Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador, entre grandes transformaciones y en la víspera de una Consulta Popular y Referéndum. Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 03:42

Resultado de imagem para correa moreno

Pero Correa no contaba con que Lenín Moreno una vez que asumiera el control del país no permitiera ninguna influencia correísta, y lejos de esto, comenzó desde el inicio mismo de su mandato a actuar en contraposición a los rígidos esquemas antidemocráticos de su predecesor.


Ecuador, entre grandes transformaciones y en la víspera de una Consulta Popular y Referéndum.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Santa Cruz de Tenerife. España.-  Por esta fecha, hace justo un año, el ambiente político de Ecuador resultaba demasiado tenso, no solo por el cansancio de un pueblo que estaba soportando los embates de un régimen dictatorial promovido por el farsante de Rafael Correa, sino porque la nación estaba inmersa en una campaña electoral caracterizada por la bajeza, la suciedad y la manipulación por parte del exmandatario, al propio tiempo líder del Partido Alianza PAIS, sin que dejemos a un lado la violencia extrema que terminó con la agresión al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, en un estadio de la capital del país.

Finalmente en la segunda vuelta o balotaje, tras una reñida competencia entre Lenín Moreno, representante del oficialismo por el Partido Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, al frente del Movimiento CREO-SUMA, que en aquel entonces se habían unido como una única fuerza de coalición, tuvo lugar el anuncio público del triunfo de Lenín Moreno con apenas unos pocos votos por encima de su contrincante; algo que fue motivo de numerosas especulaciones – en la mejor de las acepciones del término–, toda vez que se esperaba el triunfo definitivo de Guillermo Lasso, y hasta se había anunciado unas horas antes por una renombrada encuestadora que más tarde fue asaltada y expropiada de sus instrumentos de trabajo por parte de la dictadura correísta.

Así las cosas, y a pesar del descontento popular y las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar no solo en Quito, sino en las principales localidades de la nación andina, llegó el momento de la toma de posesión de Lenín Moreno, el nuevo mandatario, algo que ocurrió hacia el final de mayo de 2017, apenas unos pocos meses atrás.

Hasta este momento las relaciones entre Rafael Correa y Lenín Moreno eran cordiales, al menos eso es lo que parecía desde la distancia del formalismo y la diplomacia política. Correa defendió hasta el cansancio la candidatura de Moreno, tal vez no tanto por Moreno en sí, sino porque su sucesor representaría el continuismo político que el necesitaba para garantizar más tarde su retorno a la política del país, por cuanto, las disposiciones constitucionales – que el tanto modificó y enmendó– impedían su reelección hasta el próximo 2021 en las nuevas elecciones presidenciales.

Pero Correa no contaba con que Lenín Moreno una vez que asumiera el control del país no permitiera ninguna influencia correísta, y lejos de esto, comenzó desde el inicio mismo de su mandato a actuar en contraposición a los rígidos esquemas antidemocráticos de su predecesor.

Al escucharlo en su primera intervención pública, en la que se refirió a la idea de una inclusión de todos, sin distinción alguna, en la vida política y social de la nación, amén de saber escuchar detenidamente a los periodistas reunidos respecto al tema de la ley de comunicación impuesta por Correa y que limita el trabajo periodístico en plena libertad, supe que aquel hombre, del cual yo mismo había dudado de su capacidad y de sus virtudes como posible mandatario, podía dar un viraje radical a la política de Ecuador.

Pero no solo esto, sino que me anticipé a escribir – algo que fue publicado en medios como Cubanálisis, en Estados Unidos, y Cuba democracia y vida, en Suecia, entre otros– que Lenín Moreno pondría fin al Socialismo del siglo XXI en Ecuador, y que lo haría solapadamente, sin aspavientos, con inteligencia y a la vez con decoro, sin herir, sin fragmentar, sin destruir lo aparentemente construido mediante el eslogan de Revolución Ciudadana; pero que definitivamente lo haría.

Y es justamente esto lo que ha ocurrido. Atrás quedaron los “hasta la victoria siempre”, los “enfoques socialistas” en la economía – por cierto una economía destruida por los efectos del mal llamado socialismo durante solo una década–, y sobre todas las cosas, ese despilfarro de recursos monetarios salidos del pueblo para hacer presentaciones públicas propicias para la idolatría, y para mantener una popularidad entre los manipulados desposeídos que suelen seguir a los líderes populistas como Correa. Recordemos que Moreno eliminó radicalmente las sabatinas establecidas por el arrogante y prepotente líder anterior, esto es, las grandes tenidas en las que se invertían cifras millonarias, al estilo de las legendarias tribunas antiimperialistas de la dictadura castrista.

Moreno logró salirse del Socialismo del siglo XXI, y es este su mayor logro, creó un Frente Anticorrupción, logró meter en la cárcel a un vicepresidente corrupto vinculado a Odebrecht, acaba de permitir abrir una senda investigación que pudiera vincular a Rafael Correa a los escándalos de corrupción a través de una auditoría a la millonaria deuda heredada, permitió que varios dirigentes del gobierno de Correa, además de Glas, fueran juzgados por asociación ilícita en el caso Odebrecht, se abrió al mundo tras dejar la histeria izquierdista, amén de establecer diálogos inclusivos con la oposición –con lo que ha logrado limar asperezas y frenar la marcada polarización engendrada por el correísmo–.

Y todo esto ha dejado estupefacto a Correa quien ahora es solo un opositor más en Ecuador, como muy bien lo ha calificado el propio Lenín Moreno, y el mayor opositor del morenismo como se ha autodefinido Correa, quien ahora retornó a Ecuador para encabezar una campaña en contra de la Consulta Popular a la que ha convocado el presiente Moreno.

Surge entonces la interrogante acerca del por qué Correa le hace resistencia a un acto eminentemente popular. Por varias razones que resumiré brevemente y que trataré en otro escrito cuando ya se conozcan los resultados de dicha consulta.

El objetivo concreto de Correa  es lograr que no se proceda con aquellas preguntas, cuyos temas le perjudican directamente en sus proyectos de retorno a la política del país. De ahí que se limite a inculcar el NO solo en los puntos referentes a eliminar la reelección indefinida, al cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la derogación de la ley de Plusvalía, la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.

Todos estos temas forman parte de las sendas enmiendas que el dictador hiciera a la Carta Magna de Montecristi, el modelo democrático constitucional que ahora intenta restaurar Lenín Moreno mediante el voto del SI en su Consulta Popular.

De cualquier modo la intromisión de Rafael Correa ha sido un verdadero fracaso. Desde el inicio de su llegada a la ciudad de Guayaquil apenas se ha hecho sentir. Su rechazo es unánime, salvo las mínimas excepciones de algunos de sus adoradores y seguidores.

Una lluvia de huevos y piedras lo ha perseguido por doquier y hasta agresiones violentas al coche que lo conducía se ha registrado en una comunidad de los suburbios de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, a donde se ha tenido que presentar, por cuanto, en los principales escenarios de Quito, Cuenca, Ambato, Latacunga, Quevedo, y Riobamba, por citar solo algunas de las más importantes ciudades, no encontrará eco alguno, como tampoco lo encontrará con sus intentos de desestabilizar al país e impedir el desarrollo exitoso de la Consulta Popular prevista para este domingo 4 de febrero.

Última actualización el Martes, 06 de Febrero de 2018 17:19
 
Grupo de Lima rechazó adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Enero de 2018 16:41

El Grupo de Lima rechazó hoy la decisión del Gobierno de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles".

Esta decisión imposibilita la realización de presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

Última actualización el Domingo, 28 de Enero de 2018 17:00
 
El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Enero de 2018 17:43

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza, informa CNN en Español.

"CNN vio las actas de defunción de Óscar Pérez y de Abraham Agostini, parte de la organización del primero, que los familiares le enseñaron. Según los documentos de la morgue, Pérez presenta un 'traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza' y la causa de muerta de Agostini es 'hemorragia subdural fractura de cráneo herida por arma de fuego con proyectil único a la cabeza'", explica la cadena.

Última actualización el Miércoles, 24 de Enero de 2018 16:49
 
Maduro quiere que los trabajadores se comprometan 'por escrito' a votar por él PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Enero de 2018 14:41

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el miércoles crear comités de trabajadores en "todos los sectores", incluida la estatal petrolera PDVSA, para que "se comprometan por escrito" a votar por él.


"Quiero tener un comando de campaña central de la clase obrera que tenga la dirección (...) de todos los trabajadores y que se comprometan por escrito a votar por el candidato de la patria Nicolás Maduro", dijo el mandatario, quien aspirará a la reelección en comicios adelantados para el 30 de abril a más tardar, reportó la AFP.

Última actualización el Jueves, 01 de Febrero de 2018 06:45
 
El chavismo se adelanta y convoca las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Enero de 2018 17:45

Caracas.- El constituyente Diosdado Cabello dijo que para el primer cuatrimestre de este año se darán las elecciones presidenciales, según propuesta que presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la sección de este martes.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó la propuesta de celebrar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es una propuesta que tiene mucho que ver con la patria, con el amor esta patria", aseveró Cabello. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfatizó en que antes del día 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al Presidente de la República, e indicó que corresponde al Poder Electoral fijar la fecha final de la contienda.

Última actualización el Viernes, 26 de Enero de 2018 18:13
 
«InicioPrev1101110211031104110511061107110811091110PróximoFin»

Página 1104 de 1404