco fijaron una delimitación fija al Este, ya que a partir del meridiano 79, hay intereses en juego de terceros países.

“Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, señaló Tomka.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Colombia dijo que estudiará el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según indicó el portavoz de la delegación colombiana Luis Londoño.

“Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas”, declaró Londoño tras la lectura del fallo sobre ese conflicto fronterizo marítimo.

Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), destacó también los aspectos favorables del fallo para Colombia. “La CIJ ha ratificado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, subrayó.

También resaltó que el fallo “ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer”, y que ha reconocido que “la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia”.

El portavoz de la delegación colombiana ante el CIJ subrayó que esa soberanía “incluye la del cayo de Quitasueño, sobre el que Nicaragua pensaba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental”.

Por su parte, Nicaragua se siente “satisfecha” con el fallo de la CIJ ya que  significa que el país centroamericano “ha salido de la jaula del meridiano 82″, precisó en declaraciones a Efe el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro.

“A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas”, dijo el experto, que calificó el fallo de “inteligente y sabio”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2012 15:29
 
Nicaragua: el presidente Daniel Ortega, cancela su asistencia a la cumbre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 11:43

Daniel Ortega gobernó en los años 80 y ahora desde 2007

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cancelado su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, según informaron a Efe fuentes de la delegación nicaragüense.

Ortega no podrá viajar a España “por razones de fuerza mayor” y estará representado en la cumbre por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según las fuentes.

Además de Ortega tampoco asistirán a la cumbre otros seis jefes de Estado Iberoamericanos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mujica, no asistirán por enfermedad, y tampoco estarán en Cádiz los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

La cumbre de Cádiz, que tiene como lema “Una relación renovada”, debatirá sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pymes como motor de crecimiento.

La inauguración oficial tendrá lugar en el Gran Teatro Falla pero un poco antes los mandatarios visitarán el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española, conocida como “La Pepa.

Tomado de INFOLATAM

 
Huelga en Bolivia por la ley anticontrabando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 10:08

Dos sindicatos protestaron en Santa Cruz en rechazo a un proyecto contra el contrabando y el lavado de dinero, que propone la incautación de bienes considerados ilícitos

 

El sindicato de transporte, que agrupa a propietarios y a choferes asalariados, paralizó este martes el servicio de buses y taxis, además de los viajes interprovinciales, mientras el de comerciantes de mercados efectuó cortes en varias rutas, y fueron desalojados con gases lacrimógenos por la Policía.

La protesta se efectúa a pesar de que el presidente Evo Morales pidió detener la aprobación en el Congreso y remitió a consulta del Tribunal Constitucional el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que permitirá incautar bienes vinculados, por ejemplo, con el narcotráfico o el contrabando.

Sin embargo, los sectores disconformes exigen que la propuesta sea archivada definitivamente. "Mientras el gobierno no retire este proyecto que viene a quitar herramientas de trabajo ya sea un auto, ya sea un micro, vamos a seguir en las calles", amenazó Mario Guerrero, máximo dirigente de los transportistas de Santa Cruz, el pulmón económico del país.

A raíz del conflicto, el ministro del Interior, Carlos Romero, afirmó: "nuestra iniciativa contra contrabandistas y narcotraficantes se va a imponer en última instancia, porque nosotros tenemos un país honesto y trabajador que no necesita adoptar medidas de encubrimiento a estas organizaciones criminales".

Transportistas y choferes temen que sus propiedades se vean afectadas por esta ley. "¿Qué pasa si algún narcotraficante se sube al bus con droga? Porque nosotros no podemos revisar lo que se transporta", se preguntó hace poco el principal dirigente de los transportistas de Bolivia, Franklin Durán.

La polémica medida provocó también desinteligencias dentro del gobierno de Morales, que decidió remitir el proyecto de ley a consulta del Tribunal Constitucional, mientras pidió que se detenga la discusión en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó que los ajustes sugeridos por los congresistas permiten "determinar los temas que se tienen que ajustar, para que el Gobierno no se equivoque".

El ministro Romero, que apuntala la norma, dijo en rueda de prensa que la ley "se va a consolidar más temprano que tarde, porque se enmarca en dos convenciones de Naciones Unidas que configuran el marco jurídico internacional que respalda esa iniciativa".

A contramano de esa afirmación, transportistas y gremiales anunciaron que realizarán nuevas protestas en Cochabamba.

Además, el líder del transport anunció presiones al Tribunal Constitucional (TC) para que desestime la norma. "Vamos a trasladarnos alrededor de 3.000 personas a Sucre para instalar una vigilia hasta conocer la recomendación de la norma, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado", amenazó.




Fuente: AFP
 
RAFAEL CORREA PONE DE MANIFIESTO EN CÁDIZ QUE "EL FLUJO MIGRATORIO CON ESPAÑA SE HA INVERTIDO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 11:44

El presidente de Ecuador dijo durante un acto en Murcia que el flujo migratorio se ha revertido debido a la crisis ecónomica y calificó de "bárbaros" los desahucios en España

Crédito foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho en Murcia ante 1.200 personas que el flujo migratorio se ha revertido y no sólo regresan los compatriotas que se encuentran en España sino que debido a la crisis, hay españoles "que son recibidos con los brazos abiertos".

Última actualización el Domingo, 18 de Noviembre de 2012 12:15
 
La Cuba de los hermanos Castro negó el ingreso a víctimas de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 11:08

El régimen castrista impidió la entrada a la isla de un grupo de madres de secuestrados y desaparecidos colombianos que pretendía acercarse a la mesa de paz de la guerrilla y el Gobierno

La denuncia fue realizada por Clara Rojas, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y actual directora de la Fundación País Libre, una de las organizaciones que se encargaba de los trámites del viaje.

"La idea era que algunas madres pudieran acompañar las mesas para preguntar directamente por la ubicación de sus hijos", indicó Rojas, quien lamentó que en la última semana la "cruzada" se viera frustrada por la decisión de las autoridades migratorias cubanas de impedir la entrada del grupo.

La ex senadora dijo que la explicación del funcionario cubano que les anunció la medida fue que "las partes resolvieron esa situación y le pidieron al Gobierno cubano que restringiera la entrada de este tipo de grupos al país", una información que País Libre está "tratando de contrastar".

"Respetamos la decisión de las autoridades cubanas, aunque nos sorprende", agregó Rojas, secuestrada por las FARC en 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y liberada seis años más tarde.

Tanto el Gobierno como la guerrilla han dicho públicamente que están abiertos a la participación de otros sectores en el diálogo, aunque finalmente eso no se ha concretado. "Nos preocupa porque no nos han hecho ninguna convocatoria todavía, sólo nos pidieron que esperáramos hasta el lunes y en eso estamos. Ojalá nos faciliten el instructivo para acceder a la plataforma tecnológica de participación civil", afirmó Rojas.

Según lo previsto, el Gobierno y la guerrilla dejarán preparado el mecanismo entre el jueves y el domingo, para dar inicio formal el próximo lunes a las negociaciones, que comenzarán con el primer punto de la agenda sobre el problema de tierras en Colombia.

Según los datos de la fundación, las FARC mantienen en su poder a 22 personas. En cambio, la Policía Nacional maneja la cifra de 17.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1120 de 1175