Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa discutió con un periodista en Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 12:32

El presidente ecuatoriano tildó de "mentiroso" a Carlos Lauría, coordinador del Comité de Protección de Periodistas, quien lo acusó de manipular a la justicia de su país para obtener millonarias indemnizaciones

Crédito foto: AP

 

El hecho se produjo cuando concluyó la conferencia dada por Correa en la Universidad de Columbia acerca de la situación de la prensa en Ecuador.

Lauría hizo referencia a un fallo judicial de hace unos días en Ecuador que sancionó con US$ 40 millones y una prisión de tres años a directivos del mayor diario ecuatoriano, "El Universo", al sentenciarse una demanda presentada por el presidente Correa en contra del periódico.

"Usted es un mentiroso", le contestó un molesto Correa y expresó que lo publicado en "El Universo" no fue una opinión sino una calumnia.

Momentos antes en su conferencia, Correa expresó que su gobierno no es intolerante con la prensa "sino con las mentiras" y que en América Latina los medios "no informan, defienden intereses empresariales".

El mandatario agregó que la prensa en la región siempre ha estado en contra de los gobiernos progresistas y aseguró que "algunos jugaron un rol importante en la caída del presidente chileno Salvador Allende".

Ironizó también que en 2002, mientras en Venezuela se desarrollaba un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, "los medios privados transmitían dibujos animados".

Criticó el hecho de que el municipio de Union City, le declarara persona no grata por sus relaciones con el líder cubano Fidel Castro y con Chávez, y que no le permitieran desarrollar un acto público.

"Los que defienden la libertad de expresión no me permiten hablar en un barrio de Nueva York. Miren qué contradicción", comentó.

En Nueva York, Correa no asistirá al debate en el pleno de la Asamblea General de la ONU, sino que desarrollará actividades paralelas y de promoción de la iniciativa ecológica conocida como Yasuní ITT, que propone dejar petróleo bajo tierra a cambio de reconocimientos económicos internacionales.




Fuente: DPA
Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2011 12:35
 
Gobierno venezolano analizará la habilitación del opositor Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:03

Las autoridades esperarán la notificación oficial de la CIDH para pronunciarse sobre el caso. La cancillería de Caracas busca defenderse de la condena internacional

El fallo "apenas está saliendo publicado en estos momentos, preferimos estudiarlo y hacer un pronunciamiento en base al conocimiento real de lo que ha sido decidido por la Corte Interamericana" (CIDH), indicó el canciller Nicolás Maduro en una rueda de prensa.

Afirmó que en "Venezuela hay un orden jurídico muy firme establecido, instituciones: Tribunal Supremo, el Ejecutivo y la Controlaría General".

"Se evaluará, esto es una decisión más, será estudiada y en su momento las instituciones se pronunciarán", agregó.

Posteriormente, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que aseguró que el pronunciamiento, "una vez que sea notificado oficialmente", será referido "a los órganos del poder judicial".

"Con este tipo de decisiones (...) se da un claro estímulo a los actos de corrupción, no solo en Venezuela sino en cualquier país del mundo", agregó.

La comunicación señaló que el Gobierno seguirá denunciando a la Corte "como un organismo que recurrentemente se extralimita en sus funciones y que, de manera regular, ha tomado posiciones de parcialización política" en contra de Venezuela.

Además que esperará las determinaciones que adopte de forma autónoma el Tribunal Supremo de Justicia.

La Corte IDH encontró culpable al Estado venezolano por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

Poco antes, el propio López informaba a través de su cuenta en la red social Twitter del pronunciamiento de la Corte IDH.

"Lo logramos, se hizo Justicia. Estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!", escribió López.

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto malversación de recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

López demandó al Estado venezolano porque fue inhabilitado por una decisión administrativa sin que ningún tribunal penal dictaminara su culpabilidad, como exige la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Maduro señaló que la Contraloría ha inhabilitado "a más de un millar de venezolanos que han asumido su sanción administrativa de no poder ocupar cargo público, pero es solo uno quien busca apoyo de estas características".

Agregó que "la lucha contra la corrupción en esos mismos términos de la ley debe incrementarse".

El canciller venezolano criticó el apoyo que, en su opinión, se da a personas acusadas de irregularidades y delitos en Venezuela por el hecho de ser opositores.

"Pareciera que solo por el hecho de ser opositor en Venezuela ya tienen patente de corso o licencia para el crimen", señaló, acusando a los medios de comunicación de no difundir las pruebas y testimonios en que se basan las decisiones tomadas como parte de un expediente legal.

"Cualquier miembro de la oposición que sea un ladrón, corrupto, cometa irregularidades administrativas, o que asesine, en otros casos, ya para la prensa internacional y mundial son inocentes por el mero hecho de llamarse opositores", señaló.

Última actualización el Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:04
 
EEUU incluye en lista narco a políticos venezolanos chavistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:04

El Departamento del Tesoro consideró narcotraficantes a un general, a un oficial de inteligencia y a dos reconocidos dirigentes chavistas. Entre ellos, figura Freddy Bernal, ex alcalde municipal de Caracas (foto)

Según el comunicado oficial difundido este jueves 8 de septiembre, todos los venezolanos incluidos en el listado de narcotraficantes están sujetos a sanciones.

Se trata del general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el congresista oficialista Freddy Bernal, ex alcalde de un municipio Libertador de Caracas, el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.

El comunicado del Departamento del Tesoro no dio más detalles. De acuerdo a la legislación estadounidense, sus bienes son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.

Esta lista de Individuos Especialmente Designados es una de las que el Departamento del Tesoro actualiza regularmente en función de investigaciones para controlar el dinero del narcotráfico o el terrorismo en el mundo. Estados Unidos, que mantiene una conflictiva relación diplomática con Venezuela, considera que el gobierno de Hugo Chávez y el boliviano de Evo Morales han "fracasado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico, según el último informe anual antidrogas del Departamento de Estado.




Fuente: AFP
Última actualización el Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:06
 
Ortega se solidariza con Chávez por “momentos difíciles” que pasa su salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 12:13

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este sábado que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, confía en Dios y la virgen para recuperarse del cáncer que le detectaron a mediados de este año en Cuba, donde mañana tiene previsto someterse a otro ciclo de quimioterapia.

MANAGUA, 18 septiembre 2011 (AFP) – “Estamos con él (Chávez) en estos momentos difíciles, donde ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en el pueblo venezolano que lo acompaña, el pueblo nicaragüense… y pueblos latinos que lo acompañan en esta lucha por la vida”, expresó Ortega durante un mitin en León, 132 km al noroeste de Managua.

Chávez, quien el pasado 20 de junio fue operado de un cáncer en la zona pélvica, anunció este sábado que viajará a la isla para realizarse un cuarto y probablemente último ciclo de quimioterapia recomendado para tratar la enfermedad.

“Para él (Chávez) nuestro aprecio, nuestro cariño”, dijo Ortega, que aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 6 de noviembre frente a cuatro grupos de oposición.

Chávez ha sido el principal sostén económico del segundo gobierno que encabeza Ortega desde el 2007 con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

La ayuda venezolana -valorada en cerca de 2.000 millones de dólares entre 2007 y el primer semestre del 2011- ha permitido a Ortega impulsar importantes programas para reducir la pobreza y ganar réditos para lanzar su reelección.

Ortega reiteró que, si el pueblo vota por su reelección, ampliará los proyectos que ha venido impulsando con apoyo de Venezuela, como el programa “Hambre Cero”, el cual ha sacado de la extrema pobreza a 120.000 familias que “antes estaban pasando hambre”, aseguró.

“Este programa lo vamos a continuar si Dios quiere y si el pueblo así lo decide el próximo 6 de noviembre”, afirmó el mandatario, que gobernó por primera vez durante la Revolución sandinista (1979-1990).

Última actualización el Domingo, 18 de Septiembre de 2011 12:17
 
Consejo Político del Alba busca en Caracas “denunciar las mentiras contra Libia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Septiembre de 2011 12:57

Este viernes, fue instalado el IV Congreso Político del Alba en la Casa Amarilla en Caracas. Desde el lugar el Canciller Nicolás Maduro dio la bienvenida a todos los asistentes e informó que “en el transcursos de los meses que están en desarrollo todos hemos venido trabajando con el objetivo de ajustar el plan estratégico político de lo que queda del año 2011″.

Video: VTV 9 de septiembre de 2011

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) se instalaron hoy en Caracas, liderados por Venezuela, su posición frente a la situación de Libia y de su líder, Muamar el Gadafi, cuya captura por supuestos crímenes contra la humanidad solicitó la Corte Penal Internacional (CPI).

Los cancilleres de la Alba, a la que también pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, acordarán propuestas para trasladarlas a la ONU, los países del Bric (Brasil, India, China y Rusia) y la Unión Africana, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión se produce tres días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera un llamado al Bric y a la Alba a iniciar un “contraataque” ante la “barbarie” del operativo internacional contra el régimen de Gadafi.

“Desde el Alba se ha levantado la bandera de la verdad para denunciar las mentiras, el nuevo formato que pretende completarse con el experimento de Libia”, enfatizó Maduro.

Del mismo modo, explicó que “hemos estado conversando sobre la rehabilitación de un plan de democratización real para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responda al clamor universal de paz y al llamado de que sea una organización que cumpla su función su papel como mediador fundamental para el establecimiento de la paz de todos los países del planeta”.

Por su parte, Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, aseveró durante su intevención que “en Libia se ha estado cometiendo un crimen internacional por parte de la Otan encabezada por EE UU”.

Asimimo, fustigó a los medios de comunicación internacionales y exhortó a los pueblos a apoyar la libre determinción de Libia “no podemos permitir que Libia se convierta en un protectorado de la Otan y de la ONU (…) la República de Cuba no acepta ni aceptará ningún Gobierno de transición ilegitimo”.

Puntualizó también que “la ONU debe pronunciarse pronto, en los próximos días, con respecto al reconocimiento del Estado palestino, ya EE UU aseguró que vetarán cualquier resolución sobre este tema (…) del discurso de Obama del año pasado lo que queda es una amenaza contra los pueblos indefensos como el de Palestina”.

Viceministro de de Relaciones Exteriores de Ecuador: “la Otan se ha convertido en una paradoja de que para salvar unos civiles hay que matar otros”

“Es crucial esta reunión del Alba dada la situación internacional tan grave que se esta viviendo cuando los estados son amenazados en su soberanía y independencia”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el Canciller de Bolivia David Choquehuanca, resaltó que “con lo que está pasando el Libia los derechos de nuestro pueblos están en riesgo”.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador también se pronunció con respecto a este debate y aseveró que “la Otan se ha convertido en una paradoja de que para salvar unos civiles hay que matar otros (…) lo que vemos hoy es una nueva forma de neocolonialismo, quieren acabar con los recursos naturales de los países indefensos”.

Canciller de San Vicente y las Granadinas, explicó por su parte que “muchas veces no vemos la realidad de lo que ocurre porque la prensa miente y oculta”.

El Canciller Nicolás Maduro concluyó la presentación de la agenda de trabajo de hoy leyendo un comunicado referente a un artículo escrito por el líder cubano Fidel Castro publicado el 22 de febrero de 2011. “Hemos cumplido parte de la tarea en unión de los grandes objetivos (…) desde el Alba mantenemos la bandera de la verdad”.

Maduro confirma cumbre de la Celac en diciembre en Caracas

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (Calc) de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Caracas, anunció Nicolás Maduro.

“La marcha de los preparativos, la organización, de los documentos políticos de la Celac”, serán debatidos en la reunión que los cancilleres de la Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda y Venezuela) celebrada hoy en Venezuela.

La cumbre presidencial de la Celac debió desarrollarse en Venezuela en julio pasado, pero fue suspendida debido a que el presidente del país anfitrión, Hugo Chávez, fue intervenido quirúrgicamente el 20 de junio en Cuba y le fue extraído un tumor que resultó canceroso.

Ese encuentro estaba previsto en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, los días 5 y 6 de julio, y estaban invitados los jefes de Estado de todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá.

El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río y su nombre se definirá a lo largo del proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas, y una en Chile en 2012.

Con información de EFE.

Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: EFE
Última actualización el Sábado, 10 de Septiembre de 2011 13:05
 
«InicioPrev1111111211131114111511161117111811191120PróximoFin»

Página 1115 de 1147